En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Elsevier, las armas y los libros

tecnocidanos

Sección:Contra la I+D Militar
Domingo 15 de octubre de 2006 4 comentario(s) 3351 visita(s)

Si te gustan las paradojas, aquí tienes una de tamaño gigantesco: la misma empresa que organiza la Feria del Libro de Londres, también organiza en la misma ciudad la mayor feria de armamento del mundo.

Artículo original con enlaces en http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos

Reed Elsevier es propietario de la principal editorial científica del mundo. Bajo el nombre de Elsevier se publican algunas de las principales revistas más prestigiosas como, por ejemplo, The Lancet. Quienes estamos a favor del open access sabemos que con esta multinacional del conocimiento científico tenemos un hueso duro de roer. Pese a todo, aceptamos de buen grado su contribución a la defensa de otros valores también importantes como la excelencia académica o el cosmopolitismo científico.
Pero Reed Elsevier es un hombre con muchos rostros. Lo hemos abido a través de idiolect. Bajo el rótulo Reed Exhibition mantiene Spearthead, una empresa subsidiaria que, como se está denunciando desde ArmsFairs. Oiling the weels of the Global Arms Trade, organziza la más importante feria de armamentos del mundo, la Defense Systems and Equipment International, DSEi (Londres). Lo paradójico es que también se encargue de organizar la Feria del Libro en Londres (The London Book Fair), reeditando así un escalofriante y confuso maridaje entre los libros y las armas.

El asunto es que hay muchos intelectuales y científicos que ven incompatibles ambas actividades, la que a traves de The Lancet, trata de mejorar la salud mundial, y la que promueve el tráfico de armas. Reed Elsevier se defiende diciendo que las armas son imprescindibles para la seguridad mundial. Pero no todo el mundo está de acuerdo.

Algunos intelectuales (J.M. Coetzee, N. Gordimer, I. McEwan, entre otros) se lo han hecho saber a través del Times Literary Supplement. Muchos científicos, como lo está denunciando Scientist for Global Responsability (SGR), también sienten cierta repugnancia moral al comprobar lo fácil que resulta que se entremezclen ciencia y violencia.

Y están pidiendo adhesiones para un manifiesto contra Elsevier.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Elsevier, las armas y los libros

    15 de octubre de 2006

    El "Open Access" era un paquete ofimatico de la compañia Lotus allá por los 80.

    Debido a su gran exito, Microsoft lanzó despues el sistema de base de datos "Access" para aprovecharse de la fama de su predecesor-competidor, dandole un nombre similar.

    En los 90 y primeros 2000, aparece (siempre en informatica) el concepto de "Open Source" para referirse a aquellos programas a los que se puede acceder libremente al codigo fuente (la forma de un programa preferida por los humanos para hacer cambios en el, es decir: el "texto original escrito por personas" en lugar de los unos y ceros en que luego se convierte).

    Supongo que el articulo se refiere al "conocimiento libre"... Un concepto amplio en el que la caracteristica principal es la idea de que

    EL CONOCIMIENTO NO DEBE TENER DUEÑOS,

    o que los autores, sin dejar de reconocerles sus meritos, no deben POSEER EN PROPIEDAD sus propias creaciones, impidiendo a terceros el acceso libre a las mismas.

    Todas, absolutamente todas las legislaciones de "Propiedad Intelectual" intentan hacernos creer que lo intelectual es como lo fisico: Que debe tener dueño. Pero el caso es que cuando te venden una cancion, o una pelicula, o un software, el que te lo vende no deja de tenerlo, puesto que lo que te da es una copia.

    La informacion por tanto no cumple las reglas basicas de la materia que "ni se crea ni se destruye, solo se transforma".

    Por ultimo decir que las legislaciones de patentes tienden todas a lo mismo: Aumentar la confusion entre AUTOR y PROPIETARIO, de forma que el conocimiento quede reducido a simple mercancia con dueño unico.

    Curiosamente los PROPIETARIOS casi nunca son los AUTORES sino las corporaciones.

    Las leyes de patentes, que originalmente promovian la investigacion y desarrollo tecnicos, hoy en dia son solo trabas para el avance, impidiendo el desarrollo del verdadero potencial cientifico de la especie humana, con la intencion siempre, insisto, de reducirlo todo al nivel de MERCANCIA.

    Hoy, en EEUU se patentan cosas tan inmateriales como formulas quimicas de farmacos, software e incluso genes de seres vivos y genomas completos.

    El movimiento a favor del "Conocimiento Libre" lucha contra estas patentes, y contra las legislaciones de "propiedad intelectual" (concepto viciado en su propia definicion, puesto que lo intelectual, al no ser material, no necesita el concepto de "dueño unico",
    o propietario, mas que para beneficiar a este perjudicando a todo el resto de la humanidad).

    ¡No hacen falta anglicismos para algo tan primordial!

    internete
    1234567

    PD: Añadir que tanto las constituciones de la mayoria de los paises "democraticos", como la declaracion universal de los derechos humanos, conciben y definen el "ACCESO A LA CULTURA" como un derecho basico inalienable del ser humano del mundo mundial.

    Las legislaciones de patentes y "propiedad intelectual" van en contra de este derecho. Por eso hay que luchar contra esas legislaciones, que empiezan a ser culpables de la muerte de mucha gente que no puede acceder a medicamentos caros, ni a sustitutos genericos mas baratos, por poner uno de los innumerables ejemplos de prejuicio que tales leyes causan en la sociedad.



    • Elsevier, las armas y los libros

      15 de octubre de 2006

      Donde dije "prejuicio", lease "perjuicio".

      internete
      1234567



  • Elsevier, la empresa editora de revistas científicas abandonará la organización de eventos armamentísticos tras una campaña en su contra

    4 de junio de 2007

    En relación con esta noticia, ha circulado esta información por e-mail, aún sin confirmar:

    An email from the CEO of RE, Crispin Davis says

    "Over the last year or so it has become increasingly clear that growing
    numbers of important customers and authors, particularly in the science
    and medical markets, have very real concerns with our involvement in
    this sector. They believe strongly that our presence here is
    incompatible with the aims of the science and medical communities. I am
    also very aware this is a view shared by a number of our employees. We
    have listened closely to these concerns and we have concluded that the
    long term interests of Reed Elsevier as a leading publisher of science,
    medical, legal and business content would be best served by withdrawing
    from defence exhibitions. We intend to complete the withdrawal during
    the second half of 2007."

    Thanks to everyone who has worked towards this, who signed the petition
    or the open letter or wrote directly to RE.

    More news when this is confirmed, and I get more details

    Yours
    tom

    Que traducido mecánicamente mas o menos viene a decir:

    Un email del CEO de los RES, Crispin Davis dice "sobre el año pasado o ha llegado a estar tan cada vez más claro que los números crecientes de clientes y de autores importantes, particularmente en la ciencia y los mercados médicos, tienen preocupaciones muy verdaderas con nuestra implicación en este sector. Creen fuertemente que nuestra presencia aquí es incompatible con las punterías de la ciencia y de las comunidades médicas. Estoy también muy enterado esto soy una visión compartida por un número de nuestros empleados. Hemos escuchado de cerca a estas preocupaciones y hemos concluido que los intereses a largo plazo de Elsevier de lámina como editor principal del contenido de la ciencia, médico, legal y del negocio serían servidos lo más mejor posible retirándose de exposiciones de la defensa. Nos preponemos terminar el retiro durante la segunda mitad de 2007." Gracias a cada uno que ha trabajado hacia el, que firmó la petición o la letra abierta o escribió directamente a los RES. Más noticias cuando se confirma esto, y yo conseguimos más detalles El tuyo tom




Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.