casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín electrónico de la Iniciativa Global contra Especuladores de la Guerra de la IRG

Campaña contra los especuladores de la guerra: Cómo hacer una investigación  de las compañías

Campaña contra los especuladores de la guerra: Cómo hacer una investigación de las compañías

Cómo hacer una investigación de las compañías

Realizar una investigación a una compañía puede ser más sencillo de lo que piensas, si es que sigues los pasos correctos. Algunos de los pasos básicos son:

- Saber qué es lo que quieres, tener claro que es lo que buscas
- Busca a tú alrededor : Busca lo que ya se ha hecho en el mismo tema
- Busca pistas: Muchas de las buenas historias comienzan de un rumor
- Anota todas las referencias ya que puedes necesitar volver a ellas
- Evalúa tú investigación, has respondido lo que estabas buscando

Algunos primeros pasos para investigar una compañía son: Visita su página web, allí encontrarás mucha información de lo que están haciendo, pero trata esta información con cuidado ya que las corporaciones se están promoviendo a si mismas. Su Informe Anual tendrá información sobre sus negocios y contratos. Busca en páginas web y en los materiales producidos por ONGs que están haciendo trabajo en el tema, no les pidas que realicen la investigación por ti, pero puede usar lo que ya han realizado. Utiliza motores de búsqueda, te puedes subscribir por ejemplo en alertas de Google, y te enviarán información sobre una compañia o tema que tu eligas. Los medios de comunicación pueden ser de ayuda, pero la información tiene que ser revisada por temas de precisión. También puedes encontrar información sobre corporaciones en fuentes financieras y de negocios. Las bibliotecas siempre son buena fuente de información, lo mejor es ir a bibliotecas de referencia o de negocios si es que existen en tu localidad ya que son las que cuenta con información más útil sobre compañias.

En el internet puedes encontrar la mayoría de la información que necesitas, existen muchos links de gran utilidad para investigar a los especuladores de la guerra, no podemos incluirlos todos aquí, la IRG está trabajando en una lista en nuestro propio Wiki y nos gustaría si es que puedes contribuir a la lista con fuentes que tú conozcas. Eso si en esta ocasión nos gustaria mencionar algunas de estas fuentes.

Primero nos gustaría dirigir la atención a dos guías de investigación corporativa: The Corpwatch (www.corpwatch.com) guía de investigación de Estados Unidos y Corporate Watch (www.corporatewatch.org.uk) guía del Reino Unido. Estas dos guías son de gran ayuda para aprender cuales son los pasos que debes de seguir en una investigación al mismo tiempo que proveen de una gran cantidad de fuentes. La IRG publicó en el Fusil Roto No 67 (http://wri-irg.org/pubs/br67-es.htm) un artículo por Frida Berrigan “El Complejo Industrial - Militar: cómo investigar los vínculos empresariales” donde encontrarás útiles recomendaciones y sitios web para investigar a los especuladores de la guerra de Los Estados Unidos.

Presentamos los siguientes sitios web por sus links sobre especuladores de la guerra:

- Campaign Against Arms Trade:
(http://ww.caat.org.uk/links/) en el Reino Unido, cuenta con una detallada lista de links dividida en cuatro secciones: Campañas contra el comercio de armas, investigación y campañas, industria de armamentos y gobierno.

- War Resisters League - Stop the Merchants of Death: (http://www.warresisters.org/smod/links.shtml) con links contra especuladores de la guerra y grupos de justicia y paz.

- Arms Trade Resource Center:
(www.worldpolicy.org/projects/arms/links.html) con links: contratos de defensa, organizaciones de la industria, organizaciones internacionales, think tank, regiones, África, América Latina, Medio Oriente y Asia.

- Netwerk Vlaanderen:
(http://www.netwerkvlaanderen.be/en/) Fuentes sobre bancos con links en: economía sustentable y desarrollo, banca alternativa, organizaciones de paz, organizaciones de derechos humanos, organizaciones medio ambientales y varios.

- Campagne tegen Wapenhandel: (http://www.stoparmstrade.org/) Buenas fuentes sobre el comercio de armas e informes internacionales e instituciones, industria de defensa Holandesa, los 10 mayores productores de armas del mundo y organizaciones de paz.

Activistas en Alliant Tech absueltos

El primero de febrero un grupo de activistas de paz se reunió en la sala de la corte del condado de Hennepin en Edina, MN Estados Unidos, para una vez más enfrentar los cargos de “traspaso criminal” por entrar a la propiedad de Alliant Techsystems, una compañia especuladora de la guerra local y manufactora y vendedora de armas ilegales como bombas de racimo, municiones de uranio reducido, minas antipersonales, como también motores de cohetes para el lanzamiento de bombas nucleares por misiles.

78 inculpad@s estaban en la causa de la corte y más de 40 se presentaron al juicio, alegando su inocencia a pesar de que la fiscalia ofreció un acuerdo de una multa de $5.00 para quiénes optarán por declararse culpables. Muchos de l@s inculpad@s estaban ancios@s para tener la oportunidad de hablar sobre sus convicciones ante la corte, las cuales les llevo a este acto colectivo de resistencia a la presente guerra (donde alguna de estas armas han sido utilizadas) y contra corporaciones que se benefician de la guerra.

Antes de que el juicio comenzara, la Fiscalia pidio reunirse con con un grupo pequeño de representantes de l@s inculpad@s. Cuando la fiscalia pregunto que les gustaría que sucediera en la corte, un miembro de AlliantACTION, el grupo coordinador de las vigilias semanales frente a las oficinas de este especulador de la guerra declaro: “Nos gustaría ver estos cargos sobreseídos” Patrick Leach, el fiscal para la ciudad de Edina donde Alliant Techsystems (ATK) tiene sus oficinas centrales estuvo de acuerdo. El expresó su preocupación sobre el costo para la ciudad el tener un número de policias esperando alrededor de la corte, listos para atestiguar contra los activistas en vez de estar afuera realizando su rol de protección pública.

AlliantACTION ha fielmente expresado su oposición a las armas construidas por ATK por más de diez años, con 666 arrestos realizados por resistencia civil noviolenta a lo largo de estos diez años. Cuatro veces en estos diez años el jurado a encontrado a l@s inculpad@s “no culpables” de cargos de traspaso criminal, despues que han escuchado con atención los testimonios sobre ATK como un especulador de la guerra y productor de armas ilegales.

Para más información:

http://www.circlevision.org/alliantaction.html
http://warresisters.org/smod/smod_hp.shtml

BAE Systems situada por sobre la ley

El 14 de diciembre el Fiscal General anunció que la Serious Fraud Office estaba bajando su investigación de alegaciones de soborno involucrando a BAE Systems y Arabia Saudita. Un número de personas y organizaciones han manifestado su preocupación, incluyendo a miembros del parlamento, el OECD, Institutional Investors y 130 organizaciones no- gubernamentales. Campaign Against Arms Trade junto con Coner House en el Reino Unido han informado al gobierno de sus intenciones de judicialmente revisar la decisión.

Para mayor información:

http://www.caat.org.uk/caatnews/2007_02/cover-story.php

Bancos belgas obtienen mejores resultados que bancos extranjeros

Martes, 06 de febrero 2007

Investigaciones recientes ralizadas por Netwerk Vlaanderen ha revelado que los bancos belgas que ofrecen productos en inversiones sustentables invierten menos de su dinero en la producción de armas que bancos extranjeros que operan en el mercado belga. La investigación también reveló diferencias significativas entre los mismos bancos belgas.

Para maś información

http://www.netwerkvlaanderen.be/en/

Especulador del Mes

Alliant Techsystems

ATK - Alliant Techsystems es una compañía productora de armamento y sistemas espaciales, avaluada en U$3,1 billones, con aproximadamente 14.000 empleados y operaciones en 23 estados. La compañía es líder mundial en sistemas de propulsión sólidos, y el mayor productor de municiones de U.S. La empresa Alliant Techsystems, Inc. provee productos aeroespaciales y de defensa al gobierno de U.S., a sus aliados y a contratistas del gobierno norteamericano.

La compañía también provee municiones a las agencias locales y federales de policía, como también a cadenas comerciales. ATK opera a través de tres divisiones: Sistemas de Misión, Sistemas de Lanzamiento y Sistemas de Municiones.

La división de Sistemas de Misión, desarrolla y fabrica aparatos de lanzamiento de munición guiada y convencional, sistemas de misiles tácticos, motores de cohetes tácticos y cabezas misilísticas, estructuras compuestas para aeronaves y sistemas de armamento, además de otros componentes. También provee sistemas de propulsión para misiles de defensa y aplicaciones espaciales, estratégicas, tácticas y comerciales, así como material militar y sistemas de control; estructuras para el lanzamiento de vehículos espaciales, coberturas de cohetes motorizados, y aeronaves comerciales; estructuras satelitales, para telescopios y naves espaciales, bases ópticas y reflectores de antena; sistemas de propulsión para vehículos aeroespaciales y sistemas de armamento. Además, esta división desarrolla tecnologías orientadas a los requerimientos de la defensa nacional y territorial en áreas como la energía direccionada, sensores electro-ópticos e infrarrojos, sensores integrados para aeronaves, antenas y radares, procesamiento de señales y materiales compuestos.

La división de Sistemas de Lanzamiento desarrolla motores para el acceso humano al espacio, en tierra y para bases marinas de misiles estratégicos; para vehículos de lanzamiento espacial privados y del gobierno, e interceptores de defensa antimisiles, así como varios programas de vehículos de lanzamiento y misiles de defensa.

La división de Sistemas de Munición provee munición militar de bajo y medio calibre, propulsores de cohetes, materiales energéticos, pólvora sin humo para usos comerciales y militares, munición deportiva y para las fuerzas policiales, y todo tipo de productos relacionados con municiones.

La compañía fue fundada en 1990 y su sede central está en Edina, Minessota.

Historia

En 1990, ATK se convirtió en una compañía independiente cuando Honeywell divide su negocio de defensa, el cual había provisto de productos militares a U.S. y a sus aliados por más de 50 años. Desde entonces, la compañía ha crecido hasta convertirse en el mayor contratista aeroespacial y de defensa a través de una combinación de crecimiento interno, y una serie adquisiciones estratégicas claves, incluyendo Hercules Aerospace en 1995 y Thiokol Propulsions, además de la división de municiones de Blunt International en 2001. Una serie de otras adquisiciones y contratos claves han intensificado la presencia de la empresa en los mercados aeroespacial, de defensa y de municiones

Datos de la compañía

Sede central: Edina, Minnesota
Teléfono: + 1- 952-351-3000. Fax: + 1-952-351-3009
Director: Dan Murphy, quien ha desarrollado la estrategia central de la compañía en el área de munición convencional, motores de cohete, y el importante crecimiento en tanto proveedor líder de armamento avanzado y sistemas espaciales.
Presidente y Director Ejecutivo: Dan Murphy
Vicepresidente ejecutivo y Director de operaciones: Nick Vlahakis
Nº de empleados aproximado: 15.000
Dirección web: www.atk.com
Dirección e-mail: atk.corporate atk.com
Sigla bursátil: ATK
Número de accionistas en la bolsa de Nueva York: aproximadamente 9.400.
Arriendo de más de 50 instalaciones en 23 estados. Representantes en más de 50 países.

Traducción: Manuel Gárate

Campaña del Mes

Aplastar a EDO

La presión sobre el fabricante de armas EDO MBM, establecido en Brighton, Reino Unido, continúa en aumento cuando la campaña entra en su tercer año consecutivo. Los activistas de Brighton contra la guerra han identificado a EDO MBM como un vínculo clave de la maquinaria militar desplegada en el Medio Oriente. Subsidiaria de la gigante norteamericana EDO Corp, manufactura señuelos de combate, así como componentes vitales para las bombas guiadas por láser de Raytheon Paveway, como también para los misiles Hellfire para helicópteros. EDO construye las interfaces para los sistemas de Paveway: el más utilizado sistema de guía de munición durante el bombardeo aéreo en Irak. El Hellfire es usado por los militares de Israel para ataques en tierra y asesinatos selectivos. Fue justamente un misil Hellfire el que destruyó la ambulancia que salía de Qana el 23 de julio de 2006.

Los activistas pacifistas de Brighton, entre los cuales hay muchos que han trabajado por Movimiento Internacional de Solidaridad en Palestina, se han reunido bajo el slogan de “Aplastar EDO”, con el objetivo de exponer a la compañía y obligarla a cerrar sus operaciones en Brighton. La compañía ha sido objeto de una campaña continua, comenzando con el campamento de paz de agosto de 2004.

Andrew Beckett, portavoz de prensa de “Aplastar EDO”, explica: “al ser Brighton la cabeza del movimiento en UK contra la guerra en Irak -el día en que comenzó el conflicto, 6 o 7 mil personas se reunieron para protestar en el centro de la ciudad y finalizaron invadiendo el palacio de gobierno- Supuestamente somos -de acuerdo a la ONU- el símbolo de la ciudad internacional del mensaje de paz, y a pesar de eso debemos tolerar la presencia de fabricantes de armas que se benefician de la guerra.

EDO produce mecanismos de liberación de bombas para los militares de U.S, U.K e Israel. El reciente ataque israelí en El Líbano fue llevado a cabo con la ayuda de armamento producido en nuestra ciudad. Durante los últimos meses, Isreal se ha involucrado en un asalto ilegal sobre la población civil de Gaza y ha invadido El Líbano matando a cientos de civiles libaneses. Estos son crímenes de guerra según la legislación internacional e inglesa. Israel no podría llevar esto a cabo sin el apoyo de las corporaciones foráneas. Nosotros somos gente común que objetamos a quienes se benefician con la muerte, y apuntamos a traer el verdadero horror de la “Guerra contra el Terrorismo” directamente de regreso a los pisos de la factoría.

Los activistas mantienen regularmente demostraciones ruidosas a las afueras de la fábrica para recordar a la gerencia su complicidad en los crímenes de guerra. La acción directa no violenta, como es bloquear puertas, ocupar techos o bloquear caminos, apunta a alterar la producción y a dejar en claro la naturaleza del negocio que se lleva a cabo al interior de esta anónima factoría. La campaña posee un perfil alto en los medios de comunicación locales.

La policía de Sussex está determinada a sofocar la campaña. Esta ha realizado más de 30 arrestos en la industria y durante algunas demostraciones en el centro de la ciudad. En todos los casos, salvo en 4 de los arrestos, se han depuesto los cargos. El intento de la compañía por crear una zona de exclusión alrededor de la fábrica, utilizando la legislación, ha chocado con los dictámenes de la Alta Corte de Justicia, costándole a EDO más de 1 millón de libras en costos legales. La campaña ha continuado creciendo y pretende probar que “Cada bomba que se deja caer, cada bala que se dispara en nombre de la Guerra contra el Terrorismo, es fabricada en alguna parte. Y no importando donde esto ocurra, aquello puede y debe ser resistido

Para más información, visitar:

http://www.smashedo.org.uk

Traducción: Manuel Gárate

Editorial

Con esta edición comenzamos una serie de artículos con el fin de ayudar en las campañas contra especuladores de la guerra.
Un primer paso en una campaña contra especuladores de la guerra es el de realizar la necesaria investigación de estas corporaciones, por lo tanto en esta edición nos enfocamos en cómo realizar una investigación a corporaciones especulando de la guerra. Nosotr@s no somos investigadores/as, pero recomendamos variadas fuentes de información. Especialmente proponemos que usen las guías para investigación corporativa. Una estrategía importante para obtener buena información es la de crear alianzas entre organizaciones que realizán investigación a corporaciones y organizaciones del movimiento de paz y así podemos compartir nuestras experticias. Nosotros necesitamos de sus investigación y ellos necesitan campañas para cambiar la situación de los especuladores de la guerra. Por lo que proponemos que busques organizaciones que estén realizando trabajo de investigación a corporaciones en tu área y ver como pueden trabajar juntos.

Un problema es que la mayoría de las fuentes de información aquí presentadas son en inglés, si sabes de materiales en castellano para realizar estas investigaciones por favor contácta la oficina de la IRG.

Me gustaría también mencionar que durante el último Foro Social Mundial en Nairobi, Kenia, la IRG realizó el taller “Trabajando en Red Contra los Especuladores de la Guerra”. Este taller fue éxitoso ya que personas de diferentes lugares del planeta nos reunimos para compartir nuestros conocimientos, al mismo tiempo de compartir preguntas y necesidades para realizar estas campañas. Esto nos ayuda en el desarrollo de nuestra Iniciativa Global Contra los Especuladores de la Guerra.

Para finalizar, quisiera contarles que la última edición del Noticias de los Especuladores de la Guerra fue la primera edición que no fue solo producida en inglés sino también en castellano. Esperamos poder también poder producirla en más idiomas, especialmente francés y alemán ya que estos son los cuatro idiomas de la IRG. Siempre estamos ante la necesidad de traductores/as, por lo que si nos puedes ayudar haciendo traducciones para hacer estos materiales disponibles en otros idiomas, por favor contácta la oficina de la IRG.

Muchas gracias

Javier Gárate

Próximos eventos

Acto y acción en el sitio de testeo de Nevada

1 de abril entre las 10 AM y las 2 PM un acto y una acción noviolenta frente al sitio de testeo de armas nucleares en el desierto de Nevada, Estados Unidos.

Para mayor información:

www.nevadadesertexperience.org/

Demostraciones todos los miércoles contra EDO

Demostraciones de ruido frente a EDO MBM, Home Farm Road, Brighton, UK. Las demostraciones de ruido son cada miércoles entre 4 - 6 de la tarde

Para mayor información:

www.smashedo.org.uk

Seminario y Consejo 2007 de la IRG en Israel

El seminario de la IRG y la sesión del Consejo anual tendrán lugar en Israel en 2007, entre los días 23 y 29 de agosto. El tema del seminario será militarismo y género. Por favor póngase en contacto con la oficina de la IRG si está interesado/a en participar, y desea ser mantenido/a informado/a.
especuladores

Boletín electrónico de la «Iniciativa Global Contra los Especuladores de las Guerras» de la IRG

Internacional de Resistentes a la Guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Gran Bretaña; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; email javier(at)wri-irg.org

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.

Dona a la IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm


http://wri-irg.org/pubs/warprof-0702-es.htm

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS