En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Immo Klink, fotógrafo de los espacios militarizados

Exposición en Valencia

Sección:Anticapitalismo
Miércoles 27 de diciembre de 2006 0 comentario(s) 29341 visita(s)

Hasta el 7 de enero de 2007 se puede visitar en el Museo de Valencia de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) Security Operation (Work in progress), una colección de imágenes del fotógrafo alemán Immo Klink, testigo y participante activo de muchas de las últimas movilizaciones antiglobalización.

La obra de Immo Klink (Marbach, 1972) viene marcada por dos influencias directas: sus estudios de Derecho y su amor por la fotografía. La conjunción de ambas facetas, unida a su colaboración durante tres meses con el también fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans, dio como resultado un trabajo con un marcado componente documental, que desde muy pronto comenzó a interesar a diversas revistas artísticas y publicaciones especializadas.

Esta labor de documentación, siempre revestida de una clara conciencia crítica, investiga en las miserias de la sociedad del bienestar. La publicidad como elemento de manipulación de masas o la globalización de la cultura configuran un paisaje nuevo de conflictos y enfrentamientos entre dos frentes totalmente opuestos en sus objetivos: aquellos que intentan mantener el estado de las cosas y los que luchan por derrocar el orden establecido en aras de la justicia social.

Security Operation (Work in progress)

Las cada vez más intensas condiciones de seguridad generan dudas sobre nuestras libertades civiles y sobre el funcionamiento de nuestros procesos democráticos. Decisiones políticas cada vez más trascendentes se nos ocultan o arrebatan. La decisión de atacar el World Trade Centre, o Irak, o Londres, se había tomado con mucha antelación y sin que ninguno de nosotros lo supiera. No somos más que testigos de las consecuencias.

«La Operación Sorbus se desarrolló entre los días 6 y 8 de julio de 2005 en el hotel Gleneagles de Escocia con ocasión del mitin del G8, un organismo informal, aunque muy poderoso, de toma de decisiones con unos mecanismos de control democrático y una transparencia limitados. El G8 se reunió en un hotel remoto y con dificultades de acceso para grupos numerosos de personas (se cerró la estación de ferrocarril). La visión del hotel queda oculta tras un bosque y una verja metálica que, por motivos de seguridad, se prohibió fotografiar de cerca. En la mañana del 8 de julio me detuvieron por tomar fotografías de esa verja. Estaba solo, a doscientos metros de ella, sin la menor intención de alterar la paz, y en total cumplimiento de las Órdenes de Parada y Registro (Sección 44 de la Ley de Actos Terroristas de 2000) tras haber explicado a todos los funcionarios policiales con los que me había topado por el camino mi intención de realizar un proyecto fotográfico. Tras la finalización de la cumbre, fui liberado sin cargos de la comisaría de Perth.»



Mayday at Mayfair (selection: Chanel, DKNY, YSL, Prada, Versace, McDonalds) (2002)

Londres, mayday, 2002. El cuartel de Mayfair es declarado campo de batalla por los movimientos antiglobalización. La empalizada de madera está puesta a lo largo de boutiques de lujo. Encuadrando el frente y los costados de la acción, Immo Klink, fotógrafo alemán radicado en Londres, describe otra mirada del mayday. Este día los ciudadanos de todos los horizontes sociales y políticos se reúnen en las calles alrededor de una misma voluntad: reconsiderar nuestras necesidades y además elaborar y ofrecer a todos una realidad alterna. Fiel a sus orígenes paganos, el mayday se presta igualmente para fiestas semejantes o para el carnaval. Armaduras de cojines y escudos de cartón son los atavíos de este “ejército de construcción masiva”. Pero de estos protagonistas no veremos nada. El potencial subversivo del acontecimiento es mantenido virgen, al abrigo de toda narración. El imaginario del espectador se mira entonces delegado de todas las posibilidades del acontecimiento mismo. Y las imágenes en apariencia murmuran al ojo lo que debe ver.

En la serie fotográfica Mayday at Mayfair, Immo Klink investiga los modos en que se manifiesta el enfrentamiento entre niveles ideológicos y económicos contrapuestos. Grandes firmas internacionales, multinacionales de productos de consumo masivo o fastuosas marcas cuyo acceso está vetado a la mayoría, acogen con recelo y temor las concentraciones antiglobalización que discurren frente a sus establecimientos. Los actos vandálicos, no siempre espontáneos, que pueden surgir de estas manifestaciones, llevan a los responsables de las firmas a idear medidas de urgencia que ayuden a paliar sus efectos, protegiendo sus escaparates con enormes paneles de madera en previsión de cualquier tipo de agresión física. Los locales de estas grandes empresas comerciales aparecen como fortines inexpugnables, acentuando las diferencias entre las dos realidades que separa y que son, en último término, la causa de su propia aparición. El resultado de esta intervención, a través de la cámara de Klink, toma forma de verdaderas instalaciones en las que participan, inconscientemente, los responsables de esas tiendas. La descontextualización a la que son sometidas esas imágenes nos introduce en un espacio para la más pura experiencia estética, si bien el contenido crítico no es eludido en ningún momento.

Otras series de Immo Klink:

- Subvertising
- G8 Evian
- Masa Crítica en Londres
- Buy Nothing Day 2005
- Fiesta en el vagón de metro de la línea circular
- Praga 2000

Security Operation (Work in progress)
Comisario: Pep Benlloch.
Museo Valencia de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM)
C/ Quevedo 10
46001 València


Immo Klink website: http://www.immoklink.com/

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.