casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Helena Maleno

Reflexión de un inmigrante que desde Mauritania viajará hasta las Islas Canarias

Reflexión de un inmigrante que desde Mauritania viajará hasta las Islas Canarias

Conozco a este compañero senegalés desde que nos encontramos en el año 2003 en el bosque de Ceuta. Hombre inteligente, formado y luchador, fue deportado a Senegal desde Marruecos tras lo que en el estado español se llamó la crisis de las vallas.
Ahora prueba otra vía, un nuevo camino por Mauritania, explicándonos cláramente porqué y riéndose muchos de algunas informacioness que escuchamos en los medios de comunicación.

« Sabes Helena, ésta vía ya se utilizó en el año 2001, depués quedó cerrada, era muy peligrosa y nosotros mismos no pedíamos seguridad, así que bueno buscamos el camino de Argelia. Por éso me encontraste en el bosque en el año 2003. En Marrruecos no puedes estar en las ciudades, tampoco hay trabajo, no es como en Argelia, en Marruecos un negro no trabaja. Así que estábamos en el bosque, la vida era muy dura pero tú sabes, teníamos unas leyes que nos permitían equilibrarnos y había mucha solidaridad. La gente pasaba poco a poco a Ceuta, así que esperabas tu oportunidad. Pero cuando España comenzó con esa política de dar dinero a Marruecos todo se volvió tremendamente duro.

Los europeos creen que no somos ciudadanos, que no tenemos análisis político, que las mafias de las que ellos hablan nos manejan como si fuésemos perritos. ¿Sabes ?, es otra forma de racismo. Es verdad que hay mucha gente analfabeta que sale, pero la mayoría somos gente que ha estudiado, depende de los países, o que se ha autoformado. Incluso esa gente analfabeta que sale, es gente fuerte, curtida. Imagínate un maliense que son la comunidad que menos usan a los pasadores, muchos no tienen estudios pero es muy difícil que una mafia pueda controlarles, prácticamente imposible. Otro caso diferente es el de las mujeres traficadas, pero esas organizaciones pasan a un segundo plano para vuestros gobiernos porque éso da mucho más dinero que nosotros, claro está. Bueno, volviendo a la política de España y Europa de dar dinero a los países por los que pasamos. Imagínate éso ha hecho que nuestras estrategias cambien evidentemente porque los estados no pueden contra las personas.

He pensado mucho en aquella noche cuando todos fuímos contra la valla, fue una reacción a múltiples factores pero una respuesta directa a las políticas europeas. A Marruecos le interesaba que fuésemos hasta la valla para forzar la recepción de dinero europeo y nosotros sabíamos que era la última oportunidad. Nos obligaron a aquella masacre..
Ahora es lo mismo, hemos abierto esta ruta de nuevo y hemos de hacer las cosas rápido porque sabemos que Europa, España, vendrán a dar de nuevo dinero para cerrar de nuevo. También sabemos que el gobierno de Mauritania estará encantado con estas ayudas lo mismo que lo está el gobierno marroquí. Así que el tiempo pasa, es la lucha contrareloj, la nueva forma de enfrentar a esa política europea. »

« En los medios hablan de 10.000 y 15.000 personas esperando para cruzar. Incluso, un periodista de El País, citando fuentes del gobierno de Mauritania, dice que hay 5.000.000 inmigrantes que trabajan en Mauritania para ganar dinero para el pasaje. Danos tu visión de estas afirmaciones »

Ja, ja, ja, perdona que me ría. Si en Mauritania pudiésemos trabajar y ahorrar mil euros porqué nos íbamos a ir a Europa. Es increíble como nosotros los africanos ponemos por las nubes a la democracia y la libertad europea y lo cómico que resulta cuando ves que se dicen tantas mentiras en los medios de europa como en los africanos.
Como cuando decían que había 20.000 esperando en los bosques cerca de Nador. Increíble. Es verdad que nos movemos con rapidez, sobre todo, como te he dicho, por el resultado de esa nueva política europea, pero no es tan grande como se dice.
Tenemos que conseguir el dinero para el viaje y con previsión de estancia, porque por mucho que se crea somos divisas para los países de tránsito.

« También los medios hablan de que los cayucos, o sea los barcos que os llevan, van muy bien equipados. Y que vosotros también. Y lo dicen en tono negativo, achacándole ésto a la preparación de las mafias. ¿Qué piensas ? »

Si morimos en el mar somos pobrecitos negros víctimas de las mafias y si estamos preparados y nos protegemos somos malos y mafiosos. El tema es no tratarnos nunca como iguales y seguir abriendo la brecha de la distancia entre Europa y Africa.
Pues bien, si yo pago 1000 euros por un viaje en el que sé muy bien que arriesgo mi vida, pues yo el que paga obligo a que el servicio sea lo más seguro posible o sino no hay trato.
También te digo es diferente que en Marruecos, Mauritania es un país donde hay mucha gente de color y si el barco viene costeando desde Senegal pues viene de un país negro. En Marruecos el racismo es mucho más fuerte y el que se mueran un puñado de negros pues les da un poco más igual que aquí. Los marroquíes nos han considerado siempre como animales.

« Nos puedes dar más detalles de tu espera »

No, claro que no y tú mejor que nadie lo entenderás. Hemos venido a cruzar y nos queda poco tiempo quizás. No queremos a ONGs con sus discursos humanitarios, ni a periodistas que escriben sin conocer Äfrica. Y vendrán todos aquí, como pasó en Ceuta y en Melilla, y claro tal vez, a veces, sirva de algo, pero aún no he escuchado a nadie hablar de nuestro derecho a ir donde nos apetezca.
¿Por qué los europeos todos vienen a senegal de vacaciones, de turismo sexual, con empresas corruptas y nosotros no podemos ir a Europa a trabajar ?.


« Al menos explícanos cómo te sientes »

Nervioso, espero salir ya. Muy nervioso porque no sé nadar. Pienso en mis padres, en mi familia, también en la gente del bosque, los cadáveres que vi en las vallas.
Supongo que España no ha buscado a las familias de esos cadáveres para enterrarlos en su tierra, así que pienso que si muero tampoco seré enterrado en Senegal.
Gracias a mí y a la miseria de tantos otros como yo, un gobierno corrupto como el marroquí llenó sus bolsillos de dinero español. Y no sólo el gobierno también organizaciones de ésas marroquíes de derechos humanos también han llenado sus bolsillos.
Y ahora se los llenará el gobierno de Mauritania.
Luego dicen que las mafias ganan pero vamos ni mucho menos como los gobiernos corruptos y las organizaciones que piden humanidad para los pobrecitos negros.
Como ves también estoy enfadado.
Te acuerdas cuando fuí deportado a Senegal, te dije que memirases la posibilidad de un contrato en España para irme con papeles, pero no fue posible, así que aquí estoy frente al mar. Tengo mucho frío pero muy contento de haber hablado contigo de nuevo y espero que nos veamos en España.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS