casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Un año más nos volvimos a ver en este espacio de encuentro, fiesta y análisis político

Se celebró el Encuentro de Verano de Alternativa Antimilitarista-MOC en Turballos, Alacant

Se celebró el Encuentro de Verano de Alternativa Antimilitarista-MOC en Turballos, Alacant

Fue entre el 27 y el 31 de julio en la aldea desnuclearizada y desmilitarizada de Turballos, Alacant.

El mismo día que empezaba el encuentro algunos/as antimilitaristas se dieron cita en Alacant para arropar al Grupo Antimilitarista Tortuga en el juicio que tenían varios de sus miembros a raíz de una acción de protesta contra una exposición del Ejército.



Tras celebrarse el juicio hubo una comida en un conocido restaurante ilicitano.



Ya en Turballos

Aunque hizo bastante calor, el sitio cumplió a las mil maravillas su función y pudimos pasar unos días en este relajante lugar de casas de piedra y pequeñas huertas. La alimentación fue vegetariana y ecológica. Una cámara frigorífica traida oportunamente desde Alacant nos mantuvo fresquitas las bebidas. Entre todos/as organizamos muy satisfactoriamente los necesarios turnos para poner/recoger las mesas y fregar los platos. El último día entre toda la gente se realizó una limpieza de las instalaciones utilizadas. Aprovechamos una pequeña balsa en las cercanías para refrescarnos de cuando en cuando.

Agradecer a Ximo, de la COCUPANCA, la bonissima paella vegetariana que ens va a fer el diumenge.




Aunque la participación de grupos de Alternativa Antimilitarista-MOC fue inferior a la de otros años, tuvimos la suerte de contar con la presencia de numerosos amigos y amigas de Alacant que se sumaron en diversas fases al encuentro.



Durante el encuentro varias de las personas y grupos aprovecharon para montar sus paraetas con diversos materiales para compartir. También entre toda la gente se montó una bonita exposición de camisetas antimilitaristas históricas. Además tuvimos la suerte de poder visitar también una estupenda exposición de la Fundació per la Pau de comentarios gráficos pacifistas y antimilitaristas. No faltó lo formativo, desde luego.

Tuvimos una tertulia con movimientos sociales de Alacant, en la que nos encontramos con gente de La Meca, Alacant Desperta, MRG Alacant, Colla Ecologista La Carrasca, El Panical, Colla de Dimonis La Ceba, CSO EL Molinar de Alcoi etc. La gent d’Alcoi nos contó además los hechos que se habían sucedido en la ciudad esa misma mañana , y que habían vivido como protagonistas de los mismos, cuando los movimientos sociales de la comarca habían interrumpido un pleno en el que los políticos trataban de consumar la destrucción final del territorio del municipio.

En otra tertulia sobre noviolencia y antimilitarismo en la provincia de Alacant, nos visitaron gentes del antiguo MOC Alacant, del Projecte Cambi, MOC Petrer-Elda, MOC Elx, COCUPANCA y Grupo Antimilitarista Tortuga. Fue emocionante reconstruir la historia local en sus diferentes fases, empezando en los años 70 y acabando en la actualidad. Agradecer a los/las integrantes «históric@s» del movimiento, el esfuerzo de subir a Turballos para realizar esta recuperación colectiva de memoria.

También tuvimos ocasión de conocer algunas cosas sobre el proyecto de la Comunidad de Turballos, gracias a la visita guiada que nos hizo el Pare Vicent. Les hortetes, l’esglessia, el molí d’oli, els telars, el forn, les cases autoconstruides i restaurades, els animals... Todos los elementos que definen el proyecto autogestionario y ecológico de la «comunidad de personas, animales y plantas» que es Turballos, y nos muestran su vinvulación con el movimiento de las Comunidades de El Arca. Por cierto que aprovechamos para agradecer a las personas que nos acogieron en Turballos el poder disfrutar de su compañía y del lugar tan hermoso en que residen.




Entre los temas tratados los siguientes:

-  Reunión-encuentro sobre autogestión.

-  Información sobre los movimientos sociales y luchas resistentes en Colombia y proyectos de cooperación entre el antimilitarismo español y el colombiano.

-  Taller de tratamiento de fondo de la campaña y estrategia de la Objeción Fiscal al Gasto Militar.




-  Presentación del libro de Arcadi Oliveres y Pere Ortega “El Militarismo en España”.

-  Presentación de la campaña “BBVA sin armas” del Centre JM Delàs de Barcelona. Para esta y la anterior presentación contamos con la participación de Jordi Calvo, del Delàs, de quien hemos de decir que nos cayó muy bien.



-  Taller de análisis y profundización en la herramienta de la Acción Directa Noviolenta dentro de la estrategia de Alternativa Antimilitarista. En este taller se simuló un juicio a la ADNV, dialogando a partir de argumentos escenificados por defensa y acusación. Hubo un jurado integrado por gente histórica y gente nueva que llegó a emitir un veredicto.






-  Demostración del Taller de Asamblearismo y Toma de Decisiones por Consenso del Grupo Tortuga.



-  Taller de esperanto.

- También se realizaron proyecciones de zine pobre, a cargo del COA MOC Zaragoza.

Actividades recreativas

Una de las mañanas se dedicó a realizar una excursión por los alrededores, y así subimos a lo alto del Castell de Al-Azraq en Benissili, Vall de Gallinera. Impresionantes vistas de todo el valle, desde el risco en que está situado de forma casi imposible esta fortificación medieval.





Ascensión rematada con un baño semi-hippy en Les Calderes, Barranc de l’Encantà (Planes).



Además por las noches hubo divertidas fiestas en las que pudimos gozar con:

-  El correfoc que realizó la Colla de Dimonis “La Ceba” d’Alacant. Algún que otro antimilitarista aprovechó para hacer aflorar su fondo más «satánico»...







Aquí, un video de como diez megas de peso por si algún/a incondicional desea descargarlo y hacerse una idea sobre el correfoc:

-  La impagable actuación “Historias de un Perroedor” a cargo del internacional Pepe Miami, al que es urgente que entre todos y todas tratemos de reinsertarlo en la «suciedad».





Desde Alternativa Antimilitarista-MOC damos las gracias tanto a la Colla de Dimonis como a Pepe Miami por su gran deferencia en venir a compartir su arte y su fiesta con nosotros/as.

-  Improvisados juegos de manos a cargo de Cuti (Tortuga) y Jose (Carabanchel) que nos dejaron con la boca abierta.




-  Y como guinda del pastel, la última noche, para la poca gente que quedaba, una muy divertida fiesta hortera en la que debíamos vestirnos ad hoc. Como se ve, el temita de los disfraces es toda una seña de identidad nuestra.











Hasta karaoke de ese hubo, oiga. No vean las habilidades melódicas que hay desperdiciadas en este colectivo.








Y luego cánticos unplugged a las afueras del pueblo en la llamada «narcosala» por ser la zona en la que la gente iba a fumar.



Y fin, hasta otro año. Suponemos que el resto del verano los vecinos podrán descansar en paz...


  • 11 de agosto de 2007 07:03, por juan

    Pena de tener guardia ese fin de semana, ya se ve lo bien que os lo pasasteis, es un placer inestimable tener un lugar como Turballos, prometo estar en el próximo encuentro
    Juan
    Metge honorari de Turbaios

  • 11 de agosto de 2007 22:12

    ¡Que bien lo pasais cabronazos!

    No pudimos ir al final por problemas de trabajo... Pero juro que el año que viene me vais a tener que soportar también a mi, pero en directo...

    (Si consigo convencer a mi dueña, para recorrer los 400 y pico quilometros que nos separan de Alicante, de lo cual no es muy partidaria...)

    internete
    1234567

  • 12 de agosto de 2007 18:06, por un militar

    ja, ja, ja que bonita reunión.A vosotros que os creeis tan simpáticos y joviales os propongo una cosa tope divertida y mazo antimilitarista; Idos a Herat, en Afghanistan, y tratad de llevar agua,luz, comida, carreteras (esas cosas que hacemos los fascistas de los militares) a los miles de niños piojosos y huerfanos que pulululan por alli enarbolando la filosofía de la «No violencia», la paz y el buen rollito. Creo que podrán oirse desde España los gritos de todas esas monadas que salen en el reportaje que colgais en vuestra pagina mientras las violan un batallon entero de talibanes. Eso sí, despues de haberos degollado a vosotros. ¿Que no me creeis?. Pues vale no me creais pero es asi. Pero claro, a lo mejor es mas importante hacer «paellas ecológicas que sacar a niñas de seis o siete añitos del analfabetismo, el burka o la ablación. Me pregunto si el clítoris de alguna de las mujeres que salen en las fotos han tenido tan»humanitario" trato.
    En fín,
    que en España no cabe un tonto más.

    • 12 de agosto de 2007 19:01, por sergio de carabanchel

      Estaria bien que visitaras la pagina todo el año y vieras el trabajo de los grupos antimilitaristas, sus propuestas y acciones.
      Nuestras fiestas se diferencian de las vuestras en que no violamos a mujeres, niños o niñas.
      Ademas como habras leido se han tratado muchos temas en diversos talleres.

      Saludos el movimiento antimilitarista desde Oaxaca.

      • 12 de agosto de 2007 20:47

        Por mi no sigas, que ya esta bastante claro. No se si al «humanitario del comentario» le apetece leer todo eso...

        Parece que lo que tiene el hombre es «sana envidia»... Pensar que se puede vivir sin violencia... ¡Que desfachatez!

        ¡Con lo malos y violentos que son TODOS los Talycuales!

        ¡ Exterminio YA !

        internete
        1234567

        PD: En el fondo tiene razon... En España ya casi no cabemos mas tontos...

      • 13 de agosto de 2007 19:17, por un militar

        A ver necio. En primer lugar solo difamas, calumnias y mientes.«Varias fuentes acusan», «un ex-militar denuncia», todo rumores, acusaciones sin fundamento, tonterias sin sentido pero muy poquitos hechos probados. Demasiado poco para tanto ruido. Y eso te lo dice alguien que a diferencia de ti sí ha estado allí y puede contar lo que de verdad ha vivido.No obstante, aunque las cosas no fueran todo lo perfectas que uno deseara,(que en un colectivo de miles de personas siempre hay «garbanzos negros») eso no os da derecho a echar por tierra el trabajo honrado y abnegado de muchisimas personas que se juegan la vida a diario con tal de llevar algo de civilizacion y esperanzas a millones de seres infelices. Pero claro, que sabrás tu de conceptos como la lealtad, la abnegacion,el sacrificio o la generosidad. Lo tuyo es teorizar acerca de mamarrachadas alrededor de una fogata (engorrinando el medio ambiente por otra parte)mientras te pones ciego de canutos y cerveza. Luego cuando vienen las movidas de verdad, como el chapapote por ejemplo tu iras un «finde güay» de acampada anarko para hacerte la fotito de rigor mientras yo me dejaré los cojones limpiando la mierda que no he manchado.Eso sin contar que cuando de verdad hay tiros y fregado perdeis el culo con vuestras bonitas y chulis ONGs y solo nos quedamos nosotros para salvaguardar a la población civil. Por cierto, los únicos que no salen por patas son esos religiosos a los que tanto detestais. Pero claro a diferencia de vosotros esa gente tiene valores y no hacen las cosas para dárselas de nada.
        Bueno chavalines por hoy la lección se ha terminado. ¡¡¡Ala a casita con mamá que llueve!!!.

        • 14 de agosto de 2007 09:30

          Tu comentario está lleno de incorrecciones y mentiras. En primer lugar, si de verdad eres militar, actúas por dinero, porque eres un profesional: haces lo que te mandan y vas donde te mandan.

          Lo único que haces descalificándonos a nosotros es defender tu sueldo. No sabes nada de los valores a los que aludes ni das ninguna lección a nadie.

          No confío en tí ni en ningún militar porque trabajáis por dinero e imponéis el poder por la fuerza.

          Tengo fuentes, argumentos, testimonios, experiencias, datos para desdecir una por una todas las acusaciones y críticas que lanzas que están marcadas por tu afán de defender tu sueldo.

          Tu forma de expresarte genera un profundo asco. Lo más leve de lo que se te puede acusar es que generalizas experiencias que supongo que alguna será verdad, aunque es posible que ni eso.

          Careces de formación, conocimientos, sensibilidad y humanidad y es imposible que gente como tú pueda resolver ningún conflicto en el mundo. Sólo te mueve el dinero y la fuerza.

          Espero que todo lo que has cobrado haciéndote el héroe, lo sepas invertir en mejorar tu formación humana. Si no quieres hacerlo con la lectura de esta página, no te preocupes, hay otros muchos lugares donde puedes aprender y te acogerán.

          • 15 de agosto de 2007 15:25, por un militar

            ja ja ja me encanta. Censurais la liberta de expresión cuando (más pronto que tarde) os quedais sin argumentos. Y luego todos estos son los que van paseando la palabra «libertad» por todos los foros. Sencillamente patético.

            • 16 de agosto de 2007 01:52

              ...

              Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

            • 6 de septiembre de 2007 14:24, por Jordi Calvo

              Queridos amigos, gracias por el reportaje y por vuestro trabajo, hacéis posible la construcción de otro mundo, sin violencia. Desde mi perspectiva de trabajador humanitario en una ONG independiente (de las de verdad)en lugares con tanta necesidad y violencia sobre la población como Afganistan (Congo, Liberia, Uganda, Costa de Marfil, Mauritania y Zambia) y donde el ejército español, por suerte, no está (la ONG con la que trabajo, esta presente en mas de 80 países), he aqui una pequeña reflexión sobre la diferenciación entre lo que hacen los militares y lo que hacen los humanitarios.

              Las intervenciones militares no son humanitarias, por parte de ningún ejército en ninguna situación, porque los ejércitos no respetan los principios humanitarios, no tienen la formación adecuada para el trabajo humanitario, porque hacen más difícil y peligrosa la tarea humanitaria y la construcción de un mundo en paz.

              Los principios humanitarios no son respetados por los ejércitos porque:

              - La ayuda humanitaria por definición debe ser independiente, imparcial y neutral, mientras que los ejércitos son dependientes de sus gobiernos y toman parte a los conflictos en función de los intereses políticos de su país.

              - La ayuda humanitaria tiene como objetivo ayudar las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, sin discriminación por razones de sexo, raza, nacionalidad o ideología, mientras que las intervenciones militares con actividades humanitarias tienen como objetivo ayudar las poblaciones que ayudan a conseguir los objetivos políticos de sus gobiernos.

              Los militares no están preparados para hacer un trabajo humanitario de calidad porque:

              - La ayuda humanitaria debe ser eficaz y de calidad, porque de ella depende la vida de miles de personas, por el qué recomendamos que sean profesionales humanitarios preparados para hacer un trabajo humanitario, y no profesionales militares preparados para hacer un trabajo militar.

              - Los trabajadores humanitarios necesitan tener una formación específica en materia humanitaria (en antropología, medicina, epidemiologia, derecho internacional, ética, género, comunicación, geopolítica y derechos humanos,...) mientras que los militares tienen una formación basada en la utilización d’armas y otros útiles por hacer la guerra.

              - Los trabajadores humanitarios deben estar preparados para tomar decisiones en función de las necesidades humanitarias con autonomía, imparcialidad, neutralidad, mientras que los militares basan su comportamiento en la disciplina incondicional y la lealtad a su gobierno, sin ninguna capacidad de tomar decisiones más allá de la decisión de sus superiores.

              Las intervenciones militares humanitarias hacen más difícil y peligrosa la tarea humanitaria y la construcción d’un mundo en paz, porque:

              - Se crea confusión a la población de acogida de la ayuda humanitaria y entre los actores violentos que participan al conflicto sobre la diferencia entre los militares y los trabajadores humanitarios, poniendo en peligro la vida de los trabajadores humanitarios y la continuidad de su labor en un lugar y momento dado.

              - Se manipula la opinión pública de los países de origen de los ejércitos con intervenciones militares humanitarias sobre el papel de los ejércitos y los objetivos de sus intervenciones militares, perpetuando el desarrollo de una sociedad basada en el militarismo, la violencia y el uso de las armas, cuando nadie duda ni cuestiona que el deseable es construir una sociedad basada en la paz y la convivencia.

  • 14 de agosto de 2007 01:35, por ocell

    Desde Almansa, «un viejo histórico del MOC» añorando con este artículo y estas fotos, buenos tiempos pasados en Turballos. Y en los silencis per la pau en Alcoi, junto a las comunidades de la Torre de les mançanes y Turballos. O en Villena, junto al mítico grupo AJO de noviolencia, y en Alacant con la OCA y projecte canvi.....
    Espere el any que ve anar al encontre i parlar amb la gent coneguda i estimada.
    Pau, força i joia. I gràcies, Vicent, l`esperit de l’esglèsia de Sant Francesc a Turballos per SER.

  • 16 de agosto de 2007 00:08

    Debería de daros vergüenza, organizar fiestas mientras los niños de áfrica se mueren de hambre. Más valiera que os apuntaseis en el ejército y llevaseis ayuda humanitaria a donde se necesita.

    • 26 de agosto de 2007 00:31, por Beni

      Estoy empezando a creer k eres como un agente comercial k intenta captar clientes, en éste caso, reclutas para el ejército español, k lo pones como liberador y humanitario.
      Yo, por experiencia, te diré k no es así, aunke algunos soldados vayan con esa intención, pero claro, la ignorancia o el interés personal, no les deja razonar adecuadamente y ver la cruda realidad.
      Yo tambien fuí uno de esos chabales k kería ser un «heroe militar liberador de pueblos oprimidos»,pero en la adolescencia comencé a sospechar k las misiones «humanitarias» no eran tales.
      Asi k decidí verlo yo mismo.
      A los 20 años, keriendo independizarme económicamente y conocer mundo,me alisté a la Legión española.
      Allí me dieron la oportunidad de «verlo».Fuí a Bosnia-Herzegovina y a Kosovo.
      Allí ví y recapacité sobre la gran mentira k se tienen montada los gobiernos occidentales para proteger sus intereses económicos.
      Primero ayudan a un dictador para provocar el desorden social y económico de un pais y así aprovecharnos de sus recursos naturales y humanos, despues , cuando interese kitar del medio a esa marioneta, se envían unos soldaditos, k ademas de eliminarlo,o bien llevan comida y medicamentos para evitar epidemias k podrían afectarnos ó bien establecen una base de orden para instaurar nuestras empresas y aprobecharnos de la mano de obra barata, además de seguir robándoles sus recursos naturales, claro!.
      La verdad k me arrestaron alguna vez por ser subversivo jeje!, no estaba de acuerdo con algunas acciones de los mandos.Y más tarde(año 2001), una vez licenciado, cometí el error de volverme a enrolar pero esa vez en la armada, con el fin de coger experiencia en una profesión determinada k se realizaba en una unidad en concreto.Pero me engañaron y pretendian k perdiera 2 años de mi vida en un destino k me asignaron ilegalmente, asi k me fuí.Por ello actualmente estoy en proceso de un recurso de una condena de 2 años y 4 meses de prisión, k tendré k cumplir si sigue adelante, aun habiendo demostrado k actuaron ilegalmente, ¡ya ves! Después de 6 años,casado, con trabajo indefinido, hipoteca, prestamo, es decir, reinsertado totalmente en la vida civil, sin haber robado ni matado y sin antecedentes, van y me kieren meter 2 años y 4 meses.
      Como ves, el caracter humanitario reluce por su ausencia.
      Un saludo desde Benidorm para todos los antimilitaristas.

  • 17 de agosto de 2007 00:17

    Quiero saber que paso con el juicio de acción directa. ¿quies salio culpable y quien inocente?. Nadie llamo a zaragoza para contarnos el final de la historia.
    Muy buenas las fotos aunque alguna.....
    chao

  • 20 de agosto de 2007 10:38, por mediana

    ¡Qué alegría volver a veros, aunque sea en foto!

    A la gente de La Comarca nos ha dado mucha envidia de la buena, pero los planetas se han alineado para que este año no pudiera haber representación mediana en el encuentro de verano.

    Por aquí seguimos parecido, con mucho trabajo relacionado con el antimilitarismo y la Educación para la Paz (nos han vuelto a conceder un taller anual en la universidad no reglada de aquí, ¡yuju!, y dos talleres de fin de semana de profundización para quienes han hecho el curso los dos últimos años), así que no damos para mucho más, nuestras familias aumentan (Aitana nace en octubre y el niñito de María y Miguel viene también para ese mes), así que volvemos a crecer... ¡temblad militares!, jejejejeje.

    Besos para todo el mundo. Os echamos de menos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS