casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Peace News 2491

Los afganos exigen conversaciones con los talibán pero la estrategia militar occidental se dirige a la escalada de la guerra

Los afganos exigen conversaciones con los talibán pero la estrategia militar occidental se dirige a la escalada de la guerra

¿Negociación o escalada?

Gabriel Carlyle

Mientras que un nuevo sondeo en Afganistán muestra un aplastante apoyo a negociar con los Talibán, y la mayoría está a favor de un gobierno de coalición que los incluya, la estrategia británica futura es difícil de juzgar.

Aunque los oficiales británicos ya han declarado que los Talibán están “demasiado enraizados para poder ser erradicados por medios militares”, todavía se preparan para una escalada en la guerra para la próxima primavera.

La población afgana exige negociación

En una encuesta a 1578 afganos y afganas realizada en todo el territorio a mediados de septiembre (pero hecha pública el 18 de septiembre), la mayor agencia de sondeos canadiense, Environics, halló que el 74% de las personas entrevistadas apoyaba la idea de negociaciones entre el gobierno afgano y los Talibán.

El 54% apoyaba también la idea de un gobierno de coalición entre los Talibán y el presidente apoyado por Occidente, Hamid Karzai.

El 52% estaba de acuerdo con que todas las tropas extranjeras deberían retirarse antes de 5 años (el 25% prefería antes de 1 año).

Las exigencias de los Talibán

El 15 de octubre, el Guardian afirmaba que altos mandos de los Talibán en la provincia de Helmand, incluyendo un ayudante clave del Mulah Omar, habían enviado una lista de peticiones al gobierno afgano como parte de una “tentativa de conversaciones previas que conduzcan a un final pacífico del conflicto”.

Sus peticiones incluían el control de 10 provincias del sur, un calendario para la retirada de las tropas extranjeras, y la liberación de los prisioneros Talibán en el plazo de seis meses.

¿Incluir a los Talibán?

Frente a esta realidad afgana, hay indicaciones de un enfoque británico más realista. El secretario de defensa, Des Browne, dijo a finales de septiembre que “en un determinada fase, será necesario incluir a los Talibán en el proceso de paz porque no van a marcharse”.

El general Richard Dannat, jefe del ejército británico, dijo al mismo tiempo que “la gran mayoría de los milicianos luchan con los Talibán por razones económicos, sociales o tribales... un día tendremos que tratar con esa gente y reconciliarlos”.

¿Dividir a los Talibán?

Al mismo tiempo, se sabe que el gobierno está dando apoyo a una “ambiciosa estrategia afgana” para dividir a los Talibán consiguiendo la deserción de algunos de líderes y sus seguidores.

¿Aplastar a los Talibán?

A pesar de todo ello, Gran Bretaña desplegará su mayor contingente de paracaidistas y fuerzas especiales desde la Segunda Guerra Mundial “en un intento de aplastar a los Talibán”, según el Sunday Times.

Todo el regimiento paracaidista (2000 efectivos) será desplegado, junto con los Eurofighter/Typhoon, equipados con nuevos misiles para un papel de ataque a superficie, y, por primera vez las fuerzas especiales británicas (cuyas cifras se triplicarán) se centrarán únicamente en la provincia meridional de Helmand.

Según una información del Sunday Times del 16 de septiembre, estas tropas han matado a miles de personas en Iraq desde la invasión de 2003.

Siguen la incertidumbre acerca de la dirección exacta de la política británica, pero Paul Rogers hace una advertencia. El profesor de estudios sobre la paz en la Universidad de Bradford señala que “Des Browne puede hablar de negociaciones pero la escalada militar sugiere lo contrario”. “Podría ser incluso que Afganistán empiece a acompañar a Iraq en 2008 como punto focal de la guerra de George W. Bush contra el terror”.


Peace News

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS