En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Un año de cárcel por vender camisetas con los nombres de los soldados muertos en Iraq

La prenda incluye “Bush mintió / Ellos murieron”

Sección:EEUU
Jueves 19 de julio de 2007 1 comentario(s) 2094 visita(s)

Howard Fischer
Capitol Media Services

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Legisladores estatales votaron el lunes para promulgar nuevas leyes para impedir la venta de camisetas contra la guerra con los nombres de soldados muertos - una medida que según un veterano abogado mediático es “inconstitucional de tres o cuatro maneras diferentes.”

Por un margen de 28 contra 0 el Senado acordó que fuera penable con hasta un año de cárcel el uso de los nombres de soldados fallecidos para ayudar a vender artículos. La medida, SB 1014, también permitiría que las familias apelaran a los tribunales para impedir las ventas y cobrar daños.

Dan Frazier, empresario de Flagstaff, que vende las camisetas que han causado todo el lío, declaró a Capitol Media Services que no tiene la intención de detener la venta de las camisetas a 20 dólares incluso si la gobernadora Janet Napolitano firma la medida. Dijo que es una contravención ilegal de los derechos según la Primera Enmienda. El representante Jonathan Paton, republicano de Tucson, patrocinador de la medida, no comparte esa opinión. Dijo que el que Frazier venda sus camisetas para ganar dinero significa que no es una opinión política protegida por la constitución. Pero el abogado Dan Barr dijo que el tema de si alguien gana dinero es irrelevante desde el punto de vista legal.

“El que esa gente haya muerto en Iraq no es más que un hecho,” dijo Barr. Y dijo que mencionar sus nombres en una camiseta - vendida o regalada - no cambia ese hecho. Las camisetas en cuestión llevan las palabras “Bush mintió / Ellos murieron” sobrepuestos sobre los nombres de más de 3000 soldados que han muerto desde que EE.UU. invadió a Iraq. Frazier ha presentado desde entonces varias alternativas, incluyendo una que dice a un lado “Apoyad a los soldados que quedan,” y al otro “Traed al resto vivo a casa”.

Paton dijo que cualquiera puede poner todos esos nombres en una pancarta y levantarla en la plaza de la ciudad. “Es como si se vendieran o se ganaran beneficios con los nombres de esos soldados tal como alguien lo haría con (la cantante pop) Britney Spears," dijo.
“Realmente no lo veo como si se comerciara con los nombres (de los soldados) de la misma manera como cuando alguien vende una camiseta Celine Dion está comerciando con su nombre,” dijo Frazier.

Y Barr dijo que las camisetas en cuestión no muestran a un solo soldado identificable, como Pat Tillman, en cuyo caso alguien podría comprar la camiseta sólo porque muestra la foto del ex safety de los Arizona Cardinals.

“Los nombres de toda esa gente son de conocimiento público,” dijo Barr. “No es como si se estuviera tomando algo que no fuera ya de conocimiento público.”

Paton dijo que la ley es legalmente defendible, señalando que hay excepciones para informaciones noticiosas e incluso en libros, dramas, música así como en el cine y vídeos mientras que esos artículos, en sí, no venden nada más.
Pero Barr dijo que eso sólo prueba lo deficiente que es el lenguaje.

“Los libros y los dramas son producidos para ganar dinero,” dijo. Y Barr dijo que la medida coloca al gobierno en la posición de decidir cosas como qué es “una obra de bellas artes original,” algo que los tribunales han dicho que no es permisible.

Frazier dijo que requeriría una orden judicial para impedirle que venda las camisetas. Pero dijo que espera que no llegue a eso.

“Es sólo un fastidio que tenga que oponerme a este tipo de asunto en el tribunal,” dijo. Y Frazier dijo que espera que Napolitano vete la medida. La asesora de prensa de la gobernación, Jeanine L’Ecuyer, dijo que la gobernadora no comentará sobre la ley hasta que la vea. Pero un veto sería el único voto en contra. Fue aprobada en la Cámara y en el Senado sin oposición. Frazier dijo que toda la publicidad sobre la legislación ha tenido un efecto positivo. “Siempre impulsa las ventas de mis camisetas,” dijo.

http://www.azstarnet.com/sn/hourlyupdate/183041.php

Tomado de Rebelión

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.