casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Una vez más se pone de manifiesto lo absurdo del Gasto Militar, que dedicado a otras utilidades solucionaría la mayor parte de los problemas de la humanidad.

El coste de las guerras en África supera el importe de toda la ayuda al desarrollo recibida por el continente

El coste de las guerras en África supera el importe de toda la ayuda al desarrollo recibida por el continente

PERE RUSIÑOL - Madrid

Las guerras no sólo desangran África; también la arruinan. A esta idea que de tan evidente parece una perogrullada le ha puesto números un estudio de Intermón Oxfam, que llega a una conclusión demoledora, muy lejos ya de la perogrullada: las guerras le cuestan a África el equivalente de toda la ayuda al desarrollo que recibe. Y los países occidentales, China y Rusia son los principales beneficiarios de este suculento negocio.

El estudio Los millones perdidos de África. El flujo internacional de armas y el coste de los conflictos lo han elaborado conjuntamente Intermón Oxfam, la Red Internacional de Acción contra las Armas (IANSA) y la ONG pacifista Saferworld, que han aplicado un modelo de la Universidad de Heidelberg a 23 países. El trabajo, que tiene un prólogo de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, estima que el coste de las guerras en el continente entre 1990 y 2005 fue de 212.000 millones de euros, el equivalente a toda la ayuda al desarrollo recibida en el mismo periodo, según Intermón Oxfam.
El cálculo no se limita a cuantificar las compras de armas, sino que desentraña el efecto que tienen los conflictos sobre el producto interior bruto. A partir de una estimación «moderada», el estudio concluye que la incidencia de las guerras representa una pérdida media del 15% del PIB.

Los países occidentales, Rusia y China son los grandes beneficiarios económicos de las guerras africanas. El proceso de recogida de armas de siete conflictos africanos aparentemente resueltos ha puesto de manifiesto que las armas más utilizadas, con diferencia, son los Kaláshnikov, y el 95% de los utilizados en África proceden de fuera del continente.

EE UU, que en 2006 vendió armas por valor de 10.000 millones de euros, es el principal exportador mundial de armas, seguido de Rusia (4.098) y Reino Unido (2.331). Pero en ventas a África, el primer lugar en el periodo de 2003-2006 lo ocupó Alemania, con 450 millones, seguido de Rusia (300) y China (250). España encabeza la clasificación mundial de suministrador de municiones al continente: 3,5 millones de euros en el periodo de 2002-2004.

Diario El País

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS