casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Continúa el reclutamiento forzado por parte del ejército colombiano

Objetor de conciencia de la red juvenil retenido por no portar libreta militar

Objetor de conciencia de la red juvenil retenido por no portar libreta militar

“¿Pero ya hay una inquietud en la ciudad?
Esa preocupación usted me la está manifestando, no es generalizada. La invitación es a que se acerquen y aprovechen las amnistías. La verdad es que las redadas como usted las llaman, no deben hacerse. ¿Entonces quién responde? ¿Cuál es la directriz de la Oficina de Reclutamiento? La verdad es que las redadas, como usted las llama, no deben hacerse. Está bien que nosotros verifiquemos los documentos y citemos la gente al
distrito, allá deben llegar. Pero el hecho de cogerlos no es correcto”.

Respuestas del Coronel Carlos Bohórquez de la IV zona de

Reclutamiento en Medellín

Periódico el tiempo 21 de octubre de 2005

¿QUIEN ES?

Andrés Daniel Giraldo es un activista de la Red Juvenil, que desde hace 6 años le aporta al proceso de posicionamiento de la objeción por conciencia como un derecho legítimo para los y las jóvenes de la ciudad de Medellín y del país. Es uno de los impulsores y primeros participantes del grupo de objetores y objetoras por conciencia en la Red Juvenil.

Su actividad en los últimos años ha estado dirigida al fortalecimiento de las propuestas autosostenibles y de economía solidaria desde la granja pléyades, una propuesta de comunidad noviolenta autosostenible en el municipio de Barbosa - Antioquia, propuesta en la que el participa activamente.

El es un objetor por conciencia declarado, que tomó por opción política las propuestas de construcción de comunidad y de tejer relaciones desde la noviolencia activa cuyos principios son la cooperación, la autonomía, por su opción política decidió no apoyar ningún ejército y no portar libreta militar.

¿QUE SUCEDIÓ?

En la madrugada del 1 de Noviembre, viajando por la carretera Bogotá- Medellín, en un reten militar en Facatativa le pidieron libreta militar, el afirmó una y otra ves que no tiene libreta militar porque es un objetor por conciencia declarado, no comprendieron su argumento, y se lo llevaron para la base militar de Guaduas - Timaté, donde se encuentra en este momento.

Hemos tenido la posibilidad de comunicarnos con el telefónicamente y el nos cuenta que lo van a trasladar el día de hoy al batallón de infantería número 38 Miguel Antonio Caro en Facatativa. Allí le harán los exámenes médicos y amenazan con dejarlo en ese batallón o enviarlo a otro si resulta “apto” - según los militares -.

El esta tranquilo y tiene la intensión de mantenerse firme en su postura como objetor desobedeciendo cualquier orden que pretendan imponerle, siendo conciente de que esto puede tener implicaciones.

Somos enfáticos en reiterar que los procedimientos que viene empleando el ejército hace más de un año, para reclutar a los jóvenes a sus filas viola de manera flagrante la propia ley de reclutamiento, ley 48 de 1993, la constitución política y los tratados internacionales de derechos humanos. Incurre en detenciones ilegales y arbitrarias, viola el debido proceso, el derecho a la libre locomoción por el territorio Colombiano, porque muchos jóvenes por temor ya no salen ni de sus casas, no hay certeza sobre las razones por las que estos procedimientos se llevan a cabo en carreteras, parques de los pueblos y ciudades y en los barrios populares.

Exhortamos nuevamente a los organismos de control a que se pronuncien sobre estas actuaciones abiertamente ilegales, que asuman su papel en la defensa de los derechos humanos que son límites a las actuaciones arbitrarias del ejercicio, que desconoce la propia normatividad que supuestamente le da legitimidad a sus actuaciones.

Y reafirmamos nuestra lucha y defensa del derecho legitimo a la objeción de conciencia que se nos respete a quienes soñamos y nos negamos a defender intereses mezquinos y privados y a quienes nos negamos a empuñar un arma para luchar por nuestros sueños de sociedad con justicia igualdad, y con distribución de la riqueza.

Animamos a colectivos antimilitaristas, grupos y redes de derechos humanos, activistas, parches, personas y procesos que le conozcan y que conozcan del proceso de objeción y antimilitarismo de la Red Juvenil a escribir comunicados de presión para que sea respetada y reconocida por los militares su postura. Hasta el momento la interlocución con Andrés Daniel ha estado a cargo de un teniente de apellido Gómez de la base militar de guaduas.

Estaremos atentos a enviarles datos precisos de teléfonos, fax y correos del lugar a donde será trasladado para que envíen sus comunicados de apoyo y presión, y para que llamen.

Somos Red Juvenil

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS