casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Julián García Olivares

Prohiben a los pacifistas de Albacete participar en el Congreso de Educación para la Paz

Prohiben a los pacifistas de Albacete participar en el Congreso de Educación para la Paz

Dos miembros de Ecologistas en Acción, dentro de la campaña de protesta y concienciación contra la militarización de Albacete, se inscribieron en el Congreso de Educación para la Paz, para desde dentro exponer nuestro punto de vista.

Sin embargo las dos ponencias que presentaron Julián Martínez e Isabel Piqueras, han sido rechazadas por los organizadores argumentando que no tenían cabida por falta de espacio.

Estas dos personas, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra la Militarización de Albacete hemos interpretado que se ha realizado una censura a las opiniones discrepantes con las decisiones de ¿progreso? que ciertos gobernantes han decidido para nuestra ciudad. Entendimos que era conveniente que las personas que desde todo el mundo van a visitarnos conozcan que los mismos que convocan y proclaman la Educación para la Paz han traído una fábrica de armas y una escuela de pilotos de élite; han aumentado los gastos de defensa y las inversiones en investigación militar. Tal contradicción no es nada educativa.


Una de las ponencias:

Albacete y la guerra

Desde que vivimos en Albacete, hace más de 40 años, hemos estado en muchas situaciones de denuncias públicas contra el militarismo que encorseta las vidas civiles.

Hace más de 2 décadas que en Albacete hay un movimiento antimilitarista bastante reducido pero con presencia permanente. Fue la causa de la objeción de conciencia al Servicio Militar y la Insumisión lo que hizo crecer el pacifismo y sobre todo el antimilitarismo en esta ciudad. Fueron los jóvenes y no las autoridades las que primero se posicionaron en la postura pacifista y se desarrollo la campaña más notable de los últimos años sobre Desobediencia Civil.

Así, Albacete se fundamenta en gente activa que trabaja por la Paz desde los movimientos sociales, siempre críticos y alerta con las posturas militaristas de muchos sectores sociales (ayuntamientos, sindicatos, asociaciones diversas).

Desde hace un par de años llega a la ciudadanía de Albacete varias noticias que nos hacen colocarnos en el primer escalón de “provincias militarizadas”. Albacete tiene desde hace 50 años dos instalaciones militares, que por su envergadura y peligrosidad, nos hacen ser “objetivo militar” de referencia internacional. El Campo de maniobras del Ejército, La base Aérea de los Llanos son suficientes razones para argumentar la militarización de la ciudad.

El añadido sabido es la nueva fábrica de helicópteros de “ataque y destrucción” Tigre que se instala con excesivas ayudas en Albacete y la nueva escuela de pilotos de la OTAN. Nadie puede decir que Albacete ha crecido militarmente con la gracia y la venia de la clase política. Aplaudida por los sindicatos (de clase).

Muchos esfuerzos y gran trabajo tiene que hacer este primer congreso internacional de la Paz para Albacete vuelva a trabajar sin hipocresía, sin velos, decididamente y sin retrasos para una verdadera cultura de Paz. Parapetarnos en la cara bonita de la Economía y cultura de guerra nos hará caer en la vieja frase de “pan para hoy...guerra para mañana”.

Ningún ejército defiende la Paz. Ninguno. Colaborar con ejército, en cualquiera de sus formatos, es atentar contra la humanidad.

Las herramientas de la libertad nos hacen tomar parte en cualquier asunto social y la no colaboración con las guerras y su preparación nos lleva a hacer objeción laboral, a no pagar impuestos para la defensa armada (objeción fiscal), con la objeción científica para que no se investigue en el “arte de matar”, incluso con la deserción.

Consideramos que el progreso que se nos vende con las nuevas instalaciones militares en Albacete es un atraso en la armonía y humildad con que las gentes de esta tierra se han caracterizado. Siempre gente de paz que, irónicamente deja sus tierras para que se instale una estructura militar (OTAN) y monten (con especulación incluida) uno de los mayores constructores aeronáuticos de Europa (militarmente hablando) son avances que crean alarma y mala calidad de vida

Dicho esto, y en la parte ambiental, ningún beneficio tiene la cantidad de queroseno que se va a quemar en los cielos de Albacete. La contaminación acústica será cientos de veces mayor y parajes como el parque de la Pulgosa serán lugares “enfermos” por la actividad dañina que se desarrolla a escasos metros de ellos. Es decir, habrá que hacer otra “Agenda local 21”, porque esa declaración y análisis efectuado hace pocos años habrá que adaptarla a los nuevos eventos militares que han ocurrido en Albacete.

Por tanto, Albacete será o habrá sido la ciudad que haya organizado el primer encuentro internacional sobre la educación para la paz, pero habrá que hacerlo con la boca pequeña y por la puerta trasera, porque en la puerta principal y por altavoces se han montado la mayor militarización de la ciudad desde hace más de medio siglo.

Todo ello gracias a dos personas públicas: Paco Pardo y Pepe Bono, el resto de responsables se han sumado a las intenciones de este sector político siendo “palmeros” que se aprovecharán de los beneficios económicos, políticos y de rentabilidad social. La gente de a pie, estamos por vivir en paz y sin tantas alharacas.

Por último, hubiera estado muy bien que la organización hubiera promovida este debate local, actual en estas jornadas internacionales. Una vez más, hemos perdido otra oportunidad a la Paz (que dijo John Lennon).


Mensaje de la organización denegando la inclusión de las ponencias

Asunto: Comunicacion libre «albacete y la guerra»

Estimados Julio e Isabel,
Me pongo en contacto con Uds en relación a la Comunicación Libre que nos enviaron para el Congreso de Educación de la Infancia para la Paz “Albacete y la guerra”. Hemos recibido muchas Comunicaciones y el Comité de Expertos ha tenido una dura labor y me consta que, por las limitaciones de espacio del Palacio de Congresos, no han podido seleccionar todas las que les hubiera gustado.

Lamentablemente, la que Uds nos enviaron “Albacete y la guerra” no figura entre las seleccionadas.

Reciban un cordial saludo,

Elvira Sánchez
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)


Nota de prensa de Ecologistas en Acción

Cuando en Ecologistas en Acción conocimos la organización del Congreso de Educación de la Infancia para la Paz en Albacete ( 19, 20 y 21 de Abril), tomamos la decisión de participar de forma activa, enviando nuestra opinión ante la creciente militarización de la ciudad. Para presentar una Comunicación ¿libre?, debíamos tener realizada la inscripción al Congreso. Disciplinadamente, previo pago de su importe, nos inscribimos. Posteriormente, en tiempo y forma (antes del 20 de Febrero), enviamos la Comunicación «Albacete y la Guerra».

Amablemente responden que se han recibido muchas Comunicaciones al Congreso y el Comité de Expertos, ha tenido una dura labor (no lo dudamos). Añaden que por las limitaciones de espacio no han podido seleccionar todas las que les hubiera gustado y que lamentablemente la nuestra no está entre las seleccionadas.

Entendemos que la saturación de aportaciones debe ser grande, entendemos también que es un tema muy, muy atractivo, actual y con muchas ópticas de crisoles sobre la Paz, sobre la Educación para la Paz, sobre la Educación de la Infancia para la Paz. Entendemos que haya muchas, muchas, muchas aportaciones. Entendemos que se podrían escribir varios tomos con algunos apéndices.

Pero, lo nuestro, la aportación de estas mancheguicas y manchegicos que llevamos tiempo trabajando la Educación Para la Paz en esta ciudad, en estos pueblos, es una hojita de papel sin más, un granito de arena en el desierto, una gota de lluvia en los charcos de la Mancha.

Al realizarse un encuentro tan importante en Albacete, en la ciudad de la Paz, que cuenta con un Museo de la Paz (recurso didáctico de inapreciable valor), debe ser porque Albacete es un lugar de referencia para la PAZ y a nivel mundial, nada menos.

En este Congreso se hablará de la Educación de la Infancia para la Paz y creemos importante que las personas que participen conozcan que se hablará de PAZ, en una ciudad que está siendo cada vez más «militarizada», (justo lo contrario de «pacificada»), como lo es Albacete.

A las instalaciones militares que ya teníamos, (la Base Aérea, el Campo de Maniobras de Chinchilla, el Polvorín) acabamos de añadir la fábrica de helicopteros «Tigre» y si no se lo impedimos (que en ello estamos) pronto contaremos con una Escuela de Pilotos de la OTAN.

El Programa TLP (Tácticas Leadrship Program) supone el entrenamiento de alto nivel de escuadrones de aviones en misiones de ataque, con sus miles de vuelos rasantes y nocturnos. Este Programa puede ir asociado a un ejercicio ACE-Flag, con la simulación durante un mes de una auténtica guerra aérea, con un centenar de aviones armados realizando ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra, incluyendo prácticas de tiro con bombas y misiles reales.

Parece que quienes avalan y hacen de Albacete una ciudad que se prepara para la guerra, hacen que poco avance en Ciudad Educadora para la Paz. Lo que se está construyendo tiene impactos brutales a nivel medioambiental, social, cultural, etc..

Para nosotros, era importante hablar de la Educación de los niños y niñas de Albacete, porque por una parte se les enseña cada 30 de Enero a poner las manos de color blanco en un papel por la PAZ, y por otra se les prepara para trabajar y poner las manos siendo trabajadores y trabajadoras de la industria militar.

Repensando nuestra aportación a este encuentro y como valoramos mucho la realidad que nos rodea, queremos realizar una nueva propuesta.

¿Podría incluirse en la documentación que se prepara nuestra aportación al final de la carpeta, como solapa de la misma?. ¿Podría exponerse nuestra breve comunicación en un panel, para que pueda leerse por quien quiera?. ¿Pueden aportarse ópticas distintas a las que se ven habitualmente?. ¿Queremos hacer un congreso donde la universalidad de las ideas esté presente?. ¿La crítica, las observaciones ciudadanas, el aprendizaje, el debate, la democracia,...son elementos que están presentes en este congreso?.

En esta línea y no en otra queríamos aportar. Pero entrevemos entretelas que han hecho que nuestra humilde aportación quede fuera. Creemos, cuestión de fe, que quien promociona el Congreso es la misma fuente que quien promociona la industria militar en Albacete. ¿Nos equivocamos?. Quizá los Expertos no querían incomodar a los anfitriones del Congreso. Quizá haya varias comunicaciones que vayan en el mismo sentido que la nuestra, y por ello no sea necesaria. Lo veremos.

Sentimos no poder aportarles a los Expertos nuestras ideas y sentimos también que sean filtro de ideas.
El Congreso es vuestro. Vuestra es la decisión.
Con la ilusión de seguir aprendiendo, iremos a al Encuentro a recibir las aportaciones seleccionadas por los “Expertos”. Expertos: ¿en qué?": ¿en Paz?; ¿en Diálogo?; ¿en Comunicación? ¿en confrontación pacífica de distintos puntos de vista?. Perdonen las dudas, pero a nuestra modesta opinión de folio y medio le cuesta entenderlo
Desde el Llano más absoluto recibir un saludo muy, muy cordial. ALEGRIA PARA LA CIUDAD

Mucha suerte en el encuentro.

Albacete, 12 de abril de 2007

Julián García Olivares
Isabel Piqueras González

Ecologistas en Acción - Albacete

  • 26 de abril de 2007 09:40

    El título me parece un tanto sensacionalista. Para mí, prohibir es otra cosa. Todo mi apoyo a las antimilitaristas de Albacete, está claro que vuestra propuesta les causó bastante inquietud.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS