casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

RAG magazine

Las Guerrilla Girls vs. el sexismo de Hollywood

Las Guerrilla Girls vs. el sexismo de Hollywood

Feministas enmascaradas y cruzadas del arte. Las Guerrilla Girls han estado usando el humor, tácticas radicales, campañas creativas y las declaraciones para desafiar al mundo del arte y el entretenimiento desde 1985. Este grupo de artistas renegadas adoptan nombres de artistas muertas y visten máscaras de gorila en público. El misterio que rodea a su identidad ha atraído cierta atención y en algunos casos furor mediático. Ellas sienten que esta atención es importante para centrarse en los debates que proponen más que en sus propias personalidades. Las Guerrilla Girls tienden a actuar en los márgenes de la escena del arte contemporáneo, combatiendo el sexismo, el racismo y la injusticia social, políticamente o culturalmente. Creen que el feminismo es una forma esencial de mirar al mundo, un mundo en el que todavía existen enormes desigualdades.

Su método principal de lucha incluye la producción de carteles, libros, pegatinas, acciones de protesta y campañas de envío de cartas. Empezaron pegando carteles en mitad de la noche y tomando parte en otras actividades subversivas, pero ahora se las puede encontrar dando conferencias en galerías, museos y universidades de todo el mundo. Uno de sus libros “The Guerrilla Girls’ Bedside Companion to the History of Western Art” (El libro de cabecera de las Guerrilla Girls de la Historia del Arte Occidental), se usa como libro de texto por sus colegas como parte del currículo en los estudios sobre género. Se han convertido en un modelo para las activistas feministas y han descubierto para mucha gente joven los ideales de las Guerrilla Girls y el feminismo en general.

El trabajo de la Guerrilla Girls representa una poderosa unión política entre la teoría y la práctica. Suponen un ejemplo para las feministas de todo el mundo”, Bell Hooks.

Una Guerrilla Girl típica viste la obligatoria máscara de gorila y ostenta ocasionalmente una chaqueta de deporte con hombreras, una minifalda, medias de rejilla y tacones finos. Usar el humor como una herramienta dicen que ayuda a “comunicar la información, provocar la discusión y demostrar que las feministas pueden ser divertidas.”

Su campaña más reciente se desarrolla actualmente para que se enteren los peluquines de Hollywood de la escasez de directoras de cien. Justo cuando se pensaba que los premios de la academia ya no podrían volver a politizarse, en 2006 las Guerrila Girls decidieron aumentar la apuesta. Unas semanas antes de la 78ª edición de la ceremonia de los Óscars una valla publicitaria fue levantada.

La imagen: una gorila con vestido y lápiz de labios, encadenada y sujetando una estatuilla.

El eslogan: “Desencadenad a las directoras”. Las estadísticas, bueno, una en paricular afirma: “Ninguna realizadora ha ganado nunca un Óscar”.

De todos modos este no es su único intento de enfrentarse a los poderes fácticos de Hollywood. En 2002 presentaron el “Óscar anatómicamente correcto”. Esta valla representaba el Óscar como un hombre con sobrepeso, blanco, calvo y velludo. Su respuesta: “Igual que los tíos que ganan”.

Si queréis más información sobre este agudo, provocativo y concienciador grupo de gorilas feministas podéis ir a: www.guerrillagirls.com

cara

The anarcha-feminist magazine RAG #1

RAG es una revista anarquista y feminista que se edita y distribuye en Dublín. El primer número tiene 42 páginas de contenidos y una portada a color.

Su índice es el siguiente:

- guerilla girls
- FW:fwd:...just a laugh?
- unschooling: let’s get free
- unionising sex work
- book review: mother shock!
- the female eye
- anti-cramps tea recipe
- women and anarchism [también en español - mujeres y anarchismo]
- rape culture
- sexual violence in our communities
- midwifery as feminist praxis
- anger: birthed and transformed
- feminist health organised
- perpetual immigrant
- places to swim in and around dublin
- down with cystitis
- khatarina tour diary
- RAG recommends...


A - I N F O S N E W S S E R V I C E
By, For, and About Anarchists
A-infos-en mailing list
A-infos-en ainfos.ca
_http://ainfos.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/a-infos-en
http://ainfos.ca/en


Más información sobre las Guerrilla Girls en Insumissia:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=773

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS