casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El vicepresidente de EEUU se pasea estos días por Oriente Medio cerrando suculentos negocios en torno al petróleo

Cheney: «La invasión de Iraq ha sido una empresa exitosa»

Cheney: «La invasión de Iraq ha sido una empresa exitosa»

El vicepresidente de EE UU se encuentra de gira por Oriente Próximo para discutir el precio del crudo y la situación de seguridad

REUTERS/ ELPAÍS.com - BAGDAD

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha afirmado hoy que la invasión estadounidense a Irak del 2003 ha sido una «empresa exitosa», durante una visita a Bagdad ensombrecida por un ataque suicida que dejó al menos 37 muertos.

«Si uno mira atrás en estos cinco años, ha sido una empresa difícil, desafiante pero no obstante exitosa (...) y bien ha valido el esfuerzo», ha dicho Cheney en una conferencia de prensa en Bagdad tras reunirse con líderes iraquíes.

Cheney, el arquitecto de la guerra de Irak, ha llegado esta mañana a Bagdad en una visita sorpresa días antes del quinto aniversario de la invasión estadounidense del país, que comenzó el 20 de marzo de 2003. Su viaje coincide con el del candidato republicano, John McCain, quien se ha reunido con líderes iraquíes como parte de una misión investigadora del Comité de Servicios Armados del Senado.
La guerra de Irak es un tema importante en la campaña presidencial estadounidense. Al ingresar en su sexto año, la guerra ha costado 500.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos y ha dejado cerca de 4.000 soldados estadounidense y decenas de miles de iraquíes muertos.

Cheney, que visitó por última vez Bagdad en mayo, comenzó el domingo una gira de 10 días por Oriente Próximo con dos puntos principales en su agenda: implicar a los países de la zona en la pacificación de Irak y pedir al Gobierno saudí que fuerce una reducción del precio del crudo, informa David Alandete. Según ha anunciado la Casa Blanca, visitará además Omán, Arabia Saudí, Israel, los territorios palestinos y Turquía.

El vicepresidente de EE UU intentará convencer al rey saudí Abdalá de que colabore en la estabilización de Irak mediante una presencia diplomática en el país. «Es algo que ya ha intentado el presidente», dijo el sábado pasado un alto cargo de la Casa Blanca bajo condición de anonimato. «Esperamos que los saudíes nombren a un embajador y construyan una embajada en Bagdad».

En su reunión con el rey saudí, el vicepresidente tratará también el encarecimiento del crudo, que desde el pasado enero ha subido un 20%, hasta superar los 100 dólares por barril. El presidente George W. Bush se reunió con el monarca en enero y le pidió que convenciera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que aumentara la producción para moderar el precio. Bush dijo estar convencido de que «los elevados precios acabarán dañando seriamente a los mercados».

Escalada de violencia

Cheney llega a Irak en un momento de escalada de la violencia, incluido un buen número de ataques suicidas que Washington atribuye a Al Qaeda. Sin embargo, las autoridades militares aseguran que esto no supone una amenaza y destacan que el número de ataques ha descendido un 60% en Oriente Próximo en los últimos meses.

Hoy, poco después de hablar Cheney, una mujer con un chaleco de explosivos se ha inmolado en un café en la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur del país, causando la muerte de 37 personas y heridas a otras decenas, según la policía y fuentes hospitalarias. Asimismo, bombas en Bagdad dejaron cuatro víctimas fatales y 13 heridos.

El vicepresidente, que el pasado año defendió reiteradamente el envío de un refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses a Irak, ha advertido a sus detractores de que si EE UU se retira de la zona prematuramente, podría generar el caos y que se continúe derramando sangre.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS