casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Continuan en Chechenia, los secuestros de activistas por los Derechos Humanos.

Continuan en Chechenia, los secuestros de activistas por los Derechos Humanos.

Esta es una carta, que nos llega del periódico Chechen Society, dirigida a los Fiscales de la República de Chechenia , al Fiscal General y al Defensor de los Derechos Humanos.

CARTA ABIERTA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HELSINKI POR LOS DERECHOS HUMANOS (IHF), FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS (FIDH) Y EL CENTRO “DEMOS”.

18 de agosto 2006, Viena, Paris y Moscú

Querido Sr. Fiscal:
Según nuestra información, del 17 de agosto del 2006, una joven periodista de 26 años y activista (Elina Ersenoyeva) fue secuestrada por un desconocido, representante de los Servicios de Seguridad en el centro de Grozny. Elina pertenece a la organización No Gubernamental “INFO-MOST” y es también corresponsal del periódico “Chechen Society”. El Centro de Información para la juventud sobre la prevención del SIDA “INFO-MOST” es un proyecto conjunto entre UNICEF y el Departamento de Asuntos de la juventud del Gobierno de la República de Chechena. Numerosos arículos de Elina Ersenoyeva en el periódico han sido de carácter social, de refugiados, etc...
El 17 de agosto entorno a las 9 de la mañana, Elina y su tía Rovzan bajaron de un taxi cerca de la casa de modas de Prospekt Pobedy, la principal calle de Grozny. Elina tenía previsto ir a la oficina. Sin embargo, varios hombres desconocidos, armados y con máscaras cogieron a ambas por detrás y las forzaron a entrar en dos coches diferentes, que esperaban cerca de la cera. Cubrieron sus cabezas con bolsas y fueron llevadas en dirección desconocida. Poco después los coches pararon. Las mujeres fueron sacadas de los respectivos coches y llevadas a un sótano. Enseguida, con la cabeza cubierta por la bolsa y la visión completamente anulada, Rovzan fue forzada de nuevo a meterse a un coche y entonces, la dejaron libre en una calle de Grozny. Tal y como ella contó al editor del “Chechen Society”: “en el sótano Elina estaba cerca de mí, porque la llamé y me respondió. Al rato la llamé otra vez y entonces ya no estaba. Después de unas dos horas, me sacaron del sótano, todavía con la bolsa en la cabeza me llevaron en coche otra vez. Cuando el coche paró me empujaron hacia fuera. Cuando me quité la bolsa el coche ya estaba lejos. Pregunté a algunas viandantes donde estaba y comprobé que en Grozny”.

Por la tarde Elina llamó al móvil de Rovzan. Dijo que le habían permitido hacer una llamada y que no se preocuparan, que todo iba a ir bien porque ella no era culpable de nada y que por favor, no le dijeran a su madre lo ocurrido. A las 7 en punto, Elina llamó a su madre directamente y le dijo que sería liberada por la noche. Enseguida en el teléfono apareció una voz de hombre que confirmó lo que acababa de decir Elina. Sin embargo, ella no regresó a casa ni por la noche ni al día siguiente. Su teléfono móvil permanece apagado desde la tarde del 17 de agosto.

El 18 de agosto, por la mañana, la madre de Elina, Rita, recibió una llamada en su pueblo natal, Starye Atagi. Rita no nos dio detalles sobre lo que sabía de la suerte que había corrido su hija, sino que nos transmitió su preocupación para llamar la atención de las autoridades competentes así como la de la opinión pública sobre el secuestro de Elina, claves para ayudar en su liberación.
Hay que anotar que dos días antes de su secuestro, Elina se dirigió a la Federación Internacional de Helsinki y Centro “Demos” con una petición de ayuda. En su carta, Elina explicaba que ella y su familia estaban siendo perseguidos por entidades locales armadas (Kadyrovtsy). También explicó que estaba relacionado con lo ocurrido en noviembre del 2005, cuando se casó con un hombre que “al parecer” era un rebelde: “A principios de marzo de este año, yo, mi madre y dos de mis hermanos hemos sido perseguidos por los Kadyrovtsy. Esta gente ha estado amenazándonos sin parar durante meses. Mi marido fue asesinado hace un mes y las persecuciones no han terminado, de hecho cada día van a peor. Nos han amenazado con violencia y muerte porque mi marido fue un rebelde. Durante todo este tiempo, menos de un año, ellos se llevaron varias veces a mi madre y le propinaron golpes, amenazas y extorsión. Mamá es una señora mayor y su salud es delicada. Ella tiene problemas de corazón y ha sufrido un ataque; cada vez que se la llevan la golpean, le roban el dinero y las joyas. Hoy en día mi madre tiene miedo de salir de casa.”

Estimado Sr. Fiscal!
La IHF de Viena, la FIDH de Paris y el Centro Demos de Moscú solicitamos que usted lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el secuestro de Elina, sin retraso alguno. Al igual que pedirle que haga todo lo que esté en su mano para asegurarse su rápida liberación y hacer caer el peso de la justicia sobre los responsables del secuestro, así como sobre los integrantes de las Fuerzas de Seguridad chechenas por las amenazas a Elina y su familia.

Sinceramente,

Aaron Rhodes, Executive Director of the IHF

Siddiki Kaba, President of the FIDH

Tanya Lokshina, Chair of Center «Demos» and member of the Expert Council

under the Ombudsman of the Russian Federation

Joachim Frank, Project Coordinator
International Helsinki Federation for Human Rights
Wickenburggasse 14/7
A-1080 Vienna
Tel. +43-1-408 88 22 ext. 22
Fax: +43-1-408 88 22 ext. 50

Web: http://www.ihf-hr.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS