casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Más abajo el artículo «Armada» de Teodoro Santana

Buques de guerra contra inmigrantes

Buques de guerra contra inmigrantes

Mientras el gobierno español recibe el apoyo de la Unión Europea (UE) para frenar la inmigración ilegal en Canarias, el parlamento del archipiélago aprobó desplegar buques de guerra cerca de Senegal, Mauritania y Marruecos.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, viajó a Bruselas este martes para entrevistarse con el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini. Como se esperaba, la Comisión europea brindó «apoyo político» al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

El gobierno tiene la intención de pedir a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) una delegación específica en Canarias para coordinar y garantizar la seguridad en la gestión del flujo de ilegales que tratan de alcanzar sus costas, trascendió.

Los partidos conservadores del Parlamento canario, por su parte, lograron imponer una resolución en la que proponen desplegar buques de guerra españoles en aguas internacionales próximas a Senegal, Mauritania y Marruecos para frustrar los viajes de cayucos y pateras. Según se informó, la misión militar sería encubierta bajo el manto de ayuda humanitaria suministrando alimentos y combustible a las embarcaciones que parten de las costas de esos tres países pero, a continuación, las obligaán a regresar a su lugar de origen.

La resolución no concreta ni el número de buques, ni de efectivos militares que se desplegarían, ni especifica a qué distancia exacta de las costas africanas deben permanecer el despliegue militar español. Pero, quedó claro el mandato al gobierno central de que «fije como prioridad inmediata de la Armada española el blindaje de las costas para socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido».

También solicitaron al Estado desplegar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a todas las costas sureste y suroeste de las siete islas que sólo existe en Fuerteventura y puntos muy localizados de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Entretanto, el coronel Antoine Wardini, portavoz de las Fuerzas Armadas de Senegal, anunció que la Marina de su país había interceptado, el 19 y 21 de mayo, dos piraguas con 43 y 115 emigrantes no lejos de sus costas. La emigración ilegal irrumpió ayer en el debate político en Senegal, un país gobernado desde 2000 por el presidente Abdoulaye Wade, de 79 años, que en 1974 fundó el Partido Democrático de Senegal.

Miguel Angel Fernández Mazarambroz, el diplomático que coordinará el despliegue español en Africa Occidental, pidió a los senegaleses confiar en que España atenderá la petición de Wade de ayuda financiera y resolver los problemas de la sequía y el hambre.


Armada

Por Teodoro Santana *

Qué ridículo más espantoso: el parlamento autonómico pidiendo que venga la Armada española para no dejar entrar a los inmigrantes. A los africanos, claro. Y para devolverlos a sus «puertos de origen».

Da igual que asaltar una embarcación en aguas internacionales sea piratería. Y que entrar con buques militares en aguas de otro país a desembarcarles gente sea un acto de guerra. La cosa es chillar. Y si las fuerzas navales españolas no son suficientes, que traigan a la OTAN. A la VI Flota norteamericana. Al Séptimo de Caballería. ¡Mamá, que vienen los negros!

«Ya sólo me queda llamar al rey», decía Adán Martín. Y, claro, va el rey y lo llama, para que le cuente. Como si el monarca español pudiese hacer algo.

Por si no fuera poco bochorno, los diputados que dicen representarnos exigen también mano dura con los inmigrantes (los africanos, por si quedaba alguna duda).

Que se les retenga más de los 40 días. Que se les mantenga fuera de donde se les vea, no nos vayan a estropear el turismo. O sofocar a las nenas. Eso sí, si hay fondos europeos que poner para esto de la inmigración, el parlamentillo quiere que sean las autoridades canarias las que hagan de intermediarias. Piña asada, piña mamada.

De los cuatrocientos mil inmigrantes en Canarias en los últimos veinte años, sólo una ínfima minoría proviene de África (menos del 6%). Pero de los europeos blancos no se dice nada. Ni arrastrados, wana.

La bobalicona y pazguata burguesía que padecemos sigue cerrando los ojos ante la realidad de un mundo que cambia. De una incontenible marea humana que pasa por Canarias camino a la Europa de la comida, el trabajo, las medicinas, los hospitales. Hasta cuarenta años de diferencia en esperanza de vida, ya me dirán.

Pero como aquí no hay valor, ni dignidad, ni decencia, piden tratarlos como una plaga. Como al enemigo. En vez de plantarle cara a una Europa que se desentiende de sus víctimas, que nos quiten de encima a los inmigrantes. Los africanos, claro. No es que sean racistas, qué va. Qué vergüenza, dios mío, qué vergüenza.

* Teodoro Santana es Secretario Nacional de Unidad del Pueblo

Publicado en Rebelión

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS