casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Por la recuperación de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación , por el regreso de nuestros desaparecidos...

Resistir en la esperanza tras una decada de impunidad...

Resistir en la esperanza tras una decada de impunidad...

Lo que sucedió:

En el transcurso de dos semanas, comprendidas entre el 21 de junio y el 9 de julio de 1996 y el 27 de diciembre de 1996, en la Vereda La Esperanza, municipio de Carmen de Viboral, Antioquia, fueron detenidos desaparecidos dieciséis campesinos y uno mas fue asesinado.

El día 21 de junio, un grupo paramilitar, retuvo a ANIBAL DE JESUS CASTAÑO GALLEGO y a OSCAR HEMEL ZULUAGA MARULANDA. A la madrugada del día siguiente detuvieron a JUAN CRISÓSTOMO CARDONA QUINTERO (12 años de edad), MIGUEL ANCIZAR CARDONA QUINTERO (de 16 años de edad), un hombre de nombre FREDDY y a su esposa, y a otra persona sin identificar. En la casa donde estos residían en la vereda quedó abandonado el hijo menor de Freddy, ANDRÉS SUAREZ CORDERO de dos meses de nacido.

El día 26 de junio, una patrulla del Ejercito Nacional irrumpió abruptamente a la vivienda de JUAN CARLOS GALLEGO HERNÁNDEZ, ocasionando daños a la morada y poniendo en grave riesgo la vida y la integridad de quienes allí habitaban. En otra vivienda cercana detuvieron a la joven IRENE DE JESUS GALLEGO QUINTERO, quien se encuentra desaparecida. En este operativo, los militares llevaron encapuchado a Freddy que había sido retenido el día 22 de junio y que después quedó en poder de los paramilitares.

El día 7 de julio fue detenido desaparecido JUAN CARLOS GALLEGO HERNÁNDEZ junto con JAIME ALONSO MEJIA QUINTERO y JAVIER GIRALDO GIRALDO, éste último fue asesinado al negarse a ser llevado forzadamente por sus captores. Dos días después, OCTAVIO DE JESÚS GALLEGO HERNÁNDEZ, HERNANDO DE JESÚS CASTAÑO CASTAÑO, ORLANDO DE JESUS MUÑOZ CASTAÑO y el menor ANDRES SUAREZ CORDERO, cuyos padres habían sido retenidos el día 22 de junio, fueron desaparecidos en las mismas circunstancias que los anteriores.

Este mismo grupo paramilitar, detuvo a ANDRES ANTONIO GALLEGO CASTAÑO y LEONIDAS CARDONA GIRALDO el 27 de diciembre de 1996, quienes también se encuentran en situación de desaparecidos.

Las autodefensas campesinas del Magdalena Medio reconocieron haber perpetrado las retenciones y adujeron que las víctimas habían sido asesinadas.

Desde el momento de ejecución de este crimen las familias de los campesinos se aprestaron a instaurar las correspondientes denuncias y a rendir declaraciones sobre los hechos y los responsables ante las autoridades judiciales y de control disciplinario, sin embargo, tras diez años, aún no se ha logrado acceder a la verdad, la justicia y la reparación. Uno de los comandantes paramilitares desmovilizados del Magdalena Medio investigado podrá beneficiarse con las prerrogativas que concede la ley 975 de 2005 o llamada de Ley de justicia y paz y sin embargo, aún no ha expresado su arrepentimiento y tampoco ha informado donde se encuentran las víctimas de la desaparición forzada.

Un paso más en la lucha por la Verdad, la Justicia y la reparación

Los y las familiares de las personas detenidas - desaparecidas de la Vereda La Esperanza han construido un proceso lento y difícil en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. Se han unido para ir a la marcha, al evento público por la memoria de sus víctimas, a la iglesia, a la fiscalía, a la personería, a los hospitales, a los cementerios, se han juntado con otras víctimas para expresar su indignación y su lucha.

Han transcurrido 10 años desde ese primer momento que inauguró el dolor por la ausencia de sus seres queridos y aún no se descansa, se insiste y persiste en el regreso como máxima expresión de la búsqueda incesante y sólo se sentirá la reparación cuando se alcance la verdad y la justicia.

Verdad que quieren desdibujar con el paso del tiempo y los artificios de los victimarios, pero que siempre será clara y franca desde las víctimas. Justicia que será postergada a voluntad de los perpetradores de atroces y graves crímenes contra la humanidad y reparación que se niega con las dádivas sin crédito de quienes han auspiciado y cohonestado con la ignominia.

Por ello, nuevamente, en este largo camino por la superación de la impunidad, la ESPERANZA pronuncia su nueva voz, canta por la memoria y dignificación de las víctimas y se levanta para exigir el cumplimiento de los deberes del Estado de investigar y juzgar a los responsables, de quienes perpetraron y se favorecieron con este crimen. Por la reparación integral del daño causado y en especial por el regreso de los seres queridos.

Con este objetivo, se está invitando a acompañar a las familias de los y las campesinos detenidos desaparecidos de la Vereda La Esperanza a un acto simbólico de memoria y disertación sobre los desafíos que impone el marco jurídico que se aplicará a quienes han hecho de la desaparición forzada de personas una práctica de exterminio de la población.

Acto de recuperación de la memoria Peregrinación - Acto litúrgico - Desafíos de Verdad, Justicia y Reparación

Agosto 12 de 2006, 08:00 a.m. 2:00 p.m.

Centro de Salud de la Vereda La Esperanza (autopista Medellín - Bogotá en inmediaciones del municipio de Cocorná)

CONVOCAN:

Familiares de los detenidos desaparecidos de la Vereda La Esperanza, Colectivo de derechos Humanos Semillas de Libertad (ASFADDES, ANDAS, CSPP, Fundación Sumapaz, Asociación Campesina de Antioquia, Cristianos y Cristianas por la Vida y la Paz, Corporación Jurídica Libertad), Asociación de pequeños y medianos productores del oriente antioqueño (ASOPROA), Coordinación Colombia Europea Estados Unidos (CCEE), Corporación Cultural La Aldaba, Red Juvenil de Medellín, Proceso de reconciliación del oriente antioqueño, Madres de la Candelaria Caminos de Esperanza, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS