casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Internacional de Resistentes a las Guerras

Boletín nº 11 de «Noticias de los Especuladores de la Guerra»

Boletín nº 11 de «Noticias de los Especuladores de la Guerra»

http://wri-irg.org/pubs/warprof-0802-es.htm

Editorial

Bienvenid@s a Noticias de los Especuladores de la Guerra, el boletín de lRG en los temas de los especuladores de la guerra.

Esta edición cubre la feria de armas en India que sucedió entre el 16 - 19 de febrero. Las ferias de armas son usadas para realizar nuevos negocios promoviendo la última tecnologia militar pero también en muchos casos es usado para promover la industria militar ante el público en general ya que las oferecen con un “día para la familia”. Por muchos años, las ferias de armas han sido el objeto de acciones antimilitarista, que en algunas ocasiones han sido bastante exitosas.

La última edición del Especuladores de la Guerra tuvo un artículo sobre reconversión económica, mencionando el trabajo de activistas en Connecticut en los Estados Unidos, especialmente en contra de General Dynamics. En esta edición General Dynamics es nuestro Especulador de la Guerra del mes.

La Campaña del Mes, es de estudiantes de la University College London (UCL) realizando una campaña contra la inversión de la universidad en el comercio de las armas. También informamos de algunas otras acciones contra ferias de empleos de los productores de armas en las universidades. Si cuentas con información de este tipo de actividades contra el reclutamiento corporativo, por favor envianosla, para ayudarnos a recopilar material sobre el tema.

En el camino al seminario de la IRG en diciembre en India «Conectando la luchas de sustento local y el militarismo global» - esta edición informa sobre el conflicto en el sur de Chile entre el pueblo indigena Mapuche y la industria forestal

Javier Gárate

Defexpo India 16 - 19 de Febrero 2008
Exposición Internacional de Sistemas Terrestres y Navales

La exposición Defexpo India fue concebida en 1998 por el Departamento de Producción de Defensa, Ministerio de Defensa de India, en colaboración con la Confederación Industrial India con el objetivo de fomentar las exportaciones de defensa y dar a conocer la capacidad de I+D y producción de defensa de este país. La exposición Defexpo India que empezó en 1999 con 197 expositores, para su cuarta
edición ya se había convertido en una de las exposiciones de defensa de prestigio internacional. Defexpo India ha experimentado un crecimiento sin precedentes a lo largo de los años. Se ha podido movilizar una mayor participación nacional e internacional en la feria. CII, el socio del Ministerio de Defensa para la organización de estas exposiciones, facilitó la plataforma de Defexpo India para alentar a los fabricantes de defensa indios y extranjeros a cerrar acuerdos de colaboración tecnológica. Además, Defexpo India se utilizó de manera óptima para generar aportaciones que podían ser tenidas en cuenta por el Ministerio de Defensa a la hora de formular reglamentos sobre la industria de defensa nacional.

La fabricación de equipos de defensa ha estado bajo la supervisión del Gobierno desde sus inicios. Las políticas industriales del país habían mantenido la producción de defensa en el sector público desde que se formularon las primeras normativas industriales en 1948. La Ley de industrias (desarrollo y regulación) de 1951, confirió base jurídica a la normativa industrial. Bajo dicha normativa, la industria de defensa, que exigía grandes inversiones, un fuerte apoyo de I+D y que éste fuera del todo fiable dado su carácter crítico, quedaba bajo control del Gobierno en todo momento. Este control era ejercido según la citada Ley de industrias de 1951, que volvía obligatoria la solicitud de licencias. A consecuencia de esta normativa, se creó en el país una gran infraestructura de producción para la defensa, que consistía en 39 fábricas de armamento, 8 empresas públicas de defensa y 50 laboratorios de investigación y desarrollo.

Sin embargo, contrariamente a lo que se suele creer, el sector privado ha desempeñado un papel importante en el sector de la industria para la defensa en forma de subcontratistas e industria complementaria. El sector privado se ha dedicado mayormente a suministrar materias primas, productos semiacabados, piezas y componentes a las empresas públicas de defensa y fábricas de armamento, así como a los talleres del ejército, los hangares de reparaciones de las fuerzas aéreas y los astilleros de la marina. Las empresas públicas de defensa y las fábricas de armamento subcontratan sus necesidades al sector privado (principalmente a las pyme) en un orden del 20-25%. En esta subcontratación, alrededor de un 25% de sus necesidades son cubiertas por pequeñas empresas.

La liberalización económica de 1991 trajo un alto nivel de desregularización y permitió que la industria privada prosperase más rápido.

Tras abrir la producción de defensa al sector privado, la industria ha mostrado un gran interés en este campo. Muchas grandes fábricas han mostrado una clara propensión a invertir en I+D y en infraestructura para desarrollar capacidades en la producción de defensa para asumir el papel de integradores de sistema.

http://www.defexpoindia08.com/

Mapuches y el conflicto con la industria forestal

En el sur de Chile, la industria forestal -patrocinada por el Estado- constituye una amenaza para la ecología y la cultura de la región. Ya en los primeros tiempos del colonialismo, los españoles intentaron despojar a los mapuches de sus tierras. Hoy, las plantaciones comerciales de pino y eucalipto amenazan la flora y la fauna autóctonas, además de contaminar el agua y provocar períodos de escasez que impiden el cultivo de otras cosechas. Algunos grupos mapuches han recurrido a protestar contra ello quemando camiones y bosques de las forestales, por lo que son severamente castigados bajo la legislación “antiterrorista” de la era Pinochet, con condenas a prisión de hasta diez años y un día.

En 2003, un joven mapuche llamado Alex Lemu fue asesinado por un comandante de policía que hoy en día no sólo sigue en activo, sino que ha sido ascendido. A comienzos de este año, un policía mató a otro joven mapuche -Matías Catrileo- cuando participaba en una recuperación de terrenos del terrateniente, Jorge Luchsinger. El asesino fue arrestado pero hoy ya está de nuevo en libertad. El año pasado, la policía mató a Rodrigo Cisternas, un empleado de una empresa forestal que luchaba por mejores salarios.

Cuando la compañía forestal Mininco amenazó en 2005 con destruir uno de los sitios ceremoniales de los mapuches, contrataron a una empresa de seguridad privada para enfrentarse a los manifestantes, cuyos guardias no tuvieron ningún reparo en atropellar a un manifestante de 15 años de edad, Zenen Diaz Necul.

En la actualidad, las comunidades mapuches se ven hostigadas por la fuerza policial y por las empresas de seguridad privadas, de tintes paramilitares, y viven como si estuvieran bajo ley marcial, impuesta por las forestales en connivencia con el Estado. Algunas de estas compañías y fundos son: CMPC - Mininco (grupo Matte) Arauco - Celco (grupo Angelini), BOSQUES ARAUCO y BIO BIO, Forestales Santa Ana Ltda, Fundo Poluco Pidenco de la Comuna Ercilla, Las Tejas, El Manzanito, Llanos de Charrua, Unihue, por nombrar tan sólo algunos.

Para mayor información:

http://redchem.entodaspartes.org/

Especulador del Mes

General Dynamics

General Dynamics ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores contratistas del Pentágono y de muchos gobiernos extranjeros. Los orígenes de la compañía se remontan a los primeros trabajos en submarinos militares de la Electric Boat Company, pero luego se extendieron a naves de superficie, aviones, tanques y, más recientemente, tecnología de información militar. Se hizo más conocida por mortíferos productos como los submarinos nucleares Trident, el avión de combate F-16 el tanke M-1 y el misil de crucero Tomahawk.

Dada su enorme dependencia de los contratos militares, la compañía sufrió un duro golpe con la reducción del gasto militar de EE.UU tras la Guerra Fría. Liquidó varias de sus actividades y se planteó deshacerse del resto y cerrar por completo. Pero el resurgir del gasto militar debido a la Guerra del Golfo animó a General Dynamics a continuar. Tras un largo tiempo, volvió a comprar nuevos activos, centrando sus actividades militares en la construcción naval (en parte a través de la compra de la histórica Bath Iron Works) y vehículos blindados como los Strykers, ampliamente usados en la guerra de Iraq. También aumentó sus negocios a través de la compra de la corporación de fabricantes de reactores Gulfstream Aerospace.

General Dynamics ha estado implicada en numerosas polémicas sobre la calidad de su producción y sus incrementos de costes, por lo que en los últimos años ha tratado de mejorar su reputación reconvirtiendo sus actividades.
Responsabilidades generales

General Dynamics ha estado envuelta en polémicas desde los primeros días de su gestión de la Electric Boat, que impactó a muchos observadores vendiendo submarinos a ambos bandos en la guerra entre Japón y Rusia. A principios de la década de 1940, la compañía fue objeto de una investigación en el Congreso por prácticas y beneficios poco éticos, pero la investigación se detuvo cuando el país inició el incremento en la producción militar. Más tarde, una investigación sobre el sospechoso éxito de General Dynamics y Grumman en un concurso con Boeing para un avión que reemplazara al B-52 fue suspendida tras el asesinato del presidente Kennedy.

En la década de 1970 la gestión de la Electric Boat fue duramente criticada por el Almirante Hyman Rickover debido a la mala calidad de sus productos y la magnitud de sus sobrecostos. General Dynamics también fue criticada por su trabajo con el tanque M-1 y el misil de crucero Tomahawk. Un acuerdo de 57.000 millones de dólares para construir el avión de ataque A-12 Navy junto con McDonnell Douglas fue abandonado por el Pentágono en 1991 debido a los retrasos y sobrecostes atribuídos a las empresas.

Las tensiones entre General Dynamics y la Armada llegaron al punto de que en 1985 la compañía fue suspendida dos veces durante un tiempo para poder optar a nuevos contratos. La primera fue como respuesta a unas litigios acerca de sobre-facturaciones, mientras que la segunda sobrevino después de que la empresa y cuatro antiguos o actuales ejecutivos fueran acusados de fraude relacionados con un contrato con el ejército para fabricar el arma antiaérea “Sargento York”. Entre otras cosas se reveló que la empresa estaba cobrando al Pentágono facturas de perreras y deudas de un club de campo contraídas por un ejecutivo y pagadas por otro (el caso fue desestimado más tarde). Un artículo de la revista Fortune de 1986 señalaba que General Dynamics era “para muchos lectores de periódicos estadounidenses el símbolo del despilfarro y la corrupción en gasto militar.”

En 1990 el Departamento de Justicia de EE.UU demandó a General Dynamics, acusando a la compañía de fraude al ejército en los contratos de los tanques M-1. La compañía pagó 8 millones de dólares para zanjar el caso.

A mediados de esa década hubo numerosos informes periodísticos que indicaban que General Dynamics había sobornado al presidente de Corea del Sur Roh Tae Woo para conseguir un acuerdo según el cual su país aceptara gastar 5.000 millones en los reactores F-16 de la compañía.

Como parte de su reducción y reorientación, la compañía se ha esforzado también por corregir sus errores. General Dynamics ha estado implicada en unos cuantos escándalos en los últimos años, aunque en 2004 firmó con General Motors un acuerdo para retirar los cargos por violación del decreto de control de exportación de armas al exportar datos técnicos y servicios de defensa no autorizados.
Medioambiente y seguridad

En enero de 2008 Electric Boat firmó una sentencia de conformidad con el estado de Conética y pagó 75.000 dólares para resolver las irregularidades cometidas por el vertido de contaminantes en el río Thames. Los hechos se produjeron cuando la Fundación por el Medioambiente de Conética, respondiendo a un informe publicado en el Hartford Courant sobre la poco exigente aplicación de las leyes sobre contaminación del agua de las autoridades de Conética, afirmó que demandaría a varias compañías por irregularidades.

Anteriores polémicas que implican a General Dynamics incluyen una multa de 13.600 dólares impuesta por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. en 1998 por el vertido indebido de tejidos contaminados con PCB; una penalización de 105.000 dólares pagada en 1992 para resolver irregularidades sobre vertidos peligrosos en unas instalaciones de la empresa en Arizona y una mulsta de 50.000 dólares pagada en California en relación a un derrame de residuos peligrosos en una planta de la compañía en San Diego.
Situación laboral

Los trabajadores de Electric Boat tienen tradición sindical. Están representados por la United Auto Workers (UAW), Local 571 y otros sindicatos que negocian juntos a través del Connecticut Metal Trades Council. Las relaciones laborales fueron beligerantes durante la década de 1980. En 1983-84 más de 1.000 delineantes de Electric Boat permanecieron en huelga durante 14 meses, durante los cuales la empresa contrató trabajadores en su lugar y la UAW inició un trabajo de presión que llamó la Campaña para Limpiar General Dynamics. Cuando los desmoralizados trabajadores finalmente terminaron la huelga, sólo 160 de los huelguistas fueron inmediatamente recontratados.

En 1988 unos 10.000 trabajadores de Electric Boat estuvieron en huelga durante más de 100 días por un conflicto sobre los salarios. De nuevo la compañía adoptó una linea dura y los trabajadores terminaron aceptando un acuerdo muy similar a la última oferta de la dirección antes de la huelga.

No ha habido más conflictos importantes en los últimos tiempos, aunque la plantilla ha sufrido grandes despidos. En 1994 la compañía aceptó el pago de 5,3 millones de dólares como compensación salarial a más de 1.000 trabajadores de Electric Boat a los que se había denegado indebidamente el pago de horas extra.

Cuando General Dynamics adquirió Bath Iron Works a mediados de la década de 1990, heredó un acuerdo con la Asociación Internacional de Mecánicos aplicado a más de 5.000 trabajadores, además de un sindicato independiente de diseñadores que más tarde se afilió con la UAW. En el año 2000 los Mecánicos de Bath estuvieron en huelga durante ocho semanas por motivos salariales, de prestaciones y de seguridad laboral.

Los trabajadores de General Dynamics Land Systems en Michigan, Ohio y Pennsylvania también están representados por la UAW. En 2001 hicieron huelga durante dos semanas antes de ratificar un acuerdo por cuatro años que incrementaba los salarios en un 12 por ciento durante su vigencia, proporcionaba seguro médico a los trabajadores jubilados y establecía nuevas medidas de seguridad en el trabajo. En 2005 se alcanzó un acuerdo similar para cinco años sin huelga.

General Dynamics ha tenido importantes problemas de seguridad y salud laboral en sus instalaciones, especialmente en Bath Iron Works, donde los problemas comenzaron antes de que General Dynamics se hiciera con el negocio y han continuado posteriormente. Recientemente, en diciembre de 2007, la Administración de Salud y Seguridad Laboral de EE.UU. ha propuesto multas de 441.500 dólares por casi sesenta “repetidos, intencionados y graves incumplimientos” de las normas de seguridad y salud. En 2005 la administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) ha propuesto multas por valor de 124.000 dólares y en 1999 lo hizo por valor de 190.400, éstos últimos por repetidos incumplimientos por andamiajes inseguros. En 1987 la OSHA reclamó 615.000 dólares en multas contra General Dynamics por no informar intencionadamente de lesiones y enfermedades en su astillero de submarinos en Quonset Point, Rhode Island.

General Dynamics esta implicada en un importante caso en el Tribunal Supremo sobre discriminación por razón de edad. La compañía fue demandada por discriminación por edad cuando su rama Land Systems negoció un contrato con la UAW que proporcionaba prestaciones sanitarias por jubilación sólo a los trabajadores que tuvieran más de 50 años en una determinada fecha. En 2004 el alto tribunal estableció que las leyes de discriminación por edad no prohíben a los empleadores favorecer a los trabajadores de más edad frente a los más jóvenes, incluso si esos más jóvenes son mayores de 40 años.

En otro caso en 1996, General Dynamics aceptó pagar 2,5 millones de dólares para detener una reclamación por discriminación por razón de edad promovida por los trabajadores implicados en el traslado de la sede de la compañía de San Luis a Falls Church, Virginia. En 1990 la compañía había pagado unos 268.000 dólares para detener una demanda por discriminación racial promovida por empleadas afroamericanas en San Diego. En 2002 la subsidiaria recién adquirida Gulfstream Aerospace aceptó pagar 2,1 millones de dólares para resolver una demanda por prejuicios por razón de edad promovida por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo en nombre de trabajadores mayores que perdieron sus empleos durante los despidos en unas instalaciones en Savannah, Georgia.

En 2005 la compañía aceptó adoptar medidas para prohibir la discriminación por razones de orientación sexual después de que dos fondos de pensiones de Nueva York presentaran una resolución de los accionistas sobre el tema.

Para más información:

http://www.generaldynamics.com/

http://www.crocodyl.org/wiki/genera...

Traducción: Pedro Ballesteros

Campaña del Mes

Desarmar la UCL

Disarm UCL es una campaña en el Reino Unido con amplio respaldo entre los estudiantes, trabajadores y ex-alumnos de la University College London. El sindicato de estudiantes de la UCL apoya totalmente la campaña.
Pretende conseguir que la UCL se deshaga de sus acciones de la empresa militar Cobham plc, que se beneficia considerablemente de la venta de componentes militares. Cobham plc es el productor mundial número 46 en ingresos militares. La UCL como gran universidad establece un importante precedente en todo el sector. Su pretensión de ser una universidad “global” con una tradición de ideas liberales y de justicia social se ve menoscabada por este apoyo directo al comercio “global” de armas.
Disarm la UCL también aboga por la adopción de una ética de amplio alcance en la política de inversiones. A pesar de los recientes movimientos hacia inversiones éticas, la dirección de la UCL todavía insiste en invertir en Cobham plc.
Disarm la UCL ha propuesto una política de inversiones éticas a la UCL. Descargar aquí la propuesta.
Los ex-alumnos de la UCL han estado en la vanguardia de la campaña. Muchos han escrito al Rector Malcom Grant comunicándole que no apoyarán financieramente ni de otra forma a la UCL mientras continúe la inversión en el comerciante de armas Cobham plc. Más sobre la red de ex-alumnos de Disarm UCL
Acción en la UCL:

A finales del último trimestre la campaña simuló una ceremonia de graduación falsa para protestar contra las inversiones de la UCL en empresas de armamento. Un estudiante vestido de general del ejército repartió falsos diplomas y armas de juguete a otros estudiantes vestidos con uniformes de camuflaje. La acción consiguió que algunos volvieran la cabeza incluyendo la del Rector de la UCL que andaba por allí.

Acciones en otros campus universitarios del Reino Unido

Estudiantes de Birmingham “presentan cargos” contra BAE

El 6 de noviembre estudiantes del grupo People and Planet (Personas y Planeta) interrumpieron una conferencia de reclutamiento de BAE. Unos diez estudiantes entraron en la sala mientras se desarrollaba el acto y llegaron hasta el atril donde hicieron una breve exposición sobre la corrupción en BAE y sus abusos de derechos humanos en todo el mundo. Después los estudiantes se quedaron a escuchar la exposición de BAE. La protesta siguió a una manifestación en una Feria de Empleo el 24 de octubre donde los estudiantes vestidos como inspectores de armamento acordonaron el puesto de BAE para “reunir evidencias” contra la compañía. También repartieron folletos y realizaron un simulacro de muerte masiva.
Estas protestas forman parte de una campaña más amplia contra la presencia de empresas armamentísticas en los campus y su amplia implicación en la investigación en la universidad.

Birmingham Student Activist

Travesura anti-BAE de los estudiantes de Lancaster en Halloween

El 31 de octubre un grupo de estudiantes de la Universidad de Lancaster entraron en la Sala Principal del campus para protestar contra la presencia de BAE-Systems en su Feria de Empleo. Dos estudiantes repartieron folletos en el vestíbulo. Otros cuatro estudiantes entraron en el recinto y permanecieron de pie frente al puesto de BAE con una pancarta que decía “Consigue un trabajo matando con BAE Systems”. Repartieron folletos y hablaron con los estudiantes junto al puesto. El grupo se desplazó después a una de las zonas más concurridas para realizar un simulacro de muerte masiva alrededor de una pancarta que decía “BAE Systems: un trabajo por el que morir”. Mucha gente se interesó por BAE y la protesta. Dos estudiantes volvieron a entrar más tarde en la feria y colgaron una pancarta de un balcón.

Lancaster Student Activist

Texto tomado de CatNews:

http://www.caat.org.uk/caatnews

Para más información:

http://disarmucl.blogspot.com/

http://www.caat.org.uk

Traducción: Pedro Ballesteros

Acción contra el BBVA en Bilbao

Los grupos antimilitaristas vascos KEM-MOC y Kakitzat se manifestaron el 23 de enero frente a la sede principal del banco BBVA, bajo el lema “El BBVA financia la guerra - Gastu Militarrik ez”. Algunos antimilitaristas se zambulleron en la fuente del banco.

El BBVA colabora y se beneficia con la guerra a través de su participación en la industria militar, como accionista de empresas que son proveedores del sector de defensa. Entre ellas se cuentan INDRA, RYMSA, CESCE, HISDESAT, IBERICA DEL ESPACIO... Además de ser uno de los mayores bancos del Estado español, el BBVA es el que más participa en la venta de armas de fabricación italiana, cuya exportación financió en 2006 por un valor de 53 millones de euros.

Para más información sobre el BBVA:

http://www.bbvasinarmas.org/

Para ver más fotos de la acción:

http://www.box.net/shared/3japp44084

Demostración - Manos fuera del Petróleo de Irak

Manos Fuera del Petróleo de Irak realizó una demostración en las afueras de la conferencia: Energía en el Medio Ortiente en la Chatham House en Londres el martes 5 de febrero.

El ministro de petróleos de Irak Dr Hussain Al-Shahristani y el ministro del Reino Unido Malcom Wicks expusieron en la conferencia, la cual estuvo financiada por las compañías Británicas BP y Shell como también ExxonMobil y StatoilHydro.

Activista estuvieron advirtiendo que Irak perderá billones de libras de entradas por el petróleo bajo la nueva ley que esta siendo propuesta, la cual los gobiernos Británicos y Estado Unidenses están empujando a firmar a la administración de Bagdad. La ley permitirá a las compañías petróleras, el asegurar el poder sobre los terrenos petroleros por los próximos 25 años y con las economía del país siendo administrada por firmas extranjeras. La mayoría de irakies se opone a la venta.

Para más información:

http://www.handsoffiraqioil.org

Estudiantes de la Universidad de Santa Barbara protestaron frente a su universidad por ser la anfitriona de una conferencia de investigación del Ejército

Informe por: Kory Raftery

El 12 de febrero, estudiantes de UC Santa Barbara (UCSB) en los Estados Unidos se tomaron las calles por la participación de EEUU en la guerra en Irak.
Por segundo año consecutivo se reunieron cientos de estudiantes, miembros de la facultad, personal de la universidad y miembros de la comunidad de Pardall Tunnel. Tanto este año cómo el anterior las protestas fueron una respuesta directa a una conferencia de investigación del Ejército.

La conferencia: Colaboración de la Industria del Ejército del 2008, es una conferencia de dos días, auspiciada por el Instituto de Biotecnologías Colaborativas de UCSB.

Un organizador del evento dijo que el sistema de la UC es de dejar a las personas que pagan los impuestos saber lo que está sucediendo dentro de la universidades en California. “Sabemos los que hacen, pero deberían pensarlo antes de planear eventos que están en contra del lema de la UC “Dejen que haya luz”.

Activistas dijeron que además de la guerra de Irak quieren concientizar sobre los derechos de las mujeres, cambio climático, y del genocidio que esta sucediendo en Dafur.

El año pasado la protesta logró cerrar parte de la carretera número 217 cerca de UCSB, eso si esto no sucedió este año , este años los activistas djieron que su mensaje principal fue “No más sangre por petróleo”

Más información:

http://sbantiwar.org

El famoso “Folleto del Gráfico de Tarta” de la Liga de Resistentes a la Guerra ha sido recién puesto en circulación, donde se analiza el Presupuesto de Bush para el año 2009

En este momento lo denominado “militar” incluye al Departamento de Defensa ($653 billones de dólares), la sección militar de otros departamento ($150 billones de dólares) y unos adicionales $162 billones de dólares para suplementar el infravalorado de solo $38 billones de dólares para la “guerra contra el terrorismo.” Lo denominado “Pasado militar” es lo que representa el beneficio a veteranos de guerra con más de un 80% de interés de deuda.

Estos datos fueron obtenidos de un análisis de datos detallados del “Perspectivas Analiticas” del libro del Presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos para el año fiscal del 2009. Los datos corresponden a fondos federales y no a fondos de inversiones - como la Seguridad Social - que son obtenidos y gastados de forma separada al ingreso de los impuestos. Lo que pagas (o no pagas) hasta el 15 de abril del 2008 va a una porción del presupuesto de los fondos federales. La práctica del gobierno de combinar fodos de inversiones y federales comenzó durante la guerra de Vietnam, haciendo la porción sobre necesidades humanas del presupuesto parecer mayor a la porción militar.

Para más información:

http://warresisters.org

Cocodryl.com - El nuevo proyecto de investigación colaborativa de Corpwatch

Cocodryl.com es un proyecto de investigación colaborativa para realizar perfiles de corporaciones trasnacionales, comenzado por CorpWatch y trabajado en conjunto con organizaciones afines como el Centro de Politicas Corporativas y el Proyecto de Investigación Corporativa, juntos están construyendo una base de datos open source con perfiles de corporaciones, para proveer de información a activistas, periodistas, investigadores y otros grupos interesados en mejorar la vigilancia a estas corporaciones.

Si quieres unirte a hacer estas corporaciones responsables, lo único que tienes que hacer es visitar Cocodryl.com y crear una cuenta para publicar tu investigación.

http://www.cocodry.org

Próximos eventos

22/03/08 NATO Game Over: ¡Resiste la Globalización Militar!

Organizado por Bombspotting y la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)

A través de la OTAN, Europa está implicada en guerras en Iraq y Afganistán. Los estados europeos entrenan a fuerzas militares para la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y debido a la OTAN EEUU todavía mantiene bases en Europa usadas para intervenciones militares en todo el mundo. Durante la guerra de Iraq, soldados de EEUU se desplegaron desde bases en Europa hacia el Golfo Pérsico. En Afganistán, la OTAN ha tomado el liderazgo en la ocupación militar y muchos estados europeos han enviado tropas. Finalmnte pero no menos importante, todavía hay desplegadas en Europa armas nucleares de la OTAN.

Activistas noviolentos de toda Europa se reunirán en Bruselas el 22 de marzo de 2008 para la primera edición del «NATO Game Over». Iremos al cuartel general de la OTAN y lo cerraremos. Entraremos e inspeccionaremos para buscar pruebas de preparativos de guerra. «NATO Game Over» no es una manifestación ordinaria, ni un juego. Es un intento decidido y noviolento de cerrar la OTAN. Mediante la acción directa noviolenta evitaremos las guerras y detendremos los crímenes de guerra. Los preparativos y el entrenamiento para la acción tendrán lugar el 20-21 de marzo.

La acción sera seguida por el seminario; «Globalización militar y resistencia nonviolenta en Europa». Durante elrio en Bruselas reuniremos la resistencia local contra las bases y los grupos de acción directa noviolenta de varías países europeos para compartir el conocimiento sobre el complejo militar y construir alianzas y estrategias comunes. Pondremos en común nuestro conocimiento sobre las bases militares, movimientos y despliegues para crear una conciencia común sobre la maquinaria de intervención militar y cómo funciona dentro de ella la base militar de nuestra localidad. Investigaremos cómo juntos podemos ser la arena en la máquina: cómo las acciones locales coordinadas y las acciones internacionales pueden aumentar nuestro impacto.

¿Interesado/a? Contacta internacional(arroba)bombspotting.be y participa con tu grupo!

http://vredesactie.be

http://wri-irg.org

especuladores

Boletín electónico de la «Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras» de la IRG
Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Gran Bretaña; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email javier wri-irg.org
Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a especuladores-
unsubscribe lists.wri-irg.org.
Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS