casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Rebecca Johnson

El pedo nuclear de Corea del Norte

El pedo nuclear de Corea del Norte

Después de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear en el 2003, este Octubre Corea del Norte se unió “oficialmente” al club nuclear internacional cuando llevó a cabo una prueba nuclear bajo tierra.

En Corea del Norte puede haber sido descrita como una prueba feliz, pero la explosión nuclear de Corea del Norte del 9 de Octubre fue profundamente triste. Triste para el pueblo de Corea del Norte, que es oprimido, mientras su estrafalario “querido líder” Kim Jong Il arruina la economía y dilapida los escasos recursos en la fabricación de armas de plutonio. Triste para la no proliferación nuclear que amplía su brecha de credibilidad, mostrando una vez más como la “promesa” de la energía nuclear puede desviarse a las armas nucleares por líderes sin escrúpulos. Una muy triste reflexión para la política de los Estados Unidos, de fracasos, errores y provocaciones, sobre todo por parte de la administración Bush. Y triste y aterradora para muchos pueblos, pero especialmente aquellos que viven en el Nordeste de Asia.

Aunque el despótico régimen de la dinastía Kim, padre e hijo, ha reconocido durante décadas que incluso la amenaza de tener armas nucleares era bastante para mantener alerta a los Estados Unidos, dos recientes acontecimientos convirtieron una ambición (para llamar la atención), en una realidad(para disuadir): el infame discurso del “eje del mal” de George W. Bush y la invasión de Irak liderada por los Estados Unidos.

¿Fue una prueba nuclear real?

Algunas expertos crearon expectación durante un tiempo, especulando que no era una prueba nuclear de verdad, pero el análisis parece confirmar que fue una pequeña explosión nuclear realizada con plutonio. Puede haber sido más pequeña de lo que se pretendía, a medio camino del fracaso -lo que en la jerga se llama una especie de pedorreta, aunque con la fuerza letal suficiente si se utilizara realmente.
¿Importa?. Si: muestra que Corea del Norte puede fortalecerse, no necesariamente de forma eficiente; Kim se ha mostrado sensible al ridículo occidental de sus reivindicaciones nucleares en el pasado, por eso si esta prueba no hubiera sido creible, su ego insistiría en intentarlo otra vez. Por supuesto, Corea del Norte puede probar otra vez, porque una explosión no consigue un arma fiable y usable. Sin embargo, esperemos que la demostración fuera suficiente.

¿Cuál es el mensaje?

La prueba norcoreana fue políticamente seguida en los Estados Unidos: no enredes con nosotros, venían a trasmitir. Muchas reacciones políticas se dieron también en Japón, Corea del Sur y China. Las llamadas de China a Kim Jong Il para que se abstuviera de las pruebas fueron ignoradas y Beijing ha perdido peso en un momento en el que China quiere se tratada como una gran potencia en el poder político mundial.

Humillada por su tratamiento por parte de la administración Bush, Corea del Sur está muy ansiosa ante la aparente escalada del Norte. Dividida en dos, cada una dice a la otra: “Te lo dije”. De un lado, afortunadamente minoritario, se afirma que Corea del Sur debería de haberse tomado la amenaza del Norte más seriamente y desarrollar su propia capacidad nuclear cuando tuvo oportunidad; de otro lado se culpa a la destructiva reciente política norteamericana que socavó la “luz del sol” de Corea del Sur, política de compromiso con el pueblo del Norte y pasó a alternar entre las amenazas vacías de contenido y el pataleo.

Más allá del impacto.

Japón también está profundamente afectado. Como era previsible, la prueba a supuesto un reforzamiento del apoyo al paraguas nuclear y a la defensa de los misiles norteamericanos(capitalizado por Condoleezza Rice en su reciente visita). También ha abierto la cuestión de la prohibición de adquirir sus propias armas nucleares, consagrada en la constitución japonesa.

Aunque es un secreto a voces que el sofisticado programa nuclear civil de Japón podría aportar al gobierno todos los materiales y la tecnología para hacer una bomba, solía ser un suicidio político para cualquier representante político, cuestionar la constitución no nuclear. Ya no es así, después de la prueba nuclear de Corea del Norte, como hace notar el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.
Estoy escribiendo en Nagasaki, donde participo en la Tercera Asamblea Global de Ciudadanos para la Eliminación de las Armas Nucleares. La prueba nuclear ha supuesto un severo golpe para el movimiento por la paz japonés. Están profundamente preocupados, no tanto por la perspectiva de ser atacados con un misil norcoreano, cosa que descartan ampliamente, sino porque reconocen que el objetivo de la prueba era político y que ahora, en manos de los políticos de derechas querrán fortalecer la alianza militar con los Estados Unidos y abrir la puerta a una bomba japonesa en el futuro.

Una nota para despotas.

Para terminar, una clave y un muy poco deseable mensaje es que la disuasión nuclear funciona. No sólo por los Trident... la disuasión nuclear sólo funciona contra un país en la actualidad, los Estados Unidos.

Nota para el gobierno británico: la disuasión de la guerra fría está terminada; las armas nucleares no traen nada positivo o mayores poderes, pero son atractivas si se trata de un repugnante y vanidoso opresor, despota que miente a su pueblo y le gusta vender armas a otros débiles y opresores regímenes...

Rebecca Johnson es Directora Ejecutiva del Acronym Institute for Disarmament Diplomacy. http://www.acronym.org.uk/

Traducido por COA-MOC del número 2479 del Peace News (noviembre de 2006)

  • 29 de noviembre de 2006 21:13, por gengis

    ¡¡hombre.... un tema con un poco de seriedad...

    ¡no tiene peligro el hijoputa este....!..ególatra, psicópata, caprichoso,acomplejado... y con con un mando a distancia para jugar....!

    ni siquiera es malo...es simplemente perverso...

    • 30 de noviembre de 2006 10:13, por po

      uy sí, qué malo que es!! es peor que fu-manchú, lex luthor, el dr. octopus, magneto y el dr. no, juntos. y seguro que quiere conquistar el mundo con sus miles de millones de tropas equipadas con rayos láser y armas nucleares a tutiplén para esclavizar a todos los indefensos ciudadanos del mundo libre y chuparles la sangre. vamos una verdadera amenaza para la paz, la libertad, la igualdad sin parangón de las que disfrutamos todos y cada uno de los habitantes del mundo civilizado. y la gente tan tranquila! menos mal que nuestros líderes piensan en todo y tenemos varios miles de misiles nucleares capaces de planchar toda vida en la tierra varias veces, armas bacteriológicas, químicas, submarinos, bombarderos, tanques, millones de soldados, etc. pero !ojo! al servicio de la libertad y la democracia...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS