casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El Ejecutivo defiende las escalas de aviones de EE UU: ojos que no ven, corazón que no siente (ventajas del convenio sobre bases USA-Spain)

Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza podrán seguir colaborando impunemente con los vuelos de la CIA a Guantánamo

Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza podrán seguir colaborando impunemente con los vuelos de la CIA a Guantánamo

El Ejecutivo defiende las escalas de aviones de EE UU

A. CARBAJOSA / M. GONZÁLEZ - Madrid / Bruselas - 13/02/2007

El Gobierno aseguró ayer que los ocho vuelos entre España y el penal de Guantánamo (Cuba), cuya existencia difundió ayer EL PAÍS en base a los registros del control de tráfico aéreo portugués, «se ajustan a la ley y su paso por España está perfectamente documentado».

En concreto, el Gobierno asegura que los vuelos Guantánamo-Morón (05/02/2002), Rota-Guantánamo (28/10/2002) Guantánamo-Rota-Turquía (19/08/2005) y Turquía-Morón-Guantánamo (08/11/2005) tienen carácter logístico y fueron comunicados por las autoridades estadounidenses. También habría sido comunicado, a pesar de tratarse de un avión civil fletado por la CIA, el vuelo Guantánamo-Los Rodeos (Tenerife) (12/04/04), mientras que el vuelo Guantánamo-Torrejón (18/08/2005) respondería a una extradición. Por último, el Gobierno asegura que el C-141 que pasó por Morón el 11/01/2002 procedente de Turquía no llegó a aterrizar, y que probablemente tampoco lo hizo el Rota-Guantánamo (20/04/2005), pues no consta en los registros de la base.

Las fuentes consultadas indicaron que estos vuelos están siendo investigados desde que, el pasado 20 de diciembre, la eurodiputada socialista Ana Gomes entregó al Parlamento Europeo los registros de control de tráfico aéreo de su país.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, evitó ayer confirmar o desmentir estos datos. «No tenemos evidencia de que se haya producido ilegalidad alguna en territorio español y, si hubiéramos tenido cualquier evidencia en cualquier momento, no lo hubiéramos tolerado, porque en materia de derechos humanos no puede ni va a haber ninguna complacencia», dijo Alonso a Tele 5. «Yo puedo dar cuenta de lo que ha hecho este Gobierno y este Gobierno ha actuado con una total transparencia y colaboración desde todos los puntos de vista. Eso está fuera de duda», concluyó.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó a Efe que, antes de que el ministro Miguel Ángel Moratinos compareciera ante el Congreso y ante el Parlamento Europeo para informar sobre los vuelos de la CIA, se puso en contacto con la Embajada de Estados Unidos en Madrid. «Es cierto que entonces se hablaba de vuelos civiles, pero, en su respuesta, EE UU dijo que en ningún momento se había vulnerado la legislación española», lo que incluiría también el uso de las bases en aplicación del convenio bilateral, añadió el portavoz.

Izquierda Unida registró ayer, con el respaldo del Grupo Mixto, una petición para que se cree en el Congreso una comisión de investigación sobre las escalas en España de los vuelos de la CIA, mientras que el Bloque Nacionalista Galego pidió la comparecencia urgente de Moratinos y Alonso.

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que denuncie o suspenda el convenio con EE UU ante el «incumplimiento y la violación flagrante» del mismo por parte de Washington, que «se burla de la legislación española».

De otro lado, los eurodiputados de Iniciativa per Catalunya e IU, Raúl Romeva y Willy Meyer, presentaron enmiendas al dictamen del Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA, que se vota mañana, en las que expresan «seria preocupación» por las escalas en bases españolas de siete aviones militares con rumbo a Guantánamo entre los años 2002 y 2005.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS