En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Pobreza y desplazamiento en Colombia

ANNCOL

Sección:Colombia
Jueves 5 de octubre de 2006 81 comentario(s) 134445 visita(s)

Página de donde tomamos el artículo

Columnistas

Desplazados: nuevos indigentes!

Las maquilladas y adulteradas cifras oficiales van siendo mostradas como engaños. La pobreza en Colombia crece día a día, en la medida en que se van depauperando sectores de clase media y pobre. 3 de cada 4 colombianos en el campo y 2 de cada 4 en la ciudad son pobres, según cifras oficiales.¿Qué relación hay entre pobreza y desplazamiento? Los desplazados son los nuevos indigentes en Colombia, escribe Allende La Paz.

Por Allende La Paz, ANNCOL

El maquillaje o manipulación de las estadísticas es la forma como el gobierno narco-paramilitar de Uribe Vélez mantiene engañada a una porción del pueblo colombiano. Es tan evidente que los mismos medios de alienación masiva que acolitan las campañas mediáticas del miniführer -como la Casa editorial El Tiempo- al no poder ocultar tamaño despropósito, recurren a tratar de mostrar un ‘lado amable’ y dicen que ‘una de las fortalezas del gobierno de Uribe Vélez es el manejo de las cifras’.

Hoy analizaremos dos fenómenos ya persistentemente endémicos en la vida colombiana producto de las políticas desarrolladas por los gobiernos, por mandato del Tío Sam, que afectan a la inmensa mayoría de la población colombiana: La pobreza y el desplazamiento, y la relación entre las dos.

La pobreza en Colombia

Más de 20 millones de colombianos en la pobreza. 3 de cada 4 en el campo y 2 de cada 4 en la ciudad.

Al no poder tapar el sol con las manos, Uribe Vélez se vé obligado a mostrar los problemas pero minimizándolos, cuando no negándolos. Y para ello pone a sus áulicos a decir mentiras, como el informe sobre ‘Pobreza e indigencia en Colombia 2005, III Trimestre’ de Santiago Montenegro Trujillo, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicado en enero de 2006.

Según este informe en Colombia hay 2,3 millones de pobres menos, toda vez que -según ellos- la pobreza descendió de 57,0 en 2002 a 49,2 en 2005, pasando por 50,7 en 2002 y 52,7 en 2004, es decir que entre 2002 y 2005 la pobreza disminuyó 7,2 puntos. Miremos un poco más detenidamente estas cifras.

Un descenso meteórico de casi 7 puntos entre 2002 y 2003, es decir, en un año, no se los cree nadie, ni siquiera si lo hiciera un mago. Para un descenso tan abrupto, hubieran sido indispensables que se dieran varios factores: crecimiento extraordinario de la economía que se manifestara en una generación inaudita de empleo, elevación de los salarios, inversión estatal masiva en proyectos productivos, etc; condiciones que no se dieron ese año.

Pero una simple operación matemática nos muestra que las cifras del DNP no encajan. El censo de población de 2005 del DANE informó que en Colombia hay 41’242.948 habitantes, el 75% vive en las cabeceras municipales (30’933.211 personas) y el 25% en la zona rural (10’310.737 personas). Si el 42,3 de la población urbana vive en la pobreza -revisaron la definición y hablan de pobreza las personas que viven con menos de dos dólares al día, cuando antes era de un dólar al día-, o sea, 13’084.748 habitantes; y el 68,2 de la población rural vive en la pobreza, o sea, 7’031.922 personas, tendríamos que 20’116.670 colombianos son pobres, si aceptamos en gracia de discusión la nueva y revisada definición de pobreza de la administración Uribe.

Ahora bien, si a los 41’242.948 colombianos le sacamos el 49,2 de pobres que según el DNP es el total nacional, tendríamos 20’291.670 colombianos viviendo en la pobreza. Y la cifra resultante de la suma de las poblaciones rurales y urbanas en la pobreza y por separado nos da 20’116.670 personas, entonces hay 174.860 colombianos que han sido ‘invisibilizados’, ‘desaparecidos’, por obra y gracia de las malas matemáticas de los ‘especialistas’ en estadística del DNP y el DANE.

Por estas ‘pequeñas’ incongruencias nos damos cuenta que las cifras han sido maquilladas, adulteradas, y por ello no les creemos. Mas si les creyéramos, tendríamos que según las propias cifras oficiales, 3 de cada cuatro colombianos que vive en el campo son pobres y que 2 de cada 4 colombianos que viven en la ciudad son pobres. Me pregunto: ¿en qué queda la propaganda del ‘crecimiento de la economía’ durante la administración Uribe Vélez? ¿Por qué si es cierto ese crecimiento no redunda en reducción de la pobreza?

El desplazamiento forzado

917.525 colombianos desplazados durante la administración Uribe, son nuevos indigentes.

Ahora bien, ¿qué relación hay entre pobreza y desplazamiento? Es sencillo. La población desplazada es una población que es convertida en pobre -yo diría más bien en indigente- por la fuerza fatídica de las armas de las fuerzas militares-narcoparamilitares, con el fin de ‘secarle el agua al pez’ y de expoliar a los campesinos e indígenas de sus tierras y apropiarse ellos de ellas.

El desplazamiento forzado ha sido una constante en las políticas de las diferentes administraciones oligárquicas y oligárquico-mafiosas. Ya en la administración de Belisario Betancur se registran 63.000 desplazados internos, 360.000 durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas, 297.000 durante la administración de César Gaviria Trujillo, 835.000 durante la administración de Ernesto Samper Pizano, y 1’359.853 durante la de Andrés Pastrana, que nos arroja un acumulado de 2’914.853 desde 1985 a 2002 (Cifras compiladas por CODHES).

Durante la administración oligárquico-mafiosa de Álvaro Uribe Vélez fueron desplazadas 207.607 personas en 2003, 287.581 en 2004, 310.237 en 2005 y 112.099 en el primer trimestre de 2006, para un total de 917.524 colombianos desplazados durante esta administración y un acumulado histórico total de 3’832.377 desplazados internos desde 1985 al primer trimestre de 2006.

Como ya hemos dicho, el desplazado es convertido por la fuerza de las armas asesinas de las fuerzas militares-narcoparamilitares, de un momento a otro, de pequeño propietario a indigente. Al ser desplazados los campesinos e indígenas sólo se llevan lo que tienen puesto, si acaso una maleta con ropa, y pierden casas, tierras, ganados y enseres. Al ser desplazados se le resta casi un millón de habitantes a la población rural, en condiciones de no pobreza, y se le suma igual cifra a los pobres de las ciudades. O sea que durante la administración de Uribe Vélez llegaron casi un millón de nuevos pobres a la ciudad, y ya serían 14’002.272 persones en condición de pobreza e indigencia en las cabeceras municipales.

Causas de la crisis humanitaria

Las causas están en las políticas adelantadas por la oligarquía narco-paramilitar que sólo favorece sus intereses y los del imperio.

Hoy Colombia vive una situación de crisis humanitaria producto de las políticas adelantadas por la administración del miniführer narco-paramilitar Álvaro Uribe Vélez. Sus políticas económicas favorecen única y exclusivamente a los sectores oligárquico-mafiosos y a las multinacionales con la entrega de nuestros recursos naturales. Hoy en Colombia los ricos son más ricos (hoy el ingreso del 10% de los ciudadanos más ricos es 49 veces mayor al que tiene el 10% de los más pobres).

Y sus fuerzas militares están imbuídas de las gringas Doctrinas de Seguridad Nacional, Conflicto de Baja Intensidad y otras doctrinas imperiales, que hacen que los militares actúen como un ejército de invasión contra su propio pueblo y los trate como enemigos. Además tiene un aliciente fortísimo en la impunidad con que rodean todos los actos de corrupción y criminalidad de todos los agentes estatales, desde ex-ministros como Londoño que se robó en ECOPETROL 13 millones de dólares hasta militares que asesinan policías por ganarse los narcodólares que les pagan los capos del narco-paramilitarismo -socios de Uribe- para que les brinden protección, ni qué decir de la impunidad de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por estas bandas de criminales.

Sólo en una Nueva Colombia, en paz con justicia social, libertad, pluralismo y soberanía se erradicarán las causas que generan pobreza en Colombia. Lo demás son palabras vacuas cuyo fin es esconder la magnitud del problema y sus causas.

"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún".

Simón Bolívar (Carta al Gen. Santander, 30 may. 1820; Vol. I).

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    26 de noviembre de 2006, por  yahoo.com">Isa

    Hola la verdad es que la situacion en Colombia con el desplazamiento es verdaderamente triste y tienen toda la razon,el presidente cada dia nos hace creer que colombia esta bien que no necesita que inviertan en salud, educacion,en una verdadera revolucion social,solo esta preocupado con apagar el fuego con mas fuego ,solo le interesa la gerra y mantener a el pueblo con limosnas. Voy a incluir las cifras de este articulo en la descripcion de mi problema de investigacion que precisamente es con desplazados y no encuentro muchas cifras de cuantos aprox. son los desplazados en Colombia. BIEN POR EL ARTICULO


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      3 de octubre de 2007, por  yahoo.es">john fredy

      encontre un articulo que dice que en la presidencia de uribe hay 917525 colombianos desplazados y tambien dice que colombia no necesita ni en salud ni en educacion solo le inporta acabar la guerra con mas fuego

    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      9 de junio de 2008

      Definitivamente estamos acostumbrados a critiar y no ha aportamos nada. Si es verdad que hay una cifra alarmante de desplazados pero por mucho poder que tenga el presiente, no puede con todo. No podemos pretender que todo salga bien. debemos ver las cosas positivas de este govierno,yo por ejemplo pude estudiar por Uribe, tengo saguro de salud por Uribe, mi hijo recibe subcidio por Uribe, entre otras. Ademas debemos tener en cuenta en que situacion le entregaron el pais,por ejemplo con el goveino de Samper (Narco). por favor en vez de estar criticando ayudemos porque nunca va haber un govierno que satisfaga al 100% de la poblaion colombiana. Y finalmente si no fuera por su posicion ante la guerrilla estariamos invadidos de esa plaga por toda Colombia.


      • Pobreza y desplazamiento en Colombia

        3 de septiembre de 2008, por  hotmail.com">IKA

        ME PARECE INTERESANTE Y COMPARTO ESTE COMENTARIO PUESTO QUE LE DEJAMOS TODA LA RESPONSABILIDAD A URIBE CUANDO NOSOTROS PODEMOS COLABORARLE PARA QUE DISMINUYA ESTA PROBLEMATICA. ESTAMOS EN UN MUNDO DONDE SOLO CRITICAMOS A LOS DEMAS POR SU TRABAJO Y NO CONTRIBUIMOS EN NADA, POR QUÉ TENEMOS QUE MIRAR LOS DEFECTOS DE LOS DEMAS SI EN VERDAD LO QUE NOS INTERESA SON LAS COSAS BUENAS?, MAS BIEN MIRAMOS QUÉ VAMOS A HACER Y UNAMONOS A BUSCAR UNA POSIBLE SOLUCION A ESTO Y NO DEJEMOS SOLO A URIBE CON TODO ESTO......RECUERDEN; COLOMBIA ES DE TODOS NO SOLO DE URIBE.


      • Pobreza y desplazamiento en Colombia

        27 de diciembre de 2008, por MIRITA

        MIRE MIJITO! SOY VENEZOLANA Y ME AVERGUENZO DE SU COMENTARIO USTED LO TIENE POR SER AMIGUITO DE URIBE, PERO QUE PASA CON LO DEMAS? CON LOS QUE NO SON AMIGUITOS DE URIBE?, BUSQUE USTED SOLUCIONES EN VEZ DE PENSAR DE ESA FORMA INDIVIDUALISTA Y TAN ANALFABETA POR QUE GOBIERNO SE ESCRIBE CON «B», LA POBREZA EN COLOMBIA ES PERFILA DE PRIMERO A NIVEL MUNDIAL SEGUN ESTADISTICA PRESENTADA EN SU PAIS, INVESTIGUE Y DESPUES OPINE!!!!!

        • Pobreza y desplazamiento en Colombia

          14 de octubre de 2009, por  hotmail.com">MARVI

          mire venezolana boba creo que lo que el compatriota dice es cierto Colombia de todos no de el respetable Alvaro Uribe y lo de la ortografía pretextos para criticar no sea sapa que no es de aca

          Y RESPETE QUE ALVARO URIBE ES LO MEJOR QUE LE PASO AL PAIS


          • Pobreza y desplazamiento en Colombia

            17 de mayo de 2011, por  gmail.com">loco

            uribe miren lo que dejo a colombia. Seguridad democrática:

            Uribe y todos sus seguidores, incluidos la gran mayoría de medios de comunicación, repiten hasta el cansancio que la eficacia de esta política surge a la vista de todos los colombianos cuando se movilizan por las carreteras del país. En gracia de discusión digamos que evidentemente bajo el gobierno de Uribe la gente tiene relativamente más libertad y seguridad para viajar por carretera lo cual es el resultado del replegamiento de la guerrilla hacia zonas más apartadas. Lo primero que hay que cuestionar sobre este aparente logro es que si bien ya no hay retenes de la guerrilla en las principales vías del país, lo cual se ha traducido en una disminución de los riesgos de ser retenido, este es un “logro” temporal pues la guerrilla esta replegada mas no derrotada.

            Para reforzar los logros de la seguridad democrática, los terratenientes se ufanan de que ahora si pueden viajar a sus haciendas y fincas de recreo. Tal vez estos hacendados no tienen que someterse a las requisas, esculcadas de sus vehículos y pertenencias y a toda clase de manoseos que los colombianos del común tienen que soportar cuando viajan en cada uno de los retenes de la policía y ejército montados cada 10 km a lo largo de las principales vías del país.

            Los reportes oficiales dan cuenta también de la reducción de la criminalidad pero los hechos muestran una realidad totalmente diferente. La gente puede aparentemente viajar más segura por las carreteras pero no pueden salir de sus casas por que los atracan, violan o los asesinan. Uribe deja las principales ciudades del país con los más altos índices de criminalidad que ha registrado la historia, y eso no lo ha podido tapar ni siquiera pactando treguas subterráneas con sus secuaces que manejan las bandas criminales, como es el caso de Medellín por mencionar solo un ejemplo.

            Peor aún es que la gran mayoría de colombianos ignoren, o nieguen, cuáles han sido los reales costos y consecuencias que ha traído la implementación de la política de seguridad democrática, los cuales se pueden resumir en los siguientes puntos:

            Record histórico en el gasto de defensa, al pasar de menos del 2% en el 2002 a cerca del 5% del PIB en 2009, y eso tomando como referencias las cifras oficiales manipuladas; lo cual equivale a que solo durante 2009 por ejemplo, se dejaron de invertir en programas sociales, mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, en salud, vivienda y en educación, aproximadamente 9.400.000 millones de pesos (si….cerca de 9.5 BILLONES DE PESOS!!!);

            Seguridad pero para que las grandes multinacionales, por su cuenta o en asocio con las elites económicas locales, sigan explotando sin restricciones y con todas las gabelas económicas los recursos mineros, energéticos y petroleros de la nación. Seguridad operativa y económica que también han logrado a costa de las medidas opresoras del gobierno que limitan o criminalizan los derechos labores y sindicales, lo cual se ha traducido en persecuciones, desapariciones y asesinatos de sindicalistas. Uribe terminara su gobierno dejando al país con el titulo honorifico de ser el lugar del planeta más peligroso para la actividad sindical y donde más sindicalistas son asesinados;

            Seguridad democrática pero como instrumento para reprimir y acallar cualquier señal de oposición, critica o disentimiento de sus políticas de gobierno, lo cual se ha traducido en la criminalización de las manifestaciones populares (a no ser que sean convocadas por el gobierno para pedir la liberación de los secuestrados); estigmatización y amenazas contra jueces y magistrados de las altas cortes que investigan crímenes que involucran a su gobierno; amenazas contra de defensores de derechos humanos, periodistas;

            Seguridad democrática que para mostrar resultados en la guerra fratricida (pero estratégica) contra la guerrilla ha recurrido a la ejecución de crímenes de estado en contra de civiles inermes e inocentes. Mal contados, Uribe termina su criminal gobierno con más de 2000 civiles inocentes asesinados por las fuerzas armadas en contubernio con sus aliados paramilitares;

            Seguridad democrática que se ha traducido en un incremento de la población desplazada al pasar de 2.5 millones a cerca de 4.5 millones, lo cual aparte de la tragedia humana que vive este 10% de colombianos ha generado mas cordones de miseria en las ciudades, mas delincuencia, mas violencia, mas pobreza, mas exclusión social;

            Seguridad democrática que ha trascendido las fronteras y ha sido utilizada como pretexto no solo para bombardear en suelo extranjero sino para exportar asesores y mercenarios paramilitares y hacerle el juego al imperio gringo en sus maniobras para desestabilizar gobiernos progresistas de países vecinos que han sido elegidos democráticamente y que han tenido la dignidad de decir NO MAS! a la explotación y dominación imperialista.

            El siguiente link presenta más puntos negros de la seguridad democrática:



        • Pobreza y desplazamiento en Colombia

          29 de junio de 2011, por  hotmail.com">maria de los angeles

          mire burra venezolana usted se calla ni si quiera conoce a uribe y ya viene a hablar asi chusma chusma vayase y no se meta en lo que no le importa me escucho

          • Pobreza y desplazamiento en Colombia

            9 de marzo de 2012, por  hotmail.com">letava

            yo si soy colombiana y como uribe hizo cosas buenas tambien hizo malas pero es cierto somos un pueblo para una sola persona hacer que todo salga bien es un poco dificil. lo que no me parece es porque dicen mentiras con las estadisticas de pobreza es que no solo en el gobierno de el hubo pobreza todo empezo mal desde pastrana...



      • Pobreza y desplazamiento en Colombia

        18 de agosto de 2009, por  hotmail.com">falso

        con esa ortografia le creo, que lo que dice uribe es igual de pesimo a su ortografia

      • Pobreza y desplazamiento en Colombia

        8 de enero de 2011, por sett

        pues estamos invadidos por plagas peores, un ejemplo son los millones de Colombianos que piensan como usted, que muy triste la situación de los que sufren pero tan lindo el presidente porque yo tengo un techo y mi hijo tiene donde estudiar. Es precisamente ese egoismo el que hace que el pais esté fregmentado entre los que padecen directamente las consecuencias de la guerra y los que creen como usted que eso solo pasa de la pantalla del televisor para afuera, y que mientras a su casa no llegue no hay de que preocuparse. Y bueno, me parece muy bien, en lugar de criticar hay que hacer. cuentenos, ¿que hace usted cada dia por los millones de personas que sufren a causa de las políticas asesinas de su tan admirado presidente?


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      3 de noviembre de 2008, por  hotmail.com">andy

      bueno en realidad pienso que la pobreza y el desplazamiento en colombia no solo es culpa del presidente que dia tras dia nos trata de convencer que nuestro pais esta bn.sino que es tambn en parte culpa de nosotros como ciudadanos. no creo q nos trate de mantener con limosnas solo por el hecho de la situacion politica y social con otros paises. no estoy en contra ni a favor de nadie solo es mi parecer y creo que uribe ha hecho cosas q otros no y solo no quiere darse por vencido ante el pueblo colombiano. pongamonos a pensar que en parte en vex de buscar a un culpable debemos mejorar esta situacion q de una u otra forma tambn nos afecta

      • Pobreza y desplazamiento en Colombia

        27 de enero de 2009, por  gmail.com">Cindy

        venezolana simplemente le quiero decir que se preocupe por los problemas de su pais que ya son bastantes, no son precisamente un ejemplo a seguir. para comenzar que verguenza de presidente, me da risa los disparates que dice, me veo sus programas solo para divertirme un rato, siempre he creido que no es normal. lasmtimosamente el petroleo se acaba y no les servirá de solución toda la vida y aun mas si las ganancias que se obtienen no se invierten adecuadamente.

        • Pobreza y desplazamiento en Colombia

          6 de marzo de 2009, por  hotmail.com">UnA pErSoNa Ke KiErE sU KoLoMbIa

          Me PaReXE iMpReSiOnAnTeLo Ke DiCeS lA El DeZpLaZaMiEnTo No ESsOlO en KoLoMbIa Y ThU nO tIeNeS aL mEjOr PrEsIdEnTe JiJiJI sU pReXiDeNtE sI Me dA rIsA jAjAjA no Al DEzPlAzAmIeNtO sOlO TeNeMoS kE pOnEr Un PoKiTo De NoSoTrOs Y aYuDaR aL kE nOs NeCeSiTa ReCuErDa Ke La UnIkA PeRsOnA kE jUzGa Es DiOs y no PeRsONaS kE sOlO BuSkAn HAcErKLe MaL lOs DeMaX kOmo LOs VeNeZoLaNoS jIjiJIji

          • Pobreza y desplazamiento en Colombia

            12 de julio de 2009

            jajaja q tont@ coja oficio care chimba

            • Pobreza y desplazamiento en Colombia

              12 de octubre de 2009, por deisy carolina benavides a.

              la pobreza en colombia es algo muy duro para ellos. porque ellos sufren no tener los adecuados recursos que nesesitan. pero respecto alos recursos el recurso que ellos si pueden tener es algo muy pero muy valioso, sin costo alguno y es grautito la persona que lo resiba con dicnidad el JESUS. el rey supremo y quiero que mi mas grande deseo se me cumpla, que es que cuando yo sea grande pueda alludar atodas estas personas del mundo entero incluso alos del AFRICA porque son unas personas que sufren muchooooooooooooo. y a todos .y respecto al tema de DIOS es para todas las personas que abran su corazon grautitamente si pudiera alludar las personalmente a esas personas pero no puedo pero mi dios ase el trabajo mas grandioso que yo tengo 11 a;os y yo se que me va a cumplir ese deseo muchas gracias dios santisimo te amo y te adoro y te regalo mi vida te amo adoro y te glorifico e.t.c bueno chao abranle sus corazones a el que el los resivira como sus invitados de honor bay chao los quierooooo que DIOS los vendiga chaoooo.............................. att= deisy carolina benavides a.






  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    26 de febrero de 2007, por  hotmail.com">MARCES

    ME PARECE MUY BIEN PODER CONOCER LA VERDADERA SITUACION DE LAS COSAS QUE PASAN A NUESTRO ALREDEDOR, CREO QUE ES VERDAD QUE LOS DESPLAZADOS SON NUEVOS INDIGENTES YA QUE ESTOS MIGRAN A LA CIUDAD, MUCHAS VECES ESTAN PENSANDO QUE ALLI VAN A ENCONTRAR ALGUNA SOLUCION PERO EN OCASIONES NO,ALGUNAS VECES LES AYUDAN UN TIEMPO Y DESPUES LOS HECHAN AL OLVIDO COMO TODOS LOS POBRES Y ENTONCES A ESTOS LES TOCA REFUGIARSE COMO PERSONAS CON PROBLEMATICA DE CALLE.BIEN POR EL ARTICULO...


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      22 de noviembre de 2007, por sandra

      para nadie es un secreto que el pais atravesado desde hace mucho tiempo la violencia ,desplazamientos forzados ,pobreza y que estamos en guerra y que los gobiernos an jugado con nuestos itereses y nos han robado pero el presidente actul no es perfeto y no pretendan que abra sus ojito y el pais cambie sean concientes que el pais fue entregado al presidente en muy mal estado gracias..

    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      26 de diciembre de 2008

      Me parece interesante ver que tomamos cierta posición por determinados articulos que lo único que buscan es polarizarnos más. No le veo aporte alguno o «verdad» a las posiciones de personas que claramente están interesadas solo en criticar y no en dar soluciones. Sería muy interesante que analizaramos que si hay desplazamientos y crecimiento de la indigencia por ende, eso es a causa de la guerrilla no de ningún gobierno, ni el actual ni los anteriores. Si hoy debatimos en temas como paramilitarismo, yidis-política, pirámides, narcos, grupos de extrema, terroristas, etc, etc. Es porque el gobierno actual ha logrado poner sobre la mesa y no ha ocultado esos temas.

      Recuerden, para que nuestro país tenga mejores cifras sociales, menor pobreza y desigualdad, debemos empezar por hacer país, haremos país cuando nos pogamos a trabajar, a gestionar no a criticar, criticar y criticar.



  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    9 de mayo de 2007, por  hotmail.com">mauricio

    recuerda que el presidente de la republica merece respeto y esos comentarios dañan su buen trabajo y desenpeño en el gobierno nacional.


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      30 de mayo de 2007

      PORQUE PENSAR EN EL PRESIDENTE, PORQUE NO PENSAR EN EL PUEBLO Y EN LA IMAGEN QUE DA EL PRESIDENTE SOBRE EL PUEBLO. PORQUE NO PENSAR EN COMO AYUDAR A LAS PERSONAS QUE ESTAN ALLA AFUERA AGUANTANDO FRIO Y CALOR AMBRE Y AGUNTANDO HUMILLACIONES. PORQUE NO BUSCAR FORMAS DE COMO AYUDAR, PORQUE EL PRESIDENTE SE PREOCUPA MAS POR LA VIOLENCIA EN VEZ DE AYUDAR A LAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE LO NECESITAN.

      • pobresa y desplazamiento en colombia

        14 de septiembre de 2007, por carlos geovanny

        porque si el presidente de la republica se preocupa mas por la gente que hay haya afuera no seria capas de darles a cada uno una vivienda. el problema hay que acabarlo por la raiz asea en este problema la guerrilla quien por su violencia obligan a los pcampesinos a desocupar sus terrenos recuerda que uribe esta por que en verdad se ha preocupado por el pueblo y poquitos presidentes han tenido la oprtunidad de ser reelegidos y si lo fueron fue por que algo hizo ha favor del publo colombiano. hazi ocabando la guerrilla los campesinos podran bolver a sus viviendas y el presidenteno gastara mucha plata en vivienda.

        • pobresa y desplazamiento en colombia

          15 de agosto de 2008, por Vero

          Con todo respeto, en primer lugar debes revisar tu ortografía si decides participar en un foro de opinión. En segundo lugar,estás cayendo en el mismo error de la mayoría de los colombianos que no ven más allá de sus naríces, se dejan enceguecer por las continuas cortinas de humo que presenta el gobierno Uribe y se dejan deslumbrar por cifras erradas donde supuestamente el desempleo, la pobreza y el desplazamiento forzado están en las cifras más bajas de los últimos tiempos. Además hay que tener en cuenta que el problema de violencia que se vive en el país no es solamente como consecuencia de la guerrilla, también hay otros grupos delincuenciales al márgen de la ley, como los paramilitares (los cuales supuestamente según el gobierno se han desmovilizado casi en su totalidad,lo cual se encuentra bastante alejado de la realidad, pues sólo basta con ir a a las veredas de los departamentos flagelados por estos asesinos, para darse cuenta de la situación real de estos grupos armados), las águilas negras (grupo emergente de los paras), la delincuencia común y desafortunamente, en algunos casos el mismo ejército. Tampoco se puede obviar las otras tantas razones de la situación actual del país, pues si bien, el conflicto armado interno es gran causa de muchos de los problemas actuales de Colombia, no nos podemos olvidar que la injustia e inequidad social donde el pobre se hace más pobre y el rico se hace más rico, la falta de oportunidades, los grandes vacíos en cuanto a la administración y prestación del servicio de salud, la falta de educación, la corrupción de «nuestros supuestos padres de la patria», y sobre todo la ausencia del Estado en gran parte del territorio nacional son otras de las grandres causas de la situación que padecemos y sufrimos en este momento.


          • pobreza y desplazamiento en colombia

            14 de octubre de 2009, por  hotmail.com">MARVI

            MIRE EN PRIMER LUGAR NI CIEGOS QUE FUÉRAMOS PARA DESCONOCER LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y EN SEGUNDO LUGAR ALVARO URIBA HACE LO MEJOR QUE PUEDE ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL PAÍS PERO COMO SIEMPRE GENTE DESAGRADECIDA COMO USTED SE ENCUENTRA EN TODOS LADOS

            LASTIMA QUE SE ESFUERCE TANTO POR GENTE COMO USTED QUE NO SE LO MERECE


          • pobreza y desplazamiento en colombia

            14 de octubre de 2009, por  hotmail.com">MARVI

            MIRE EN PRIMER LUGAR NI CIEGOS QUE FUÉRAMOS PARA DESCONOCER LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y EN SEGUNDO LUGAR ALVARO URIBA HACE LO MEJOR QUE PUEDE ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL PAÍS PERO COMO SIEMPRE GENTE DESAGRADECIDA COMO USTED SE ENCUENTRA EN TODOS LADOS

            LASTIMA QUE SE ESFUERCE TANTO POR GENTE COMO USTED QUE NO SE LO MERECE


            • pobreza y desplazamiento en colombia

              28 de abril de 2010, por  hotmail.com">ROSAMARIA

              ALVARO Uribe hace lo mejor? señora es ud.mongolica o que le pasa,otra masoquista mas de este pais,necesitamos un gobierno social y equitativo que no le regale la plata a LOS RICOS COMO EL REGALITO DE AGRO INGRESO SEGURO,UNA DE LAS INFAMIAS DEL GOBIERNO DE URIBE para los campesinos colombianos





    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      7 de septiembre de 2007

      pero para que tapar el sol con un dedo ... ahi que hablar con la verdad para no engañarnos mas de lo que estamos

    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      4 de diciembre de 2007, por mauricio

      cierto que no debemos dañar su reputacion pero como tiene cosas buenas tiene malas como todas pero a todos primero veansen y critiquesen a ustedes mismos antes de criticar y dañar ña reputacion del presidente... yo tengo un concepto muy bueno del presidente uribe, soy de clase media pero no he oido hablar nada malo sobre el ni me ha hecho nada que me afecte a mi.

      • Pobreza y desplazamiento en Colombia

        7 de octubre de 2008, por cari

        El gobierno no se ha encargado de promover la inversión social, al contrario ayuda a la oligarquía; hace poco se creó un fondo para exportadores de flores en caso de que el dólar vuelva a caer y ellos tengan un resguardo..., pero cuando el dólar subió su precio, les pidieron del dinero que sobreabundaba para invertirlo en educación, en salud, en vivienda??? NO... eso acaso no es pensar en los capitalistas???? si liquidan una empresa del Estado, los gerentes y las directivas ocuparán muy seguramente otro alto cargo en una nueva empresa y... la señora de los tintos?? el mensajero?? quién se va a encargar de ellos?? Por favor !!! a todos nos afecta que en este país no se invierta en educación y si en la guerra, nos afecta que en años pasados el índice de mortalidad infantil por DESNUTRICIÓN e INANICIÓN fuera de 20.000 niños !!... no sé qué piensen los demás, pero a mí SI me afecta.


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      15 de febrero de 2008, por  hotmail.com">andres

      eso si es mucho sapo.. con ese mal presidente ..primero abra los ojos y luego si hable ..

      • Pobreza y desplazamiento en Colombia

        27 de diciembre de 2008, por MIRITA

        TE APOYO ANDRES CON TU COMENTARIO, SOY VENEZOLANA....Y CONOZCO MUCHAS PERSONAS COLOMBIANAS QUE VIVEN MUY BIEN EN MI PAIS Y ME INDIGNA CUANDO TUS PAISANOS QUE ESTAN EN MI PAIS DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA A TU PRESIDENTE. A VECES ME PREGUNTO ¿PORQUE NO SE REGRESAN A COLOMBIA A VIVIR BAJO LA ADMINISTRACION DE ALVARO URIBE Y DEJEN EL TERRENO DE VENEZUELA PARA QUE UN VENEZOLANO OCUPE EL LUGAR DE ELLOS? NO QUE ES QUE COLOMBIA ES LO MEJOR!!!!QUE COÑO HACEN AQUI!!!

        • Pobreza y desplazamiento en Colombia

          7 de julio de 2009, por  HOTMAIL.COM">KOCO

          NECESITO Q ME AYUDEN A ENCONTRAR CIFRAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO Y POR FENOMENOS NATURALES EN COLOMBIA...POR FAVOR,, INFORMES EN kocositagil hotmail.com.. SE LE AGRADECE DE ANTE MANO SI ME HACEN LLEGAS CUALQUIER CUADRO.



    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      26 de mayo de 2008, por blanca

      Recuerde que en Colombia son mas los pobres y el gobierno en cabeza del presidente no esta haciendo inversion social, cual daño le estamos haciendo no sera mas bien el a nosotros.

      Blanca


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      23 de julio de 2008

      Cual presidente ese perro , es un fascista de mierda, seria bueno que buscara que significa fascismo y mire haber si tiene algun parecidito con el lacayo del imperialismo

    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      25 de agosto de 2009, por  hotmail.com">inconforme

      El respeto no se merece se gana! Y la manera de hacerlo es respetando a los demás,en el caso del presidente, respetando y haciendo respetar los derechos humanos y constitucionales de todas las personas, no sólo de unos pocos que justamente son la clase dirigente colmada de corrupción y de avaricia.


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    13 de mayo de 2007, por  hotmail.com">ana

    que articulo tan increiblemente verdadero ,que chimba que la gente de este pais que no piensa y que seria capas de reelegir al ampon de uribe miles de veces gracias a personas que si saben donde estan parados y que noles da miedo opinar como ustedes,medio les entra el sentimiento de la duda .espero que nunca se callen y que yo logre ser asi algun dia. quizas uds son de la uda pues son sinceros y frenteros


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      13 de mayo de 2007, por  hotmail.com">ana

      no sigamos apoyando la corrupcion, seamos libres ,e inteligentes no neguemos nada ,hablemos claro ,y hagamos algo bueno por los demas formemos una cadena de favores donde el que ayudo le paga a otro de jando la forma de pago establecida «yo te doy, y tu das a otro»de esta manera quizas la gente no se mataria tan facil y rapidamente


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    22 de mayo de 2007, por Jorge Arig

    la crítica es buena, tiene sentido, sin embargo no estoy tan de acuerdo con la misma, si bien existen problemas nacionales con respecto al empleo, desplazamiento y la pobreza, el trabajo que se ha hecho resulta en una mejora de la calidad de vida de las personas. sólo basta mirar la confianza internacional en el país, eso no es de gratis, y si es cierto que hay manipulación de cifras, pues funcionó, una de las vías de no solo crecimiento sino progreso y desarrollo es la ayuda internacional mediante inversiones. en caso de ser cierta la manipulación de cifras dada la incongruencia de las cifras del dane con las dnp, puede ser explicable en términos del tipo de encuesta, de la muestra, de diferentes métodos de cálculo... existen muchas razones, sin embargo hay que tener en cuenta que las estadísticas nacionales no son exactas, aunque utilizan fórmulas matemáticas no necesariamente van a dar lo mismo, por lo que mencioné anteriormente, las muestras hacen variar los resultados, tamaño, características, obicación, etc.

    por otro lado quiero expresar que no me parece correcto decir que se «invisibilizan» o «desaparecen» personas de una estadística nacional, primero por valor moral de tomar en cuenta personas y no objetos... además que al gobierno no le combiene dar malos trazos en materia de confiabilidad, pues después de tantos problemas, es lo único que le queda para actuar.

    como dije anteriormente, no pretendo defender al gobierno, ni a nadie, simplemente dar un punto de vista imparcial que permita ver a las personas que es posible que las cifras no concuerden, no por capricho o deseo del gobierno o sus funcionarios, sino por razones externas a ellos. la intención no es buscar culpables, sino encontrar las razones para seguir adelante.



    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      28 de octubre de 2007, por choco

      hey respeto todas las opiniones, pero si creen que con solo ver los noticieros derechistas-uribistas que hay en este pais sabran las verdades de esta guerra interna estan equivocados,si averiguan desde que año existe las guerrillas y los inicios de los gobiernos militar-paramilitar(convivir) y los desplazamientos, (toca leer un poco) se daran cuenta de la verdad y si creen que para colombia es tan buena la inversion extranjera, lastima pues veran que colombia se esta quedando sin grandes empresas (ECOPETROL) y sera el inicio de la caida de las pocas microempresas que a duras pueden sobrevivir, y no podemos llamar seguridad a la nacion si solo se le brindan a las empresas extranjeras que aprovechan que colombia tiene la mano de obra mas barata de acuerdo con las necesidades del obrero.


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    14 de junio de 2007, por  yahoo.com">quike

    que bien................. el problema de nosotros los colombianos es que todos sabemos las cosas y nos quedamos callados, estoy mas que seguro que si todos aportaramos un grano de arena, esta situacion tan miserable como estamos siendo exterminados por nuestros propios conpatriotas (ejercito, policia, das, etc)y por nuestros gobernantes, le dariamos un vuelco grande a nuestro pais, solo quieren vendernos una mentira mas, como todo lo que hace nuesytro presidente, porque no nos dan libros en vez de dotarnos mas de armas, para que nos matemos mas, porque no hacen lopsible por liberar a nuestros secuestrados y no cambiarlos como baratijas. que nos pasa despertemosno, quitemosno la venda que nos tapa los ojos, libertad a nuestra gente de miserble gobierno, no mas guerra, y me parece muy bien lo que hace el señor del articulo. mi correo es charrasortega hotmail.com escribanme. estoy con ustedes.



    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      15 de junio de 2007, por  hotmail.com">diego leon vargas

      despues de deambular como parias en nuestra propia patria durante cuatro años mi esposa nuestros siete niños y yo ahora nos encontramos viviendo el drama mas horrible y tortuoso que no se le desea a ningun ser humano aca en el brasil hemos intentado por todos los medios de haser saber nuestro drama a alguna organizacion de derechos humanosho a algun medio de comunicacion pero nadie nos responde ya llevamos 8 meses en estas en una pequeña poblacion del sur de brasil el no saber la lengua y el engaño de caritas diosesana que es la encargada de dar asistencia social a los refugiados a hecho mas cruel nuestra odisea ahora estoy terminando de escribir un libro sobre nuestra cituacion se llama el grito del condoralguna cosa mi email es john_67_2 hotmail.com


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    14 de agosto de 2007, por yadi

    HAY MAS BIEN QUE VER LAS COSAS BUENAS QUE HA HECHO POR COLOMBIA YA QUE SUCEDAN ESTAS COSAS NO SON DEL TODO SU CULPA YA QUE NO APROVECHAMOS MUCHAS VECES DE LAS POCAS OPORTUNIDADES QUE NOS OFRECEN SOMOS EN CIERTA PARTE CULPABLES Y EN OTRAS POR NUESTROS PADRES ASI QUE MIRA LA PAJA EN TU OJO PRIMERO Y ARREGLALA Y LUEGO AYUDA AL QUE ESTA A TU LADO ASI SUCECIVAMENTE...OK


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      19 de agosto de 2007, por  yahoo.es">diana rodriguez

      18 agosto 2007

      me parece tan terrible ver como es que un pais tan rico en suelos etc... se haya vuelto tan pobre.....ya que no a hay una buena persona que administre lo pruduccido..........



    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      1ro de septiembre de 2008, por  hotmail.com">julian

      no sea tan lampara, lea idiota. su queridicimo presidente nos esta dejando sin pais sin nacion, esta regalando todo a multinacionales, e importando todo lo que usted consume a diario. solo falta qie se importe el cafe que el primer producto nacional. ya vendio ecopetrol, vendieron bavaria, vendieron tv cable, vendieron telecom, y ahora?


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    21 de agosto de 2007, por por mariana

    Bueno la verdad es que esto del desplazamiento en colombia es un problema de hace mucho tiempo, por lo tanto debemos de buscarle una salida ha esta grave situacion y no hecharle la culpa a los demas o en este caso al gobierno por lo que esta ocurriendo. se que si todos nos unimos en favor de nuestro pais todo seria diferente!!!!


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      27 de agosto de 2007, por  hotmail.com">miguel angel murcia pinilla

      yo creo que el desplazamiento en colombia es un grabe suceso para el pais necesitamos de algiuen que arregle esta situacion porque el pais no puede seguir asi ya que en el transcurso de este año van 20.000 aiganlo 20.000 personas y familias desplazadas en el pais que tristeza con nuestro querido pais .


  • Viviendo en manos de la pobreza

    28 de agosto de 2007, por  hotmail.com">Gina Cordoba y Camila Trejo

    Estamos de acuerdo con la argumentacion del articulo ya que nos parece que Colombia esta siendo devorada por esta crisis social que cada ves la envuelve mas y que trae consecuencia el desplazamiento forzado de muchos campesinos, esto tiene como causa directa algunas deficiencias del gobierno en los acuerdos de paz con los grupos subersivos y la falta de concientizacion de las personas que son indiferentes frente a esta crisis humanitaria.


    • Viviendo en manos de la pobreza

      24 de septiembre de 2007, por pacho

      me parece que el presidente álvaro utibe , no ha dicho la verdad en cuanto al decenso de la pobreza,sin embargo pienso que durante el gobierno de éste la pobreza e indigencia si ha disminuido notoriamente

      • Viviendo en manos de la pobreza

        22 de mayo de 2008, por gato feo

        solo basta con mirar esa pobre gente que se encuentra mendigando diaria mente en las calle de las ciudades de nuestra colombia para magnificar la gran obra del narco paramilitar y aplaudirla



  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    30 de septiembre de 2007, por  hotmail.com">ng

    colombia es el reflejo de sus gobernantes, es bueno q aunque de forma fria pero sin tapujos digan la verdad de lo que esta sucediendo en el estado y las consecuencias uqe vivimos en la nacion por culpa de esto, ahora bn mas que exponer se deveria hacer algo para solucionarlo por que solo con poner la gente en contra del estado no se logra el cambio..no es momento de predicar..ese es solo el primer paso, si enserio quieren un cambio, se nesesita hacer!


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    6 de octubre de 2007

    lA VERDAD ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE, LO QUE PASA EN COLOMBIA ES QUE LOS GRANDRES LIDERES NO TIENE LA PERSUACION DE QUE ES DEMOCRACIA Y LO MAS TRISTE ES QUE LAS PERSONAS SE DIRIGEN A VOTAR SIN TENER CLARO LA CONSECION DE LO QUE HACEN, SIMPLEMENTE PORQUE ME HABLA BIEN O CUALQUIER OTRA BOBODA, LO UNICA QUE LES FALTA A UNA GRAN PARTE DE COLOMBIANOS ES SIGAN CREYENDO QUE ESTO ESTA MEJANDO, PUES SE CONFORMAN CON SIMPLEMENTE PODER SALIR DE LA CIUDAD A OTRO PUEBLO, PERO LA REALIDAD ES QUE CADA DIS TENOMOS UN PAIS MAS POBRE Y SIN MENOS OPORTUNIDADES PARA SU GENTE. EL SECRETO DE TODO ESTO ES QUE A LAS PERSONAS SE LES BRINDE UNA EDUCAION DE CALIDAD PARA QUE PUEDAN POR SI MISMAS ANALIZAR LO QUE SUCEDE, Y DE LA MISMA FORMA APORTAR PARA QUE ESTO MEJORE Y LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS COLOMBIANOS. PARA FINALIZAR DEJEMOS DE COMER CUENTO A URIBE.


    • pobreza y desplamiento en colombia

      10 de octubre de 2007, por  yahoo.es">Lucila jimèsnez Bohorquez

      estoy de acuerdo la pobreza y el desplazamiento en colombia esta basado en dos aspectos primordiales la falta de educacion de calidad y la falta de empleos. desafortunadamente al Gaibierno colombiano no le combiene que los Colombianos estudien. por que simplemente los quiere mantener como maranos en la cochera que tengan al menos como mantenersen vivos sin inportale si tienen calidad de vida o no.

      • pobreza y desplamiento en colombia

        4 de noviembre de 2007, por  gmail.com">alex

        la pobresa de colombi va de la mano con el desplazamiento en lo cual esta combirtiendo a la polblcion desprotejida en victima. del gobierno, que esta combirtiendo a esta poblacion en seres que son absorvidos cada dia por la miseria y la falta de oportunidades que dicho gobirno les diega.esto es el comienso a la transformasion de unos seres que estaran yenos de odi noso contra el gobierno si no con la socieded misma la cual tanbien desplasa con su manera tan inconsiente de ver la situacion..

      • pobreza y desplamiento en colombia

        30 de enero de 2008

        NI LA EDUCACIÓN NI LA FALTA DE EMPLEO PUEDEN SER LAS VARIABLES PRINCIPALES DE LAS CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA, SI NO LA VIOLENCIA DESMEDIDA EN EL CONFLICTO INTERNO, DONDE LAS FUERZAS CRIMINALES QUE ABANDERAN LOS PARAMILITARES Y LOS GUERRILLEROS UTILIZAN COMO OBJETO DE GUERRA, MERCANCIA Y RESPUESTA MILITAR, A LA POBLACIÓN QUE CONVIVE EN LOS LUGARES DONDE ELLOS GENERAN SU MAYOR INFLUENCIA Y DONDE ESPERAN CONTROLAR EL TERRITORIO PARA LOGRAR SUS OJETIVOS POCO SOCIALES DE LUCRO Y PODER;NO VEO LO SOCIAL POR NIGUN LADO EN ESTOS QUE SE DICEN SER ABANDERADOS DE LAS RECLAMACIONES JUSTAS DE LA POBLACIÓN MARGINADA DE COLOMBIA ES UN CLICHÉ DESGASTADO, UTILIZADO PARA GENERAR ADEPTOS CUANDO SU ORIENTACIÓN FIN Y OBJETO SON TOTALMENTE OPUESTOS, MAS BIEN COMO OPRESORES ADICIONALES SE HAN CONVERTIDO ESTOS DOS BANDOS QUE A LA POBREZA, FALTA DE EDUCACIÓN, Y OPORTUNIDADES Y LA LUCHA POR SUBSISTIR HAY QUE SUMARLE EL SUFRIMIENTO INDECIBLE DE TENER QUE ARREGLARSELAS PARA BANDEARSE EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO DE ESTOS CRIMINALES, QUE LO ÚNICO QUE LOS DIFERENCIA ES SU OSCURA BANDERA POR QUE EN LA REALIDAD SON LA MISMA PORQUERIA....




  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    10 de enero de 2008

    Me parece una falta de respeto con el Presidente Uribe. Desde que Uribe llego a la presidencia la cifra de pobres por año era negativa. En el momento esa cifra se a subido pero suige negativa. Esperamos seguir subiendo esta cifra hasta un punto en el cual no sea negativa si no positiva. Desde el 2002 quee llego Uribe la tasa de desempleo a bajado abrugtamente. La gente a podido viajar mas por toda Colombia. No lo digo yo. Se ve cada año de que cada vez viaja mas colombiano por Colombia y el mundo. El unico defecto que tiene Colombia es la guerra, son los terroristas de las FARC como los del ELN y los Paramilitares. Gracias


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      4 de marzo de 2008

      NO ESTOY DE ACUERDO, SI BIEN ES CIERTO QUE LOS GRUPOS ARMADOS ACTUAN DESDE TODO PUNTO DE VISTA DE UNA FORMA INHUMANA, TAMBIEN ES CIERTO QUE A DIARIO EN COLOMBIA MUEREN NIÑOS POR DESNUTRICION, VIVEN FAMILIAS EN TOTAL MISERIA, NIÑOS INDIGENTES QUE LES TOCA TRABAJAR PARA SUSBSISTIR Y ETC... ES TAMBIEN INHUMANO Y MAS INHUMANO QUE EL GOBIERNO QUE LE QUITA RECURSOS A LA SALUD A LA EDUCACION, PARA INVERTIR EN GUERRA Y NIÑOS QUE SIGUEN MURIENDO A DIARIO, Y LA REALIDAD ES QUE EL PROBLEMA NO SE RESULVE CON ARMAS NI CON BOMBAS, POR QUE PUEDEN ACABAR CON LA FARC EN ESTE MOMENTO PERO MIENTRAS HAYA DESIGUALDAD SOCIAL Y TANTA POBREZA LOS GRUPOS INDULGENTES SEGUIRAN SEGUIRAN FORMANDOSE. POR FAVOR REACCIONEMOS NO SE DEJEN METER LOS DEDOS EN LA BOCA LAS COSAS NO SON COMO LAS PINTAN. GRACIAS


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    12 de marzo de 2008

    ps puede ser q si sea verdad el tema q nos estan escondiendo la verdad de nuestro pais y ps esto nos conlleva la inconsiencia ciudadana devido a que nos confiamos del buen manejo del pais. pero considero q el residente ha tratado de eliminar la pobreza pero es muy dificil elimanarlo de un momento a otr por q los problemas de pobreza son generados por la violencia y si no eradicamos primero la vilencia es muy dificil que podamos ayudar a los desplazados. pero es obvio que nosotros como ciudadanos tenemos las capacidades para ayudar a las personas, sin la inconciencia social y ayudando a las entidades que ayudan a la pobraciaon afectada (desplazados principalmente) ya q hay muchos metodos de ayuda como adoptando un niño pagando un dinetro mensual para su estudio o diferentes campañas que lanzan para la ayuda de esta comunidad asi q no solamentee es la culapa del presidente si no de todos ya q todos podemos colaborar para la superacion de este.


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    16 de marzo de 2008, por fabian

    creo yo que el estupido que dijo esto no sabe donde esta parado, uribe es y sera el mejor gobernante del pais pues el ha hecho mas que la puta guerrilla, las ong, los paracos, instituciones de desplazados, y los expresidentes. El devolvio a colombia el sentido de ser colombiano mas alla de ser estereotipados como unos traficantes, ahora somos colombia y la llevamos en el corazon por eso sus argumentos no tienen peso por que el sr. presidente lo que hizo fue despertar la emotividad por nuestro pais haci sea una maraña de mentiras. por lo menos ya puedo viajar sin miedo de que me vacunen o que me maten. a y por cierto soy universitario y no de una publica y a parte soy de un nivel socieconomico bajo


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      3 de noviembre de 2008, por andy

      estoy de acuerdo con fabian solo tiene es una clase de complot con nuestro presidente y solo es por el hecho de q ha llevado al cabo propuestas q otros no y q de una manera otros lo envidian y tratan a toda costa de derrumbar su imperio y el respeto q otros tienen solo por la simple idea q ha sido el mejor.... dejensen de bobadas

    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      7 de abril de 2010, por  gmail.com">Claudia

      Se nota.... debería leer mas y saber de donde salieron los «paracos» que menciona.... busque -Las Convivir-

    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      5 de mayo de 2010, por laura marcela otalora

      solo le quiero decir que su comentario es muy grosero



  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    16 de marzo de 2008, por TATIANA CORREA

    HOLA A TODOS LOS CRITICOS... TENGO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA POBREZA EN COLOMBIA. ES UN TEMA MUY AMPLIO PERO MUY INTERESANTE, ES PARA UN PROFESOR Y UNA CLASE BASTANTE CRITICA. ASI QUE DEBO REALIZAR UN ESTUDIO ACERCA DEL TEMA BASTANTE DETALLADO.SI ALGUIEN ENCUENTRA O YA CONSERVA ARTICULOS QUE ME PUEDAN SER UNTILES EN MI TRABAJO. LES AGRADEZCO QUE ME LOS ENVIEN A tatik_323 hotmail.com LUEGO LES CUENTO COMO ME FUE. EL TRABAJO ES PARA EL 25 DE MARZO... EN CUANTO AL ARTICULO ES UN BUEN ARTICULO AL PARECER REALIZADO CON GRAN CONOCIMIENTO HACERCA DEL TEMA, Y ES VERDAD URIBE CADA DIA INTENTA MOSTRARNOS LO BIEN QUE AL PARECER ESTA EL PAIS PERO NO; REALMENTE LO QUE NECESITAMOS ES UN POCO DE AYUDA Y UNA NUEVA COLOMBIA LEJOS DEL PARAMILILTARISMO.


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    9 de abril de 2008, por  yahoo.com.mx">francisco diaz

    articulo bien hecho espero que las fuentes sean casi reales. trabajo en el cesar dpto azotado por la violencia guerrillera y despues por las AUC. en estos momentos que los consejos comunales son como un mejoral para ese gran dolor de cabeza vuelve la violencia y el saqueo de fincas mas el desplazamiento forzado. se necesitan tierras para el biodisel del ministro entonces a sacar campesinos de sus tierras que desdee la ceja mandan nuevos capataces y plata para sembrar palma. que lastima mi pais , la culpa es de todos lo indiferentes que se van a limpir baños a USA. los indiferentes abstencionostas que no creen en el voto en blanco. los indiferentes que prefieren ver y escuchar MTV que oir radio guatapuri o buturama de aguachica. los indiferentes que cuando el vecino le toca salir corriendo perdiendo todo el cierra con tranca la puerta para que el mal no entre.


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      8 de mayo de 2008, por  hotmail.com">lilis 4

      este articulo me pareció interesante,sin embargo considero que la critica es buena y nos permite abrir los ojos ante la triste situación que vive nuestra hermosa tierra ,creo que el problema de nosotros es que nos quedamos en ella y no aportamos solución,bueno ya criticamos ahora aportemos....

      • pobreza y poder

        2 de septiembre de 2008, por  hotmail.com">karola

        lo unico que le interesa o para lo unico q sirven los politicos es administrar los grandes bienes de los grandes capitalistas del pais corruptos o no da igual. ademas de financiar guerras absurdas con nuestros impuestos ¿ Y EN DONDE QUEDA EL BIENESTAR SOCIAL, SALUD, EDUCACION ALIMENTACION DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE ? este es un llamado despierte pueblo colombiano el estado nos tiene que servir no nosotros al estado

        • pobreza y poder

          2 de septiembre de 2008, por  hotmail.com">karola

          y pues apesar de la critica que hago tambien pienso q uribe es uno de los q por lo menos a actuado contra la guerrilla q me parese un logro importante no compacion contra esos hp

          • pobreza y poder

            2 de septiembre de 2008, por  hotmail.com">karola

            lo triste es q sea con plomo guerra financiada con nuestro salario minimo y no intercambiando ideas puntos de vista de los dos bandos si no puedes con el enemigo unete a el

            • Pobreza absoluta en Colombia

              19 de septiembre de 2008, por Erickson..

              Creo que este pais bajo el gobierno de el señor Presidente Alavaro uribe Velez esta conseguiendo es la guerra y la lucha con las guerrilas de colombia y con otros pais vecinos.

              Ahora yo me hago unja pregunta: ¿por que el Presidente Alvaro uribe no invierte en la pobreza,en la salud,y en la educacion? la verdad esta invirtiendo muy poco en estas cosas que son mucho de util para las familias colombianas lo que hace es inverir en aramas,aviones,helicopteros etc..

              NO A LA REELECCION...







  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    21 de octubre de 2008, por  hotmail.com">slader

    todo lo que pasa es por culpa del gobierno ya que no subsidia a los campesinos como de ser en la sulud ,economico, social. ademas e a ellos solo les importa el dinero pero no miran que nosotros somos dignos de ser personas,y vivir adecuadamente donde no tengamos que vivir angustiados que en cualquier momento tengamos que huir de lo que cosechamos con esfuerzo,y por culpa de paramilitares lo dejemos. y que nuestras vida no corran peligro. por eso hay que salir de la ignorancia para que haci exijamos lo que nos pertenece sin que el territorio se queden en unas pocas manos corruptas.


    • Pobreza y desplazamiento en Colombia

      27 de diciembre de 2008, por MIRITA

      LUCHEN, LUCHEN PARA QUE ESE OLIGARCA NO SE REELIJA!!!!!!NO DESISTAN....TODOS UNIDOS PODRAN HACERLO!!!!!!!


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    1ro de abril de 2009, por  yahoo.es">alephcatarsista

    LA SITUACIÓN DE COLOMBIA ES REALMENTE PENOSA Y CRÍTICA. NO SOLAMENTE POR LA CONTUNDENTE TRAGEDIA QUE MUESTRAN LAS CIFRAS, LO CUAL ES REAL: BASTA SALIR DE CASA Y CAMINAR UNAS CUANTAS CUADRAS PARA DARSE CUENTA DE LA TRISTE SITUACIÓN; PERO NO SOLAMENTE LAS CIFRAS DAN VERGUENZA, SINO TAMBIÉN, LA ESTÚPIDA E INEXPLICABLE PASIVIDAD DEL PUEBLO, Y EL DESCARADO ENGAÑO QUE LE ESTÁ PROPINANDO EL GOBIERNO NACIONAL EN CABEZA DE UN HOMBRE, A MI PARECER, CON MUCHO CARÁCTER Y PERONALIDAD, LO CUAL ES FAVORABLE EN UN PAÍS DESARROLLADO, PERO CON POCA INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD, LO QUE SE TRADUCE EN UNA DESVENTAJA COLOSAL PARA UN PAÍS EN VÍA DE DESARROLLO. ACÁ NECESITAMOS MAS IDEAS Y SENSIBILIDAD HUMANA QUE FUERZA BRUTA. POR OTRA PARTE, ACÁ ALGUNOS COMENTARIOS DICEN QUE LO ÚNICO QUE SE HACE ES CRITICAR EN LUGAR DE PROPONER SOLUCIONES; EN PRIMERA INSTANCIA, SI POR MEDIO DE LA VÍA DEMOCRÁTICA (VOTO) ELEGIMOS A ALGUIEN PARA QUE NOS GOBIERNE, ESTAMOS EN TODO EL DERECHO Y TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CRITICAR CONSTRUCTIVA Y ARGUMENTADAMENTE SUS DECISIONES, YA QUE ES ÉL QUIEN ESTÁ EN EL PODER; EN SEGUNDO LUGAR, SI QUIENES HACEN ESTOS COMENTARIOS CREEN QUE VIVIMOS EN UN SISTEMA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO PARTICIPATIVO, DONDE EL PUEBLO TIENE UN PAPEL REALMENTE PROPOSITIVO, LOS INVITO A QUE INTENTEN PROPONERLE UNA INICIATIVA AL GOBIERNO NACIONAL, PARA QUE SE DEN CUENTA LO POCO QUE LES IMPORTAMOS LOS CIUDADANOS DEL COMÚN. EL PROBLEMA ACTUAL ESTÁ EN LA EXCESIVA CONCENTRACIÓN DE RECURSOS QUE SE DESTINA A LA SUPUESTA GUERRA QUE ESTÁ LIBRANDO EL PAÍS, COMO SI DE VERDAD SUPIERAMOS LO QUE ES UNA GUERRA INTERNA, DE ESO SI NOS PUEDE HABLAR ESPAÑA, POR EJEMPLO, POR SU GUERRA CIVÍL DE 1936 A 1939, O LOS PAÍSES DEL OCCIDENTE DE EUROPA, QUE HAN ESTADO SUMERGIDOS EN VERDADERAS CONTIENDAS BÉLICAS, O AL MENOS ARGENTINA O CHILE, QUE AL MENOS HAN EXPERIMENTADO DICTADURAS VERDADERAS Y CRUENTAS; PERO EN NUESTRO PAÍS, ENTRE GOBIERNO Y CIUDADANOS NOS INVENTAMOS UNOS PROBLEMAS, DONDE NOSOTROS PARTICIPAMOS SIENDO INDIFERENTES A LA PROBLEMÁTICA Y A LA POLÍTICA NACIONAL O SIENDO DEMASIADO PERMISIVOS; Y EL GOBIERNO PARTICIPA BUSCANDO ÚNICAMENTE EL BENEFICIO PROPIO Y EL DE LOS DE SU CÍRCULO SOCIAL.TODO ESE DINERO TENDRÍA MUCHA MÁS UTILIDAD EN EL CAMPO DE LA INVERSIÓN SOCIAL, YA QUE, EL NIVEL EDUCATIVO ES DEMASIADO MEDIOCRE Y NI PARA QUÉ HABLAR DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS DE LOS CLAUSTROS EDUCATIVOS ESTATALES, ADICIONALMENTE, LOS HOSPITALES PÚBLICOS ESTÁN EN RUINAS MIENTRAS QUE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD LUCEN OSTENTOSAMENTE SUS EDIFICACIONES NUEVAS Y LUJOSAS, TAMBIÉN, ES INOCULTABLE LA INCONCIENCIA DE LOS JÓVENES, LOS EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD, LA DROGADICCIÓN, EL ESCÉPTICISMO HACIA LA CULTURA, LAS ACTIVIDADES INTELECTUALES Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA, ETC, ETC... EN DEFINITIVA LA VERDADERA GUERRA QUE ESTÁ LIBRANDO COLOMBIA NO ES AMPLIAMENTE DIFUNDIDA POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL MEJOR ESTILO DE LA OPERACIÓN JAQUE MATE, LA GUERRA REAL DE COLOMBIA, ES UNA GUERRA SILENCIOSA, FURTIVA Y DEMASIADO DOLOROSA, ES ÉSTA GUERRA DEL HAMBRE DIARIA, EL DESEMPLEO, LA BUROCRACIA Y LA TRAMITOLOGÍA, LA DELINCUENCIA, EL ANALFABETISMO, EL DESPLAZAMIENTO, LA OBLICAGIÓN DE TENER QUE VIVIR EL DÍA A DÍA SIN PODER LEVANTAR LA MIRADA HACIA OTROS HORIZONTES, SIN PODER SOÑAR, IMAGINAR O PENSAR, ÚNICAMENTE DESGASTANDO LOS CUERPOS Y LAS FUERZAS HUMANAS EN LA ESCLAVITUD A LA QUE NOS TIENE SOMETIDOS ESTE INSERVIBLE CAPITALISMO.


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    18 de agosto de 2009, por  hotmail.com">falso

    la verdad esta aquí pero son tan imbeciles los colombianos que vuelven y reeligen a este enano paraco


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    24 de agosto de 2009, por  hotmail.com">anonimo

    la verdad el pueblo tiene mucho poder entonces no entiendo porq nos dejamos de toda la corrupcion. deberiamos armarnos de valor y emfrentar todos estos problemas ya que si unimos fuerzas podriamos lograr un cambio en nuestro pais y asi progresariamos.


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    10 de enero de 2010, por INCREIBLE

    todo articulo periodistico q tome datos de los NARCO-TERRORISTAS, ASESINOS, Y MENTIROSOS de q disque «fuerzas armadas revolucionarias de colombia»..o farc (EJERCITO DEL PUEBLO, DAN RISA, ASESINOS)carece de fundamento y credibilidad...Y ANNCOL ES EL PRINCIPAL MEDIO DE DIFUSION DE LAS IDEAS ASESINAS DE ESTOS CRIMINALES!!!.


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    17 de marzo de 2010

    REALMENTE SI LOS DESPLAZADOS SERAN NUEVOS INDIGENTES, PERO NO TOCO ES CULPA DEL GOBIERNO, Y LOS NARCOPARAMILITARES, LAS FARC TIENE GRAN CULPA EN ESTO, ELLOS ATACAN TAMBIEN LA POBLACÓN CIVIL


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    11 de febrero de 2011, por  hotmail.com">juanerolwer

    yo soy colombiano, y me da lastima este pueblo de mierda en vez de estar viendo estos medios de comunicacion tan neoliberales averiguen cual es el concepto que tiene del hijo de puta de uribe a fuera no es mas que un tinteriilo, facizta y paramilitar.....ya quisiera ser de venezuela


  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    26 de enero de 2012, por  latinmail.com">Carolina acosta

    La Justicia COLOMBIANA, debe REVISAR estas injusticias que le hacen tanto daño al pais http://bit.ly/LasPavas



  • Pobreza y desplazamiento en Colombia

    13 de marzo de 2012, por  hotmail.com">jose-colombiano

    vean todos los venesolanos son una manada de mamabichos lambones soy colombiano con honor no sean tan sapos preocupecen por su pedaso de pais marikas ustedes no ce baloran


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.