casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Testimonio de un regreso: Recuperando la dignidad que la guerra pretendió arrebatarles

Testimonio de un regreso: Recuperando la dignidad que la guerra pretendió arrebatarles

El regreso al Curvaradó por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

IMPEDIMENTOS, PROVOCACIONES, AMENAZAS

A pesar de los obstáculos empresariales para impedir el regreso de familias desplazadas del Curvaradó a una Zona Humanitaria, de las provocaciones de agentes estatales y de las actuaciones temerarias que vienen desarrollando los palmicultores en coincidencia discursiva con los planteamientos de policías y militares, desde el pasado 9 de abril 22 personas han afirmado su derecho a la Vida y al Territorio, como un primer paso en Derecho para lograr la restitución de lo que les ha sido hurtado con violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, amenazas y siembra ilegal de palma en sus propiedades por presión, por desalojo violento o por fraude y falsificación de documentos.

El pasado sábado 8 de abril 280 personas, de 40 familias de los Consejos Comunitarios del Curvaradó y habitantes del Curvaradó que fueron desplazados desde 1.996 por acciones de la estrategia paramilitar que se desarrollaron con la aquiescencia de la Brigada 17, vieron frustrado su deseo de regresar al Territorio en el que han habitado en algunos casos por mas de 120 años, en otros mas de 40 años, ante la decisión empresarial de los palmeros de impedir el uso del planchón que cruza el río Curvaradó en el punto conocido como Brisas.

A pesar de esta situación 22 familias regresaron por vía terrestre el 9 de abril luego de 4 horas de camino entre Belén de Bajirá y Caño Claro ( Curvaradó). En este caserío los campesinos que regresaron empezaron a consolidar una Zona Humanitaria y la propuesta de 5 Zonas de Protección de la Biodiversidad y de Pan Coger, en mejoras del Territorio Colectivo o propiedades individuales en el Curvaradó, que se encuentran legalmente definidas.

Durante los primeros 8 días desde el regreso de las familias, estas se han visto sometidas a actuaciones provocadoras de miembros de las empresas palmicultoras, coincidentes en algunas ocasiones con la presencia de agentes estatales en el entorno de la Zona Humanitaria, coincidencia que ha significado que el pensamiento empresarial, sustentado en ilegalidad e impunidad, sea argumentado por los agentes estatales que posan de ser «neutrales» en relación con la siembra ilegal de palma. Todo resulta siendo paradójico, pues no solamente las estructuras militares han hecho caso omiso a la Directiva 08 del Procurador General de la Nación. Sino de la Resolución 039 de la Defensoría del Pueblo sobre las garantías debidas a los desplazados en relación con el Territorio y la siembra de Palma en el Territorio del Curvaradó, sino que ahora que ellos regresan plantean la negociación y la concertación mientras durante 5 años efectivos militares y «civiles» armados de la estrategia paramilitar han coincidido en su presencia en los lugares de cultivo, siembra y cosecha de la palma.

SOLICITUDES

Escribir o llamar exigiendo:

Al Vicepresidente de la República FRANCISCO SANTOS Calle 7 No 6-54 Piso 3
Santa Fe de Bogotá, D. C. Telefax: +57.1.337.1351 Mailto:fsantos presidencia.gov.co Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH Mailto:rdh presidencia.gov.co

A la Brigada 17 + 57.8.23.38.39 y a la Policía de Urabá +57. 8. 29.66.04, acatar la Directiva 08 de la Procuraduría General de la Nación, y la Resolución 039 de la Defensoría del Pueblo. El respeto a las Zonas Humanitarias y Zonas de Protección de la Biodiversidad de las familias del Curvaradó, adoptar los mecanismos y medios fluviales necesarios para asegurar que las primeras 40 familias que han decidido regresar voluntariamente a la Zona Humanitaria ubicada en el predio de ENRIQUE PETRO puedan hacerlo atravesando el río Curvaradó sin las restricciones a la movilización ni provocaciones por parte por los empresarios de la palma, se garantice el derecho a habitar sus tierras, las garantías a la movilización de ENRIQUE PETRO dentro del Curvaradó, y Belén de Bajirá, Carmen del Darién y la región del Bajo Atrato, se garantice el regreso de las 40 familias a la Zona Humanitaria al Curvaradó y el derecho a la libre movilización de las familias en el Territorio, se eviten daños irreparables a la vida e integridad personal de estas familias de los Consejos Comunitarios .

Al Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN, Diagonal 22 B n. 52-01 Santa Fe de Bogotá. Tel fax: +57.1.570.2022 contacto fiscalia.gov.co
denuncie fiscalia.gov.co solicitar con carácter urgente conformar un grupo especial de fiscales para investigar los mecanismos usados por los empresarios para la adquisición y o compra de predios, los empréstitos recibidos, el uso de los mismos y la interacción o no con operaciones de tipo paramilitar y la responsabilidad estatal en la legalización de la ilegalidad.

Al Procurador General de la Nación EDGARDO MAYA VILLAZON, Carrera 5 n. 15-80 Santa Fe de Bogotá Tel-fax: +57.1.342.9723, +57.1.281.7531 disponga con carácter urgente la presencia de un grupo especial de Procuradores Agrarios que conozcan de modo directo la legitimidad y legalidad de la propiedad de ENRIQUE PETRO, donde se ubica la Zona Humanitaria y los 5 lugares de siembra de pan coger y Zonas de Protección de la Biodiversidad, evalúe las omisiones y las actuaciones de funcionarios del Ministerio de Agricultura, del INCODER, del Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Ambientales que han posibilitado las actuaciones de hecho del sector empresarial, investigar las actuaciones policiales y militares respecto al problema de la siembra de palma en el Curvaradó y Jiguamiandó

Al Defensor Nacional del Pueblo, VOLMAR PEREZ, Calle 55 n. 10-32 Santa Fe de Bogotá Fax: +57.1.346.1225 Solicitar el nombramiento inmediato de un Defensor Comunitario en la Zona Humanitaria del Curvaradó e Informar de la respuesta Institucional a la Resolución Defensorial 039.

Mas información sobre esta noticia:

http://colombia.indymedia.org
============================

“Anunciaron al rey de Egipto que el pueblo de Israel se había marchado. De repente, Faraón y su gente cambiaron de parecer respecto al pueblo. Dijeron: ya no tenemos a los israelitas para servirnos, ¿qué hemos hecho permitiendo que se vayan?(...) Los israelitas vieron que los egipcios marchaban tras ellos; Faraón se acercaba. Sintieron mucho miedo y clamaban a Yavé. Moisés dijo al pueblo: No se asusten permanezcan firmes, y verán de que manera Yavé los va a salvar. (...) Se dividieron las aguas. Los israelitas pasaron en seco, por medio del mar; las aguas les hacían de murallas.”

(Exodo14, 5-23)

justiciaypaz andinet.com

INFORME 70

Consejos Comunitarios del Jiguamiandó Familias de Curvaradó

====================================

Otra pequeña comunidad que regresa:

Habitando nuevamente su Territorio en el Alto Ariari, salvaguardando la vida, su memoria y dignidad en la Zona Humanitaria de la vereda El Encanto, municipio El Castillo - Meta, un grupo de familias de la Comunidad Civil de Vida y Paz, continúan afirmando sus derechos a la vida y el territorio.

Además de su regreso a la zona humanitaria han iniciado las primeras exploraciones para la conformación de la quinta Zona de Reserva de Biodiversidad y Pan Coger del país. Las anteriores son tres cacarica y una en curvaradó, como mecanismo de protección de la biodiversidad y de recuperación de las siembras de pan coger.

El semanario El Espectador, publicó un artículo de Gladys Jimeno, el pasado 25 de junio: “Testimonio de un regreso: Recuperando la dignidad que la guerra pretendió arrebatarles”, el que reproducimos en su totalidad.

El reportaje realiza un recuento de la historia de la violencia política contra esta comunidad, que hoy en medio de nuevas amenazas, en medio de señalamientos, de tergiversaciones y judicializaciones afirman su dignidad, sus derechos, su memoria.

Bogotá, D.C., 10 de Julio de 2006

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

=================

Si te interesa el artículo completo puedes encontrarlo en:

http://www.acompaz.org/

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS