casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Hacia una red europea antimilitarista de acción directa noviolenta: contracumbre OTAN en Bruselas (25-N)

Hacia una red europea antimilitarista de acción directa noviolenta: contracumbre OTAN en Bruselas (25-N)

Desde hace unos meses se viene proponiendo desde diferentes grupos antimilitaristas, de manera más o menos explícita, la construcción de una red de grupos de acción directa noviolenta a nivel europeo que actúe de manera coordinada sobre la infraestructura relacionada con los preparativos de la guerra o con el despliegue de intervenciones militares.

Se parte de la idea de que las intervenciones militares que se llevan a cabo a miles de kilómetros se construyen muy cerca de donde vivimos: cuarteles y bases militares permamentes, movimiento y transporte (puertos, líneas férreas y aeropuertos) de tropas, equipos y armamentos, suministro de combustible y equipamiento... Desvelando esos engranajes aumentan las posibilidades de actuar sobre ellos y de repercutir en la opinión pública.

No se trataría de inventar nada nuevo, sino de intentar conectar y dar una dimensión internacional a las cosas que ya han estado pasando en los últimos años alrededor de la guerra de Iraq y otras cosas en diferentes estados: bloqueos de trenes militares en Italia, Bélgica y España, inspecciones ciudadanas en bases militares en Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania y España, etc...

Este intento prosigue con una serie de llamamientos internacionales en los últimos años en la misma dirección: Reclaim the bases (IRG) en 2003, y los sucesivos llamamientos realizados desde alternativa antimilitarista - moc con ocasión de la campaña contra las instalaciones militares.

En la última Conferencia Trienal de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) en julio de 2006, en Paderborn (Alemania) ya hubo un espacio de debate orientado en esa dirección, dinamizado por la organización pacifista belga Forum voor Vredesctie. El mismo grupo organiza en Bruselas el próximo fin de semana una contracumbre//conferencia-acción tanto para discutir sobre la última metamorfosis en la que se encuentra embarcada la OTAN, como para seguir construyendo esa red europea de acción directa contra los preparativos de la guerra.



CONFERENCIA-ACCIÓN

Contracumbre OTAN en Bruselas, 25 de noviembre de 2006

El 28 y 29 de noviembre próximos, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN se reúnen en Riga, Letonia. Esta
cumbre se considera como una etapa importante en el proceso de
modernización de la OTAN del siglo XXI. Es el momento ideal para
Bélgica y los miembros europeos de la OTAN de hacer de la Alianza una organización sin armas nucleares. Desgraciadamente, la reforma de la OTAN parece tomar otra dirección diferente. Hoy se colocan
las primeras piedras de una organización que tiene la ambición de
convertirse en una alianza militar mundial, provista de armas
nucleares.

¡La asociación Bomspotting y Forum voor Vredesactie hacen sonar la alarma!
¿Qué significa esta transformación para los países que no
forman parte de esta alianza militar voluntaria y son definidos pues como un problema de seguridad potencial? Para ellos, esta evolución
representa una amenaza ante la cual querrán armarse. Como
consecuencia, una nueva carrera de armamentos y una militarización de
las relaciones internacionales. La afirmación de que "la amenaza se extiende a
escala mundial..." podría convertirse más bien en una profecía.

El 25 de noviembre, tres días antes de la Cumbre de los Jefes de
Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga, Bomspotting y el Forum voor Vredesactie organizan una Cumbre alternativa/Conferencia-acción en Bruselas. En el programa: información y preparación. ¿Qué pasa en la OTAN? ¿En qué aspectos esto afecta a las asociaciones de solidaridad o al mundo sindical? ¿Cómo pueden colaborar eficazmente los activistas noviolentos europeos?
La OTAN quiere convertirse en una alianza militar mundial, nosotr@s unimos
nuestras fuerzas para oponernos. Contamos con vuestra presencia.

PROGRAMA:

El programa consta de dos aspectos que se solapan durante todo el
día.

INFORMACIÓN: Poneos al corriente. Mejorad vuestro conocimiento sobre la
evolución de la OTAN, la función de las armas nucleares de la OTAN,
la utilidad de las intervenciones militares humanitarias...

ACCIÓN: Pasad a la acción. Participad en el desarrollo de una red
europea de acciones de inspeccciones ciudadanas (Bomspotting) y de bloqueos de transportes militares (Trainspotting), estudiad la
posibilidad de un nuevo estatuto de objetor de conciencia... Durante todo el
día habrá lugar para tus iniciativas o para el lanzamiento inmediato de nuevos Grupos de Trabajo centrados en la acción

INFORMACIONES PRÁCTICAS:
Fecha: 25 de noviembre de 10h a 17h30
Lugar: De Markten, Rue du Vieux Marché aux Grains, Bruselas

Participación gratuita, pero las contribuciones son bienvenidas: 523-0403000-40.


Programa completo

10 h.

Recepción

10h15 - 11h30:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte: de alianza defensiva a potencia militar mundial.

- De defensa común del territorio a las intervenciones militares preventivas por todo el mundo.

¿Qué es la OTAN todavía? ¿Cuándo se fundó la OTAN y con qué objetivos oficiales? ¿Cuáles eran las tareas de la OTAN durante la Guerra Fría y tras la caida del muro de Berlín? ¿Qué es la Nuevo Concepto Estratégico y la «Fuerza de Respuesta de la OTAN» (NRF)? Todos estos elementos se explicarán de maera clara y detallada.

- De alianza militar euro-americana a alianza militar mundial.

¿Cuáles son las reformas en preparación en la OTAN? ¿Qué significan esas reforma en la práctica? ¿Cuál es el calendario previsto? Todas las explicaciones a cargo del Forum voor Vredesactie y el CNAPD.

- ¿Un brazo armado europo supone un contrapeso?

La Europa militar tal como se está preparando no es un contrapeso a los Estados Unidos, sino un socio militar que permite una repartición de los costes y las cargas de las intervenciones en todo el mundo. La Europa militar se desarrolla en paralelo a la reforma de la OTAN. Hasta 2007, la Unión Europea quiere disponer de 13 Grupos de Combate (Battle Groups) que reunan cada uno a 1.500 hombres y capaces de intervenir en cualquier lugar del planeta. Las explicaciones detalladas son aportadas por Thomas Pflüger (miembro alemán del Parlamento europeo).

11h45 - 13h :

Un nuevo estatuto de objetor de conciencia.

Todo el que trabaje para los ferrocarriles, DHL o en el puerto de Amberes puede enfrentarse de repente al hecho de que su trabajo contribuye a los preparativos de la guerra, como previamente al ataque estadounidense contra Iraq. Allí donde un conscripto podía aún apelar al estatuto de objector de conciencia, un trabajador no tiene ese derecho. ¿Buen momento para un nuevo estatuto de objector de conciencia al cual todos los trabajadores puedan acogerse?

Los soldados, ¿trabajadores del desarrollo con un arma?

La ayuda al desarrollo está cada vez más ligada a operaciones militares. El desarrollo es visto cada vez más desde el ángulo de la «seguridad» : la ayuda al desarrollo no está dirigida en función de las necesidades humanas, sino de su importancia para nuestra seguridad. Los militares se despliegan bajo la excusa de los trabajos de reconstrucción, lo que hace algunas veces imposible el trabajo de los profesionales de la ayuda al desarrollo. Los trabjadores humanitarios no armados se convierten en un objetivo fácil para las partes locales en conflicto.

Las operaciones militares en el llamado Tercer Mundo son cada vez más financiadas desde el presupuesto de la ayuda al desarrollo, lo que bloquea la puesta en marcha de verdaderos proyectos de desarrollo y estimula la militarización. ¿Cómo podemos trabajar con las organizaciones de ayuda al desarrollo para frenar esta tendencia?

13h - 14h :

Pausa (sandwiches y bebidas disponibles.)

14h - 15h :

Las intervenciones militares humanitarias: ¿qué quiere decir eso en la práctica? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es su eficacia?

Guerras civiles y conflictos regionales producen sufrimientos humanos enormes. Ante la vista de masacres de civiles, de flujos de refugiados,... se escuchan a menudo llamamientos a «hace algo». Puesto ninguna otra cosa proporciona la ilusión de aportar una solución rápida, se reclama una intervención militar con vocación humanitar. Pero una cuestión se obvia: ¿estas intervenciones militares solucionan algo? Resolver problemas humanitarios por la vía de una política de intervención militar a escala mundial es en la práctica inabordable. Las explicaciones por Vredesactie.

Trainstopping y Bombe-spotting, ¿una red de acción europea?

La fuerza militar está basada en la capacidad de destrucción y en la movilidad. Para esto último, los gobiernos y los ejércitos necesitan las autopistas, las vías férreas, canales y aeropuertos. Lo vimos durante la guerra de Iraq. En Italia, Alemania, España y Bélgica se llevaron a cabo acciones de bloqueo que obstruyeron trenes cargados con material militar

en transporte hacia la guerra de Iraq. Estas acciones surgieron espontaneamente, sin coordinación. ¿Y si nos preparamos y entrenamos con antelación?

Las armas nucleares son importantes en la globalización de la guerra. La política nuclear de la OTAN es un obstáculo hacia el desarme nuclear global. Primavera de 2008: ¿una inspección civil internacional en el cuartel general de la OTAN en Bruselas? ¿Cómo sería una acción así?

Nos sentaremos alrededor de una mesa con, entre otros, activistas de:

- Prestwick 17 (RU), un grupo Ploughshares que realizó inspecciones civiles en el aeropuerto de Prestwick para obstaculizar el transporte de armas a Israel en agosto de este año.

- Faslane 365 (RU), el bloqueo de un año de duración de la base militar de Faslane, donde se encuentran desplegadas las armas nucleares británicas.

- Alternativa Antimilitarista - MOC Valencia, que organizó la cuarta inspección civil a la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera, y bloqueó un tren de esta base hacia unas maniobras.

- Movimento Nonviolento / Beati i construttori di pace, que bloquearon trenes con material militar con destino a Iraq.

15h - 16h :

¿De qué manera la OTAN es un obstáculo para el desarme nuclear?

Seis paises europeos -Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Turquía y Reino Unido- albergan 480 armas nucleares estadounidense sobre la base des acuerdos de «nuclear sharing» de la OTAN.

El año pasado, el ministro de Asuntos Exteriores belga De Gucht no escondió su decepción tras el fracaso de la Conferencia de Revisión del Tratado de No-Proliferación en New York, pero unos meses después, ha hecho saber claramente que no había ni la más mínima intención de revisar el dossier de las armas nucleares de la OTAN ni de situar su retirada de Bélgica y Europa en la agenda oficial. Cada una de las 480 armas nucleares estadounidenses de la OTAN supone un obstáculo para las negociaciones internacionales que puedan conducir a un porvenir pacífico. Por otro lado, la presencia de estas armas nucleares en Europa daña a otras tentativas de negociación de cara a detener la proliferación nuclear en el Oriente Próximo.

La Dr. Rebecca Johnson, directora del Acronym Institute for Disarmament Diplomacy, da más explicaciones. Werner Bauwens (tbc), colaborador en gabinete del ministro De Gucht, explica la política del gobierno belga.

16h - 17h30 :

Voces del mundo político

una mesa de discusión con J.A. Regibeau (jefe del gabinete del ministro de Defensa Flahaut), P. de Crem (tbc), especialista en defensa del CD&V, y de Vredesactie.



CONFERENCE-ACTION // SOMMET ALTERNATIF DE L’OTAN

Les 28 et 29 novembre prochains, les chefs d’état et de gouvernement des pays membres de l’OTAN se réunissent à Riga, en Lettonie. Ce sommet est d’ores et déjà considéré comme une étape importante dans le processus de modernisation de l’OTAN au 21ème siècle. C’est le moment idéal pour la Belgique et les membres européens de l’OTAN de faire de l’Alliance une organisation sans armes nucléaires. Malheureusement, la réforme de l’OTAN semble prendre une toute autre direction. Aujourd’hui sont posées les premières pierres d’une organisation qui a l’ambition de devenir une alliance militaire mondiale, munie d’armes nucléaires.

L’asbl Bomspotting et le Forum voor Vredesactie sonnent l’alarme !
Car que signifie cette transformation pour les pays qui ne font pas partie de cette alliance militaire volontaire et sont donc définis comme un problème de sécurité potentiel ? Pour eux, ces développements représentent une menace face à laquelle ils voudront s’armer. Avec pour conséquence une nouvelle course aux armements et une militarisation des relations internationales. Affirmer que «la menace s’étend à l’échelle mondiale...» pourrait se révéler bien plus qu’une prophétie.

Le 25 novembre, trois jours avant le Sommet des chefs d’état et de gouvernement de l’OTAN à Riga, l’asbl Bomspotting et le Forum voor Vredesactie organisent un Sommet alternatif de l’OTAN // Conférence-action à Bruxelles. Au programme : information et préparation. Que se passe-t-il au sein de l’OTAN ? En quoi cela concerne-t-il les associations de développement ou le monde syndical ? Quelle est le discours de notre ministre de la Défense par rapport aux armes nucléaires ? Comment les bombe-spotters et trainstoppers européens peuvent-ils collaborer efficacement ?

L’OTAN veut devenir une alliance militaire mondiale, nous joignons nos forces pour nous y opposer. Nous comptons sur votre présence.

PROGRAMME:

Le programme se compose de deux volets qui se chevauchent pendant toute la journée.

INFORMATION: Tenez-vous au courant. Améliorez votre connaissance sur l’évolution de l’OTAN, la fonction des armes nucléaires de l’OTAN, l’utilité des interventions militaires humanitaires,...

ACTION: Passez à l’action. Participez au développement d’un réseau européen d’actions de Bombe-spotting et de Trainspotting, étudiez la possibilité d’un nouveau statut d’objecteur de conscience,... Toute la journée donne la place à vos initiatives ou au lancement immédiat de nouveaux groupes de travail centrés sur l’action.

INFOS PRATIQUES:
Date: 25 novembre de 10h à 17h30
Lieu: De Markten, Rue du Vieux Marché aux Grains, Bruxelles

Participation gratuite, mais une contribution est toujours la bienvenue au 523-0403000-40.


PROGRAMME

10h :

Accueil

10h15 - 11h30:

L’Organisation du Traité de l’Atlantique Nord : d’une alliance défensive à une puissance militaire mondiale, un aperçu.

- D’une défense commune du territoire à des interventions militaires préventives partout dans le monde.
L’OTAN, c’est quoi encore ? Quand l’OTAN a-t-elle été fondée, avec quels objectifs officiels ? Quelles étaient les tâches de l’OTAN pendant la Guerre Froide, et après la chute du Mur de Berlin ? Qu’est-ce que le nouveau Concept Stratégique, la ’NATO Response Force’ ? Tous ces éléments vous sont expliqués de manière claire et détaillée.

- D’une alliance militaire européano-américaine à une alliance militaire mondiale.
Quelles sont les réformes en préparation pour l’OTAN ? Que signifient ces réformes dans la pratique ? Quel est le calendrier prévu ? Toutes les explications par Vredesactie et la CNAPD.

- Un bras armé européen offre-t-il un contrepoids ?
L’Europe militaire telle qu’elle se prépare n’est pas un contrepoids aux Etats-Unis, mais un partenaire militaire permettant une répartition des coûts et des charges des interventions dans le monde entier. L’Europe militaire se développe en parallèle avec la réforme de l’OTAN. D’ici 2007, l’Union Européenne veut disposer de 13 Battle Groups rassemblant chacun 1.500 hommes et capables d’intervenir partout dans le monde. Des explications détaillées sont apportées par Thomas Pflüger (membre allemand du Parlement européen).

11h45 - 13h :

Un nouveau statut d’objecteur de conscience.
Tout qui travaille pour les chemins de fer, DHL ou au port d’Anvers peut tout à coup être confronté au fait que son travail contribue à des préparatifs de guerre, comme lors de l’attaque américaine contre l’Irak. Là où un conscrit pouvait encore faire appel au statut d’objecteur de conscience, un simple travailleur n’en a pas le droit. Grand temps pour un nouveau statut d’objecteur de conscience auquel tous les travailleurs peuvent se référer ?

Les soldats, des travailleurs du développement avec une arme ?
L’aide au développement est de plus en plus liée à des opérations militaires. Le développement est de plus en plus envisagé sous l’angle de la «sécurité» : l’aide au développement n’est plus menée en fonction des besoins humains, mais de son importance pour notre sécurité.Des militaires partent en mission sous le couvert de travaux de reconstruction, ce qui rend parfois impossible le travail des professionnels de l’aide au développement. Les travailleurs humanitaires non armés deviennent une cible facile pour les parties locales en conflit.

Les opérations militaires dans le Tiers-Monde sont de plus en plus financées par le budget de l’aide au développement, ce qui bloque la mise en œuvre de véritables projets de développement et stimule la militarisation. Comment pouvons-nous travailler avec les organisations d’aide au développement pour contrer cette tendance ?

13h - 14h :

Pause (sandwiches et boissons disponibles sur place.)

14h - 15h :

Des interventions militaires humanitaires : ça veut dire quoi en pratique ? Ca coûte combien ? Avec quelle efficacité ?
Guerres civiles et conflits régionaux entraînent des souffrances humaines énormes. A la vue de massacres de civils, de flux de réfugiés,... retentit souvent l’appel à ’faire quelque chose’. Parce que rien d’autre ne donne l’illusion d’apporter une solution rapide, on plaide alors pour une intervention militaire à vocation humanitaire. Mais une question n’est pas posée : ces interventions militaires apportent-elles une solution ? Résoudre des problèmes humanitaires par le biais d’une politique d’intervention militaire à l’échelle mondiale est en pratique hors de prix. Les explications de Vredesactie.

Trainstopping et Bombe-spotting, un réseau d’action européen ?

La puissance militaire est basée sur la puissance de feu et la mobilité. Pour assurer cette mobilité, gouvernements et armées ont besoin de nos autoroutes, nos chemins de fer, nos voies maritimes, nos aéroports. On l’a vu clairement lors de la guerre contre l’Irak. En Italie, en Allemagne, en Espagne et en Belgique, des «trainstoppers» ont bloqué des trains chargés de matériel militaire en route vers l’Irak. Les actions se sont mises en place spontanément, sans coordination. Et si nous avions pu nous organiser et nous entraîner à l’avance ?

Les armes nucléaires sont importantes pour la mondialisation de la guerre. La politique d’armement nucléaire de l’OTAN est un obstacle pour le désarmement mondial. Printemps 2008 : une action internationale de Bombe-spotting au quartier-général de l’OTAN à Bruxelles ? Comment nous y prendre ?

Nous y réfléchissons avec des représentants de :

- Prestwick 17 (G-B), un groupe qui a mené des inspections civiles de l’aéroport de Prestwick pour empêcher des transports d’armes vers Israël.
- Faslane 365 (G-B), depuis le 1er octobre, ils bloquent pendant une année la base militaire où sont stationnées des têtes nucléaires britanniques.
- Alternativa Antimilitarista - MOC Valéncia, en 2006, ils ont organisé la quatrième inspection civile de la base de l’OTAN à Bétera.
- Movimento Nonviolento / Beati i costruttori di pace, pendant la guerre en Irak, ils ont participés aux actions destinées à bloquer des trains chargés de matériel militaire.

15h - 16h :

De quelle manière l’OTAN est-elle un obstacle au désarmement nucléaire ?
Six pays européens - Belgique, Allemagne, Italie, Pays-Bas, Turquie et Royaume-Uni - abritent 480 armes nucléaires américaines sur la base des accords de «nuclear sharing» de l’OTAN.

L’année dernière, le ministre des Affaires étrangères De Gucht n’a pas caché sa déception après l’échec de la Conférence de Révision du Traité de Non-Prolifération à New York, mais quelques mois plus tard, il a clairement fait savoir qu’il n’avait nullement l’intention de se pencher sur le dossier des armes nucléaires de l’OTAN et de placer leur retrait de Belgique et d’Europe à l’agenda officiel. Chacune des 480 armes nucléaires américaines de l’OTAN forme un obstacle pour les négociations internationales pouvant mener à un avenir pacifique. En outre, la présence de ces armes nucléaires en Europe nuit à d’autres tentatives de négociations visant à empêcher la prolifération nucléaire au Proche-Orient.
Dr. Rebecca Johnson, directrice du Acronym Institute for Disarmament Diplomacy, donne plus d’explications. Werner Bauwens (tbc), collaborateur au cabinet du ministre De Gucht, explique la politique du gouvernement belge.

16h15 - 17h30 :

Voix du monde politique
un panel de discussion avec J.A. Regibeau (chef de cabinet du ministre de la Défense Flahaut), P. de Crem (tbc), spécialiste défense du CD&V, et Vredesactie

  • 21 de noviembre de 2006 01:52

    Me alegro de que por fin se pueda hacer un «frente antimilitarista internacional».

    Pueden salir cosas muy interesantes de esto.

    internete
    1234567

  • 22 de noviembre de 2006 21:44, por c

    Hay algunas modificaciones en el programa de la conferencia, en la relación de grupos asistentes. Estos son los que han confirmado a día de hoy su presencia:

    - Prestwick 17 (RU), un grupo Ploughshares que realizó inspecciones civiles en el aeropuerto de Prestwick para obstaculizar el transporte de armas a Israel en agosto de este año.

    - Faslane 365 (RU), el bloqueo de un año de duración de la base militar de Faslane, donde se encuentran desplegadas las armas nucleares británicas.

    - Alternativa Antimilitarista - MOC Valencia, que organizó la cuarta inspección civil a la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera, y bloqueó un tren de esta base hacia unas maniobras.

    - Campaña ’NATO, no thanks’, Suecia

    - Non au missile M51. Campaña de inspecciones ciudadanas contra las nuevas armas nucleares francesas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS