casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

150 detenidos y la base bloqueada durante dos horas

Faslane 365 acaba con un Gran Bloqueo que reúne a cientos de personas

Faslane 365 acaba con un Gran Bloqueo que reúne a cientos de personas

600 personas de todo el Reino Unido y Europa cortaron el 1 de octubre las carreteras de acceso a la base de armas nucleares de Faslane

A las 7 de la mañana comenzó el bloqueo de la entrada norte. Algunas personas se encadenaron y se encolaron mutuamente para dificultar su desalojo. Cerca de las 8:30 otros activistas bloquearon con barriles de cemento la entrada sur. Con ambas entradas cerradas se cerró el acceso por tierra a la base que alberga a los submarinos que transportan las armas nucleares británicas. Otras personas cerraron también la carretera de entrada al depósito naval de armamento en Coulport, donde se encuentran almacenados los misiles Trident.

Alrededor de las 12, la policía de Strathclyde había detenido ya a unos 150 activistas, pero tan pronto como eran desalojados otros ocupaban su lugar.

Por la tarde la acción se transformó en un evento lúdico con zancos, payasos, música, lectura de poesía y bailes.

Políticos de todo el país se unieron a las protestas durante la mañana, incluyendo a miembros del Partido Nacionalista Escocés y del Partido Verde, todos diputados del Parlamento escocés. El primer ministro escocés Alex Salmond hizo pública una declaración respaldando el evento. Envió sus “mejores deseos” a los participantes y dijo que “comparte” el objetivo de Faslane 365 de desmantelar las armas nucleares del suelo escocés”.

El Gran Bloqueo de hoy celebra el último día del año de bloqueos pacíficos que ha sido Faslane 365. Desde que comenzó esta campaña el 1 de octubre de 2006, miles de personas han bloqueado la base y más de 950 han sido detenidas. Participantes destacados han sido el ayudante del secretario general de la ONU Richard Jolly, el premio Nobel de la Paz Mairead Maguirey el cantautor Billy Bragg.

El despliegue policial durante todo este año ha sido estimado por diversos medios británicos en más de 6 millones de libras.

Durante este año el tema nuclear ha estado presente en la agenda política. En febrero de 2007 el Parlamento británico votó a favor de producir otro sistema de armas nucleares para reemplazar al Trident y obligó al Reino Unido a albergar armas nucleares durante los próximos 50 años. La votación provocó la mayor revuelta interna en el partido laborista desde la decisión de invadir Iraq. Sin embargo, en mayo de 2007 el partido nacionalista escocés fue elegido con un programa que incluía el “echar al Trident fuera de Escocia”. En el último mes este partido está llevando a cabo una cumbre con grupos de la sociedad civil para debatir como deshacerse de las armas nucleares británicas. Londres es vulnerable a la fuerte oposición escocesa contra las armas nucleares puesto que Faslane es la única base adecuada para las masivas armas nucleares que transportan los submarinos Trident.


Más información:

- Video del Gran Bloqueo (es necesario el plugin de Quicktime)

- Faslane 365

- En Insumissia

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS