En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Chile: Investigan daño ecológico causado por carro militar en sitio de nidificación de humedal en Arica

Los Militares amigos de la biodiversidad

Sección:Informativa
Jueves 9 de noviembre de 2006 0 comentario(s) 1625 visita(s)

Una investigación abrió la Dirección Comunal del Medioambiente de la Municipalidad de Arica, tras recibir varias denuncias de peatones y funcionarios del Programa Municipal de Generación de Empleo, que alertaron sobre el daño provocado por el ingreso de un carro blindado oruga del Ejército, modelo M-113, a la laguna principal de nidificación del humedal del río Lluta, donde se registra la presencia de 120 especies correspondientes al 25% de la avifauna nacional.

El lugar fue declarado sitio prioritario por la Comisión Nacional del Medioambiente y su concesión marítima a cargo del municipio, para crear una Reserva Natural está en trámite en la Dirección General del Territorio Marítimo de la Armada.

El director comunal del Medioambiente, Dirk Nelen, señaló que el sitio fue arrasado por un carro militar tipo oruga, pese a que existen letreros que prohíben el ingreso de vehículos al sitio por la existencia de nidos de aves residentes y migratorias, algunas de ellas únicas en el país.

La autoridad despachó ayer un oficio a la Guarnición de Ejército de Arica, para conseguir un pronunciamiento de la institución castrense sobre este siniestro. Para cuantificar los daños, el municipio dispuso que el biólogo de esa unidad, Ronny Peredo, realizara un peritaje en el sitio afectado.

Según el monitoreo realizado, el carro militar aplastó los totorales donde existían nidos de las especies Chorlito Gritón, Tagüita del Norte y El Trabajador en un espacio de 4 metros de ancho y 50 metros de largo. "El daño es irreparable desde el punto de vista de la reproducción de estas aves, pues en el país y sólo en Arica, tenemos 5 parejas de "chorlito gritón" y son las únicas que pueden reproducirse. Estas aves sólo nidifican una vez al año y lo hacen en esta época, por lo que tendremos que esperar una nueva etapa de reproducción para el próximo año. Por el fango existente, no pudimos constatar si además pudieron ser aplastadas algunas crías, pero no se descarta que eso haya ocurrido". Si bien el humedal del río Lluta no tiene aún la condición de Reserva Natural, sí está protegido para evitar el tránsito de vehículos sobre los totorales, por la Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa. Esta normativa sanciona con multa a quienes se internen en este sector en vehículos motorizados.

Los estudios biológicos realizados sobre el estuario, indican que un 25 por ciento de las aves registradas en Chile, pueden apreciarse en esta zona de la I Región. En ese sitio, se han avistado 120 especies de aves clasificadas en migratorias, residentes, y accidentales. El municipio ha solicitado la concesión marítima de 14 hectáreas para establecer una Reserva Natural para proteger la avifauna. El proyecto contempla el establecimiento de una zona prohibida para el desplazamiento de peatones y de vehículos, para no alterar las zonas de nidificación. Para apreciar las especies, el municipio pretende construir senderos y miradores.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.