En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Mil activistas cierran la OTAN

1000 participantes y 500 detenidos en el día de acción internacional OTAN GAME OVER. Unas 50 personas consiguieron saltar la valla

Sección:Desobedece a las guerras
Sábado 22 de marzo de 2008 6 comentario(s) 5414 visita(s)

OTAN Game Over: el 22 de Marzo de 2008, unas mil personas de 17 países europeos han acudido al cuartel general de la OTAN en Bruselas para cerrar de forma noviolenta esta sede de la OTAN y tratar de impedir la extensión de los crímenes de guerra y las ocupaciones militares.

Cientos de arrestados en manifestación antimilitarista ante sede de la OTAN

Bruselas, 22 mar (EFE).- Más de dos doscientos manifestantes que trataban de entrar en la sede de la OTAN en Bruselas para protestar por la participación de la Alianza en las guerras de Irak y Afganistán fueron hoy arrestados por la policía belga, confirmó a Efe una portavoz de la Policía.

JPEG - 24.5 KB
saltando la valla

Uno de los manifestantes resultó herido, al caer sobre la valla de alambre del recinto, y tuvo que ser trasladado al hospital, indicó la portavoz, quien apuntó que el número de detenciones podría aumentar.

Según los organizadores de la protesta, más de setecientos activistas de diecisiete países europeos participaron en el intento de acceder a los terrenos de la OTAN, en las afueras de la capital belga, entre ellos una decena de españoles.

Los manifestantes españoles, procedentes de Valencia, Albacete, Madrid, Bilbao y Alicante, forman parte del Movimiento de Objeción de Conciencia y de Alternativa Antimilitarista, según indicaron en conversación telefónica con Efe.

El objetivo de la protesta, bautizada como «NATO Game Over» (OTAN, juego terminado), es denunciar el papel de la Alianza Atlántica en la escena internacional y su participación en crímenes de guerra.

A menos de quince días de la cumbre que la Alianza celebrará en Bucarest, entre el 2 y el 4 de abril, los manifestantes también reclamaron la retirada de las armas nucleares estadounidenses de suelo europeo.


Información hora a hora del Centro de Medios Alternativos de Bruselas:

12:15: Unas 20 personas de Lieja son arrestadas antes de llegar al cuartel general.

12:29: Un arresto. Un grupo de gente intenta entrar en el cuartel general de la OTAN pero los cañones de agua alejan a la gente de las verjas. Cuatro policías a caballo persiguen a la gente para alejarla de las verjas. Hay ocho coches de policía; antidisturbios patrullan por el barro en el lado este.

12:57: Unas 200 personas intentan entrar en la parte belga del terreno campo a través, unas 25 lo consiguen. Dos grupos de unas 30 personas son arrestadas a este lado. La policía a caballo está empujando a la gente hacia atrás.

13:40: 4 o 5 autobuses con activistas arrestados están a las puertas del palacio de justicia. Unos cuantos están dentro de los juzgados. La policía detiene a un periodista haciendo fotos de los arrestos.

15:00: Al menos 300 personas han sido arrestadas, unas 200 todavía están esperando en los autobuses a las puertas de los juzgados.

16:00: La gente que estaba en los autobuses han sido llevadas a celdas dentro del palacio de justicia, algunas son retenidas en el patio. La policía intenta borrar las tarjetas de las máquinas de fotos y videocámaras. Según la policía, los activistas han sido “detenidos administrativamente”, esto significa que tienen que ser soltados en 12 horas. Hay un ambiente excelente entre los activistas.

16:33: Incluso los payasos pudieron usar el transporte público organizado por la policía. Fueron acogidos en un bonito y cálido palacio. Agradecidos por esta hospitalidad, han dejado sus habitaciones y hecho un colorido desfile por los pasillos del palacio.

17:25: La gente está siendo puesta en libertad poco a poco. Algunas personas fueron separadas y no han sido liberadas.

18:15: Según la policía hubo unos 1000 activistas, y aproximadamente la mitad fueron “detenidos administrativamente”. Siguen soltando a la gente en pequeños grupos. Vredesactie está sirviendo sopa en la Rue du Jardinier 47A en Molenbeek.

18:32: Por la mañana la policía estuvo bastante violenta en el lado oeste. No dudaron en usar perros y spray de pimienta contra los activistas. La gente que aún está arrestada son probablemente los que se han negado a firmar una declaración o los que saltaron la valla.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Mil activistas cierran la OTAN

    22 de marzo de 2008, por  ya.com">MOC San Martín de la Vega

    Detenidos dos compis del MOC de Bilbo:

    Noticia de Europa Press



  • Mil activistas cierran la OTAN

    22 de marzo de 2008, por  ya.com">MOC San Martín de la Vega

    Últimas noticias de Bruselas

    A las 20:30 hemos hablado telefónicamente con nuestros compis en Bruselas. Nos informan de que ya han sido liberados todos los activistas. Habían sido detenidos todos los participantes del MOC, a saber: dos de Bilbo, uno de Valencia, uno de Tortuga y uno de Albacete, además de otros cinco miembros de la coordinadora por la desmilitarización de Albacete, y uno de los organizadores de la marcha a Rota. Nos han contado que las detenciones han sido un poco bestias, pero luego el trato en la comisaría central de Bruselas ha sido correcto. Valoran muy positivamente la acción, por la buena coordinación internacional. En cuanto a difusión, ha sido un éxito. En Bélgica ha salido en televisión. Les consta que se ha difundido en todos los países de origen de los activistas.

    Aquí os ponemos otro enlace de prensa de aquí: http://www.informativos.telecinco.es/iraq/detenidos/bruselas/activistas/dn_63640.htm

    Aquí tenéis una noticia internacional (Reuters), con buenas fotos: http://www.reuters.com/article/newsOne/idUSL2248398820080322?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0



  • Mil activistas cierran la OTAN

    23 de marzo de 2008, por ExpoNo

    • Mil activistas cierran la OTAN

      23 de marzo de 2008, por  hotmail.com">Trosko

      CONCENTRACIÓN ANTIMILITARISTA

      Cientos de manifestantes arrestados al intentar entrar en la sede de la OTAN

      Un ilicitano, del Colectivo Antimilitarista Tortuga, fue retenido durante más de siete horas en Bruselas

      VOTE ESTA NOTICIA

      La Policía Montada trata de detener a los manifestantes en Bruselas EFE/Eric Vidal

      MULTIMEDIA Fotos de la noticia

      EFE. BRUSELAS A lrededor de 450 manifestantes, entre ellos una decena de españoles, fueron arrestados ayer por la Policía cuando intentaban entrar en la sede de la OTAN en Bruselas para protestar por la participación de la Alianza en las guerras de Irak y Afganistán. Entre los arrestados había, por los menos, un ilicitano perteneciente al Colectivo Antimilitarista Totuga, que fue detenido sobre las 13.30 y puesto en libertad a las 20.30. Durante la detención, uno de los manifestantes resultó herido, al caer sobre la valla de alambre del recinto, y tuvo que ser trasladado al hospital, según la información facilitada por la Policía. Según los organizadores de la protesta, más de setecientos activistas de diecisiete países miembros de la OTAN participaron en el intento de acceder a los terrenos de la organización, en las afueras de la capital belga, y en torno a una cincuentena consiguió acceder al recinto, aunque fueron inmediatamente retenidos. La Policía utilizó para repeler a los manifestantes perros y cañones de agua, según las imágenes difundidas por la televisión pública francófona, RTBF. Los manifestantes españoles, procedentes de Valencia, Albacete, Madrid, Bilbao y Alicante, forman parte del Movimiento de Objeción de Conciencia y de Alternativa Antimilitarista. El grupo de españoles fue detenido por la Policía y trasladado a dependencias policiales, donde permanecieron en torno a cuatro horas, hasta su puesta en libertad. Los arrestados fueron identificados por los agentes, pero no se les comunicó ninguna imputación judicial, según explicó a Efe uno de los manifestantes españoles. Asimismo, según señalaron desde el Colectivo Antimilitarista Tortuga a este periódico la detención fue un poco bruta pero después el trato de las fuerzas de seguridad fue correcto. Según la agencia Belga, la Policía no planea presentar cargos contra los participantes en la protesta. El objetivo de la manifestación, bautizada como «NATO Game Over» (OTAN, juego terminado), es denunciar el papel de la Alianza Atlántica en la escena internacional y su participación en crímenes de guerra. En opinión de las organizaciones convocantes, la OTAN debe ser reformada y su capacidad de intervención militar suprimida, para centrarse en la prevención de crisis y la ayuda al desarrollo.

      Asi informa de la noticia el periodico Informaciòn de Alacant



  • Mil activistas cierran la OTAN

    23 de marzo de 2008

  • Están todos bien.

    23 de marzo de 2008, por conmilab

    Los 9 españoles detenidos, entre ellos los 3 de la Plataforma contra la militarización de Albacete están bien. Antonio Criado también fue liberado... todos ellos fueron detenidos sin que se les informara de sus derechos o de los cargos...

    Más información en: http://conmilab.blogspot.com



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.