casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

Absuelto un suboficial que denigró y agredió en los genitales a una soldado

Absuelto un suboficial que denigró y agredió en los genitales a una soldado

EUROPA PRESS/MADRID

Un tribunal militar ha absuelto a un subteniente del Ejército de Tierra de un delito de abuso de autoridad contra una soldado, a la que dedicó comentarios «sexistas» y golpeó en el glúteo con un ceñidor varias veces y, en una ocasión, con un tornillo de gran tamaño en sus genitales. El juez considera que esa actitud debe ser sancionada con la aplicación del Régimen Disciplinario Militar y no en virtud del Código Penal castrense.

La sentencia señala como hechos probados que el suboficial, un subteniente del Arma de Infantería, «constantemente» se dirigía a sus subordinados con un lenguaje «cuajado de expresiones supuestamente humorísticas, caracterizadas por su mal gusto». En el caso concreto de la soldado, le dedicaba «en numerosas ocasiones» comentarios «obscenos o, al menos, sexistas».

La ’ley del péndulo’

«Tres o cuatro veces la golpeó en el trasero con su ceñidor de lona», relata la sentencia, que refleja otra humillación: «Realizó con la soldado una práctica que denominaba ’ley del péndulo’ (...) consistente en sujetar con una cuerda un tornillo de considerable tamaño, de los utilizados en las vías de ferrocarril, y hacerlo balancear hasta que impactara en la parte elegida del cuerpo del soldado destinatario de la broma». En el caso de la mujer, «fueron los genitales», indica el fallo.

Pese a estas evidencias, el Tribunal Militar Territorial Primero argumenta que la «impropia» conducta del suboficial debe resolverse en el marco del orden disciplinario de las Fuerzas Armadas y no el ámbito penal porque carece de «gravedad suficiente» para ser considerada abuso de autoridades, como reclamaba la Fiscalía. La Sala cree que su actitud «no causó» a la soldado «un sufrimiento físico o mental de severidad suficiente para integrar el tipo delictivo».

Según un informe médico, el procesado presenta un trastorno mixto de la personalidad que le imposibilita para el ejercicio de sus funciones, por lo que está retirado.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS