casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Red Juvenil de Medellín.

Represión en la Cumbre Nacional de Movimientos Sociales. Colombia

Represión en la Cumbre Nacional de Movimientos Sociales. Colombia

Miles de personas han acudido a la llamada de las organizaciones indígenas para unir los esfuerzos de los movimientos indigenistas, afrocolombianos, campesinos y sociales y hacer una movilización conjunta contra la firma del Tratado de Libre Comercio TLC. Desgraciadamente su acción ha sido reprimida violentamente y hay que lamentar tres heridos de bala. Adjuntamos comunicados que han ido llegando a Insumissia. Más información en www.redjuvenil.org

Servicio noticioso - Número 131 - mayo 13 de 2006

Cauca: Se inicia la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales
Corresponsales | Periódico El Turbión

La María-Piendamó (Cauca) - mayo 13 de 2006

“por vida digna y soberania nacional,caminamos la palabra “
Luego de más de dos meses de convocatoria y preparación, organizaciones indígenas, campesinas, de afrocolombianos, de trabajadores, maestros, estudiantes, hombres y mujeres de diversos orígenes, actividades y filiaciones políticas, el día de ayer, sábado 13 de mayo de 2006, se inició la Cumbre Nacional Itinerante de Organizaciones Sociales, cuyo eje central se ha empezado a desarrollar en el cabildo indígena del área de La María-Piendamó (Cauca).
El inicio de la cumbre coincide con el cumplimiento del plazo acordado entre el gobierno y los comunidades indígenas, en diciembre de 2005, para la entrega de 14.000 hectáreas en el departamento del Cauca y 20.000 millones de pesos, como indemnización por la masacre de 20 indígenas en la hacienda El Nilo en 1991, que debía iniciarse con la entrega de 8.000 hectáreas, contempladas en el decreto 982 de 2005, a la comunidad de Caldono que, a finales del año anterior, lucharon por la recuperación de la tierra en la hacienda El Japio, ubicada en el norte del Cauca.

José Buenaventura Díaz, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), comentó a nuestros enviados especiales que “el gobierno presentó el informe del recorrido de 3 fincas que suman 960 hectáreas, de las cuales se aprobaron 700 hectáreas que son aptas para el cultivo, faltarían 260 por aprobarse por parte de las comunidades indígenas para su entrega el próximo mes; también se aprobaron 10.000 millones por el Estado de los cuales se hará entrega de 7.000, lo cual quedó por definir”.

Precisamente, las comunidades indígenas del norte del Cauca han aprovechado esta ocasión para confirmar el llamado a diversos sectores políticos y organizaciones sociales a acompañar las problemáticas y las luchas en un haz común de movilizaciones que se desarrollan en numerosas ciudades del país, que confluirían el próximo lunes 15 en una jornada simultánea de rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la reelección presidencial y reclamando una vida digna para tod@s l@s habitantes de la nación.

En un comunicado inicial, repartido a los participantes de la cumbre a su llegada a La María-Pendamó, las organizaciones convocantes indican la importancia del desafío que enfrentan para unir sus luchas, señalando que es, “tal vez, el mayor que hayamos tenido que enfrentar en nuestra historia”, al confrontar un orden social que agrede la vida y que hace necesario “defender la vida con dignidad y defender nuestros procesos organizativos [...] por eso necesitamos encontrarnos todos y todas para seguir tejiendo los hilos de la resistencia organizada por la vida”.

En estos momentos se congregan, en La María-Piendamó varios miles de personas que participan en los diferentes ejes de la jornada. Se ha destacado la presencia de centenares de miembros de la Guardia Indígena y se espera el arribo de unas 10.000 personas entre organizaciones sociales y comunidades indígenas.

En el Valle, más de 1.500 personas se movilizaron desde Jamundí hasta Cali, rechazando los efectos de más de 20 años de operación de la represa de Salvajina, administrada y explotada por la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) mayoritariamente manejada por la multinacional española Unión FENOSA, sobre el medio ambiente, las comunidades de la región y los propios trabajadores de la propia empresa. Los marchantes del Valle han denunciado numerosos heridos por las acciones represivas de la policía y ahn exigido al gobierno las grantías necesarias para continuar la manifestación.

Mientras tanto, los trabajadores de la Rama Judicial en todo el país, agremiados en el sindicato Asonal Judicial, adelantan un paro general de actividades reclamando un aumento salarial que el gobierno ha incumplido durante ocho años consecutivos, el cual se espera que continúe el próximo lunes.

Para el lunes se esperan movilizaciones en Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Popayán y por las carreteras de, al menos, 14 departamentos. En Bogotá, las organizaciones sindicales, políticas y sociales participantes de la cumbre han convocado a una marcha que se iniciaría a las 10am en el Hospital San Juan de Todos (Cr. 10 con calle 1) y estaría destinada a concluir en el Ministerio de Comercio Exterior (Cr. 7 con calle 27).

MÁS DE OCHO MIL PERSONAS HAN LLEGADO HASTA AHORA AL TERRITORIO DE CONVIVENCIA, DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN DE LA MARÍA PIENDAMÓ

Desde el día 13 de mayo, indígenas, campesinos, afrodescendientes y sectores organizados de mujeres, sindicalistas, viviendistas, destechados, estudiantes y muchos más representantes de Organizaciones Sociales de otros departamentos y regiones del País, que venimos caminando la palabra nos encontramos intercambiando conocimientos, culturas y productos; danzando, discutiendo, bailando, entonando y proponiendo formas de resistencia contra la violación constante de los derechos humanos y el derecho humanitario, manifestando nuestra oposición a la firma actual del TLC y mostrando nuestro rechazo a la política de seguridad democrática.

Hoy La María, resguardo Guambiano, ombligo de la jornada nacional denominada Cumbre itinerante de organizaciones sociales, se engalana de colores naturales y los participantes cuestionamos la actitud represiva asumida por el gobierno nacional, en la ciudad de Cali, contra las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas de Suárez, Morales y Buenos Aires que marcharon para denunciar la deuda que mantiene el Estado por el montaje de La Salvajina, desde el año 1986. Paralelo a esta situación, hemos conocido que otras comunidades se levantan para denunciar el daño ambiental que producen los embalses, tal es el caso de la laguna del Muña, en Cundinamarca, la cual no solo tiene altos niveles de contaminación, sino que ha rebosado su nivel y está causando daño a la salud humana.

Se ha denunciado, también, el riesgo inminente de desplazamiento forzado que vivimos campesinos, afrodescendientes e indígenas por las fumigaciones en el Macizo Colombiano y el Pacífico caucano, así como por la carencia en Colombia de una política de reforma agraria, por lo cual venimos asumiendo procesos de liberación de la madre Tierra.

Hasta aquí siguen llegando noticias de las diferentes acciones de organizaciones sociales que se están movilizando en todo el territorio nacional; entre ellas la de Asonal judicial, por lo cual, los delegados de las comunidades y de las organizaciones presentes, manifestamos nuestro sentido de solidaridad con las actividades populares que avanzan por todo el territorio nacional, requiriendo del gobierno nacional respuesta inmediata y efectiva a los compromisos adquiridos históricamente, cese al hostigamiento de fuerza que hace el Estado contra las comunidades que de forma pacífica ejercemos nuestro derechos constitucionales a la movilización y respuesta inmediata a la exigencia de cumplimiento a los derechos de la salud y educación que está requiriendo el pueblo colombiano.

CUMBRE NACIONAL ITINERANTE CON MOVILIZACION

RESGUARDO DE LA MARIA, TERRITORIO DE CONVIVENCIA, DIALOGO Y NEGOCIACION DE LA SOCIEDAD CIVIL MAYO 14 DE 2006.
COMUNICADO DE PRENSA O1
Popayán, 15 de mayo de 2006 - 12 m

En el marco de la Movilización Popular del Suroccidente Colombiano, alrededor de 3500 personas pertenecientes a diferentes comunidades organizadas: campesinas, afrodescendientes e indígenas de la zona norte del departamento del Cauca, han venido adelantando un proceso de concentración en la Vía Panamericana, a la altura de las Veredas Rosal y Puente Rial, en cercanías de Pescador y Mondomo (Cauca).

Aproximadamente a las 11 de la mañana se realizó el bloqueo de la vía y desde ese momento hay presencia del Ejército en el lugar. Hacia las 11:50 de la mañana el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional arribó al sitio de concentración. Se tiene conocimiento que el Ejército Nacional ha solicitado refuerzos a la Policía Antimotines.

Las comunidades protestan frente a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez y la ley de justicia y paz.

Además, las comunidades indígenas se movilizan debido al incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno nacional en relación con las recuperaciones de tierras realizadas durante el pasado mes de octubre de 2005.

Las comunidades afirman que se mantendrán en el lugar de manera indefinida.

PROYECTO COMUNICATIVO ALTERNATIVO PRENSA LIBRE PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO CAUCA
Boletín 054
COMUNICACIONES ONIC
lunes, 15 de MAYO 2006
3:30 P.M
www.onic.org.co

ULTIMA HORA!!!!!
FUERZA PUBLICA AGREDE PARTICINTES DE LA CUMBRE NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Pese a que hemos reiterado una y mil veces que ésta es una cumbre pacifica, se registran varios atropellos de la fuerza pública tratando de impedir que los indígenas lleguen a los puntos de concentración.

Es el caso del pueblo Awa, en Nariño, quienes se han concentrado en dos sitios y están sufriendo el rigor de la fuerza pública, cuando los han “bajado de los camiones y decomisado los víveres y alimentos, viéndose obligados a “caminar más de 16 kilómetros para poder llegar al Resguardo Palmar, en Medio Indí, punto de concentración”.

Por otro lado, los Awa de UNIPA alertan a la comunidad nacional e internacional que “a tan sólo 10 kilómetros por el lado de arriba del Diviso, más de 500 policías y miembros del ESMAD y a tan sólo media hora de ese lugar suben tropas del ejercito nacional, por orden del gobernador de Nariño, quien afirma por los medios de comunicación que la asamblea permanente del Pueblo AWA, es parte del paro armado convocado por las FARC”.

Así mismo, el comité ejecutivo de Fensuagro reporta que “los más de 3.500 campesinos que se concentraron en las mediaciones del SENA, a la salida de Popayán, fueron agredidos por la fuerza pública, con un saldo de dos heridos, por arma de fuego, entre ellos Ener Achicué, del municipio del Tambo Cauca”.

De la misma manera, en el marco de la Movilización Popular del Suroccidente Colombiano, alrededor más de 15 mil indígenas, campesinos, afrodescendientes organizadas de la zona norte del departamento del Cauca, cuyo punto de concentración es La Maria-Piendamó, están acorraladas, dado que, a la altura de las Veredas Rosal y Puente Rial, en cercanías de Pescador y Mondomo (Cauca), tres chivas o ‘buses escalera’ repletas de indígenas, fueron atacadas con gases lacrimógenos, lesionando a varios de sus pasajeros.

Por lo tanto, la ONIC responsabiliza al Gobierno Nacional y sus autoridades, entre ellos al gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, por lo que pueda pasar a los más de 7 mil indígenas Awa concentrados, en Asamblea Permanente, en El Diviso y el resguardo de Las Palmas, ubicado a 7 kilómetros de Ricaurte. Y a cada uno de los indígenas, campesinos y afroscendientes, en si cada uno de los colombianos y colombianos que participan en la CUMBRE SOCIAL NACIONAL POR LA VIDA - NO AL TLC.

EJECUTIVO DE LA ONIC
CONTACTOS:
COMUNICACIONES: 312-6394123.
CRIC: 312-2964141 /
HUILA / 313-2611387
CALDAS / 315-5513329
Unipa - nariño 7 312-2972591 - 312-2749259 - CAMAWAI - AWA. RICAURTE 7 312-7247441 - 7753050 / 312-2893746


¡¡¡¡¡ URGENTE HERIDOS EN LA FINCA LA MARIA EN PIENDAMO, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA!!!!!!

Hay 3 heridos de gravedad

SE SOLICITAN AMBULANCIAS Y PERSONAL MÉDICO EN EL LUGAR
CONOCIDO COMO EL PITAL, A 10 MINUTOS DE MONDOMO CAUCA.

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C. Mayo 16 de 2006.

Desde la finca La María en Piendamo, departamento del Cauca, acaban de informarnos que hay tres heridos de gravedad, en el sitio conocido como El Pital, producto de las ráfagas de armas de fuego que se escucharon hace media hora, (10:00 a.m.) al parecer disparadas por la fuerza pública intentando detener la
movilización campesina e indígena presente en el lugar.

Igualmente nos informan que hasta el momento no han dejado pasar ambulancias ni personal médico que pueda salvar la vida de estas personas. Se teme sobre todo
por una de ellas, SEBASTIÁN TICUE YATACUE, ya que se encuentra herido en un pulmón. Igualmente se reportan heridos JULIAN SANCHEZ, de El Palo, y JOSE GUILLEROMO GUESIA quien esta afectado en un ojo.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien frente a estos hechos, así como a los organismos de control para que
posibiliten la entrada de ambulancias y personal médico y paramédico al lugar.

Solicitamos se garantice la vida y la seguridad física y psicológica de las personas que se encuentran realizando esta movilización de carácter pacífico
Responsabilizamos al Gobierno Nacional y a sus autoridades, entre ellos al gobernador del Cauca, Juan José Chaux, y al comandante de la policía del
departamento, por lo que pueda ocurrir con los más de 15 mil indígenas y campesinos que se encuentran en la zona.

A esta hora, (11:00 a.m.) tanto el ESMAD, como la policía de carretera y el Ejército Nacional refuerzan y rodean por diversos puntos la movilización en la
Panamericana, sobre todo en cercanías de Piendamó

Se insiste en este comunicado que esta movilización es de carácter pacífico, que al contrario de lo que dice el gobernador del departamento Juan José Chaux, no
esta apoyada, ni convocada por ningún actor armado al margen de la ley. Como ellos mismos lo informan, «Lo único que queremos en este momento es que se conforme una mesa de negociación en la que se discutan entre otros temas, la firma del Tratado de Libre Comercio». Por ello, el día de ayer han dirigido una carta al ministro del interior y de justicia, Sabas Pretelth De La Vega, realizando esta petición.

Más informacion en www.colectivodeabogados.org

COMUNICADO PUBLICO.

La asociación Campesina de Antioquia ACA, miembro del Coordinador Nacional Agrario, saluda y apoya la valiente movilización indígena y campesina que desde el 15 de mayo se viene adelantando en el Cauca. La Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales es una iniciativa que busca la unidad de las organizaciones sociales, campesina, indígenas y afros; en asuntos de vital trascendencia para el país como: El no al TLC, la reelección de un gobierno tan nefasto y pro imperialista del gobierno Uribe, La ley de justicia y paz y otras cuantas políticas que lesionan los intereses de la gran mayoría de los Colombianos.

Como todas las incitativas populares y democráticas que levantan su voz de inconformidad con el modelo imperante; recibe todo el peso del terrorismo de estado que no escatima ninguna posibilidad para acallar, por los métodos mas violentos la inconformidad de estas comunidades que desde hace mucho tiempo son un ejemplo de organización, movilización y lucha permanente en contra de este régimen.

El gobierno Uribe, se muestra ante la opinión nacional e internacional, como un mandatario que garantiza los derechos de los ciudadanos en el marco de su política de seguridad democrática, pero las permanentes violaciones a los derechos humanos, los crímenes de estado contra las ciudadanos y las comunidades y el manto de impunidad que con la ley de justicia y paz se tiende sobre las victimas, demuestra que en la política de seguridad democrática se esconde el rostro de la tiranía, del autoritarismos y el terrorismo de estado.

Una ve más, se deja ver la intolerancia política de este gobierno, que haciendo uso de la represión, quiera acallar miles de voces inconformes.
Hasta el momento, son varios los heridos por las balas de la fuerza pública y más de veinte los detenidos.

En tal sentido, nos unimos al reclamo de varias organizaciones para exigir del gobierno el reconocimiento de la protesta social como un acto legítimo de las comunidades para sentar su voz de protesta y fijar posturas políticas frente a problemas estructurales que afectan y agudizaran las condiciones de vida de las mismas.

Exigimos la presencia de los organismos de control, para permitir el ingreso del personal medico para atender los heridos. De igual forma, exigimos la presencia de los organismos de derechos humanos para que garanticen el pleno respeto de estos derechos para las comunidades.

Asociación Campesina de Antioquia

A.C.A

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS