casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Colectivo de Objeción y Antimilitarismo/Alternativa Antimilitarista.MOC en Zaragoza

Una auténtica fuerza de paz

Una auténtica fuerza de paz

Una auténtica fuerza de paz carece de bombas. Una auténtica fuerza de paz reconvertiría las fábricas que exportan armas a Israel desde España y las forzaría a producir, por ejemplo, ingenios mecánicos que facilitaran las labores agrícolas en el resto de Oriente Medio, o que demolieran el muro de la vergüenza y del apartheid que levanta el gobierno israelí en tierra palestina y que, además, ha sido declarado ilegal.

Una auténtica fuerza de paz carece de soldados. Una auténtica fuerza de paz irrumpiría en los despachos de las instituciones de Madrid y Bruselas y les forzaría a romper el tratado de socio preferente de Israel hasta que éste cumpliera con todas las anteriores resoluciones de Naciones Unidas que lo obligan a la vuelta a las fronteras de 1967.

Una auténtica fuerza de paz carece de generales. Una auténtica fuerza de paz forzaría a Estados Unidos y a Reino Unido a finalizar la indecente explotación del golfo pérsico en la que el primero relevó al segundo en una tarea que dura en conjunto cien años y que ahora garantiza el petróleo a occidente manipulando gobiernos tras provocar guerras, tramar golpes de estado, y someter a millones de personas a regímenes marioneta y dictaduras feudales que las han mantenido, y mantienen, en la más repugnante de las pobrezas y que han sido (ambas dos: manipulación occidental y gobiernos despóticos), junto con el eterno problema palestino, los principales factores que han contribuido a la aparición del fundamentalismo en aquellas tierras y también fuera de ellas. Porque no hemos de olvidar de qué manera el fundamentalismo cristiano se pavonea de hacer frente al musulmán.

Zapatero no participa de una auténtica fuerza de paz para Líbano, sino de una auténtica fuerza de apariencia. Quien llenó sus mítines de promesas para la paz, y que ha demostrado que la salida de las fuerzas de Irak fue un mero «trámite contractual electoral», no está dispuesto a alejarse ahora mucho más que eso de lo hecho entonces por su otrora rival político, Aznar, en lo que a complacencia, pasividad y sumisión al «status quo» internacional (que organiza, a modo imperio, su comandante en jefe, George W. Bush) se refiere.

Una auténtica fuerza de paz descansaría en el trabajo y empuje de millones de personas que se manifiestan sin violencia alguna en cualquier lugar del planeta, también en Israel y Palestina, contra la guerra, la ocupación y la barbarie. Son activistas por la paz quienes coinciden precisamente, a ambos lados de las artificiales fronteras que se dibujan en esa zona de Oriente Medio, y también a lo largo y ancho del resto del planeta, en soluciones semejantes, coherentes con la justicia que se niega durante décadas al pueblo palestino. Gobiernos como el de Rodríguez Zapatero y, por desgracia, toda la clase política detrás, contribuyen a prolongar esa injusticia, mientras se entretienen en maniobras de desembarco en las luminosas playas del cinismo.

La necesidad de enmascarar, una vez más, la pasividad desplegada durante tantas décadas, y de justificar el sueldo de hombres y mujeres armados, que consolidan a través de los ejércitos políticas fracasadas y carentes de imaginación, compromiso y, porque no, arrojo y coraje frente a los poderosos, no constituye una auténtica fuerza de paz, aunque tenga esa apariencia.

(Más artículos con referencias a Líbano en insumissia se pueden localizar escribiendo la palabra libano en el cajetin de búsqueda y pulsando «enter»)

  • 6 de octubre de 2006 09:56

    No puedo estar mas de acuerdo.

    Pero... ¡Ah amigo! Ahora viene el
    desfile de las fuerzas armadas y todos
    van a vitorear a los pagados uniformados, mientras las verdaderas fuerzas de paz de las que hablas son aisladas, a menudo vilipendiadas y a veces perseguidas.

    No se da ninguna opcion a la verdadera paz... Este es el mundo que nos toca vivir...

    internete
    1234567

  • 6 de octubre de 2006 10:20, por ExpoNo

    Éste es el significado real de Fuerza de Paz y tenemos que recuperarlo. La gripe militar nos ha secuestrado el término y tenemos que caminar hacia su rescate.
    En Aragón, no queremos competir con nadie por una base de vigilancia aérea de la OTAN, ni tampoco aspiramos a ver nuestras calles convertidas en exhibiciones de prepotencia, de color caqui, como sucede hoy en Huesca (http://foro.noblezabaturra.org/inde...)

    Precisamente, iniciativas como Insumissia establecen lazos humanos que son la AUTÉNTICA FUERZA DE PAZ, capaz de transformar este mundo en un universo justo.

    Me ha gustado mucho esta reflexión, Jesús.

  • 9 de octubre de 2006 19:21, por JJ

    Teneis todos razón habria que mandar a las Hermanas de la Caridad a intentar que los Judios y los terroristas no se peleen.
    Sobre el papel todo es precioso.
    Creo, sin querer ofenderos, que vivis en los mundos de Yupi.
    Un abrazo.

    • 10 de octubre de 2006 09:13, por Sentido común

      Y yo creo que ni te has leido el artículo. Y desde luego nos vamos a olvidar de los links.

      Quien vive en los mundos de yupi es, en realidad, aquel que se traga todo lo que cuenta su gobierno (como cuando ibas al parvularaio y creias a pies juntillas todo lo que te contaba la maestra) y lo que ves por la tele (como cuando veías barrio sésamo, los mundos de yupi, mazinger Z...) sin el más mínimo espítirtu crítico y de espaldas a una historia que ni te has molestado en conocer.

      Para todo este tipo de gente como tú, con falta de formación y madurez intelectual, todo lo que se os informa es en vano, la demagogia y la simplicidad mental es lo que más os pone. Lee un poco más, criatura, y apaga de vez en cuando la tele (al menos fuera del horario protegido).

      O responde con argumentaciones a lo que se te expone, tras leerlo. Más que ofender, simplemente te retratas.

      • 11 de diciembre de 2006 14:39, por Bapho

        Me parece muy bien la respuesta, pero dime, en el artículo dice que una fuerza de paz «forzaría» a Estados Unidos y a Reino Unido...etc. Lo que creo que viene a preguntar la persona que puso ese comentario es ¿cómo crees que vas a hacer eso? ¿crees que forzar es una palabra apropiada para un artículo que predica la paz?

        Por eso dice que son poco realistas las exigencias que dices.
        Es genial el intentar que las cosas cambien y que los ejercitos desaparezcan y que cada vez estemos en un mundo mejor, pero con los pies en el suelo y sabiendo que es algo que tarda, que no será en unos pocos dias/meses/años y desde luego, plantear que la fuerza de paz española pueda hacer todo lo que dices, es poco realista.

        Por cierto, dice poco de ti el suponer que esa persona solo ve la tele y no lee nada. ¿Crees que solo los que piensan como tu son intelectualmente validos?
        Si piensas eso eres tu el que se retrata. Nunca te rias de las opiniones de los demás, por mas que sean distintas a las tuyas y no te gusten. Eso si que demostrará que estas formado y tienes madurez intelectual, sino lo que dices no son mas que frases bonitas sin contenido.

        • 11 de diciembre de 2006 15:46, por Bapho

          Se me olvidaba, el comentario de las hermanitas de la caridad me parece muy fuera de lugar y una falta de respeto a los que escribieron el articulo. Pero eso no quita para que se respeten todas las opiniones incluidas la del que ha posteado el comentario, y sobre todo, que se tenga respeto por la persona en si, no tomarlo como si fuera un analfabeto solo por expresar su opinión.

        • 11 de diciembre de 2006 19:09, por Sentido común

          Mira, Gandhi «forzó» mediante la noviolencia al imperio inglés a salir de la India, por lo tanto si me parece pertinente el verbo.

          Y también creo que tú tampoco te has leído con detenimiento el artículo, si no, a qué viene hablar de «la fuerza de paz española» si te están hablando de que una auténtica fuerza de paz carece de generales, soldados y armamento.

          Para que entiendas de qué se está hablando, ya que se vé que las metáforas no las pillas fácilmente: una auténtica fuerza de paz fueron los millones de personas que salieron a la calle contra la guerra de Irak. Ese espíritu y las alternativas que representan (acabar con el cinismo en la política internacional de nuestros gobiernos, que dicen una cosa y apoyan todo lo contrario -ver precisamente el conflicto en Palestina- y dejar de explotar los recursos de los paises empobrecidos montando guerras allí donde interesa) es de lo que habla el artículo.

          Y, por lo demás, tienes razón en que no debí tratar así a JJ. Fué un «calentón»: somos humanos, disculpas.

  • 13 de octubre de 2006 11:30, por Jesús

    Con motivo de la visita sorpresa del ministro Jose Antonio Alonso a las tropas españolas en Líbano, subimos este artículo de opinión sobre la operación de maquillaje internacional que se desarrolla en esa castigada zona de Oriente Próximo.

    • 18 de octubre de 2006 09:50, por Fernando García

      EL ORDEN O EL CAOS EN EL MUNDO SE SOSTIENEN,EN ÚLTIMO TÉRMINO EN EL USO O LA AMENAZA DE USO DE LA FUERZA.ES EL ORDEN BASADO EN EL MIEDO...PERO,¿ES EFECTIVO,FUNCIONA?.SOLO A VECES.HAY ALGUIEN QUE DICE EN UNA DE LAS RESPUESTAS DE LOS MENSAJES,QUE A LÍBANO DEBERÍAMOS MANDAR A LAS HIJAS DE LA CARIDAD...PERO,EN EL FONDO,¿QUÉ DIFERENCIA HABRÍA ENTRE LAS MONJITAS Y LA LEGIÓN?A FIN DE CUENTAS,SEGÚN MANDATO DE LA ONU,NO PUEDEN ENFRENTARSE A HEZBOLÁ MILITARMENTE,SI LAS COSAS SE PONEN FEAS,Y SI LO HICIERAN,COMO EN IRAK,¿CUÁLES SERÍAN LOS RESULTADOS?,ES UNA GUERRA,QUE CON LA GUERRA,NO SE PUEDE GANAR Y PIERDEN LAS VÍCTIMAS DE SIEMPRE,LOS/AS INOCENTES.ASÍ PUES,¿PARA QUÉ ENVÍAN TROPAS A PAÍSES EN CONFLICTO?,CREO QUE,SOBRE TODO,PARA AUTODEFENDERSE,Y AUTOJUSTIFICARSE PORQUE,COMO HEMOS VISTO ,LOS EJÉRCITOS SON INCAPACES DE RESOLVER LA SITUACIÓN,Y LO QUE ES MÁS,NO LO SERÁN NUNCA,PORQUE LA VIOLENCIA,O LA AMENAZA DE LA VIOLENCIA,EN ÚLTIMO EXTREMO,NO ES CAPAZ DE RESOLVER LOS CONFLICTOS.PERO NOS SIGUEN VENDIENDO UN EJÉRCITO:«HUMANITARIO,SOLIDARIO,PROTECTOR DEL MEDIO AMBIENTE...».EN REALIDAD ESTÁN VENDIENDO SU SUPERVIVENCIA COMO INSTITUCIÓN,QUE,EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD HA DESEMPEÑADO,Y AÚN LO HACE,EL PAPEL DE EJECUTOR,BRAZO ARMADO,INVASOR,OPRESOR,SOMETEDOR,CONQUISTADOR,REPRESOR,DESTRUCTOR...EL MUNDO NO CAMBIA,EL ORDEN INTERNACIONAL SE PERPETÚA,EL :«STATU QUO» PERMANECE INALTERABLE,«EL EJÉRCITO DEFIENDE LA PAZ».

      • 18 de octubre de 2006 10:02, por Jesús

        Os recordamos lo contraproducente que es utilizar mayúsculas en los textos: difucultan la lectura y, según la «etiqueta de la red» se considera que imitan una discusión a gritos. Si puedes volver a colgar tu comentario con minúsculas, quienes administramos la página te lo agradeceríamos, porque podríamos suprimir éste. Si no, qué se le va a hacer, para lo próxima ocasión tenlo presente.

        • 20 de octubre de 2006 09:45, por Fernando G

          ok ok ok ok okok ko o k

          • 20 de octubre de 2006 12:29, por Jesús

            Veo además que has copiado tal cual está este comentario en otros tres artículos. En esos casos es más razonable colocar un link en vez de repetirte tanto. De momento te los suprimo en los otros a la espera que recoloques aquí tu texto en minúsculas. Gracias por tu comprensión.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS