casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La Haine

Prohibido no ser blanco y protestante: Oye latino, sonríe que Dios te ama

Prohibido no ser blanco y protestante: Oye latino, sonríe que Dios te ama

Víctor Ego Ducrot

En Estados Unidos, Dios es blanco, protestante y racista, y si no que le pregunten a los inmigrantes latinoamericanos que viven en Hazleton, Pennsylvania, a escasos 200 kilómetros de Nueva York. Allí avanza, como globo de ensayo, la nueva estrategia que comparten republicanos y demócratas a la hora de imponer sus políticas discriminatorias.

Y por favor no vengan con eso del 11-S y la paranoia de los que se creyeron seguros, porque quien recorrió las calles de esa ciudad del Este profundo antes de los atentados contra las Torres Gemelas no pudo sorprenderse al enterarse, esta semana, que las autoridades locales legalizaron la persecución étnica y cultural.

Hace un mes, la legislatura de Hazleton aprobó una ley bautizada «de alivio contra la inmigración ilegal». Se trata de una norma que ordena la inhabilitación de las empresas que empleen indocumentados, grava con multas a todos aquellos que alquilen viviendas a los extranjeros que no acrediten su debida residencia y prohibe el uso de toda lengua que no sea el inglés en los establecimientos oficiales.

En un intento fallido de negar su racismo, el alcalde de esa ciudad, el republicano, blanco y protestante Lou Barletta - enérgico defensor de la disposición - dijo, «no me opongo sólo a los inmigrantes ilegales de origen latino sino a todos, procedan de donde procedan».
Resulta que el 35 por ciento de las aproximadamente 30 mil personas que habitan en Hazleton son inmigrantes llegados desde América Latina, casi todos trabajadores que permitieron un crecimiento económico en al área de cerca del 20 por ciento en la última década. Sin embargo, el bueno de don Lou abundó acerca de su espíritu de tolerancia y dijo, «los inmigrantes latinoamericanos no influyeron en la bonanza económica sino en el incremento del delito».
Pobre alcalde, ni las cifras federales sobre pobreza y población carcelaria lo acompañan. Según estadísticas de Washington correspondientes al año pasado, el 73 por ciento de los habitantes de Hazleton con bajos ingresos pertenecen a la comunidad de inmigrantes, mientras que el 69,7 de la población carcelaria de ese mismo distrito es WASP (blanca, anglosajona y protestante, según la sigla en inglés).

Conforme informaron distintas agencias internacionales de noticias, algunos de los políticos republicanos que apoyaron la llamada ley «de alivio» intentaron justificar su sanción con argumentos bien conocidos: después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, los estadounidenses estarían muy preocupados por la presencia de un número creciente de extranjeros en el país, todos posibles «terroristas».

Sin embargo, entre 1998 y 1999, la población de inmigrantes en Hazleton tuvo flujos y reflujos debido justamente al maltrato sistemático y consentido por las autoridades al que eran sometidos los trabajadores dominicanos, portorriqueños y salvadoreños.
Estos llegaban atraídos por la intensa actividad que ofrecía una ciudad propicia para el descanso de fin de semana de los sectores medios acomodados, gracias a sus parajes turísticos de montañas y centros de pesca, cercanos a la gran urbe neoyorquina.

Algunos podrían preguntarse por qué prestarle tanta atención a lo que sucede en una pequeña ciudad del interior estadounidense, siendo que ello no necesariamente debiera ser tomado en cuenta como conducta generalizada a nivel nacional.

Error. Organizaciones de derechos humanos como la Unión e Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y Proyecto para el Derecho de los Inmigrantes reaccionaron con firmeza no sólo por el carácter inconstitucional de la norma (la cuestión migratoria es de competencia federal, nunca estadual y mucho menos comunal), sino porque consideran que si los tribunales de justicia no la inhabilitan, la misma sentará el precedente que busca la administración del presidente George W. Bush para desplegar leyes de similares características sobre todo el territorio nacional.

Como bien tuvo que reconocer el diario argentino La Nación - habitual portavoz de los intereses estadounidenses en este país -, «en la últimas semanas la Casa Blanca y los políticos republicanos y demócratas han centrado el debate (migratorio) en cada distrito, para esquivar así una posición nacional que podría restarles millones de votos en las elecciones de noviembre próximo, las que definirán el futuro de la administración Bush, las mayorías legislativas en ambas cámaras del Congreso y las gobernaciones de 36 estados».

Esa estrategia tendiente a descentralizar el programa discriminatorio y racista que comparte el sistema corporativo político de Estados Unidos ya está encontrando eco en varias regiones, como Idaho, Florida y California.

Parece ser que el sistema de poder entronizado en Washington - una combinación explosiva de fundamentalistas cristianos de derecha, directores de grandes corporaciones e integrantes de la camarilla neoconservadora - aplican a los sectores menos favorecidos de la sociedad estadounidense la misma lógica con la que operan en su política hacia América Latina.

Así como la administración Bush aspira llegar a cumplir la estrategia ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) mediante una sumatoria de Tratados (TLC) bilaterales, de la misma forma - y con la complicidad de un sector cada vez más numeroso del partido Demócrata - pretende someter a los estadounidenses a un régimen de «neo apartheid» contra los inmigrantes, mediante el sistema extendido de leyes locales de carácter discriminatorio.

Del otro lado del Atlántico, los socios de Estados Unidos en el modelo capitalista - imperialista del siglo XXI, no se quedan atrás, pues el Imperio Global Privatizado (IGP) sólo contesta con represión a la pobreza y marginación que el mismo sistema necesita generar, para garantizar sus pretensiones de reproducción hasta el infinito.

Movilizados por la ola de inmigrantes africanos que buscan mejores condiciones de vida en el llamado Viejo Mundo, los gobiernos y principales partidos de la Unión Europea (UE) - sensibles a las demandas de la sociedad opulenta- apenas si atinan con programas policiales de seguridad fronteriza.
Así por ejemplo, la llegada, durante el pasado fin de semana, de casi 2.000 indocumentados a las islas Canarias y de otros mil a la isla de Lampedusa (Italia) hicieron que los gobiernos de Madrid y Roma adoptaran medidas «urgentes».

¿Cuáles fueron esas medidas? Según coincidieron agencias internacionales y periódico europeos, simplemente acordar con gobiernos de Africa - de Senegal y Mauritania, entre otros - un programa de asistencia gubernamental de aproximadamente 25 millones de dólares para que el trabajo sucio de detención y apresamiento de los inmigrantes se lleven a cabo en los países de origen.

Si esas medidas no logran con el cometido deseado, advirtieron las autoridades europeas, la respuesta será aun más severa.

En ese sentido, una de las voces más violentas fue la del vicepresidente del Senado italiano, Roberto Calderoli, quien fiel representante de la derechista Lega Norte, dijo: «una salva adelante, una salva atrás, al límite de las aguas territoriales, y verán que no sólo las naves (balsas y lanchas en las que mueren decenas de personas en el intento de alcanzar costas europeas) volverán hacia atrás, sino que no partirán más, sabiendo lo que les espera».

Lo relatado en este artículo es un ejemplo más del «fascismo silencioso» que están poniendo en práctica las llamadas «grandes democracias de Occidente».

  • 19 de octubre de 2006 08:41, por Julius

    Por Favor no sean hipocritas, que los mas racistas en el mundo son los Españoles.. Si no me crees preguntale a qualquier español que piensa sobre los Africanos que les estan entrando por los cientos en los ultimos meses???.. A ver quien de ellos te dira que los Españoles se mueren de ganas por tenerlos en suelo Español!!!!!!!! Y sino anda y preguntales a los Franceses que son los segundos mas racistas en este planeta.. A si tampoco me crees, pues entonces sera mi imaginacion que vio a cientos de carros arder en Paris!!! hace poco tiempo!!!! INTEGRACION por parte de paises Europeo ((((QUE MENTIRA MAS GRANDE))) En europa no quieren a nadie a menos que sea BLANCO...y de Europa...

    Por lo menos en USA el que quiere sube a ser lo que quiera..NO PASA LO MISMO EN MUCHOS PAISES DE EUROPA Y TU LO SABES MUY BIEN...

    • 19 de octubre de 2006 10:21, por lector

      ¿Pero quien dice en el artículo que los españoles o los europeos sean menos o más racistas que los yankis?

      Se resume bastante bien al final del artículo:«Lo relatado en este artículo es un ejemplo más del»fascismo silencioso«que están poniendo en práctica las llamadas»grandes democracias de Occidente«.»

      Por eso no entiendo a que viene este comentario

  • 31 de julio de 2010 02:22

    Creo que los españoles y los franceses si son racistas; sin embargo, no todos los son. Yo soy mexicana y conozco a una chica española ella ha sido super genial conmigo y aunque debo reconocer que muchos españoles lo son no por unos cuantoss hay que catalogarlos a todos.

    Los estadounidenses son mucho más racistas. Tan solo el hecho de que sean anglosajones. No sólo los estadounidenses son anglosajones, países como inglaterra o alemania también lo son. Y por ser blancos se creen con el derecho de dominarlo todo. Hitler por ejemplo, en su intento de matar judíos.

    Los estadounidenses siempre han tenido ese complejo de eliminar a los latinos, hay una frase en la doctrina Monroe, que es la doctrina por la que se rije eua que dice «Los límites tienen que llegar hasta san luis potosí, más abajo el territorio está poblado de demasiados indios y su exterminación es demasiado díficil»
    Es decir, por que creen que los estado unidenses tienen un enorme territorio? Por invadirnos, claro esta.

    Sin embargo, como en todo hay gringos anglosajones y gringos que no les importa compartir su territorio, aunque claro está que en este caso lo que mas se quiere es exterminar a cualquier latino.

    Como dice la misma Doctrina Monroe : «América para los americanos». Los gringos se autoconsideran americanos y creen que los demás no lo son. Y lo que ellos más odian es el mestizaje.

    Un dato curioso para terminar: Estados Unidos controla el banco mundial y la onu y estas organizaciones, o más bien el banco mundial se encarga de dividir al mundo según su riqueza.
    México es mas pobre que eua a pesar de la cercania. Ese ejemplo era claro, pero:
    Francia, es un país rico y grande y con renombre...por que, a pesar de todo eso, esta catalogado como un país mas pobre que inlaterra?

    Claro esta por que inglaterra es wasp y francia no...

    Pero buenoo a pesar de todo esto, no por nuestra opinion se detendra todo lo que sucede en el mundo.

    Si de algo nos sirve es para crear conciencia y que mas gente se entere de lo que esta pasando

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS