casco insumissia fusil roto

Ahora ya se puede llegar a morir varias veces por la patria (o por el petróleo en realidad)

El Ejército de EEUU envía cartas a 300 soldados fallecidos o heridos en Iraq para que vuelvan a filas

El Ejército de EEUU envía cartas a 300 soldados fallecidos o heridos en Iraq para que vuelvan a filas


Irak amenaza con romper las relaciones con los países que han criticado la ejecución de Sadam

El Ejército estadounidense ha pedido disculpas a las familias de cerca de 300 soldados fallecidos o heridos en combate, que recibieron por error una serie de cartas en las que se les obligaba a regresar al servicio activo. Para colmo de despropósitos, las misivas fueron enviadas días antes de Navidad.

Les llegaron a más de 5.100 soldados que habían abandonado el servicio, entre los que se incluían 75 muertos en combate y cerca de 200 heridos a consecuencia de los enfrentamientos en Irak. "Personal del Ejército se está poniendo en contacto con las familias de los oficiales para disculparse personalmente por mandar las cartas por equivocación", señala el mando estadounidenses en un comunicado enviado la madrugada del sábado. El Ejército no ha explicado todavía cómo o cuándo se descubrió el error, pero se ha apresurado a aclarar que la base de datos que registra la condición de los oficiales que se encuentran de baja en el servicio activo está siendo "cuidadosamente examinada" para eliminar los nombres de los fallecidos.

Este error se produce mientras se está a la espera del anuncio de un cambio de estrategia en irak por parte del presidente de EE UU, George W. Bush. Los analistas apuntan a que, tras recibir el informe de la comisión de expertos, el presidente opte por un aumento del envío de tropas. Una tesis con la que no están de acuerdo los principales líderes demócratas del Congreso de EE UU, que instaron ayer a Bush a que busque una solución política al conflicto en Irak.

La crítica de los demócratas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pidieron en una carta que se oponga a un plan "para ampliar la guerra en Irak con el envío de más soldados". En la misiva explicaron que la escalada del conflicto sólo conseguirá "retrasar la capacidad del Gobierno iraquí de tomar las riendas de su futuro".

Mientras tanto, continúa la polémica en torno a la ejecución del ex presidente iraquí, Sadam Husein. El primer ministro, Nouri Kamel al Maliki, ha advertido de que su país revisará sus relaciones bilaterales con los gobiernos que criticaron a las autoridades iraquíes por la ejecución de Sadam, considerando este asunto como "un tema interno". En un discurso pronunciado con ocasión del aniversario 86 del Ejército iraquí, Al Maliki ha dicho que "la ejecución de Sadam no es una decisión política, ya que se ha producido después de un juicio justo y transparente".

Por otro lado, al menos un iraquí murió y otros seis resultaron heridos por la explosión ayer de un coche bomba estacionado en el centro de Bagdad, cuyo objetivo, según han inf9ormado hoy fuentes policiales locales, era el convoy de un alto oficial de Policía iraquí.

Diario El País

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración