casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Aina Tejero

Caravana de solidaridad con los pueblos indios de Oaxaca

Caravana de solidaridad con los pueblos indios de Oaxaca

I CARAVANA DE SALUD Y RESISTENCIA «CONTRA LA REPRESIÓN Y MARGINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIOS DE OAXACA»

FORTALECER REDES

En el marco del contexto represivo contra los movimientos sociales opositores al gobierno oaxaqueño y a la derecha que gobierna al país se toma en consideración la necesidad de generar trabajos que promuevan el acercamiento a los pueblos de Oaxaca que hoy resisten, un trabajo de fraternidad que se materialice en un proyecto organizado sobre las bases de la ayuda mutua, la solidaridad y fraternidad. La caravana de salud y resistencia “Contra la represión y marginación de los pueblos indios de Oaxaca” ha sido justo el inicio de un gesto fraterno hacia dichos pueblos, que se encuentran agrupados en la Alianza Magonista Zapatista.

Los días 6, 7 y 8 de agosto de 2007 se celebró esta caravana hacia Santiago Xanica, estado de Oaxaca, México donde participaron personas de distintos movimientos sociales de los estados de México DF (Colectivo Autónomo Magonista y Colectivo Salud Autogestiva entre otros) y Oaxaca (CODEDI y OIDHO) , junto con personas de “Nudo Solidario” de Italia y del Grupo Antimlilitarista de Carabanchel de Madrid.

Santiago Xanica es una pequeña comunidad que se encuentra en la sierra de Miahuatlán, cerca de la costa pacífica del estado de Oaxaca. Sus días, su historia ha estado organizada por los usos y costumbres propios de los pueblos indígenas de la zona zapoteca.

La forma de vivir y organizarse de muchos pueblos indígenas de Oaxaca parte de valores que nacen desde y para la comunidad, y es a través del apoyo mutuo y la solidaridad que tejen su propia autonomía. Entonces Xanica es un ejemplo de lo que el Estado mexicano considera como amenaza para sus intereses. La organización es independiente de los mandatos que define el gobierno. Es por esto que ejerce el control y la dominación de los pueblos para someterlos y beneficiarse de ellos.

La voluntad del gobierno que los reprime es desaparecer a estas gentes, descomponiendo su tejido social y desorganizándolos mediante la amenaza y el miedo.

La militarización de la región, la represión y violencia por parte del gobierno se justifican también por la necesidad de poseer y gestionar la riqueza natural todavía existente. Esta se encuentra sobre todo en el agua, de la que por ejemplo se alimentan las empresas destinadas al turismo en la zona costera. O la compra de manantiales por parte de otro tipo de empresas que se han garantizado el abastecimiento de su materia prima... siempre sin perder de vista que son estrategias que dan forma a macroproyectos acordados entre el gobierno y agentes privados, un hecho frecuente que se da a espaldas de los pueblos afectados por dicha explotación.

Son ya más de diez años que esta situación ha llevado a la comunidad a resistir mediante la organización por la lucha y reivindicación de su derecho de autonomía y autogestión, de sus usos y costumbres como pueblo indígena.

Los nombres de Noel García Cruz, Abraham Ramírez Vásquez y Juventino García Cruz son tristes y dolorosos ejemplos de la violencia que vienen sufriendo... Hace ya dos años y medio que se encontraban trabajando en un tequio (trabajo comunitario) cuando la policía les increpó y zanjó el asunto dándoles bala y deteniéndolos utilizando la mentira como acusación... Desde el penal de Pochutla, donde están encarcelados, nos cuentan que durante estos dos años y medio de injusticia y arbitrariedad, su fuerza nace de saber que la lucha sigue afuera, por sus familiares, amigos, compañeras,etc. que la impunidad del Estado se persigue y que la palabra del pueblo oaxaqueño se conoce, corre y recorre informando sobre la situación de injusticia y represión que se vive en el estado.

En este marco, la caravana solidaria estuvo compartiendo con los habitantes de Xanica una serie de trabajos sobre salud, en los que se dieron consultas médicas a quien lo necesitara, talleres de teatro, de medioambiente y reciclaje, sexualidad y derechos humanos. En este último, se recogieron testimonios de vida, relatos que cuentan las dispares formas que el gobierno utiliza a través del ejército y las diferentes policías para atemorizar y golpear a la comunidad.

Tras nuestra vivencia en Xanica reafirmamos la necesidad de fortalecer las relaciones entre iguales proyectos de resistencia, desde el campo o la ciudad, con un mismo compromiso: Resistir juntos y juntas, no dejar en el abandono ni olvido a estos pueblos que desde los mínimos recursos sobreviven a un gobierno que los ningunea, abandona y reprime.

Significa el compromiso de exigir a las autoridades mexicanas y a nosotros y nosotras mismas el ejercicio de justicia para todos y todas; de la responsabilidad que tenemos de fomentar el respeto y el derecho a la vida digna y libre de todos los pueblos.

Para mas información visitar: www.espora.org/cama

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS