casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Llamamiento de a la socidad canaria, las instituciones públicas y los medios de comunicación

El injusto reparto mundial de los recursos y el consumismo en el norte, en el origen del drama del sur.

El injusto reparto mundial de los recursos y el consumismo en el norte, en el origen del drama del sur.

Las Asociaciones y colectivos abajo firmantes, profundamente preocupadas por la situación de drama humanitario que viven las personas que llegan a Canarias en pateras o cayucos desde el continente africano, y por aquellos que mueren en el trayecto intentando alcanzar nuestras costas, a los que recordamos,

CONSIDERAN QUE:

-  ES IMPRESCINDIBLE Y EXIGIBLE EL TOTAL respeto a los derechos humanos y los elementales principios de solidaridad y respeto a la dignidad de las personas, como requisitos imprescindibles para la solución de los problemas relacionados con la pobreza y desigualdad que motivan la emigración, así como los criterios de atención a las personas que llegan a nuestras costas.

-  NO PUEDEN SER TOLERADOS NI AUSPICIADOS EN NINGÚN MOMENTO NI CIRCUNSTANCIA DISCURSOS RACISTAS O XENÓFOBOS en ningún ámbito de nuestra sociedad: son contrarios al ESTADO DE DERECHO y a CUALQUIER SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. HAY QUE RECHAZAR ENÉRGICAMENTE CUALQUIER MANIFESTACIÓN EN ESTE SENTIDO, con el agravante, además, de que se dirige contra personas en situación de extrema pobreza.

-  ES IMPRESCINDIBLE garantizar el acogimiento más digno posible, con los medios necesarios Y EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEGISLACIÓN, en relación a las personas que atraviesan el océano en embarcaciones precarias para llegar a Canarias, con los recursos sociales necesarios que deben aportar todas las administraciones, involucrándose en el tratamiento adecuado de esta situación.

-  El discurso alarmista, excluyente y apocalíptico que también se escucha, impide un planteamiento que aborde realmente el problema de la inmigración, dando alas a los argumentos más insolidarios e irrespetuosos con la dignidad de las personas. Por otro lado, no refleja la realidad de la inmigración en Canarias. Los inmigrantes que llegan en pateras a Canarias suponen una pequeña parte de la inmigración a las islas.

-  Esta situación de profunda desigualdad internacional en el acceso a los recursos requiere de soluciones globales, integradoras y que afronten el origen real de los problemas. Nuestro estilo de vida, basado en el uso derrochador de los recursos de la sociedad de consumo, no es extensible al resto de los pueblos excluidos del mismo, porque:

o No hay recursos materiales en el planeta que permitan a los 6.500 millones de sus habitantes alcanzar un estilo de vida similar al nuestro.

o El resultado de ese intento, además, sería la destrucción de las bases de sustentación de nuestra sociedad: contaminación, cambio climático, aceleración de la deforestación, agotamiento de recursos fósiles y minerales, etc.

o Las reglas del comercio internacional, de las que se benefician las sociedades a las que pertenecemos, permiten consagrar el acceso desigual a los recursos. Nuestras sociedades de consumo derrochan energía, agua, alimentos, y todo tipo de objetos, acaparando buena parte de la producción mundial de estos bienes. Esa producción no es infinita.

POR TODO ELLO, HACEN UN LLAMAMIENTO:

A LA SOCIEDAD CANARIA,

-  Para que muestre su solidaridad con el sufrimiento de las personas que llegan a Canarias, que arriesgan su vida, llegando a perderla en muchas ocasiones, para alcanzar nuestras costas.

-  Que no olvide que la sociedad canaria ha sido una sociedad emigrante. Que explique a los pequeños de nuestra sociedad la historia de la emigración de Canarias a otros pueblos.

-  Que, como sociedad, se cuestione y reflexione sobre el origen de la emigración, sobre el reparto tan desequilibrado de la riqueza en el mundo, sobre la relación entre el derroche de muchas prácticas de nuestro estilo de vida con las graves y elementales carencias de buena parte de los pueblos de África.

-  Que se implique activamente en pedir una resolución internacional justa para los problemas de gran desigualdad del acceso a los recursos elementales, y que apueste por la austeridad y el descenso de nuestro consumismo para favorecer ese reparto.

A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PARTIDOS POLÍTICOS,

-  Que se unan fuertemente en un planteamiento de búsqueda internacional de soluciones efectivas al problema de la pobreza que motiva la inmigración, buscando que Canarias sea una comunidad que reivindique los cambios de las reglas y leyes del comercio internacional, asumiendo nuestra responsabilidad en el desigual reparto de los recursos.

-  La reivindicación del derecho a una vida y a un trabajo dignos en los pueblos que hoy emigran es un requisito imprescindible para atajar la situación de emigración forzada, y para ello deben arbitrarse los mecanismos de derecho internacional precisos.

-  Que cumplan los Compromisos firmados en torno al tratamiento de la inmigración, que exigen no usar este hecho como “instrumento de enfrentamiento partidista”.Que eviten generar cualquier clima de confrontación pública o social, dada la gravedad y trascendencia del problema que se aborda.

-  Que involucren a la sociedad en la solución de esta situación, transmitiendo los valores de igualdad, dignidad de todas las personas, reparto justo de los recursos del planeta, cambio de los modos de vida derrochadores y austeridad de nuestro consumo, para buscar unas relaciones internacionales más justas en el mundo.

-  Que se aumente la ayuda oficial al desarrollo hasta el 0.7%, actualmente Canarias está a la cola de la CCAA en la aportación a la cooperación internacional y que se dedique esta ayuda a los países más pobres y no primen los intereses geopolíticos y económicos del Gobierno de Canarias.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

-  Que aborden la problemática del drama de la inmigración desde el origen de los problemas, desde el drama de quienes arriesgan su vida, como lo hicieron los canarios hace unas décadas.

-  Que reflexionen sobre la necesidad de reforzar los sentimientos de defensa de los derechos humanos, la igualdad en el reparto de los recursos como alternativas de comunicación en la búsqueda de soluciones al drama que viven estas personas.

-  Que asuman como propio y respeten el Decálogo que firmaron de tratamiento de la información relacionada con la inmigración, evitando generar discursos alarmistas y rechazando alegatos de contenido racista o xenófobo.

-  Que reflexionen sobre los mensajes que dan a la sociedad, evitando simplificar y generar cualquier clima de confrontación pública y social, promoviendo entre los ciudadanos y ciudadanas el debate sereno, plural, constructivo y reflexivo sobre los orígenes de esta situación.

Firman

- Médicos del Mundo
- Justicia y Paz
- Fundación Paz y Solidaridad
- SOS Racismo-Madrid
- Canarias ante la crisis energética
- Casa Dominicana
- Casa Argentina
- Aula de la Solidaridad ULL
- Asamblea por Tenerife
- Movimiento de Objeción de Conciencia-Tenerife
- ACR Jaral de Anaga
- Compañía Independiente de Teatro La Kalle
- CC.OO
- Sindicato EA-Canarias
- FSOC-UP

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS