casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Comunistas comprometidos con los ejércitos y las guerras

El Partido Comunista chileno exige la democratización de las Fuerzas Armadas

El Partido Comunista chileno exige la democratización de las Fuerzas Armadas

No nos basta evidentemente con buenos deseos de lavarle la cara a «la bestia». El ejército sólo es susceptible de ABOLICIÓN. No es democratizable una máquina que sólo sirve para asesinar seres humanos y para salvaguardar el trono de los poderosos. Este partido político en nuestra opinión patina y patina repitiendo errores estratégicos que debieran estar más que superados. Insumissia.

Rebelión

Con ocasión de los 196 años de la constitución de la primera Junta de Gobierno en Chile, inicio del proceso que culminó con la independencia de nuestro país, el Partido Comunista fijó su posición ante las actuales fuerzas armadas y la política de defensa del actual gobierno.
Durante la séptima versión de “La Chingana de los Abrazos” en el Parque O’Higgins, Lautaro Carmona, secretario general, Juan Gajardo, miembro de la comisión política e Iván Rodríguez, del Comité Central del PC se refirieron al rol que le compete actualmente a los institutos armados.

Los dirigentes plantearon la necesidad de democratizar la doctrina de defensa, también el ingreso y selección a las escuelas matrices, así como se hace indispensable deslindar a las FFAA de acciones como el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar.

Carmona criticó severamente la actitud del actual comandante en jefe del ejército, General Ricardo Izurieta por participar en una ceremonia religiosa en honor del ex dictador Augusto Pinochet, “en circunstancias que cada vez se hace más patente la participación del tirano en crímenes y robos a las propiedad estatal”.

Juan Gajardo afirmó que el presupuesto de defensa debe ser transparente y discutido en la instancia legislativa pertinente, el Parlamento, dejando de lago de ley reservada del cobre que actualmente concede el 10 por ciento de las utilidades por las ventas de Codelto a las fuerzas armadas.

Asimismo, Iván Rodríguez subrazó la necesidad de aplicar definitivamente un royalty a las transnacionales mineras lo que permitiría aumentar el presupuesto de defensa para cubrir los gatos de las fuerzas armadas sin perjudicar las ganancias por las ventas de nuestra principal riqueza natural.

La siguiente es la declaración pública del PC respecto a las Fiestas Patrias:

DECLARACIÓN PUBLICA

Santiago, 18 de Septiembre de 2006

Hoy conmemoramos 196 años de la constitución de la Primera Junta de Gobierno, acta de bautismo de nuestra Patria. Hecho inicial del proceso que culminaría casi 8 años más tarde con la Declaración de la Independencia de Chile.
Fue un período complejo durante el cual hubo que vencer la resistencia, no sólo del viejo imperio español, militarmente poderoso, sino también de connacionales defensores de ese imperio.

En ese periodo, con el objetivo de lograr la independencia nacional, nacen nuestras fuerzas armadas.

Fuerzas Armadas para luchar por la independencia y soberanía nacional, receptivas y difusoras del pensamiento progresista de la época, fuerzas armadas a las cuales podían integrarse todos quienes desearan la independencia de la Patria común.

Principios valóricos que hoy recordamos porque pensamos que es necesario recuperar plenamente.
Aún Chile no supera el trauma histórico de unas fuerzas armadas tomando el poder cruentamente en beneficio de una minoría de privilegiados y subordinando los intereses de la patria al interés de una potencia extranjera. FFAA que violaron derechos humanos básicos de sus compatriotas que hasta hoy son mancilladas en su honor cuando se descubren actos de ilícito enriquecimiento de sus autoridades superiores de la época.

En este mundo globalizado en el cual se redefinen las relaciones internacionales, Chile necesita FFAA integradas e integradoras del ser Nación-Estado; para lo cual debe mejor definir una doctrina democrática de seguridad en base a recrear sus principios fundacionales.

Esto significa hoy, por ejemplo, transparentar el proceso de ingreso a sus escuelas matrices, formarlas en el respeto a la soberanía popular y los derechos humanos, rescatar el principio indoamericanista que fue el que inspiró a O’Higgins a crear una Escuadra Libertadora, fuerzas armada con disposición para defender los recursos naturales de la nación, en definitiva, fuerzas armadas constructoras del Chile del siglo XXI.

¡HONOR Y GLORIA A QUIENES HAN LUCHADO POR LA INDEPENDENCIA DE CHILE!

¡VIVA CHILE LIBRE Y SOBERANO!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS