casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La ciudad reactiva en sus calles la protesta contra los preparativos de la guerra, ante la posibilidad de que la base se instale en su entorno

Zaragoza rechazará este sábado de forma multitudinaria la instalación de una nueva base de la OTAN en Europa

Zaragoza rechazará este sábado de forma multitudinaria la instalación de una nueva base de la OTAN en Europa

MANIFESTACIÓN

SABADO 4 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 h.

DE LA PLAZA ARAGÓN (edificio de la antigua capitanía en ZARAGOZA) A LA PLAZA DEL PILAR (delegación del gobierno)

El gobierno español, ahora presidido por el «pacifista» Zapatero, pretende instalar en Zaragoza la mayor base de la OTAN en Europa. Esta base estará dedicada a inteligencia, obtendrá información e imágenes en tiempo real de cualquier parte del mundo. Con esta información, los mandos militares dirigirán los ataques de la OTAN allí donde a EEUU le plazca.

Por poner un ejemplo, si hubiese una tercera Guerra del Golfo, Zaragoza no solo participaría prestando su base aérea a los bombarderos como en las dos anteriores ocasiones, si no que, además, esta ciudad será el lugar desde el que se dirijan sus actuaciones.

En respuesta a esto, La Plataforma Contra La Instalación de La Base de la OTAN en Zaragoza (integrada por organizaciones vecinales, pacifistas y antimilitaristas, políticas, ecologistas, sindicales y sociales)ha convocado una MANIFESTACIÓN EL SABADO 4 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 h. EN PLAZA ARAGÓN

Los prolegómenos

Periódico Diagonal

22-08-2006

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comparó el objetivo de la base al de la Expo 2008
Zaragoza compite por una base estratégica de la OTAN

Diagonal

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quiere que se instale en Zaragoza la futura base principal de vigilancia de la OTAN. El ministro ha viajado a París para buscar el apoyo de Francia, en dura batalla con Sigonella (Italia) y Polonia. El Sistema Aliado de Vigilancia del Terreno (Alliance Ground Surveillance, AGS) tiene un coste estimado de 4.000 millones de euros e incluye aviones tripulados y no tripulados. A diferencia de los aviones AWACS, que facilitan el control aéreo, el programa AGS dirige sus ojos al suelo para dar a los jefes militares información terrestre, incluido el seguimiento de objetivos móviles.

El desarrollo del programa corresponde al Programa de Solución Industrial Transatlántica (TIPS), que incluye empresas norteamericanas y europeas (como EADS).

La polémica ve la luz en un momento clave para la OTAN, cuando está asumiendo mayores responsabilidades en la guerra de Afganistán. El contingente norteamericano tiende a disminuir y a ser sustituido por tropas de EE UU bajo el mando de la OTAN. El 10 de julio, días después de la primera noticia sobre la base y tras el ataque que causó la muerte de Jorge Arnaldo Hernández en Afganistán, el presidente Rodríguez Zapatero se reunió con el Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para mostrar el interés español en que Zaragoza se convierta en la base principal del sistema de vigilancia terrestre

Gracias a esa reunión, se ha sabido que es el Comité Militar de la Alianza el que está valorando en este momento las candidaturas existentes y que será el Consejo Atlántico, máximo órgano de la OTAN, quien tome la decisión. En la próxima cumbre en Riga (Letonia), en noviembre de este año, se hablará de este tema.

Igual que la Expo 2008

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comparó el objetivo de la base al de la Expo 2008: un proyecto que supuestamente también aportará imagen internacional y desarrollo a la ciudad. El alcalde de Zaragoza, Juan A. Belloch, se apresuraba a recordar los puestos de trabajo que se iban a crear y los avances en tecnologías de telecomunicaciones que podrían generarse. El PP, contento. El Partido Aragonés pedía concreción sobre los puestos de trabajo. Sólo Chunta Aragonesista e Izquierda Unida mostraban su rechazo al proyecto.

En la calle, la iniciativa no ha sido seguida con entusiasmo. Hay mucha ironía en las opiniones expresadas en los medios locales y desconfianza ante el hecho de que lleven a Zaragoza esta base ’super mega fashion’ sin haberla pedido, tal como escribía un lector en un periódico gratuito. Sobre todo cuando en Aragón hay muchas reivindicaciones pendientes sobre infraestructuras.

Las organizaciones sociales, por su parte, tomaban una posición contraria por la colaboración que supone con el engranaje de control mundial que desarrolla la OTAN junto a EE UU.

La nueva base se integraría en una región, ya de por sí, altamente militarizada. Valdría recordar las 33.839 hectáreas del campo de maniobras de San Gregorio o que cerca del 40% del municipio de Zaragoza se destina a uso militar. Y todo eso sin olvidar la base aérea, que limita el desarrollo del aeropuerto civil; el Polígono de Tiro de las Bárdenas; la Academia General Militar; además de otros cuarteles, fábricas de armas, etc. El planteamiento gubernamental sobre la base resultaba todavía más chocante cuando Zapatero visitaba la tumba de Gandhi y lanzaba una de sus frases: «Un país en paz, un país para la paz».

Cuando Bono se llevó los helicópteros Tigre a su tierra, Albacete, todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento de Zaragoza, sin excepción, expresaron su descontento y lo consideraron un desprecio. Los que más ofendidos se sintieron son los que ahora más se alegran por la posibilidad de esta nueva base en Aragón y los beneficios que dicen que traerá consigo.

Sin embargo, las consecuencias distan de ser positivas para la región. La base traería graves deterioros del medio ambiente, además de peligros de accidente y convertiría la ciudad en un objetivo militar en caso de conflicto. El desmantelamiento de la base de EE UU (desde 1990 no hay presencia militar norteamericana) se compensaría con una iniciativa como ésta, que facilitaría hechos como los famosos vuelos de la CIA para el transporte ilegal de presos.

Sin embargo, puede crearse un consenso forzado, similar al de la Expo, logrado mediante la unanimidad mediática, sin concesión a la discrepancia social. Las palabras de Marcelino Iglesias van en esa línea, aunque por ahora no cuenta con el apoyo de todos los partidos ni de numerosas organizaciones.

Una siniestra visita

el periodico de aragón 28/10/06

Una comisión de evaluación de la OTAN estuvo ayer en Zaragoza para analizar las posibilidades de la capital aragonesa para acoger un centro de vigilancia de la Alianza Atlántica, candidatura defendida por el Gobierno español. El comité, integrado por una decena de mandos de la organización, visitó las instalaciones de la Base Aérea y del Campo de Maniobras de San Gregorio. Y una representación del mismo se entrevistó con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que trasladó el respaldo de su Ejecutivo al proyecto.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defiende ante la OTAN la candidatura de Zaragoza como base del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la Alianza, una posibilidad considerada muy positiva por el Gobierno aragonés, por el desarrollo tecnológico y económico que puede suponer para la comunidad, pero que ya provoca algún rechazo social.

En ese contexto, ayer viajaron hasta la capital aragonesa diez oficiales de la organización, liderados por el coronel jefe de Evaluadores de la OTAN, Michel Hain. Los militares debían confirmar sobre el terreno que se cumplen las condiciones especificadas en los informes técnicos que se han hecho llegar a la Alianza. Y evaluar las posibilidades de Zaragoza para acoger este centro.

El Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de San Gregorio y la Base Aérea de la capital fueron puntos obligados en esta visita, según fuentes consultadas, que explicaron que Zaragoza podría ser a medio plazo objeto de una evaluación en mayor profundidad en caso de que sea seleccionada en el grupo de las más interesantes. Los evaluadores llevan a cabo una gira por las diez ciudades candidatas a acoger este centro.

CARACTERÍSTICAS

Una representación de este comité, en la que estaban el citado Michel Hain, el general de División de Planes del Estado Mayor del Aire, Martín del Moral, y el general de la Base de Zaragoza, Alberto Cenalmor, se reunió por la mañana con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien les transmitió el apoyo de la DGA a la iniciativa.

El Sistema de Vigilancia de la OTAN incluye cuatro aviones tipo Airbus A-321, plataformas no tripuladas (Global Hawk) y un segmento terrestre de apoyo. Tiene una base principal y un centro de mando preparado para ordenar cualquier despliegue de la OTAN.

Según el Gobierno aragonés, el presupuesto de este proyecto ascendería a unos 3.000 millones de euros y su desarrollo correría a cargo de un consorcio formado por varias empresas. Se especula, también, con la posibilidad de que el centro suponga la creación de 3.000 empleos, pero este extremo no ha sido ratificado en informe alguno.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reunirán en Riga (Letonia) el mes próximo para avanzar sobre esta decisión, que podría quedar cerrada antes del verano del año próximo.

En Aragón, se ha convocado una manifestación contra la instalación para el próximo 4 de noviembre

Comunicados

Puede leerse el comunicado de rechazo del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo/Alternativa Antimilitarista.MOC aquí

Y el comunicado de la Plataforma contra la base de la OTAN aqui también

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS