En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Desaparecidas las 10 noticias del año (y no es broma)

Emergencia informativa

Sección:Varios
Jueves 28 de diciembre de 2006 0 comentario(s) 2595 visita(s)

¿Que hay que meter los nuevos DNI y pasaporte en el microondas? ¿Que los Estados Unidos en 2006 han subvencionado de nuevo a los talibanes? ¿Que Irán e Israel mantienen conversaciones?... Tal vez ya hayas oído hablar de la sorprendente selección de las 10 historias del año que han pasado por debajo del radar, y que hace la revista Foreign Policy.

Ahora insumissia reproduce el texto aparecido en la weblog de Iñigo Sáenz de Ugarte, Guerra Eterna, enumerando esa relación de «no-noticias» y te traduce a continuación, directamente de la fuente, algunas de ellas, en el preciso momento en el que los medios de formación de masas han comenzado a martillearte con su particular «top ten» del año. Una selección, esta de la «tele», que responde a unos intereses bien distintos de los de reflejar eso que se ha dado en llamar «la realidad que nos rodea».

Valgan los ejemplos que traemos aquí sólo para confirmar, en todo caso, que eres tú quien debe hacer su propia selección. En insumissia nos limitamos, a lo largo de todo el año, a exponerte un amplímiso abanico de opciones para ese difícil menester que es sacar a flote lo que otros medios, mucho más poderosos, intentan ahogar.

Diez noticias de las que no se ha hablado lo suficiente...

 Los nuevos pasaportes con datos biométricos puestos en circulación en EEUU son tan falsificables como los viejos.

 La gripe aviar no ha matado a nadie en Europa y EEUU, pero el único remedio conocido, el Tamiflu, sí.

 Rusia y los países de la OPEP comienzan a abandonar el dólar y refugiarse en el euro.

 En Latinoamérica ya hay casi tantas chicas como chicos estudiando en la educación secundaria. Esta sí que es una buena noticia.

 Conversaciones secretas entre Irán e Israel para abonar una vieja deuda de la época del sha. Quizá la noticia se filtró este mes para poner en evidencia a Ahmadineyad.

 Los millones que EEUU está entregando a los líderes tribales afganos para financiar la reconstrucción y ganar su apoyo están acabando en los bolsillos de los talibanes.

 Rusia se está haciendo de oro gracias a la carrera de armamentos de América Latina. Por cierto, ¿para qué necesitan tantas armas Lula, Chávez y otros líderes?

 Bush aprovechó la crisis del Katrina para aumentar los poderes del Gobierno federal en caso de situaciones de emergencia hasta niveles sospechosos.

 China inaugura una política agresiva de concesión de créditos a los países africanos. ¿Otra crisis de la deuda externa para dentro de una década?

 Varias empresas indias han colaborado con el programa nuclear y de misiles en Irán. EEUU ha preferido no hacer una escena.

..Y, ahora, una ampliación sobre algunas de ellas

Pasaporte trucable

En octubre, el Departamento de Estado de EEUU comenzó a expedir pasaportes biométricos “ePassports” que contienen una etiqueta de identificación por radio frecuencia (RFID), en la parte de atrás. El pequeño chip contiene los datos habituales del pasaporte y una foto digital. La razón por la que se añade el chip es para combatir la falsificación y la inmigraciónilegal.

Un hacker alemán ha encontrado fácilmente el punto frágil del invento. Con un ordenador portátil y un lector de chips, que compró por 200 dólares, pudo extraer datos de una etiqueta RFID, con lo que puede llegar a clonar un epassport.

Pero no sólo los americanos sufren este riesgo, ya que 27 paises más ( mayormente europeos) participan en el Programa US. Visa Waiver y son requeridos por las leyes de USA para emitir el nuevo pasaporte electrónico a sus ciudadanos. Los media alemanes y británicos ya han advertido de los defectos del nuevo DNI .

Así pues ¿qué puede hacer un ciudadano por su seguridad? De nuevo la respuesta viene de Alemania, donde un grupo de hackers recomienda que la gente debería de someter el nuevo DNI a microondas y así se destruiría el chip.

El Departamento de Estado puede estar pensando en utilizar el papel de nuevo.

Irán e Israel mantienen conversaciones en secreto

Durante el año 2006, mientras el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha negado el holocausto y amenazado con destruir Israel, su país se sentaba con representantes israelíes para zanjar viejas deudas. Las conversaciones secretas, que han sido hechas públicas por el diario Israelí Haaretz este mes, estaban relacionadas al parecer, con cientos de millones de dólares que Israel debe a Irán por el petróleo que éste le vendió antes de la Revolución islámica de 1979, cuando las relaciones económicas entre ambos paises había sido suspendida, por Irán, en los años cincuenta. Según el artículo, la negociaciones sobre la deuda ha sido abierta y cerrada, durante dos décadas, y ambas partes se encontraron en Ginebra con la intención de llegar a un acuerdo.

No está muy claro por qué representantes suizos e israelíes insisten ahora en confirmar que han existido conversaciones. Aunque hay una teoría que toma forma: La filtración ha sido calculada para comprometer a Irán por mantener relaciones con un país al que no reconoce como tal. La estrategia ha debido de funcionar, ya que Irán ha negado rápida y vehemente que fuesen conversaciones secretas, afirmando que se trata de cuestiones monetarias.

Los EEUU subvencionan a los talibanes.

En el 2006, el resurgimiento de los talibanes ha llevado, de nuevo, a las portadas de los periódicos la guerra, sin final, de Afganistán. El record en la producción de opio y los suicidas bomba se han convertido en los reguladores de la situación, en los últimos 12 meses. Lo que probablemente no sepas es que mucho del dinero que los EEUU gastan en combatir a los talibales acaba en sus manos.

En noviembre, el informe del Instituto para guerra y Paz reveló que habitantes de la zona inestable sur de Afganistán, a quienes se les había dado la responsabilidad de la administración del dinero, que EEUU cede para proyectos de reconstrucción, lo utilizaron para adquirir armas, teléfonos móviles y explosivos. Con la intención de incentivar el desarrollo económico del país, los EEUU han entregado desde septiembre, 43,5 millones d e dólares para la reconstruciión. Un agente canadiense encargado de la distribución del dinero dijo que en cinco años desde que llegaron las tropas de la Coalición se han perdido millones.¿Por qué?.Según el informe, los mullah locales han animado a los residentes a luchar contra la ocupación extranjera, y ceder el dinero con la esperanza de recuperar la seguridad que han perdido. Otros dicen que es simplemete una extorsión de los talibanes. De cualquier modo, los EEUU puede estar ayudando al enemigo, sin darse cuenta, en una lucha que cada día es más costosa.

Petróleo ruso y la carrera armamentística de Latinoamérica.

De la participación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la Conferencia patrocinada por el Miami Herald, en el mes de septiembre, cabe destacar una aseveración: “Latinoamérica ha comenzado una nueva carrera armamentística”. Se refería al comercio creciente entre miembros de la zona, principalmente entre Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico, Perú, Uruguay, Venezuela y su nuevo cliente: Rusia. Los tratos comerciales se han traducido en la aparición en la zona de relucientes tanques, aviones de combate y helicóteros presidenciales exclusivos.

El comercio de armas latinoamericano es más político que armamentístico. Tras anunciar Brasil que adquiría equipamiento militar ruso por 300 millones de dólares, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que volvería a pensar la oferta de Brasil para ocupar el puesto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero no sólo el ejército brasileño es el que llega a acuerdos con firmas rusas. Venezuela acordó en julio la compra, por más de 1 billón de dólares, de aviones y helicópteros. Incluso se habla de la recolocación de Kalashnikov y fábricas de armonal en Venezuela, justamente al lado de las necesitadas, de munición, FARC de Colombia.

Mientras el Presidente venezolano populista y anti-americano, Hugo Chávez, intenta dominar la política latinoamericana, los consejeros de USA se dedican a dejar correr propaganda de los EEUU en la zona.

Pero más peligroso que todo ésto, es la militarización latinoamericana. “Más armas y menos mantequilla es lo último que necesita esta zona, ya de por sí problemática.”.

India ayuda a Irán a construir la bomba, mientras la Casa Blanca mira hacia otro lado.

El Gobierno de los Estados Unidos suele tomar medidas duras contra los países que ayudan a Irán con su programa nuclear. Sólo en el 2006, Washington sancionó a empresas en Cuba, Corea del Norte y Rusia por hacer un poco más fácil a Irán el desarrollo de armas de destrucción masiva. Pero cuando el que apoya esta proliferación es un buen aliado americano, los Estados Unidos parecen tomar una actitud diferente.

Después de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votara en Julio el apoyo a un plan para proveer a India con tecnología nuclear, la administración Bush sancionó discretamente a dos compañías indias por suministrar a Teherán partes de misiles. Estas no fueron las únicas manchas detectadas por la Casa Blanca y el Congreso en la proliferación nuclear de India. En los últimos dos años, otras dos compañías indias han sido penalizadas por posible traspaso de información de armas químicas a Irán y dos científicos indios que gestionaban el programa nuclear del estado fueron retirados de cualquier trabajo o negocio con los Estados Unidos, después de que supuestamente traspasaran importante tecnología nuclear a Teheran. Lejos de eludir el compromiso nuclear con la India, los Estados Unidos parecen haber recompensado al país por haber echado por tierra 30 años de no proliferación nuclear en su favor.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.