casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

De las 15 candidatas, es la aragonesa la que ha rechazado con más claridad , y volverá a hacerlo en breve, la iniciativa gubernamental

La OTAN ve en Zaragoza la mejor opción «técnica» pero el rechazo social bloquearía la instalación de la base

La OTAN ve en Zaragoza la mejor opción «técnica» pero el rechazo social bloquearía la instalación de la base

La OTAN ve en Zaragoza la mejor candidata «técnicamente» pero sopesa su debilidad política.
Tiene la más alta calificación en lo «operativo» para ser la sede del sistema de vigilancia. Sin embargo, la apuesta de Estados Unidos es Polonia y en la Alianza preocupa el rechazo social. El 21 de enero hay convocada en Zaragoza una nueva manifestación contra las pretensiones de la OTAN.

JESÚS MORALES. Madrid | Zaragoza es la mejor situada «desde el punto de vista operativo» para ser la ciudad elegida como sede de la nueva unidad de vigilancia de la OTAN. Sin embargo, su candidatura tiene dos debilidades, según confirman fuentes autorizadas: ni España está en el contexto de la Alianza Atlántica en una posición de fuerza como para ayudar a su elección ni acaba de gustar que pueda haber cierto rechazo social a su establecimiento. Este último planteamiento ha sido realizado en diferentes ocasiones por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

La capital aragonesa compite con otras 14 ciudades de un total de nueve países. España apuesta principalmente por Zaragoza, pero ha propuesto otra alternativa, Valladolid, por si el clima político y social en Aragón no la hace viable.

Según han señalado fuentes institucionales, la carrera real por la candidatura estaría entre Zaragoza y la ciudad polaca de Powidz. La primera gana ampliamente en la cuestión técnica -«la Base Aérea de Zaragoza reúne todos los requisitos exigidos habiendo obtenido por parte de la OTAN la máxima calificación en la mayoría de las áreas analizadas», señala uno de los informes- pero Polonia le gana en los apoyos políticos y en el contexto social.

En la OTAN habrían quedado satisfechos por el respaldo institucional ofrecido por el presidente Marcelino Iglesias y el alcalde Juan Alberto Belloch, con quienes se reunieron el pasado octubre. Ambos dirigentes han respondido de forma positiva y rápida a todas las aclaraciones solicitadas. Incluso, se habrían comprometido en detalles como la puesta en funcionamiento en Zaragoza de un colegio bilingüe para los hijos de todo el personal que se establecería en Aragón. Dicho esto, el interés mostrado por la OTAN hacia Zaragoza ha sido similar al que se ha mostrado con otras candidaturas.

Pero el compromiso institucional no ha impedido que el eco de la manifestación contra la unidad de la OTAN haya llegado a la sede atlántica en Bruselas, y además vía Polonia, que es la principal rival. La Alianza no va a a instalarse en una ciudad si no es bien recibida en ella, señalan fuentes institucionales. Al parecer, Zaragoza es en la única localidad candidata con posibilidades reales donde se está registrando cierto malestar y, en caso de confirmarse, tendrá sus efectos en la carrera.

Aparte de este asunto, Estados Unidos ha apostado ya abiertamente por Polonia. Además de ser un aliado fiel, cuadra con su actual política de situar las bases en Europa del Este. Aunque el criterio técnico es importante, en todo momento se ha afirmado que la OTAN seleccionará a la ciudad elegida por criterios tanto técnicos y económicos como políticos.

Precisamente es en el dinero donde Zaragoza gana, aunque sea exclusivamente en el momento inicial de plantear grandes inversiones. La base aérea instalada en la capital cuenta ya con las pistas necesarias y buena parte de su infraestructura ya es válida. La de Polonia también es una base militar, pero con menos elementos utilizables y con más necesidades de construcción, lo que exige una mayor inversión inicial.

Pero de todas formas, la ventaja económica se queda algo relativizada a largo plazo al ser España un país más caro que Polonia, con todo lo que supone para el coste de la externalización de servicios.

«Al Sur de los Alpes»

Un criterio que debería ser definitivo para descartar a Polonia si no pesasen los apoyos políticos es su situación. Cuando la OTAN analizó dónde situar su nueva unidad de vigilancia, llegó a dos conclusiones: la primera, que debería ser un único lugar. La segunda fue que tendría que estar situada «al Sur de los Alpes».

En cuanto a la otra base propuesta por el Gobierno, Valladolid, será visada por los técnicos de la ONU en enero. En este caso, el apoyo institucional y social es total, llegando tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León a ofrecer subvenciones para atraer la base a su ciudad.

  • 21 de diciembre de 2006 07:59, por Crates viste santos

    VILLANUBLA (VALLADOLID) ASPIRA A ALBERGAR UNA BASE DE LA OTAN PARA LA VIGILANCIA TERRESTRE DE TROPAS «Técnicos de la Alianza visitarán las instalaciones militares vallisoletanas en enero para evaluar su potencial como sede del nuevo centro de inteligencia. El proyecto supone casi 4.000 millones de inversión, 2.300 empleos directos y 1.700 indirectos».
    El caso es que este santo quizás se pretende vestir con otro al que se está desvistiendo, la factoría FASA-RENAULT -o eso dirán-.

    Hoy en el "Dia de Valladolid!: PSOE y PP respaldan que Villanubla opte a ser sede de vigilancia de la OTAN. Los dos partidos coinciden en destacar las «ventajas» del proyecto, aunque temen por las probabilidades de la base vallisoletana debido a la entidad del resto de ciudades candidatas
    Base aérea militar de Villanubla.
    DAVID ASO

    Los partidos mayoritarios mostraron ayer su apoyo a Villanubla como candidata a convertirse en sede mundial de la unidad de vigilancia terrestre de la OTAN, un proyecto valorado en casi 4.000 millones de euros y que generaría 2.300 empleos directos y 1.700 indirectos, pero que también cuenta con suficientes ciudades que aspiran a albergarlo en su entorno como para que la palabra prudencia no deje de aparecer en cualquier declaración al respecto.

    De momento, como ya informaba ayer El Día de Valladolid, no conviene olvidar que hay hasta 14 candidatas, entre ellas Zaragoza, Genselkirchen (Alemania), Toulouse (Francia), Sigonella (Italia) y Powidz (Polonia), esta última avalada por EEUU.

    En cualquier caso, e independientemente de la fuerte competencia a la que se enfrenta Villanubla, cuyas posibilidades serán evaluadas por técnicos de la OTAN en una visita prevista para el próximo mes de enero, lo cierto es que tanto el PSOE como el PP coinciden en respaldar el proyecto. «Evidentemente no podemos hacer otra cosa que apoyar una iniciativa semejante», declaraba ayer el subdelegado del Gobierno en Valladolid. «Que se esté teniendo en cuenta a Villanubla entre las candidatas ya es importante, pero hay que ser prudentes porque podríamos estar creando falsas expectativas», añadió Cecilio Vadillo, partidario de «esperar y no hacer más declaraciones porque todavía es muy prematuro, además de complicado que Villanubla supere al resto de aspirantes».

    Entretanto, el diputado del PP por Valladolid, Tomás Burgos, celebraba ayer la opción de que Villanubla pudiera acoger una base de este calibre, pero no sin antes subrayar su escepticismo: «Sabemos que se ha planteado esta idea, pero temo que no estemos en condiciones de competir con otras bases con más nivel que la de Villanubla, en peligro de extinción por la falta de apoyo del Gobierno de España».

  • 19 de febrero de 2007 23:28, por giulia

    hola a todos soy una chica de Vicenza, una ciudad en el norte de Italia. Aquí, hace unos días (17-02/07) tuvo luego una grande manifestación (80,000-200,000 personas pacifistas) contra la nueva base militar que los EEUU quieren instalar en mi ciudad..el sitio que nuestro gubierno ha elegido está muy cerca de la ciudad, precisamente es el lugar donde hay el aereopuerto.. he visto unos videos en youtube de vuestras marchas contra la base de la OTAN en Zaragoza y estoy muy feliz con ver que no somos sólos.. :-)

    Ver en línea : luchando por la paz, en Italia como en España

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS