casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Edgar González Ruíz

El clero en armas. Militarismo católico en América Latina

El clero en armas. Militarismo católico en América Latina

Acaba de publicarse en México el libro El clero en armas. Militarismo católico en América Latina, que denuncia la injerencia de la jerarquía católica en las fuerzas armadas de los países de la región.

Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red)

Reseña de Herbert Mújica, Red Voltaire, 24 de julio de 2007

(Ciudad de México).- En un contexto latinoamericano marcado por la militarización de los gobiernos derechistas, se acaba de publicar en México el breve volumen titulado El clero en armas. Militarismo católico en América Latina, de Edgar González Ruiz, donde se critica el binomio clero-ejército, que ha prevalecido en varios países de la región.

Es significativo que la inquietud por los avances del militarismo católico surja en México, país con una fuerte tradición laicista, amenazada hoy por el gobierno de Felipe Calderón y por su partido, el PAN, Partido Acción Nacional, que representa los intereses de la jerarquía católica y de los grandes empresarios.

El volumen fue publicado por el Foro Intereclesiástico Mexicano, asociación fundada en diciembre de 2006 por más de cien iglesias evangélicas que respaldan el laicismo y asumen la validez del libre albedrío.

González Ruiz ha escrito varias obras sobre la derecha en México y en América Latina, entre ellas Cruces y Sombras. Conservadurismo católico en América Latina, cuya presentación en Lima, en diciembre de 2005, ocasionó reacciones agresivas por parte de la secta FASTA, grupo católico militarista que se analiza en el libro.

Como se explica en ese texto, una de las prioridades del Vaticano y de los grupos políticos que lo respaldan, es tener injerencia oficial en los ejércitos de América Latina, que es su principal zona de influencia en el mundo.

Evidentemente, son proyectos muy afines a las estrategias de militarización que lleva a cabo la derecha neoliberal con el pretexto del combate al terrorismo y a la delincuencia organizada y con el doble objetivo de anular la voluntad popular y proteger los grandes capitales.

La acción del clero en las fuerzas armadas de los países latinoamericanos propicia esa militarización, otorgando un aval moral a los abusos militares, al mismo tiempo que garantiza la influencia católica en sociedades donde la jerarquía católica carece ya de autoridad moral ante el palpable descuido de sus tareas pastorales.

El binomio clero-ejército es muy antiguo, pues data de los tiempos coloniales y ha perdurado en muchos países donde las leyes otorgan privilegios a la Iglesia Católica.

En otras naciones, como México, donde a partir del siglo XIX se ha implantado un estado laico, la jerarquía, en alianza con la derecha que gobierna el país desde el año 2000, ha ido avanzando en su penetración dentro de la milicia, que es más patente a partir de 2006, con el gobierno militarista de Felipe Calderón.

El clero en armas consta de seis trabajos referentes al militarismo católico en América Latina, encarnado lo mismo en capellanías militares que en grupos de laicos que actúan en las fuerzas armadas o en grupos católicos de corte militarista.

Aborda también una de las principales vertientes del militarismo católico en México que es la idealización de los cristeros, quienes de 1926 a 29, y en la década siguiente, combatieron contra el estado laico y las tendencias avanzadas de aquella época.

Los dos primeros trabajos incluidos en este volumen -Los niños cristeros y Testimonios perdidos del Fox cristero- abordan el tema de la herencia cristera en la derecha mexicana.

La Iglesia en el ejército: capellanías militares, contiene datos sobre la presencia del clero en los ejércitos de los países latinoamericanos y sobre los proyectos para instaurarla oficialmente en México, como parte de la llamada “libertad religiosa” que pregona Benedicto XVI.

Los restantes tres capítulos abordan otros tantos grupos militaristas afines hoy en día a la jerarquía católica y que están activos en América Latina: FASTA, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, de factura argentina; Tradición, Familia y Propiedad, grupo ultraconservador que hoy simpatiza con el Vaticano y con el gobierno de Bush, y los Templarios, antigua tradición que en una de sus versiones actuales encarna como una organización conservadora y de rasgos militaristas.

Este material es de interés ante todo para las personas y organizaciones preocupadas por el avance de la derecha católica y neoliberal, que amenazan, respectivamente, la vigencia del estado laico así como los derechos humanos y las condiciones mínimas de justicia social.

En todos los países latinoamericanos es importante evitar tanto la militarización como la injerencia del clero en la milicia.

  • 27 de julio de 2007 23:33, por gengis

    En un contexto latinoamericano marcado por la militarización de los gobiernos derechistas

    ¿cuales son ahora los «gobiernos derechistas»?....a ver, a ver....Lula, Chavez, Evo...el de Ecuador...¿son derechistas?...¿alguno de ellos ha disuelto el ejército?...¿no?...vaya por Dios...

    ¿chile?..¿no es socialita?....

    por favor, informarme de los gobiernos derechistas ...que voy a pensar que estáis mintiendo descaradamente...

    • 29 de julio de 2007 13:56

      Esto te pasa por dejar la medicación. Si es que no se te puede dejar sólo: te dejas lo importante y, claro, luego no entiendes cosas tan elementales como las que preguntas.
      Vuelve a tus pastillitas y ya verás qué claro entiendes estas cosas tan primarias. Hazme caso, chatín.

  • 30 de julio de 2007 17:49, por gengis

    Sigo con la medicación......+
    Pero también sigo sin saber cuales son esos «gobiernosn derechistas» de latinoamérica...
    ¿no se os paró el reloj?
    ¿seguimos con la "camiseta_cheguevara?....

    ¿porqué no contamos algo del Bolivariano de los cojones....y de sus compras de armas?....

    ¿o este es del «rollete guay» revolution...y nos callamos como putas?

    • 31 de julio de 2007 11:05, por insumissia

      Recordamos que los comentarios que emplean lenguaje ofensivo o provenientes de identidades que se muestran reiteradamente ofensivas podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.

    • 15 de enero de 2008 01:22, por EDGAR

      Hoy, en América Latina todos son de derechas. Pero todavía hasta hace poco la izquierda mexicana y la brasileña daban aún cierto margen de posibilidad a las garantías individuales de los ciudadanos y a la autonomía de sus propios países. Como quiera que esto sea, de antemano entendemos —creo que la mayoría de los que aquí firmamos—, que eres ante todo un televidente, no una persona culta, vamos ya ni medianamente informada ni con juicios propios. De ahí que, por supuesto, entiendas que la izquierda es una forma tener el reloj detenido. Seguro crees también que un reloj es sinónimo de tiempo, ¿verdad? En fin, por gente como tú, tan insolvente moral e intelectualmente hablando, fue que zapatero ganó las elecciones en España. Y me parece bien, porque francamente es lo que se merecen. Una cosa más: en América Latina hay mucho más de lo que imagina tu pobre filosofía, y no creemos que apoyar a Bush o a Benny La Rata Ratzinger, alias Benedicto XVI con su guerra santa sea un modo de avance o progreso humano.
      Curiosamente te burlas del Che Guevara, te parece algo inactual. En fin, descontando tu ignorancia, a lo mejor es cierto. Nada más te recuerdo que en España todavía tiene monarca y si de algo han hecho un hito los españoles son de cosas que son no nada más inactuales sino incluso intangibles; verbigracia todo lo que tenga que ver con el que nació en el pesebre.

    • 12 de agosto de 2008 17:59, por Martires de Guaymas,

      Por favor el artículo es serio, tratar de encubrir la verdad histórica con babosadas ideológicas de critica a ultranza, no enriquece la discusión, o es que quieren negar la veradera esencia del militarismo?, las atrocidades de la iglesia en las cruzadas con los templarios de los primeros siglos de nuestra era y de los gobiernos de facto de mediados del siglo veinte? ¿cuántos años años lleva Chavez si ser electo? O Correa o Evo? Si algo hay que decir es que los regímenes militares en América Latina son antidemocráticos y eso hace la gran diferencia. No se confunda, américa latina es ejemplo para el mundo, nosotros jamás hemos iniciado una guerra, nos las han traído del norte.

  • 30 de julio de 2007 21:12, por menosmetralletas

    Pues chico, haciendo algo tan sencillo como teclear «armas chávez» en el cajetín de búsqueda, darle al enter y no paran de salir artículos que esta web tiene fechados desde hace más de dos años. Alguna tan clara como su subtitular:

    " Zapatero cerrará hoy en Venezuela la venta de armas por 1.300 millones
    No al comercio de armas, no al negocio de la muerte ".

    O como esta otra:

    Buen rollito entre Chávez y Zapatero: “Tú me das bola en el escenario internacional, y yo te compro armas”

    Así que yo también te recomiendo que no juegues con la medicación y te dejes de intentar siempre que los debates apunten en otra dirección, que en los artículos en los que se hacen críticas al militarismo de cualquier signo se acabe hablando de si quienes hacen esta página son esto o son lo otro.

    Eres un intoxicador que te dedicas a interferir en los debates siguiendo una estrategia deliberada, que además en este caso emplea un lenguaje ofensivo hacia las mujeres y hacia quienes no pensamos como tú.

  • 8 de agosto de 2009 16:03, por MITO

    Ya voltiaron a ver para Honduras?
    Ayer un OBISPO AUXILIAR SU REVERENDISIMO HIJUEMILPUTAS don darwin andino dijo que «aca en este paisito no habia represion, que 1 o 2 muertos no era numero, que en china mataron 600 y ni en noticia salieron, que todo lo que pasa en este pueblo solo es un espectaculo que brinda telesur al mundo ingenuo».
    No ha parado de hablar la gente a Radio Globo donde grabaron sus declaraciones para rechazar con su voz a esta alimaña del mal vestido de cura...

    • 19 de noviembre de 2009 13:43, por Manuel Climent

      La gente que nos consideramos pacifistas
      también tenemos que ser amantes de la verdad. Por eso pongo en guardia al lector de este artículo de Edgar Gozález Ruiz para que afine todo lo que pueda, tratando de separar lo que sean datos claros y objetivos de lo que es ideología o prejuicios.
      Y es que Edgar Gonzéles Ruiz, que aunque es mejicano, también ha escrito sobre España, publicó en marzo de 2006 un artículo en «Kaosenlared» titulado «Requetés y atrocidades del Franquismo» que generó varias aclaraciones -también publicadas en Kaosenlared- que de nuevo fueron contestadas por Edgar Gonzélez en otro artículo similar lleno de prejuicios ideológicos que fue redifundido por la red de internet por otros grupos ideológicamente afines. Afortunadamente, un historiador navarro, el doctor Manuel Martorell Pérez, especialista en el tema que trataba Edgar González, desmintió con datos fehacientes los errores (o mentiras intencionadas) de los artículos de González. Ahora, en un reciente libro de Manuel Martorell y Josep Miralles(Ed. Arcos, octubre 2009)sobre memoria histórica titulado «Carlimo y represión franquista» Martorell desenmascara a Edgar González en uno de sus capítulos titulado «La necesidad de un rigor histórico»

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS