En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

El impulsor de guerras Javier Solana recibe el premio Carlomagno ante la protesta de militantes pacifistas

Insurgente

Sección:Informativa
Sábado 19 de mayo de 2007 3 comentario(s) 2499 visita(s)

inSurGente (J.L).- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, el criminal de guerra Javier Solana, recogió hoy en presencia de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el Premio Carlomagno en ’homenaje a su obra ejemplar al servicio de la paz en Europa y en el mundo’. Solana se convirtió así en el cuarto español que es distinguido con este prestigioso galardón, tras su tío abuelo, el humanista Salvador de Madariaga (1973), el rey don Juan Carlos (1982) y el ex presidente del gobierno español Felipe González (1993). Como ven, lo mejor de cada casa. Paralelamente un grupo de manifestantes se concentraron en la calle para protestar por este premio concedido a este personaje.

Agencias/inSurGente.-

’Hoy es una fiesta española. Tenemos entre nosotros al rey don Juan Carlos, a Felipe González y, ahora, a Javier Solana. Todos ellos hicieron posible que España se convirtiera en una democracia y que Europa fuera más grande y mejor. Les felicito’, dijo el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

En su discurso laudatorio, Juncker, Premio Carlomagno 2006, presentó a Solana como ’un español-europeo, un gran europeo-español merecedor del premio, pues Solana es el rostro de la Unión Europea en el mundo, un arquitecto de la paz y la seguridad en el mundo’.

’Tras Solana, no puede pasar nada en el mundo sin Europa y por eso debemos estarle agradecidos’.

Juncker elogió su labor durante la transición española y como secretario general de la OTAN, puesto ’complicado que le obligó a tomar decisiones difíciles, como la intervención en los Balcanes’.

Precisamente por esa etapa al frente de la Alianza Atlántica, varias decenas de pacifistas se congregaron frente al Ayuntamiento de Aquisgrán, donde tuvo lugar la ceremonia, para protestar por la concesión del Premio a ’un militarista’.

’No en nuestro nombre’, ’No a honrar la guerra’, ’No a Solana’, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes, cuyos gritos y silbidos se hicieron audibles en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento al hacer Solana uso de la palabra.

Juncker afirmó, sin embargo, que las decisiones de Solana como secretario general de la OTAN impidieron lo peor. ’Es más, Solana y la diplomacia preventiva que ejerce en nombre de la Unión Europea hicieron posible la pacificación de los Balcanes’, subrayó.

Solana, arropado por una decena de Premios Carlomagno y unos ochocientos invitados y familiares, respondió a los elogios de Juncker con una defensa del proyecto europeo no exenta de críticas.

Criticó, por ejemplo, la ’estrechez de miras’ con que la Unión responde a los cambios.

’Ante los cambios profundos que están teniendo lugar en el mundo, lamento constatar que nuestra Unión está reaccionando con una paralizante estrechez de miras’, dijo Solana, quien por deferencia a los Reyes pronunció su discurso en español.

Sostuvo que la UE requiere cambios que salvaguarden su capacidad de actuación en un mundo con nuevos actores en los centros de poder, flujos económicos cambiantes y tendencias del pensamiento que se alejan en muchos casos de modelo humanista europeo.

Cuestionó por ello que ’cuando más alerta debemos estar, cuando más demanda de Europa hay en el mundo, la Unión se haya replegado sobre sí misma en una estéril crisis institucional’.

’No podemos seguir así’, sentenció en referencia directa a la Constitución Europea, asunto, dijo, que ’debemos resolver cuanto antes, en este año 2007’.

Solana, que apoyó ’sin reservas los esfuerzos de la presidencia de turno alemana para poner fin al paréntesis actual’, insistió en abordar la crisis con decisión porque Europa, señaló, ’significa no sólo grandes ideas, sino también realizaciones concretas’.

Opinó que los ciudadanos quieren algo más que un mercado y un proyecto de estabilización regional: ’También quieren que la Unión sea un actor global y que sea un factor de paz’.

Destacó que ’la política internacional sólo se puede hacer hoy en día desde plataformas continentales’ y recordó que Europa tiene intereses que preservar, amenazas a las que hacer frente y problemas que resolver’, de ahí ’la necesidad de desarrollar una auténtica política exterior, un política de defensa y seguridad’.

Confesó que el avance logrado en los últimos años fue posible gracias a la convicción y trabajo duro, a la improvisación.

’Estamos muy cerca del límite de lo que se puede conseguir por ese camino’, advirtió Solana, para quien ’sólo unas estructuras sólidas permitirán desarrollar una política exterior auténtica’.

La ceremonia de entrega del Premio Carlomagno comenzó con una misa pontifical en la catedral de Aquisgrán, tras la cual, Solana y los invitados se trasladaron a pie a la Sala de la Coronación del Ayuntamiento, un amplio salón gótico del siglo XII donde los reyes alemanes celebraban el banquete tras ser coronados en el templo.

El acto de entrega, que duró una hora y media, concluyó con un almuerzo en honor de Solana, para quien el Premio, más que un reconocimiento a su labor, es una ’razón para seguir trabajando’.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • El impulsor de guerras Javier Solana recibe el premio Carlomagno ante la protesta de militantes pacifistas

    19 de mayo de 2007, por Piquetera

    Yo no querría pertenecer a un Club así: uno comanda el GAL, el otro hace como que no ve ni a Palestina ni a Iraq, por citar dos territorios ocupados y destrozados. Y el otro asiente con simpática sonrisa y bonachón humor. ¡Falta Letizia!
    Piquetera



  • El impulsor de guerras Javier Solana recibe el premio Carlomagno ante la protesta de militantes pacifistas

    19 de mayo de 2007, por Liertario

    Todas estos acontecimientos me afirman más cada vez en que no vivimos en una Democracia no ya auténtica, sino ni tan siquiera en una Democracia medio soportable.
    Digamos que vivimos en una SEUDO-DEMOCRACIA.
    Con seudo-pacifistas, seudo-periodistas, seudo-derechos, seuda-igualdad ante la "justicia", etc.
    Pacifismo siempre.
    Pero del de verdad no el de estos impresentables, por ser educado.



  • El impulsor de guerras Javier Solana recibe el premio Carlomagno ante la protesta de militantes pacifistas

    20 de mayo de 2007, por spreebungle

    La mayoría de las veces se llevan los premios y reconocimientos aquellos que hacen gala de una filosofía belicista, megalomaníaca y centrada más en el odio y el miedo que en el amor.
    Pocos premios o ninguno se han llevado grandes personas como Thich Nhat Han, Jaqueline de Dekker, Martin Luther King o Henry David Thoreau.
    Los "PREMIOS" que estos reciben estan más allá de las coordenadas materialistas que solo reconoce Occidente.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.