casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Por fin hemos averiguado qué hacen las tropas españolas en Afganistán: reparten propaganda 3x2 del Carrefour

Disparos contra un helicóptero español que repartía octavillas en Afganistán

Disparos contra un helicóptero español que repartía octavillas en Afganistán

Además de dar cobertura y guardar las espaldas a las tropas de EEUU mientras hacen sus masacres, claro. Nota de la redacción hablando en serio esta vez.

Un helicóptero del contingente militar español en Afganistán fue atacado el pasado martes con disparos que no llegaron a impactar contra el aparato, cuando sobrevolaba la población de Qaryeh Yesirak, en la provincia de Farah, al oeste del país, según informó ayer el Ministerio de Defensa. Los disparos, cuyo origen se desconoce, fueron efectuados al aire con armas ligeras y pasaron a unos 200 metros del helicóptero, por lo que no se registraron impactos en la aeronave ni daños personales o materiales.
El incidente se produjo un día después de la visita que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, realizó a las tropas desplegadas en Afganistán.

El ataque ocurrió cuando un helicóptero de la base española de Herat sobrevolaba el pueblo de Qaryeh Yesirak, en el distrito de Bala Baluk, situado en la provincia de Farah. El aparato lanzaba octavillas a la población en las que se informaba de los objetivos de la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

Defensa desconoce el origen exacto de los disparos, aunque apunta a que pudieron ser efectuados por insurgentes, integrantes del crimen organizado o vecinos de la localidad que rechazan los vuelos de aparatos militares. Éste es el primer incidente que sufren las tropas españolas en Afganistán en 2007 y el sexto registrado desde el pasado verano.

El anterior ocurrió el 13 de noviembre cuando un convoy fue atacado por un terrorista suicida cerca de la localidad de Shindand, a unos 120 kilómetros al sur de Herat, provocando heridas leves a varios soldados.

Diario El País

  • 4 de febrero de 2007 01:16, por gengis

    ¿que pena, eh?....

    hummmm...carne para vuestro asador....

    lástima...fallaron...

    • 5 de febrero de 2007 12:08

      ¿Cuál es nuestro asador?.

      A mí lo que me sugiere la noticia es una reflexión sobre el papel de las tropas extranjeras en Afganistán y en otros lugares.

      En el caso español, constantemente se nos vende su papel humanitario y el desarrollo de tareas de reconstrucción. Hechos como éste ponen de manifiesto que la realidad está lejos de esta propaganda. Las tropas españolas, como otras extranjeras, son vistas como tropas invasoras y corren riesgo de morir violentamente igual que ellas están en disposición de matar a supuestos enemigos y de ocasionar las famosas víctimas colaterales, matando a inocentes. El conflicto existente con el anterior gobierno talibán o con el llamado radicalismo islámico, en general, lejos de atenuarse o de resolverse se incrementa de forma violenta. Las tropas extranjeras, incluidas las españolas, dejan de interesarse en la democratización del país y se dedican a la propia autoprotección y a mantener en el poder a gobiernos títeres, prooccidentales pero que no por ello representan valores democráticos o positivos con respecto a la anterior experiencia talibán. Y si no, que les pregunten a las mujeres de Afganistán.

      En todo este contexto, creo que los ataques a tropas españolas son normales, igual que a la inversa. No creo que nadie se alegre de la existencia de ellos, ni de víctimas entre los soldados españoles o la población local ni de nada de esto. Son un argumento más para pedir la retirada de las tropas y la apuesta por por una resolución de los conflictos justa, por encima de intereses políticos o económicos.

      • 11 de febrero de 2007 00:09

        Pero por que hay que retirar nuestras tropas de Afganistan? esque eres pro-taliban? o es que te quieres de alimentar de las muerte de una poblacion para acabar con el ejercito como esta pasando en Irak, que mucho retirar las tropas y cuando se retiran empiezan las matanzas entre la poblacion y ahora callais... bueno mas que callais en vez de solucionar cosas os dedicais a insultar a los militares.

        • 12 de febrero de 2007 12:34, por Africano

          Venga, un poco de seriedad. ¿O acaso tú eres pro-ruso, pro-coreano, procastrista, pro-iraní y pro..tantos regímenes autoriatarios por no pedir que se envíen tropas a medio mundo? Que se esté en contra de un régimen no significa que haya que enviar un ejército contra él, a ver si te enteras de que de eso es de lo que se trata, de emplear otros medios y otros análisis para enfrentarse a la injustica en el mundo...y no usar la guera y la destrucción (método de militares y terroristas).

          Y desde luego que debes tener un problema con el análisis de la realidad si es que piensas que por haberse ido las tropas españolas «empiezan las matanzas entre la poblacion». ¿No será porque no se han ido TODOS los militares, o porque la propia guerra organizada por Bush y alentada por Aznar, «despertó a la bestia» y dió argumentos al terrorismo?

          • 8 de abril de 2007 01:35

            en afganistan(hablo por haber estado alli 6 largos meses).
            se masca la guerra,nosotros salimos a escoltar a los italianos(que ya tienen cojones tambien )
            y teniamos que tener 40 ojos.
            unos mandos me dijeron a mi que alli deberian estar al menos 2000 soldados españoles,con apoyo pesado y helicopteros armados para estar seguros.
            espero que cuando retiren las tropas del libano,manden un batallon mas por lo meno los 1500 soldados en irak.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS