En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Informe Objecion de Conciencia No 33 - Octubre del 2007: Corea del Sur legalizará la OC

Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

Sección:Objeción de conciencia
Martes 16 de octubre de 2007 0 comentario(s) 951 visita(s)

INFORME OC

Producido en cooperación con Myrtle Solomon Memorial Trust No 33 / Octubre del 2007

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Editorial

Corea del Sur ha sido una constante en nuestro boletín de noticias del informe-OC, y finalmente - después de años - podemos informar de una buena noticia: Corea del Sur planifica legalizar el derecho a la objeción de conciencia (ver el artículo central). Sin embargo, habrá que ver si esto realmente se materializa, con el posible cambio de gobierno después de las elecciones en diciembre.
Muchos informes de esta edición del informe-OC se relacionan de un modo u otro al Comité de Derechos humanos de Naciones Unidas, una organización importante en cuanto a normas internacionales que regulan el derecho a la objeción de conciencia. Este Comité jugó un papel importante en el caso de Corea del Sur, y acaba de emitir un nuevo comentario sobre el encarcelamiento repetido de objetores de conciencia.
La Internacional de Resistentes a la Guerra presentó un informe al Comité, destacando las violaciones de las normas internacionales en las regulaciones Británicas sobre el derecho a la objeción de conciencia (ver artículo).
Este número también incluye alguna información extraída de un informe de la Oficina de Responsabilidad sobre objetores de conciencia del Gobierno de EEUU [US Government Accountability Office on conscientious objectors].
Andreas Speck

Próximos eventos

1 Diciembre - Dia de los Presos por la Paz: Foco en Turquía

El Día de los Presos por la Paz 2007 se centrará en la situación de los objetores de conciencia y los antimilitaristas en Turquía (ver informe-oc nº 31, Agosto 2007). Preparando el Día de los Presos por la Paz, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha publicado una lista de todos los objetores de conciencia turcos declarados que se conocen, con su declaración, si ésta se encontraba disponible.
Para más noticias consultar este espacio. Más  información también estará disponible en la página web de la IRG.

Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.
War Resisters' International
5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
correo electrónico: co-update-editor@wri-irg.org

Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe
@lists.wri-irg.org.

Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.

Corea del Sur en vía de legalizar la objeción de conciencia

Un paso importante para el movimiento de objeción de conciencia surcoreano

Con el anuncio del Ministerio de Defensa surcoreano el 18 de septiembre de 2007 que va a permitir a los objetores de conciencia hacer servicios substitutorios, realizando un giro a su posición de hace cuatro meses, el movimiento de objeción de conciencia surcoreano ha alcanzado una victoria importante.
Mientras que la objeción de conciencia tiene una larga historia en Corea del Sur que se remonta hasta 1939, durante mucho tiempo había sido ocultada completamente de la opinión pública. Hasta 2001, casi nadie había tenido conocimiento de que más de 10,000 objetores de conciencia Testigos de Jehová habían cumplido penas de prisión por su rechazo a realizar el servicio militar, e incluso que el Tribunal Constitucional negó por primera vez en 1969 que haya un derecho a la objeción de conciencia.
Con la aparición de los primeros objetores que no eran Testigos de Jehová en 2002, y la formación de la Solidaridad Coreana para la Objeción de Conciencia [Korea Solidarity for Conscientious Objection] (KSCO), las cosas comenzaron a cambiar poco a poco. El movimiento se dedicó a sensibilizar sobre la cuestión - y en especial sobre el gran número de objetores de conciencia encarcelados, a menudo alrededor de 1,000 - y a desarrollar una estrategia legal, implicando canales estatales e internacionales.
A nivel estatal, la estrategia legal pareció fallar al principio, después de algún éxito inicial que redujo el tiempo de encarcelamiento de 3 años a 18 meses.
En el año 2004, primero el Tribunal Supremo y poco después el Tribunal Constitucional se posicionaron en contra del derecho a la objeción de conciencia (ver el informe-OC No 1, de septiembre de 2004). En respuesta a esta derrota, dos casos de objetores de conciencia fueron llevados como quejas individuales al Comité de Derechos humanos de Naciones Unidas.
Sin embargo, el 15 de diciembre de 2005, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea emitió su recomendación sobre temas  de derechos humanos al gobierno coreano, recomendando también el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia. En aquel  entonces el Ministerio de Defensa  respondió: "El ministerio no puede aceptar la decisión, incluso si la Comisión decide finalmente reconocer la objeción de conciencia."
"El ministerio podría ser capaz de considerar la aprobación cuando la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur se alivie y si los recursos humanos militares son abundantes, y la opinión pública general está de acuerdo a la idea " (ver la informe-OC No 17, de febrero de 2006).
En noviembre de 2006, el Comité de Derechos humanos de Naciones Unidas examinó el informe periódico de Corea del Sur bajo el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (CIDCP). Éste concluyó: "El estado-parte debería tomar todas las medidas necesarias para reconocer el derecho de los objetores de conciencia para ser eximidos del servicio militar. Se le anima a reformar la legislación en la línea del artículo 18 del Convenio.
A ese respecto, el Comité llama la atención del Estado-parte en el párrafo 11 de su comentario general No 22 (1993) sobre el artículo 18 (libertad de pensamiento, conciencia y religión)
" (CCPR/C/KOR/CO/3, 28 de noviembre de 2006).
En una decisión importante, el Comité de Derechos humanos también decidió sobre las dos quejas individuales de Corea del Sur. El Comité concluyó "que los hechos, según el Comité, revelan, en relación a cada autor, violaciones por la República de Corea del artículo 18, el párrafo 1, del Convenio" (CCPR/C/88/D/1321-1322/2004, 23 de enero de 2007).
El reciente anuncio del Ministerio de defensa nacional causó un debate en el país.
El Ministerio de Defensa planea sostener audiencias públicas y sondeos de opinión antes de revisar las leyes sobre el servicio militar para los objetores de conciencia hacia el final del próximo año. La revisión está sujeta a la aprobación legislativa.
El cambio - del que se espera que surja efecto tan pronto como enero de 2009 si es aprobado - "no va a  reconocer el derecho de rechazar el deber militar, sino permitir un servicio alternativo como parte de un servicio social sobre la premisa de un consenso público," dijo el ministerio, según un informe de Associated Press.
Sin embargo, el partido de oposición anunció que boicotearía la propuesta. Esto pone las perspectivas para la nueva política en duda, ya que el mandato del Presidente Roh Moo-hyun's expira en febrero. La nueva legislación propuesta  podría incluso no ser proseguida tal como está previsto para el próximo año si el candidato del conservador  Partido Magnifico Nacional [Grand National Party (GNP)], Lee Myung-bak, gana la elección presidencial de diciembre, tal y como lo sugieren  los sondeos actuales, según informa la Agencia de noticias Yonhap.
Sin embargo, según datos del gobierno, el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia cuenta ahora con el apoyo público de la mayoría. Los que apoyan la iniciativa llegaban al 23.3 por ciento en 2005, pero su número saltaba al 39.9 por ciento el año pasado. A raíz del anuncio del 10 de julio para introducir el sistema de servicio social, la tasa de apoyo subió al 50.2 por ciento, según un informe de The Hankyoreh del 19 de septiembre de 2007.
Bajo el plan de gobierno, a los objetores de conciencia se les asignarían los empleos más intensivos en lugares de trabajo de servicio sociales.
Las instalaciones médicas de la enfermedad de Hansen de la isla Sorok, un hospital de tuberculosis en la Provincia de Gyeongsang del Sur, y alrededor de otros 200 centros médicos especiales están entre los posibles lugares de trabajo. Actualmente, 19,500 pacientes están siendo tratados en estos hospitales, y el gobierno planifica asignar un total de 750  objetores de conciencia para ocuparse de esos pacientes día y noche. La duración del servicio será probablemente de 36 meses, el doble que para quienes realizan su servicio militar ordinario.
A diferencia de los proveedores de servicios sociales comunes, los objetores de conciencia no tendrán que hacer una semana de instrucción militar básica. Y después de que su servicio finalice, también tendrán que hacer el servicio social durante el mismo tiempo que los demás pasan entrenándose en la reserva.
Además, los objetores de conciencia tendrán que ser estudiados a fondo para ser elegibles para los servicios substitutorios. Su carácter y cualquier antecedente penal también serán a considerar para ver si pueden entrar en el programa. El mismo día que el Ministerio de Defensa  anunció su plan de legalizar la objeción de conciencia, el Gabinete surcoreano aprobó una propuesta del Ministerio de Defensa para reducir la duración del servicio militar obligatorio de los reclutas ordinarios a seis meses hacia 2014. Según la ley actual, todos los hombres surcoreanos en forma entre 18 y 30 años de edad deben servir al menos dos años en el Ejército.
Fuentes: Young-il Hong: Testigos de Jehovah y objection de conciencia en Corea [Jehovah's Witnesses and conscientious objection in Korea], El rifle roto No 59, noviembre de 2003; Associated Press:  Corea del Sur podría permitir un servicio [S.Korea may allow alternative service], 18 de septiembre de 2007, Agencia de Notícias Yonhap, News Summary 19 de septiembre de 2007, The Hankyoreh, 19 de septiembre de 2007

El Comité de Derechos Humanos se posiciona en contra del encarcelamiento repetido de objetores de conciencia

El 23 de agosto de 2007, el Comité de Derechos humanos emitió un nuevo Comentario General sobre el artículo 14 (Derecho a la igualdad ante cortes y tribunales y a un juicio justo) del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (CIDCP). Mientras que este Comentario General entra en el gran detalle sobre casi cada aspecto de un juicio - que no es de interés para este caso - también trata la cuestión del encarcelamiento repetido de objetores de conciencia. Los párrafos relevantes son:

IX. Ne bis in idem

54. El artículo 14, párrafo 7 del Convenio, estipulando que nadie debería estar expuesto a ser juzgado o castigado otra vez por una ofensa por la que ya ha sido finalmente condenado o absuelto de acuerdo con la ley y con el procedimiento penal de cada país, incorpora el principio de ne bis in idem. Esta provisión prohíbe que una persona tenga que comparecer varias veces, una vez condenada o absuelta por una cierta ofensa, ante el mismo o ante otro tribunal por la misma ofensa; así, por ejemplo, una persona absuelta por un tribunal civil no puede ser juzgada otra vez por la misma ofensa por un tribunal militar o especial. El artículo 14, párrafo 7 no prohíbe el nuevo juicio de una persona condenada en ausencia si ésta lo solicita, pero se aplica a la segunda convicción.
55. El castigo repetido de objetores de conciencia por no haber obedecido una orden renovada de servir en el ejército puede suponer un castigo por el mismo crimen si la negativa subsecuente se basa en la misma resolución motivada por motivos de conciencia.

Fuentes: General Comment No. 32, CCPR/C/GC/32, 23 de agosto de 2007

La Internacional de Resistentes a la Guerra manifiesta su preocupación por las regulaciones británicas sobre la objeción de conciencia

Utilizando la Ley de Libertad de Información británica, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha obtenido finalmente las regulaciones sobre el derecho a la objeción de consciencia para las tres ramas de las Fuerzas Armadas Británicas a tiempo para examinarlas y presentar un contrainforme al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que examinará la situación de derechos humanos del Reino Unido en sus sesiones de octubre de 2007 y de julio de 2008.
Las regulaciones sobre este derecho todavía no están disponibles públicamente, aunque la Internacional de Resistentes a la Guerra pudo obtener una copia de las regulaciones para el ejército disponibles en su sitio web desde 2003. Andreas Speck, trabajador por la objeción de conciencia en la Internacional de Resistentes a la Guerra, comenta:
"La no disponibilidad de regulaciones sobre un derecho humano fundamental, reconocido en el Artículo 18 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (CIDCP), impide a los miembros de las Fuerzas Armadas ejercer efectivamente su derecho. Por esta razón no es una sorpresa que - según la información obtenida del Ministerio de Defensa - sólo seis miembros de las Fuerzas armadas hayan solicitado la objeción de conciencia desde el 2000".
En su Informe al Comité de Derechos Humanos, la Internacional de Resistentes a la Guerra destaca cinco preocupaciones principales:
  • Las regulaciones del derecho a la objeción de conciencia no son de dominio público, y la información es difícil de obtener para las personas en general, así como para los miembros de las Fuerzas armadas.
  • La decisión sobre una petición de objeción de conciencia en primera instancia recae en la rama respectiva de las Fuerzas armadas, y no en un órgano independiente. Sólo el órgano de apelación - el Consejo Asesor sobre Objetores de Conciencia - es un órgano independiente.
  • Es inquietante que las Fuerzas Aéreas, la Royal Air Force, no permiten peticiones para  ejercer la objeción por motivos de conciencia mientras haya una acción disciplinaria en curso, o si el objetor de conciencia está ausente sin estar de permiso o sin haber desertado.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas "no deben tomar ningún papel activo en asuntos de cualquier organización política, partido o movimiento. No deben participar en marchas políticas o manifestaciones". Esto es una infracción grave del derecho a la libertad de asociación y a la libertad de reunión pacífica, como reflejan los Artículos 21 y 22 de la CIDCP.
  • Los miembros de las Fuerzas armadas no tienen derecho de presentarse en unas elecciones parlamentarias, y necesitan la aprobación del Ministerio de la defensa nacional para presentarse en las elecciones  municipales. Esto es una infracción seria del Artículo 25 párrafo (b) del CIDCP.
Andreas Speck comenta: "Aún que seguramente Gran Bretaña no es el peor delincuente en términos de derechos humanos a la objeción de conciencia, también es igualmente cierto que las regulaciones británicas no cumplen con las  normas internacionales, tal y como están definidas por el Comité de Derechos humanos. El estado semisecreto de las tres regulaciones diferentes, y las incoherencias entre las regulaciones de los diferentes servicios no facilita las cosas para los soldados que desarrollan una objeción de conciencia. Ya es hora que Gran Bretaña equipare sus regulaciones a las normas internacionales".
Fuentes: wri-info, 20 de septiembre de 2007; War Resisters' International: [United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland: Human Rights and the Armed Forces], septiembre de 2007

Estados Unidos: Más información sobre datos de la objeción de conciencia

Un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EEUU [US Government Accountability Office] da más detalles sobre objetores de conciencia en los EEUU. Según el informe, que cubre el período 2002-2006, de las 425 solicitudes de las diferentes ramas del ejército de los EEUU procesadas del 2002 al 2006, 224 (el 53 por ciento) fueron aprobadas; 188 (el 44 por ciento) fueron negados; y 13 (el 3 por ciento) estaban pendientes, retiradas, cerradas, o no se proporcionó ninguna información.

2002 2003 2004 2005 2006 Total
Ejército de Tierra 25 47 53 33 23 181
Ejército de Tierra Reserva 2 8 14 9 3 36
Guardia Nacional del Ejército 1 7 11 7 0 26
Armada - Marina de guerra 8 2 3 9 9 31
Armada Reserva 0 0 0 0 0 0
Fuerzas Aéreas 2 15 10 12 6 45
Fuerzas Aéreas Reserva 1 2 1 0 0 4
Guardia Nacional Aérea 1 1 0 1 2 5
Cuerpo de Marines 8 8 11 6 10 43
Cuerpo de Marines Reserva 7 21 14 5 3 50
Guardacostas
1 1 1 0 0 3
Guardacostas Reserva 0 1 0 0 0 1
Total 56 113 118 82 56 425
En los años 2002 a 2006, el 81 por ciento de los solicitantes fueron hombres reclutados. Además, la mayoría de los solicitantes masculinos estaban entre los 21 y los 25 años. El área ocupacional para la mayoría de los solicitantes era la infantería general (que incluye a especialistas de armas y fuerzas especiales, entre otros), y la mayor parte de los solicitantes también tenían entre 1 a 4 años de servicio.

Nuestra revisión por ramas de los datos proporcionados ha encontrado que los reclutas que solicitaron el status de objetor de conciencia trabajaban en una variedad de áreas ocupacionales. Las cinco primeras áreas ocupacionales para los 377 reclutas durante los años 2002 a 2006 eran
• la infantería general, que incluye a especialistas de armas, especialistas de reconocimiento de tierra, fuerzas especiales, e instructores de entrenamiento militar, con 42 aspirantes;
• otros apoyos funcionales, que incluyen la contabilidad y la consecución de suministro, el transporte, operaciones de vuelo, y áreas relacionadas, con 16 aspirantes;
• la asistencia médica y el tratamiento, que incluye especialistas quirúrgicos y de terapia, con 16 aspirantes;
• la seguridad, que incluye a los especialistas que se protegen los sistemas de armas, defienden instalaciones, y protegen el personal, el equipamiento, y las instalaciones, con 14 aspirantes; y
• la ingeniería de combate, que incluye a especialistas en la construcción de emergencia y temporal de aeropuertos, caminos y puentes, y en la demolición, la iluminación de terreno, y la guerra química, con 14 aspirantes.
Fuente: La Oficina de Responsabilidad de los Estados Unidos De gobierno, GAO-07-1196, septiembre de 2007

Botswana va a reclutar a mujeres en el Ejército

la Fuerza de Defensa de Botsuana (FDB) reclutará este año su primera promoción de mujeres soldados. Desde su inicio en 1977, la FDB sólo ha estado reclutando a hombres. Pero después de que el Ejército se abriera a mujeres al nivel de cadete, 1,238 peticiones fueron recibidas para 30 posiciones. De éstas, 856 vienen de graduadas universitarias. 
Se enseñará a los oficiales cadetes las habilidades básicas militares, antes de que vayan a su entrenamiento de 12 meses en la Academia de Militares de Tanzania en Monduli. El portavoz de las FDB, el Teniente Mogorosi Baatweng dijo que las oficiales cadetes irían a Tanzania en la primera semana de septiembre.
El reclutamiento de soldados femeninos está visto como un desarrollo positivo.
La antigua diputada Shirley Segokgo elogió la novedad como un paso en la dirección correcta. Dijo que durante mucho tiempo habían sentido que las mujeres no deberían ser excluidas del ejército. Añadió que el reclutamiento de mujeres a las FDB crea oportunidades de trabajo.
Log Raditlhokwa, académico de la universidad de Botsuana (UB), dijo que el reclutamiento de mujeres soldado es un paso positivo. "Es igualdad sexual. Deberían permitir a mujeres y hombres la igualdad en el empleo," dijo.
Dijo que el reclutamiento de mujeres en el ejército es una demanda antigua, ya que en otros países en la región siempre han tenido mujeres soldados. Animó a los y las activistas de género a hacer lobby a favor del reclutamiento de más mujeres en el ejército. Raditlhokwa señaló que otra cuestión crucial a tener en cuenta es cómo las mujeres soldado serán tratadas. Él apeló a los soldados hombres a ser sensibles a las necesidades de sus colegas mujeres. "Lo que es importante es que debería crearse un ambiente propicio para que las mujeres funcionen y avancen en su carrera militar."
Añadió que el acoso sexual y el comportamiento negativo no debería ser perdonado en el ejército.
Raditlhokwa dijo que Botsuana podría aprender de otros países que han estado reclutando a mujeres soldado de durante mucho tiempo.
Fuente: Mmegi/The Reporter (Gaborone), 17 de septiembre de 2007


http://lists.wri-irg.org/sympa/arc/informe-oc/2007-10/msg00001.html

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.