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King: una biografía en cómic de Martin Luther King Jr.

King: una biografía en cómic de Martin Luther King Jr.

KING: UNA BIOGRAFÍA EN CÓMIC DE MARTIN LUTHER KING JR.
Edicions De Ponent (junio)
De Ho Che Anderson (Londres,
1969)
Álbum 240 pgs b/n y color (tiene en total 103 pgs a color
repartidas a lo largo del libro, la mayoría en la parte final; el resto
son en b/n), tapa blanda con sobrecubierta, tamaño 18,3x28 cm.
30,00 €

Descripción de la editorial: "King de Ho Che Anderson es una monumental
biografía gráfica del reverendo Martín Luther King que libera a King de la
imagen hagiográfica santificante y unidimensional tan prevalente en la
cultura popular. Aquí está King -padre, marido, político, negociador,
idealista, pragmático, inspiración para millones de personas- traído a una
vida intensa, de carne y hueso. Esta obra recorre la vida de King desde su
niñez en Atlanta y su educación en el Instituto Broker T. de Washington,
Morehouse Collage, y el Seminario Teológico Crozer y su importancia para
el movimiento por los derechos civiles: su primera implicación pública con
los derechos civiles cuando en 1955, como Presidente de la Asociación por
la Mejora de Montgomery, organizó el exitoso Boicot de los Autobuses de
Montgomery; su fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano
en 1957; su premio Nobel en 1964; su ayuda para organizar la marcha de
1966 sobre Washington y allí, su discurso de ’Tengo un sueño’; su campaña
por el registro de votantes que terminó en la Marcha por la Libertad de
Selma a Montgomery; y el trágico momento el cuatro de abril de 1968 cuando
fue abatido a tiros en la terraza del Hotel Loraine en Memphis,
Tennessee."

En la web del autor http://www.hocheanderson.com se pueden ver 11 páginas
del cómic (en el apartado «comic»). // "Anderson presenta un irresistible
relato de King, revela sus dudas, miedos y debilidades junto con su
heroismo. Su esfuerzo convencerá a los escépticos del valor del cómic como
medio.
«— Library Journal (tomado de la contraportada del cómic) //»Anderson comunica de manera convincente los obstáculos a los que se
enfrentó el movimiento por los derechos civiles mientras intentaba
alcanzar incluso objetivos más básicos, y retrata honestamente las dudas y
debilidades de King... La franqueza del tratamiento de Anderson también da
a este relato en formato cómic una mayor integridad y verosimilitud de las
que ningún docudrama rodado podría esperar alcanzar.
" — Booklist (tomado
de la contraportada del cómic).


Entrevista Ho Che Anderson

En España conocemos su obra principalmente a través de King, recientemente
editado. ¿Por qué la elección de esta figura histórica para hacer una
biografía?

Bueno, en realidad no fui yo quien eligió al personaje, sino que el
editor, que quería hacer una serie de cómics biográficos, decidió empezar
con Martin Luther King. Yo acababa de entrar en la industria, a principios
de los noventa, y por aquel entonces era uno de los pocos autores de
color. Supongo que el editor consideró adecuado que el dibujante debía ser
de color, así que...

¿Cómo fue el proceso de trabajo de una obra como esta? ¿Cuánto es
documentación histórica y cuánto creación propia?

Estuve documentándome durante unos seis meses antes de empezar a trabajar
en los dibujos en si. Mientras fui dibujando la obra en realidad seguí
buscando nuevas fuentes o más información, pero el periodo inicial fueron
esos seis meses. Intenté conseguir la mayor parte de material disponible,
periódicos de la época, vídeos, fotografías, todo lo que pude, porque
considero que el truco está en aprender mucho más de lo que puedas llegar
a usar y de todo ese material elegir lo que mejor te viene para la
historia que quieres contar.

Una vez tuve claro lo que quería contar, hice un guión de lo que quería
contar, o al menos de las líneas generales, una cosa que no todos los
dibujantes hacen, pero que yo considero imprescindible. La escritura de
este primer guión me llevó unos tres meses, aunque una vez me puse a
dibujar, acabé cambiando ese guión unas veinte veces. Siempre se te
ocurren ideas nuevas o te llega algún documento que no tenías y tampoco me
gusta ser rígido con ese primer guión.

¿Qué nos puedes contar de tu obra aparte de King?

En lo que se refiere a los cómics, entré en este mundo dibujando tebeos
porno... ya sé que es un poco extraño pasar del porno a las biografías
políticas, pero de alguna forma hay que empezar. Aparte del cómic he
tocado géneros muy variados, he escrito para revistas como periodista, he
escrito guiones para radio, muchas cosas. Mi problema es que me interesan
demasiadas cosas y tiendo a dispersarme, me cuesta centrarme sólo en una,
así que siempre termino haciendo un poco de todo.

Te llevó diez años completar King ¿estás satisfecho del producto final?

En su mayor parte si. Evidentemente cuando pasas tanto tiempo dibujando
una obra siempre hay cosas que hiciste al principio que te gustaría
cambiar ahora, pero no puedes volver atrás para cambiarlas. En cualquier
caso estoy muy satisfecho del conjunto, si.
Habiendo realizado la biografía de una figura de la relevancia social de
Martin Luther King .

¿Cómo ha sido recibida la obra en general?

La mayoría de las críticas son muy positivas, lo cual me preocupa en
cierta forma, porque nunca he sido partidario de la unanimidad, pero
supongo que quiere decir que la gente ha entendido mi forma de ver a la
persona que era Martin Luther King.

¿Cómo se enfrenta a un trabajo en el que por un lado se tiene que respetar
el carácter icónico del personaje y a la vez mostrar a la persona que hay
debajo?

Supongo que ya de inicio tomé el trabajo bajo el enfoque de que no iba a
tratar sobre un mito, sino sobre una persona, ya que, personalmente, mis
héroes no son personas que están por encima de mi nivel, sino personas
como tu o como yo, a las que puedes mirar a la cara y con quienes te
puedes identificar. No encuentro sentido en trabajar con un personaje sin
errores, ni puntos oscuros, al fin y al cabo ¿qué tendría de dramática
esta historia si Martin Luther King hubiese sido perfecto?.

Las principales críticas de inicio llegaron desde la gente cercana a la
familia del biografiado, la gente de la Fundación Luther King, que antes
de salir el primer tomo de la obra amenazó con presentar una demanda por
mostrar parte de su vida personal, pero finalmente se echaron atrás.

Cuando uno lee King y luego ve la televisión o lee los periódicos, uno
queda con la sensación de que el trabajo de Martin Luther King es aun una
obra inacabada, ¿Cuánto queda por hacer en la lucha por eliminar la
discriminación racial?

Mucho, la lucha continúa. De hecho en la edición original de King cada
tomo comenzaba y terminaba en la actualidad, para mostrar que a pesar de
todo lo que luchó King, aun queda mucho por hacer, pero estas páginas se
han perdido en la edición en un sólo tomo.

¿Por qué ese paso del blanco y negro al color? ¿Tiene algún significado?

Entre el primer y el segundo tomo pasaron varios años, pero decidí
mantener una coherencia visual y mantener el blanco y negro. Sin embargo
entre el segundo y el tercer tomo me empezaron a interesar algunas
técnicas de color que me quería aplicar y probar, así que usé King como
banco de pruebas para estas nuevas técnicas, intentando darle una unidad
con lo anterior , pero al mismo tiempo permitiéndome evolucionar como
artista y utilizar otras formas de expresión que se van viendo en el final
de esta obra.

¿Qué supone pasar de dibujar porno a la biografía, de Martin Luther King
ni más ni menos?
(Estaría bien oir la respuesta de E. Hoover a esta
pregunta...)

Bueno, no me resultó demasiado difícil en realidad. Soy una persona muy
ecléctica y no me cuesta mucho cambiar el chip. Además dentro de cada uno
de nosotros hay un lado un poco «puta» y un lado un poco «santo», así que
tampoco es tan difícil como pueda parecer. Es más yo creo que la gente que
se dedica a hacer siemp
re la misma cosa, tienen que acabar locos. En mi
caso prefiero no centrarme sólo en libros tipo King y alternar haciendo
porno o lo que sea.

Al haber sido una obras que ha llevado diez años publicarse ¿Ha notado
alguna diferencia a la hora de editarla, algún problema, alguna
intervención externa?

No, para nada, de hecho más bien recibía presiones para terminarla antes,
no al revés, je je je.

¿En qué está trabajando en este momento?

Trabajo en un proyecto que se llama GodHead, una historia de acción y
ciencia ficción. Trata de un grupo de gente que inventa una máquina que
les permite hablar directamente con Dios y sobre la respuesta del
Vaticano, que considera a la máquina una amenaza para el «negocio» ya que,
si se puede hablar directamente con Dios, ¿para qué los intermediarios?, y
que decide enviar aun grupo de comandos a destruir el aparato.

Es principalmente una historia de acción, pero de alguna manera, en el
subtexto, quiero contar también como las grandes corporaciones afectan a
las vidas de las personas.

GodHead es la continuación inmediata en términos de dibujo de King, mi
evolución creativa continúa de la última página de King a la primera de
GodHead. Todo lo que he probado desde el tercer tomo de la biografía de
Martin Luther King, lo aplico en mi nueva obra.

Veo que trata el tema de religión, un tema que ha cobrado una importancia
creciente, especialmente en los Estados Unidos, en los últimos años ¿Ha
influido la entrada de la religión en la vida política en su elección?

No, supongo que no hay una razón tan clara para que haya elegido la
temática religiosa en mi cómic, más bien la cosa tiene que ver con mi
infancia, con mi familia. Mis abuelas materna y paterna eran profundamente
religiosas, casi integristas, je je je y durante años intentaron
convertirnos a mi y a mis primos, pero la cosa no resultó. Años más tarde
descubrí que mi madre había tenido unas convicciones religiosas muy
profundas también, que no había llegado a trasmitirme porque mi padre
tenía una actitud muy pragmática al respecto y no lo permitía.
Supongo que con el tiempo he ido desarrollando unas convicciones morales
que no siguen una religión ordenada en concreto, sino más bien en la
creencia de que tiene que haber algo más que le de sentido a todo esto.
Es un problema que afecta a mucha gente de mi generación, no podemos
identificarnos con los valores enseñados por nuestros padres, pero dentro
de nuestra realidad comercial y profundamente consumista, tenemos que
encontrar un significado espiritual más alto.

Me interesa el choque entre la religión en si y esa otra religión que es
el culto al dólar: la religión de las corporaciones.

Para terminar querríamos que dirigiese unas palabras a los lectores
españoles ¿por qué deben comprar King?

Bueno esto es difícil .... vamos a ver...
"¡¡¡No importa quien seas y de donde vengas...., tío!!!, King era un tío
inspirador y una persona interesante, mejor que aburrirte aprendiendo
cosas sobre él en un libro de texto aburrido, aquí tienes dibujos bonitos,
movimiento y ¡¡¡hasta un poco de sexo!!!"

¿Que opinas sobre la edición española?

Maravillosa, muy bonita, el algunos aspectos es casi mejor que la de
Fantagraphics original.


  • 8 de agosto de 2007 20:41

    Papel Continuo publicó en enero de 2006 una entrada sobre un cómic que sirvió como propaganda de las campañas de Martin Luther King, editado por el “Movimiento por la reconciliación”. Se dice que el cómic es de 1956, creo que será al menos un poco posterior. Incluye enlace a una reproducción integra en castellano.

    Enlace: El cómic sobre Martin Luther King

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