casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

 Toribío: niñ@s, mujeres y ancian@s hacen cumplir el fallo del Tribunal Indígena contra la Policía Colombiana

Toribío: niñ@s, mujeres y ancian@s hacen cumplir el fallo del Tribunal Indígena contra la Policía Colombiana

Sí, sí y sí, la NOVIOLENCIA es la herramienta de todas las víctimas, de todas las personas golpeadas y oprimidas de Colombia, es la herramienta con la que el Pueblo vencerá a los crueles ejércitos del Estado y la Guerrilla que desplazan y asesinan contínuamente con desprecio total de los Derechos Humanos y sin importarles lo más mínimo la diginidad de la Persona. Insumissia.

Una mayora nasa con un niño a sus espaldas cogió un bulto de arena de una de las trincheras que había en Toribío, se lo echó al hombro y lo llevó hasta el puesto de policía de 900 millones que fue construido en este municipio. Más de 1.500 personas hicieron lo mismo con las 8 trincheras que convertían a este pueblo en un bunker de la fuerza pública.

Así las comunidades indígenas de Toribío, concentradas en asamblea permanente desde el día lunes, hicieron cumplir el fallo del Tribunal indígena que había dado un plazo de 71 horas, plazo vencido el domingo pasado, para que la policía nacional asentada en Toribío y Jambaló desmantelara las trincheras y entregara los sitios que pertenecen a la comunidad. Ante el incumplimiento de la fuerza pública la comunidad decidió actuar.

Niños, jóvenes y ancianos participaron de este acto de dignidad. Mano a mano y hombro a hombro desmantelaron cada una de las trincheras, llevando sus componentes, bultos de arena, plásticos y guadua, a las instalaciones del puesto de policía.

“Con esto les quitamos la cama a estos pícaros” decía algún comunero, en referencia a que las trincheras eran utilizadas por los agentes de la policía para entrar a niñas y jóvenes a tener relaciones sexuales.

Estas garitas estaban ubicadas en sitios estratégicos del pueblo y junto a las viviendas civiles obstaculizando la circulación y poniendo en riesgo a la población.

Las huellas de la guerra

La toma guerrillera de 2002 destruyó el puesto de policía, al igual que muchas viviendas civiles. Antes de reconstruir el puesto la policía ubicó trincheras en las calles del pueblo y ocupó sitios públicos. Luego, a pesar de tener construido el puesto de policía, un bunker medieval, las trincheras siguieron en sus sitios. Los centros comunales como el almacén de la alcaldía y la casa de la cultura seguían ocupados por la fuerza pública.

Con la toma de las FARC de abril de 2005 los sitios más afectados fueron las viviendas civiles. Más exactamente: los únicos sitios afectados por las pipetas que lanzaba la guerrilla fueron las viviendas civiles. El puesto de policía quedó intacto al igual que las trincheras.

La guerrilla tomó la estrategia de hostigamientos permanentes, incluso con el lanzamiento de pipetas convirtiendo a la población civil en víctima permanente de sus ataques. La fuerza pública aumentó su presencia en alto número y empezaron a involucrar a la comunidad en acciones cívico militares y a involucrase con ella en la vida cotidiana. Muchos niñas y jovencitas resultaron envueltas en relaciones sentimentales con soldados y especialmente con policías, lo cual las hizo blanco de la guerrilla acusándolas de colaboradoras de militares. El caso más reciente es el de Paola Andrea Yule, asesinada por las FARC el 29 de agosto por ser novia de un policía.

En un comunicado del 5 de septiembre la comunidad de Toribío denunció los casos más recientes y exigió respeto y el cese de la militarización del territorio.

Pero la gota que rebozó la copa fue el asesinato del niño Wilder Fabián Hurtado en Jambaló a causa de una granada de mortero lanzada por el ejército contra la comunidad de Zumbico. Jambaló se declaró en asamblea permanente y convocó al Tribunal Indígena, el que falló tomando medidas concretas para que se respete los espacios de la población civil.

Un ataque al plan de vida

Para las comunidades es claro que “las confrontaciones y la guerra traída al interior de este territorio lo que busca es destruir nuestro plan de vida”. En las sesiones del Tribunal Indígena la comunidad expresó su indignación con fuerza, con rabia y con sabiduría.

Una mayora recordó: “No es la primera vez que tenemos que sacar a la policía, ya lo hicimos hace años, cuando estuvieron acá. Con palos los empujamos y tuvieron que irse”, recuerda en medio de una comisión de trabajo.
Otro mayor, Primitivo Toconás dijo: “Cuando era pequeño tuve miedo, llegaba el ejército o la policía yo temblaba y lloraba, pero ahora no me da miedo. Yo he andado recuperando tierra y me han golpeado pero aquí estoy. Nos persiguen y matan pero aquí seguimos y no nos vamos a cansar”.

Esa es la posición generalizada de las comunidades indígenas del norte del Cauca que seguirán defendiendo su plan de vida cueste lo que cueste. El acto de valentía y dignidad realizado en Toribío así lo evidencia. Los mismos niños y niñas lo demostraron al participar con menudos pasos en la liberación de Toribío.

El viernes a las 2 de la tarde se vence el plazo para que la policía de Jambaló desmantele las trincheras, entregue los sitios públicos y despeje las vías. “A pesar del dolor que nos han causado no vamos a actuar con violencia, pero sí con dignidad” dijo Florilba Tróchez en entrevista con Radio Payumat.

Ayer la comunidad del resguardo de Toribío desmontó trincheras

Autor: TRIBUNAL INDIGENA NORTE DEL CAUCA

En cumplimiento a la decisión de la comunidad y al mandato del Tribunal Indígena que sesionó en el Territorio Ancestral de Jambaló el 21 de septiembre del año en curso, en cuanto a devolver los salones comunales, despejar las vías y levantar las garitas que se encuentran en medio de las viviendas del casco urbano de los territorios de Toribio y Jambaló, ocupado por la policía nacional; el Tribunal Indígena informa en especial a las comunidades indígenas del Norte del Cauca y a la opinión pública, que:

1. El día 26 de septiembre después de cumplido el plazo y ante el desacato de lo ordenado por el Tribunal Indígena, se procedió a desmontar por parte de la comunidad (ocho) 8 trincheras. La policía nacional hizo entrega formal al alcalde municipal de la casa de la cultura, la cual tenían ocupada. Quedando pendiente la devolución de otra vivienda.

2. El desarrollo de la jornada se realizó con pleno respeto a las autoridades policivas y administrativas. Igualmente la policía nacional y la administración municipal obraron respetando el cumplimiento de la decisión del Tribunal.

3. El Tribunal Indígena en defensa de la vida y de la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la diversidad y a la participación convoca a la comunidad en general en especial la comunidad indígena de la zona norte del Cauca a permanecer en Asamblea Permanente y acompañar el día 29 de septiembre la sesión del Tribunal Indígena en Jambaló.

4. Reiteramos el llamado a los actores armados de respetar las acciones autónomas de las comunidades y sus autoridades tradicionales en defensa de la vida y el territorio.

5 Las Autoridades Tradicionales y las comunidades indígenas no somos responsables por las violaciones de Derechos Humanos y las Infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas en nuestro territorio. Estas violaciones continúan siendo responsabilidad del Estado colombiano, el Gobierno nacional y los actores armados.

Exaltamos que la Minga de Resistencia se desarrolló de manera pacífica y con la participación de toda la comunidad, en especial niños, mujeres y mayores. La jornada de resistencia continúa, reiterando que somos portadores de propuestas de paz y solución negociada al conflicto armado.

Convocamos a los organismos defensores de Derechos Humanos, organizaciones humanitarias, iniciativas de paz y organizaciones sociales estar atentos y acompañar la Minga de Resistencia de los Pueblos Indígenas.

Dado en Toribío, el 26 de septiembre de 2006.

NASA UUS YUTX PENHXI - TRIBUNAL INDIGENA NORTE DEL CAUCA

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS