casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Un educativo recorrido por empresas, laboratorios y fábricas de armamento

Lo que mata, engorda. Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (V)

Lo que mata, engorda. Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (V)

¡Por fin! Ponemos al alcance de vuestras teclas la quinta entrega de este «Atlas» del militarismo patrio que es la serie «BASE A BASE». Nuevamente una colección de cómodas fichas para gente curiosa en las que os recomendamos las mejores rutas a pie o a satélite por los rincones más significativos de la ocupación militarista del territorio y su uso para perpetuar el sistema de dominación y control global.

En esta entrega intentaremos hacer un mapa de las regiones principales del complejo militar-industrial con sede en España, su evolución en los últimos años, su oferta de productos, su impacto en las cuentas públicas y las resistencias sociales con las que se está encontrando en su avance. Todo ello aderezado, como siempre, con imágenes aéreas y de satélites de sus centros de decisión y producción, provenientes de fuentes públicas en Internet, principalmente Google Maps y el Servicio de Información Geográfica del Ministerio de Agricultura.

- Panorama del complejo militar-industrial

- Factoría de Santa Bárbara en A Coruña

- Factoría de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla)

- Oficinas de SENER en Getxo (Gipuzkoa)

- Factorías de EXPAL en Vitoria-Gasteiz y Páramo de Masa (Burgos)

- El Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM)

- Factoría de EADS-CASA y Base aérea de Getafe

- Factoría de EADS-CASA en Sevilla

- Astilleros de NAVANTIA en Ferrol, Cartagena y Cádiz

- INDRA



PANORAMA DEL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL

Antes de pasar a visitar cada una de las empresas, laboratorios y fábricas de muertos (como diría Luis Pastor) que os proponemos a continuación, veamos brevemente algunas características generales del complejo militar-industrial que forman.

En primer lugar dejemos claro lo obvio desde el principio para evitar dobles lecturas: las armas sirven para matar. El único destino razonable de la producción armamentística es su desaparición. Así que el resto de discusiones sobre los supuestos efectos positivos de la fabricación de sistemas de armamento como generador de empleo y dinamizador de la economía (y no digamos como factor de seguridad y defensa) son, como poco, supérfluas. No sólo es que las armas y sistemas militares que se fabrican en el Centro alimenten las guerras, y la represión en la Periferia, es que además las multinacionales del armamento son actores centrales en esa forma de dominar y controlar el planeta que llamamos guerra permanente.

En el terreno económico, algunos argumentos podrían ser estos, presentados por expertos en militarización económica como Pere Ortega, del Centre per la Pau J.M. Delàs (anterior Campanya Contra el Comerç d’Armes - C3A):

- La industria militar no crea más puestos de trabajo. Varios estudios de Naciones Unidas señalan que la misma inversión en otro sector que no sea el de la industria de «defensa» generaría más puestos de trabajo, al eliminar la exigencia de especialización notable propia de este sector. La tendencia dominante es la de promover empresas de capital intensivo y, por lo tanto, con poca mano de obra.

- La industria militar produce una disminución de la inversión pública productiva. Esos mismos recursos, monetarios, de materiales, de bienes de equipo, de conocimientos tecnológicos y de mano de obra improductiva, destinados a otros sectores de la producción civil generarían mayores beneficios, debido a los llamados «costes de oportunidad».

- Ejércitos y armamentos generan un efecto inflacionista sobre las economías de los estados. El gasto que ocasionan en las arcas públicas, no se ve compensado con ingreso alguno y generan un mayor déficit público.

- La investigación y la producción militar son fuertemente ineficientes. Impiden el desarrollo a debido a la dependencia directa de la industria militar de los ministerios de Defensa. No existe control sobre los costes de producción debido a la falta de competencia, así que los proyectos militares cada año aumentan de precio. Esto entorpece a la industria civil que de esta manera se ve privada de I+D y bienes de capital para su desarrollo. El supuesto beneficio del trasvase de tecnología al sector civil es una perversa invención del complejo militar industrial.

El panorama de la industria armamentista española no difiere mucho de lo presentado anteriormente. Sus características podrían resumirse en los siguientes puntos:

- Se encuentra casi totalmente privatizada.
Se desarrolló bajo el amparo del sector público y dentro del antiguo INI, hoy SEPI, creando cuatro grandes industrias para cada uno de los cuatro subsectores militares. La armada para Bazán, hoy NAVANTIA; el aeronáutico para CASA, hoy EADS-CASA; el de armamentos y municiones para Santa Bárbara, hoy General Dynamics, y el electrónico para Inisel, hoy INDRA. Estas cuatro grandes industrias representan el 70% de la facturación y agrupan al 80% de la mano de obra de los 13.500 trabajadores del sector. De ellas, tan sólo NAVANTIA persiste al 100% como empresa pública. EADS-CASA está participada por el Estado en un 5,6 % y el resto está en manos privadas en Francia, Alemania y Gran Bretaña (Daimler-Chrysler y el consorcio francés integrado por Lagardère y la firma pública Sogepa mantienen sendas participaciones accionariales del 31%). Más información sobre la composición accionarial de las empresas de armamento.

- Es ineficiente y fuertemente deficitaria.
Estas cuatro empresas habían producido millonarias pérdidas a lo largo de toda su historia, 250.000 millones de pesetas en los últimos diez años de titularidad pública, y sólo fue posible su enajenación a través de ofrecer óptimas condiciones a los compradores. La electrónica Inisel se fundió sin compensaciones con Ceselsa y nació INDRA, a la que el estado encargó el desarrollo electrónico de la mayoría de su armamento (blindados, aviones y buques de guerra). Santa Bárbara se vendió a la estadounidense General Dynamics por el ridículo precio de 5 millones de euros mientras se le aseguraba una carga de trabajo de 2.600 millones de euros (blindados Leopard, Pizarro y municiones). Respecto a NAVANTIA su historia es ruinosa y las pérdidas acumuladas en los últimos años eran de 635 millones de euros en el sector militar y 2.454 millones de euros en el civil. Si mantiene expectativas es gracias a las ayudas del Estado para sacarla de la bancarrota.

- Está fuertemente subvencionada por el Estado
Mediante el capítulo de «Ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica» (I+D+i) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los Presupuestos Generales del Esatdo, se han desviado 12.710 millones de euros en los últimos diez años a la investigación y desarrollo de nuevos armamentos. Ayudas que representan el 37% del total de I+D en ese período. Estas subvenciones encubiertas no incluyen ningún mecanismo claro de asignación: no hay mecanismos de evaluación, control ni seguimiento. Estos gastos en I+D+i de carácter militar se deben, fundamentalmente, a la Política Europea de Seguridad y Defensa de la UE que desde 1999 ha establecido unos compromisos en gastos militares e I+D+i crecientes.

En 2005 el gasto en I+D+i del Ministerio de Industria para programas militares ha sido el siguiente:

<span
style='font-family:Arial'>PROGRAMA

<span
style='font-family:Arial'>2005

'>Avión Eurofighter Typhoon (EF-2000)

font-family:Arial'>160.00

Fragatas F-100

font-family:Arial'>121,20

Carros de combate Leopardo

font-family:Arial'>130.69

Vehículos Pizarro 2ª
Fase

font-family:Arial'>110,71

Helicópteros de ataque
Tigre

font-family:Arial'>190,00

Avión de transporte militar
A-400M

font-family:Arial'>112,85

Submarino S-80

font-family:Arial'>120,00

Buque de Proyección Estratégica
LL

90,00

Buque de Aprov. de Combate
(BAC)

37.00

Total

<span lang=EN-GB
style='font-family:Arial;'>1072,45

Continúa la inercia. El Gasto militar del estado español para 2006 supera los 58 millones de euros diarios», José Toribio, 2005]

En los presupuestos de 2006, esta cantidad ha ascendido a 1358 millones de euros con la incorporación de nuevos programas armamentísticos:

- Misil IRIS-T.
- Buque Aprovisionamiento Combate.
- Obús REMA 155/52.
- Misil ALAD (TAURUS).
- Helicóptero NH-90.
- Misil corto alcance.
- Buque de Acción Marítima.
- Fragata F-100 2ª Serie.

- Depende prácticamente de un solo cliente: el Ejército
Todas las industrias militares son parasitarias del Ministerio de Defensa. Si se observan los cuantiosos recursos que se dedican a inversiones para las fuerzas armadas previstas en los presupuestos del Estado para el período de 2005 al 2020, estos alcanzan la voluminosa cifra de 30.000 millones de euros, de la cual 26.200 (4.344 billones de pesetas) son para la adquisición de nuevas armas y el resto de 3.800 millones para mejorar instalaciones militares. Y el Estado es el principal cliente, solo alrededor de un 20% va a la exportación. Así que el resultado de este apoyo incondicional del Estado a la industria militar se traduce en la práctica en una fuerte política de rearme en los últimos años.

Además el coste de estas armas aumenta con el tiempo. Así el Eurofighter ha pasado de un coste previsto de 6.363,10 millones de euros a 9.196,68 millones; el avión A-400M, de 3.449,81 millones de euros a 4.442,52; los blindados Pizarro, de 707,47 millones de euros a 758,82; el barco estratégico LLX, de 360 millones de euros a 374,22 millones.

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>PROGRAMA

<span style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>PERIODO

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>COSTE PREVISTO

<span
style='font-size:8.0pt;font-family:Arial'>(en mill. de €)

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>PAGOS EFECTUADOS

<span
style='font-size:8.0pt;font-family:Arial'>(en mill. de € hasta diciembre de
2004 salvo P. Pizarro)
Arial'>

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>%

Helicópteros «Tigre»

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>2004 a 2021

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>1.353,50

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>4,5

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>0,33

Avión militar A-400M

<span lang=EN-GB
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial;'>2003 a 2021

<span
lang=EN-GB style='font-size:9.0pt;font-family:Arial;'>3.452,00

<span
lang=EN-GB style='font-size:9.0pt;font-family:Arial;'>6,0

<span
lang=EN-GB style='font-size:9.0pt;font-family:Arial;'>0,17

Arial;'>Eurofighter EF-2000<span
lang=EN-GB style='font-size:9.0pt;font-family:Arial;'>

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>2002 a 2021

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>8.768,00

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>708,0

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>8,07

Fragatas F-100

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>2002 a 2016

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>2.088,60

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>299,0

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>14,32

Programa Pizarro

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>2005 a 2024

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>707,46

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>2,4

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>0,33

Programa Leopardo

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>2002 a 2017

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>1.939,40

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>118,0

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>6,08

TOTAL

 

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>18.290,96

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>1.137,9

<span
style='font-size:9.0pt;font-family:Arial'>29,30

Continúa la inercia. El Gasto militar del estado español para 2006 supera los 58 millones de euros diarios», José Toribio, 2005]

- Apuesta por las fusiones para poder enfrentarse al mercado
El Ministerio de Defensa se ha mostrado partidario recientemente de que las empresas españolas dedicadas a la tecnología militar aborden «las fusiones que sean precisas» para que su rentabilidad no dependa de los Presupuesto Generales del Estado, sino del mercado. No especifica si se refiere a empresas de titularidad pública o privada, aunque todas ellas dependen en gran medida e los contratos del Estado.

Podéis un diagrama del entramado militar-industrial español donde aparecen relacionadas empresas de armamento, administración, bancos, etc, con sus correspondientes grados de participación actualizados a finales de 2005. Es un trabajo de Albert Caramés, de l’Escola de Cultura de Pau de la UAB.


FACTORÍA DE SANTA BÁRBARA EN A CORUÑA

Establecida en 1937, esta fábrica cuenta actualmente con 219 trabajadores y ocupa 26.000 metros cuadros construidos a mitad de camino entre el aeropuerto y el casco urbano de A Coruña, al sur de la ciudad.

En la década de los noventa, la empresa nacional Santa Bárbara acumuló unas pérdidas de 125.431 millones de pestas, y su privatización le costó al gobierno 25.000 millones de pts. (EL PAÍS, 24 de abril de 2001). En 2001 se completó el proceso de privatización de la empresa Santa Bárbara, que fue vendida por 831,9 millones de pesetas (5 millones de euros) a la multinacional General Dynamics en lugar de a la inicialmente candidata empresa alemana Krauss-Maffei. General Dynamics, tiene sede en Falls Church (Virginia, EEUU), y obtuvo unos ingresos en el 2002 de 13.800 millones de dólares. La sociedad ocupa los primeros puestos en el mercado de sistemas y tecnologías de información, sistemas de combate terrestres, navales y anfibios, y construcción de barcos, así como en la aviación ejecutiva.

La multinacional ha mantenido la planta de Coruña en funcionamiento hasta ahora pero no garantiza su continuidad a partir de 2006. De hecho, en las primeras semanas de este año se están produciendo traslados de los puestos de trabajo desde esta factoría a las de la Oviedo y y Trubia de la misma compañía. Estas plantas «tendrán una ocupación del 100%» durante 2006 según el consejero delegado de General Dynamic. El futuro de la fábrica coruñesa parece ser el cierre. Además, sus terrenos parecen estar incluidos en alguna operación de especulación urbanística del ayuntamiento que está entre los escándalos latentes relacionados con el ínclito ya ex alcalde de A Coruña Paco Vázquez.

El resto de factorías de General Dynamics - Santa Bárbara se encuentran en:

- Trubia (Asturias): Torres y barcazas de vehículos blindados.
- Oviedo: Pequeñas piezas y componentes aeronáuticos.
- Palencia: Munición.
- Paracuellos del Jarama (Madrid): Centro tecnológico.
- Murcia: Pólvoras.
- Granada: Pólvoras y cargas para misiles.
- Sevilla: Vehículos blindados.

Funciones militares

Santa Bárbara Sistemas, que cuenta con nueve centros en el Estado español, es el principal suministrador de vehículos de combate y munición del Ejército español, y sus productos se comercializan en 47 países de todo el mundo. La compañía cuenta además con contratos de producción destinados al carro de combate Leopardo, el Obús 155/52 APU SBT y el lanzagranadas de 40 milímetros, además de otros sistemas.

La fábrica de armas de A Coruña ha estado especializada desde hace años en la fabricación de armas automáticas (en el pasado se encargó de la fabricación del fusil CETME y la ametralladora AMELI), pero también ha fabricado componentes del Vehículo de Combate Pizarro, y los carros de combate Leopard y Abrams.

Entre 2001 y 2005 fabricó 56.219 fusiles automáticos H&K G-36 de los que los técnicos de la planta realizan completamente la fabricación del tubo-cañón, el soporte de cierre soldado, la cabeza de cierre, la bocacha apagallamas, y el percutor, así como el montaje completo del arma y las pruebas de fuego. El contrato incluía a la empresa alemana H&K además del ministerio de Defensa. Dicha empresa encargó también el montaje de 10.000 pistolas USP Compact de 9 mm y la fabricación de otros tantos cañones hasta 2005. Para 2006, carga de trabajo de esta factoría se reduce a 5.000 fusiles HK.

Resistencias

Las únicas protestas registradas alrededor de la fábrica de armas de Santa Bárbara están produciéndose recientemente y exigen... que no se clausure la factoría. Los trabajadores y los partidos políticos locales rechazan el traslado de producción a las factorías de Santa Bárbara en Asturias. Entre los compromisos adquiridos por General Dynamics en la compra de Santa Bárbara estaba el mantenimiento por un período de cinco años de plantilla de 2.033 empleados, plazo que acaba precisamente este año.

Imágenes

Vista general

Plano general de la fábrica de armas de Santa Bárbara en A Coruña, situada entre el aeropuerto de la ciudad y el casco urbano de la ciudad. Puedes encontrar esta imagen también aquí.

Fuentes

- Yahoo News:
http://es.news.yahoo.com/19012006/4...

- La Opinión:
http://www.laopinioncoruna.com/secc...

- El Comercio digital:
http://servicios.elcomerciodigital....

- La Voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/especi...


FACTORÍA DE SANTA BÁRBARA EN ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

La factoría de la división de blindados de General Dynamics - Santa Bárbara (GD-SBB) se encuentra en el antiguo campamento militar de Las Canteras, a unos 6 km. al este de Alcalá de Guadaira, localidad muy próxima a Sevilla. La factoría cuenta con el campo de maniobras del antiguo cuartel como pista de pruebas para los blindados que produce.

Funciones militares

En la factoría de Alcalá de Guadaira se están fabricando desde 1999 y hasta 2008 219 tanques Leopard 2E y 16 carros de recuperación (CREC). El programa incluye también la creación de cuatro escuelas para adiestramiento.

General Dynamics ha mantenido el acuerdo de 1999 entre Santa Bárbara Blindados y Krauss-Maffei sobre protección de tecnología Leopard, de patente alemana, para la construcción de este carro, de patente alemana, cuyo destino será el Ejército Español.

El programa de construcción del «Leopard 2E» tiene un importe superior a los 1.800 millones, el más elevado de la industria armamentística.

Entre las diferencias sustanciales con el modelo 2A4 -el Ejército español cuenta con 108 de estos carros cedidos en régimen de leasing por el gobierno alemán cuando se acordó el progranma de construcción- figura que el nuevo modelo dispone de serie de un mayor blindaje en la parte superior del carro para contrarrestar los ataques aéreos, sistema antiexplosión, mayor longitud del cañón para mejorar la penetración de los proyectiles, un sistema capaz de disparar granadas de fragmentación y un nuevo mecanismo de disparo electrónico instantáneo, sistema de navegación mixto GPS y aire acondicionado.

Los ’Leopard 2E’ pesan 62 toneladas y su uso de combate son objetivos situados a tres kilómetros.

En junio de 2004 tuvo lugar el acto de presentación oficial del carro de combate ’Leopard 2E’ para el Ejército de Tierra español, en la fábrica de Alcalá de Guadaira, que contó con la presencia del rey Juan Carlos, el jefe del Mando Aliado de la OTAN en Europa, general James L. Jones, el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, entre el más de centenar de autoridades civiles, militares y ejecutivos del sector de Defensa.

En el acto, el presidente de General Dynamics, Nicholas D. Chabraja, señaló en su discurso que este proyecto «refuerza la seguridad futura de España y su posición entre las naciones amantes de la paz», y José Bono, por su parte, comentó que este programa es una «necesidad» a pesar de aquellos que piensan en la realidad como una «bondad idílica». «Sin Ejército bien dotados no sólo no hay paz, sino tampoco progreso ni bienestar», remató su intervención.

A finales de diciembre de 2003, ya se habían entregado siete carros de combate ’Leopard 2E’.

Otros productos del Grupo General Dynamics son los blindados Pizarro y BMR, el Obús 155/52 y el anfibio M-3

En el programa Pizarro participan, entre otras, además del contratista principal, Santa Bárbara (General Dynamics), INDRA responsable de una dirección de tiro mejorada, NAVANTIAque se responsabilizará de los motores, SAPA que lo hará de la transmisión y del tren de rodadura y AMPER que fabricará las comunicaciones.

Repercusiones en el entorno

La empresa estadounidense General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara va a recibir en 2006 más dinero en materia de «Apoyo a la innovación tecnológica» de las cuentas públicas para fabricar los blindados Leopard y Pizarro que el que se dedica a investigación sanitaria en el mismo período. Hay que recordar que GD es uno de los primeros proveedores de armas del Pentágono y en 2002, por ejemplo, vendió armamento por valor de 9.800 millones de dólares.

En 2005 recibió 131 millones de euros para el programa Leopardo, y 111 millones de euros por la segunda fase de los vehículos Pizarro.

Además, el Ministerio de Defensa tiene comprometidos 707 millones de euros entre 2005 y 2024 para comprar lso vehículos Pizarro que vaya entregando General Dynamics, y otros 1.939 millones de euros entre 2002 y 2017 por la compra de unidades del tanque Leopardo.

Resistencias

La sociedad ecologista de Alcalá de Guadaira Alwadi-ira-Ecologistas en Acción lleva algunos años pidiendo al ministerio de Defensa la devolución de los terrenos del campamento de «Las Canteras», como parte de una propuesta de defensa del espacio natural adyacente a las instalaciones, conocido como «la cornisa de los alcores». El grupo denuncia el deterioro de diversos elementos arqueológicos y naturales existentes en el campamento, y que se han visto agravados por el vallado en 2005 de gran parte de su perímetro, como aparente ampliación de los terrenos que posee la instalación de la fábrica de Santa Bárbara Blindados (SBB).

En el ámbito sindical, se produjeron en marzo de 2004 paros de protesta de los trabajadores y una denuncia contra Santa Bárbara en la Inspección de trabajo tras la muerte de dos trabajadores que fueron aplastados por la propia tanqueta Dragoon que conducían por la pista de pruebas de la factoría. Al parecer, el personal encargado de realizar estas pruebas no tenía la experiencia suficiente. Desde la creación de la factoría se han venido produciendo regularmente siniestros leves.

Imágenes

Factoría y Campamento

Vista general de la factoría de Santa Bárbara Blindados (SBB) y el Campamento militar que hoy sirve como pista de pruebas para los tanques producidos por la fábrica. Esta imagen también aquí.

Factoría de SBB

Imagen cercana de la factoría de Santa Bárbara Blindados. Esta imagen también aquí.

Humor negro

Como puede verse en esta imagen de la pista de pruebas de la factoría, conducir uno de los sistemas de armas más mortíferos de la actualidad no está reñido con la sensibilidad poética, y los tanques no solamente sirven para matar y aplastar, sino que también tienen aplicaciones en el campo artístico. Esta imagen también aquí.

Fuentes

- La Voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/especi...

- Lukor.com:
http://www.lukor.com/not-esp/nacion...
http://www.lukor.com/not-por/0406/1...

- [Andalucía 24 horas:
http://www.andalucia24horas.com/tex...

- Los Alcores:
http://www.losalcores.info/articulo...

- Alwadi-ira - Ecologistas en Acción:
http://www.alwadi-ira.org/participa...


OFICINAS DE SENER EN GETXO (GIPUZKOA)

Sener Ingeniería y Sistemas es una empresa privada fundada en 1956. Tiene sedes en las localidades de Getxo y Barakaldo, en las riberas derecha e izquierda de la ría de Bilbao, respectivamente.

Funciones militares

SENER ha participado en los últimos 30 años en los principales programas y proyectos aerospaciales y militares. SENER diseñó la tobera y equipos adicionales del motor EJ-200 para el Eurofighter-Typhoon; cuenta con capacidad en sistemas electroopticos y de mando y control para los tres ejércitos, y experiencia en tratamiento de imágenes.

En septiembre de 2004, SENER aprovechó el proceso de privatización de la empresa Industria de Turbopropulsores (ITP), único fabricante español de motores aeronáuticos y turbinas de gas, para tomar control de ella aquiriendo el 53,2% de su capital accionarial. El resto del capital es propiedad de ROLLS ROYCE. Para llevar a cabo esta adquisición, SENER ha constituido la sociedad SENER AERONÁUTICA a la que se han incorporado el banco de negocios estadounidense LEHMAN BROTHERS PRIVATE EQUITY y la sociedad de capital riesgo vasca SOCADE, con una presencia accionarial del 18% y el 10 % respectivamente.

En el terreno militar, ITP trabaja en el motor EJ-200 para el Eurofighter/Typhoon, el TP400-D6 para el avión de transporte A-400M y el MTR 390 para el helicóptero Tigre. ITP facturó 260 millones de € en 2000 de los que un 29% corresponde a fabricación civil, un 31% a militar y un 40% a mantenimiento. ITP construye en su factoría de Ajalvir (cuenta con instalaciones también en el parque tecnológico de Zamudio, Bizkaia) un nuevo banco de prueba de motores para el programa A400M, y ha renovado contrato por diez años con la RAF (Royal Air Force) británica para el mantenimiento de los motores de sus aviones de entrenamiento Tucano. También participa en el programa del nuevo caza estadounidense Joint Strike Fighter.

SENER, junto con CASA y New Matra-BAE Dynamics, constituyen la Compañía Española de Misiles (CEM), que desarrolla el misil aire-aire guiado por radiofrecuencia «Meteor». SENER fabrica también diversos componentes de los nuevos misiles de crucero “Taurus” KEPD-350, trabaja en la fabricación de los simuladores de puntería de los carros de combate M-60.

Los misiles “Taurus” son similares a los “Tomahawk” estadounidenses que se utilizaron en la guerra en Irak. Las 1000 unidades producidas van a ser empleadas por los aviones cazabombaderos F-18, por los nuevos “Eurofighter” y, quizá también, por las fragatas F-100 y los submarinos S-80. Se trata de unos misiles de 5 m de longitud y con un radio de acción de 600 km que cuestan alrededor de un millón de euros por unidad.

El pasado año SENER estuvo entre las 14 empresas en las que Gobierno Vasco invirtió 38 millones de euros con la excusa de evitar la fuga de proyectos empresariales.

Repercusiones en el entorno

SENER-ITP es una empresa privada que recibe generosas ayudas y contratos públicos. En 2003 el Gobierno Vasco tripartito decidió invertir en ITP más de 2.000 millones de pesetas (el 5,3% de su capital), con el argumento de que se trata de una inversión estratégica. Además, se aprovecha de los recursos universitarios. Así, el Diario Oficial de la Unión Europea del 27-02-2004, recoge la aprobación de cuantiosas ayudas de los gobiernos español y vasco a ITP, y que «debe observarse la larga tradición de colaboración entre ITP y la Escuela de Ingenieros de Bilbao o la Universidad Politécnica de Mondragón con el fin de desarrollar un tejido profesional capaz de responder a las necesidades del sector».

Resistencias

Grupos antimilitaristas vascos como Gasteizkoak vienen sacando a la luz los negocios armamentísticos de ésta y otras empresas radicadas en Euskadi como parte de una denuncia global contra los preparativos económicos de las guerras.

En julio de 2005, el KEM-MOC de Bilbao realizó una acción directa noviolenta en la sede de SENER en Getxo. El día de acciones internacionales en contra de la cumbre del G8, cuatro antimilitaristas entraron en las instalaciones de la empresa. Dos de ellos se encadenaron en una escalera de incendios y desplegaron una pancarta en la que se podía leer «SENER, FÁBRICA DE ARMAS». Fuera de las instalaciones, hubo una concentración en la que varias personas disfrazadas de misiles con cuernos, simulando el misil “Taurus” que diseña SENER, perseguían a otros militantes disfrazados de mozos de San Fermín. Dado que se día se lanzaba el chupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermín, también en SENER se ha lanzado un chupinazo con la reivindicación de que la pólvora se utilice para chupinazos y para hacer fiesta, y no para misiles.

Finalmente, los antimilitaristas fueron desalojados por la Ertzaintza y posteriormente identificados. Durante la acción noviolenta se podían oír lemas como «en Sener se fabrican armas», «hay que reciclar la industria militar», «en vez de un misilazo, mejor un chupinazo», «con el Eurofighter haremos bicicletas»...

Imágenes

Oficinas de SENER

Vista general de la sede central de SENER en Getxo. Imagen también aquí.

Fuentes

- SENER S.A.:
http://www.sener.es

- Kinoki.org:
http://www.kinoki.org/pensamiento/m...

- Facultad de Aeronáutica - UPM:
http://www.aero.upm.es/es/departame...


FACTORÍAS DE EXPAL EN VITORIA-GASTEIZ Y PÁRAMO DE MASA (BURGOS)

Explosivos Alaveses, S.A. (EXPAL) fue fundada en febrero de 1946. En la década de los 80 vivió una intensa actividad exportadora. El máximo volumen de exportación lo alcanzó en 1983, año en que facturó 1000 millones de pesetas en ventas a Marruecos, Jordania y Argentina.

Vinculada inicialmente al grupo ERT -Unión Explosivos Rio Tinto- pasó luego a Ercros.

Desde 1990, EXPAL se ve afectada por la falta de demanda. En 1993 cierra una de sus dos fábricas en Álava. Actualmente es la cabecera del grupo Unión Española de Explosivos S.A. (UEE), un holding de empresas fabricantes de explosivos de carácter militar propiedad desde 1994 del Grupo Pallas Investment, formado a su vez por Swiss Bank, AGF, Credit Lionais y Elf Aquitaine. UEE ocupa el primer lugar como fabricante de explosivos del Estado español y el cuarto lugar en el mundo, con filiales en Australia, Ghana, Suráfrica, Portugal y Estados Unidos.

La facturación total del Grupo EXPAL en 1998 ascendió a 7207 millones de pesetas (51% nacional, 49% exportación) y en 2001 a 48.116,65 (miles de euros). El porcentaje de facturación en el área militar sobre el total es del 100%. Hay 336 personas que trabajan para EXPAL, todas ellas en el área militar, en las siguientes filiales:

- Explosivos Alaveses (EXPAL). Factoría situada en Paraje de Ollvarre, Iruña de Oca, a 15 km al oeste de Vitoria-Gasteiz.

- Explosivos de Burgos (EDB). Factoría en el Páramo de Masa, Merindad de Rio Ubierna (Burgos).

- Fabricaciones Extremeñas (FAEX). Navalmoral de la Mata (Cáceres).

- Nueva Esperanza y Cía, Marquina, Galdácano (Bizkaia)

En julio de 2004, la dirección de EXPAL cerró su factoría alavesa a causa de la escasa carga de trabajo que nada más llegaba a cubrir un 20% del total de su capacidad de producción, ofreciendo a los 82 trabajadores el traslado a las plantas de Cáceres y Burgos. Ya en 1993 tuvo que acogerse al plan 3R del Gobierno vasco de ayudas a la reconversión. Dos años después, la plantilla aceptó un convenio que fijaba rebajas de un 33% en los salarios y la jornada para intentar salvar medio centenar de empleos. Sin embargo, las bajas continuaron y las últimas se produjeron todavía el pasado año. Portavoces de la empresa señalaron entonces que «las crecientes medidas de seguridad a partir del 11-S, primero, y del 11-M después, junto a las escasas posibilidades de almacenamiento que tenemos, ahogan las pocas
opciones que nos quedaban
».

Funciones militares

Las actividades del grupo Explosivos Alaveses abarcan las siguientes áreas:

- bombas de aviación (programas de bomba penetradora y BME de bomba múltiple de cota baja y alta);
- munición de artillería (tanques) y naval (proyectil 105 AP);
- explosivos y pólvoras militares;
- desactivación de munición y minas (programa ANGEL de EUREKA);
- material de demolición; morteros y granadas;
- espoletas de artillería; minas submarinas (programa CAMINA);
- cohetes tierra-tierra (prototipos Segovia y MC-2000);
- programa NACAREI de nacionalización de cartuchos eyectores.

Además participa en los programas:

- BPG 2000 (bomba penetradora contra objetivos de hormigón guiada por láser), la bomba más potente producida nunca por la industria española. Se han realizado pruebas de este nuevo ingenio en el Campo de Tiro de las Bardenas.
- CAT-70 (cohetes para helicóptero).
- SAST (cohetes para artillería).
- VT-IR (espoleta de proximidad con sensor de infrarrojos).
- SSPAP (proyectiles de 155 de altas prestaciones con unidad base bleed).
- ADAR (arma de demolición para ingenieros).
- ANGEL-IP (Advanced Global Sistem for Post-Conflict Land Remediation Integrated Project).

Sus principales clientes son el Ministerio de Defensa español, Santa Bárbara Sistemas, Defex, Fuerza Aérea India, TDA Armement (Francia), y Bofors Defence (Suecia).

Por factorías, la división de funciones es ésta:

- Factoría de Vitoria-Gasteiz: investigación, producción y comercialización de bombas de aviación, artilleria y minería.
- Factoría de Burgos: fabricación de explosivos (dinamitas, PTN y TNT).
- Factoría de Cáceres: fabricación de componentes de explosivos.
- Factoría en Galdácano (Bizkaia): explosivos (hidrogeles, pulverulentos) y montaje final.

El cierre de la factoría alavesa hará que su producción recaiga en las factorías de Cáceres o Burgos. De hecho en ésta última se están habilitando una ampliación de las instalaciones de 1400 hectáreas de superficie.

Además de éstas, Unión Española de Explosivos cuenta con nueve plantas de explosivos a granel en toda la geografía nacional, y más de 4.000 toneladas de capacidad de almacenamiento en polvorines.

En 1991, EXPAL produjo bombas que fueron transportadas a las bases americanas de Morón y Rota para abastecer a los aviones de guerra americanos B-52 que participaron en los bombardeos sobre Bagdad. Al mismo tiempo, el régimen de Saddam Hussein invadió Kuwait utilizando el armamento que la había ido suministrando UEE.

En septiembre de 1998 el Gobierno español autorizó la venta de más de 13.000 bombas de aviación a las Fuerzas Aéreas de Turquía, fabricadas por Explosivos Alaveses. El entonces secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, aseguraba en el Congreso que el Gobierno español tenía la firme voluntad de cumplir los compromisos derivados del Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas (que incluye ocho criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de conceder una licencia, como, el respeto a los derechos humanos y la necesidad de no agravar tensiones o conflictos) pero agregaba que no se puede olvidar que dicho país es aliado de España en la OTAN. Turquía mantiene un conflicto exterior en Chipre y otro interior, que le enfrenta a la minoría kurda, además de ser objeto de reiteradas denuncias por falta de respeto a los derechos humanos.

UEE ha sido el fabricante principal de las minas antipersona en el Estado español y la principal suministradora de minas al ejército español. A la vez fue la beneficiada por el Ministerio de Defensa por la destrucción de las 825.000 minas que poseía el Ministerio. Asimismo, la empresa tiene un largo historial en el suministro de explosivos a países del Tercer Mundo. Entre sus clientes hay países africanos y asiáticos. Entre otros, y a través de EXPAL, suministró armamento a Irak e Iran durante la guerra que enfrentó ambos contendientes, y fue objeto de una investigación la 1984 por parte de Naciones Unidas por haber vendido a Irak los armazones de bombas químicas que contenían gas mostaza y nervioso que costó la vida a centenas de iraníes.

Dos empresas pertenecientes a EXPAL ­EDB en Burgos y UEE en Galdakao­ fueron las fabricantes del explosivo y los detonadores utilizados en los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Resistencias

En 1997 el Centre d’Estudis per la Pau J. M. Delàs, entonces llamado Campanya Contra el Comerç d’Armes, intentó llevar a cabo un estudio de conversió de EXPAL de producción militar a civil, porque se conocía que atravesaba una crisis. Se trataba de un intento que podía haber sido de utilidad para los trabajadores y sindicatos en la búsqueda de viabilidad para la empresa. Pero precisamente el comité de empresa de EXPAL, con representación de CCOO y UGT, se opuso.

A finales de febrero de 2003, el colectivo Gasteizkoak convocó una marcha contra la fábrica de armas de UEE en Galdakao. Unas 70 personas de diferentes sindicatos y movimientos sociales, contrarios a la guerra contra Irak y por la desviación de los gastos militares para necesidades sociales, acudieron a las puertas de la fábrica de armas.

En los últimos tres años se han realizado marchas a las instalaciones de fabricación de armas y explosivos de uso militar en el Páramo de Masa (Burgos). Bajo el lema «No a la industria militar. Más gastos sociales» se ha reclamado el fin del negocio de la muerte, el cese de fabricación de armamento y explosivos militares y la reconversión a uso civil de la industria militar. Las marchas han sido convocadas por CGT, Asamblea de Objetores Fiscales de Burgos, Cauca, Ecologistas en Acción, Eirene e IU.

Imágenes

Planta de EXPAL en Álava

Imagen general de las instalaciones, hoy ya clausuradas, de EXPAL en la localidad de Paraje de Ollavarre, junto a Iruña de Oca.

Planta de Páramo de Masa

Imagen del SIGPAC de las instalaciones de Explosivos de Burgos (EDB) a 35 km al norte de la capital, junto a la carretera que va a Santander. Imagen también aquí.

Polvorines

Detalle de los polvorines de las instalaciones de Páramo de Masa.

Fuentes

- Munición.org:
http://www.municion.org/

- Defensa:
http://defensa.com/extras/63/extra6...

- «L’11-M i Unión Española de Explosivos», Pere Ortega, Centre Delàs, abril de 2004

- CGT:
http://www.cgt.info/modules.php?nam...


EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA MARAÑOSA (ITM)

Evolución

La Marañosa está emplazada en el término municipal de San Martín de la Vega (14.000 habitantes.), a unos 15 kilómetros de la ciudad de Madrid en dirección sureste, junto a los municipios de Arganda (39.000 h.), Rivas-Vaciamadrid (45.000 h.), Getafe (156.000 h.), Pinto (35.000 h.), Valdemoro (41.000 h.) Ciempozuelos (17.000 h.) y Sureste metropolitano (65.000 h.). La superficie ocupada es de 706 hectáreas y su perímetro de 16,80 km.

La fábrica de La Marañosa fue creada en 1923 con ayuda alemana, para producir armas químicas que se usaron contra la población civil del Rif en la guerra de Marruecos. El ejército español fue el primero del mundo en usar armas químicas contra población civil intencionadamente. Se utilizó gas mostaza para bombardear de forma indiscriminada y sistemática las cabilas del Rif y de la Yebala, provocando terribles efectos sobre la población, sus cultivos y ganado y sus escasos depósitos de agua. Durante años, La Marañosa llegó a fabricar ingentes cantidades de este gas (según algunas fuentes, más de 400 toneladas). Ochenta años después de aquellos sucesos, El Rif sigue siendo la zona de Marruecos con más altos índices de cáncer, y uno de cada dos niños que acude con esa enfermedad al hospital de Rabat procede de esa región.

España se adhirió en 1929 al protocolo de Ginebra de 1925 sobre prohibición del uso de armas químicas en guerra. Pero la Fábrica de La Marañosa continuó abierta pues, este protocolo no prohibía la producción de dichas armas y ni siquiera su empleo en conflictos internos, guerras no declaradas o sublevaciones coloniales.

Por estar cerca del frente en la Guerra Civil Española, se trasladó a Cortes (Navarra) aunque al acabar el conflicto en 1940 y coincidiendo con la creación del Regimiento de Defensa Química, La Marañosa volvió a ponerse en funcionamiento con la ayuda de técnicos Nazis para suministrar armas químicas a su ejército durante la 2ª Guerra Mundial.

Antiguos directivos de la fábrica aseguran que la producción de armas químicas se suspendió pocos años después de la Segunda Guerra Mundial y que los agresivos almacenados fueron destruidos o neutralizados con los procedimientos de la época. No hay, sin embargo, datos precisos al respecto.

El Complejo Químico Militar de La Marañosa estaba integrado hasta el año 2003 por La Fábrica de Productos Químicos, El Laboratorio Químico de Armamentos (creado en 1952), un Polígono de Tiro y una Galería de Experiencias.

Funciones militares

En la web del Mº de Defensa aparece información sobre algunas actividades que se llevaban a cabo en este complejo, así como los acuerdos internacionales que se tienen contraídos o en los que se colabora. Sin embargo, no se detallan las sustancias utilizadas y almacenadas, ni sus cantidades. Este es un pequeño extracto:

FABRICA NACIONAL «LA MARAÑOSA» (FNM): I+D en el campo de artificios y municiones, y NBQ. Interviene de forma directa en todos los programas nacionales de desarrollo y homologación de nuevos sistemas de armas y municiones, que requieren la realización de diferentes ensayos en el Campo de Tiro. Foros Nacionales e Internacionales en los que participa: Grupo NATO (OTAN) SCI-114 para desarrollo de patrones de camuflaje infrarrojos. Representante en el GELOG 141 y 143 de expertos nacionales en el LG/7 de la OTAN. Representante en el Programa EUCLID. El programa EUCLID está promovido por la UEO para «fortalecer la cooperación industrial, tecnológica y científica en el sector europeo de defensa» sobre temas NBQ.

LABORATORIO QUÍMICO CENTRAL ARMAMENTO (LQCA): I+D de pólvoras, explosivos y cohetes. Pruebas de Vigilancia de artificios explosivos pirotécnicos, cohetes, misiles, pólvoras y explosivos. Estudios de eficacia de proyectiles, cabezas de guerra, explosivos y artificios.

Según el Gobierno, «no existe ningún plan de emergencia ciudadana», pese a que el mismo Gobierno nos informa de que se trata de una «instalación radiactiva de 2ª clase». La razón esgrimida es que «[...] de ninguna manera, por las cantidades que se manejan, se justifica un plan de emergencia». Sin embargo, es bien sabido que algunas sustancias tales como «el agente VX o el gas mostaza, cuya presencia en La Marañosa está confirmada, precisan unas cantidades ínfimas para provocar enormes daños». Los militares, justifican la investigación de estos productos porque «hay que conocer todas las armas que podría utilizar contra nosotros un hipotético enemigo». La Marañosa fabrica equipos de protección para ataques químicos y NBQ, y «no sabemos si son eficaces si no tenemos gases tóxicos para probarlos». Para experimentar los efectos de estos productos utilizan diversos animales que son sometidos a brutalidades extremas. Distintos agentes biológicos y químicos son introducidos en su organismo por diversos medios (inhalación, ingestión, inyección intravenosa...) para calcular su capacidad de resistencia, hasta aniquilarlos. Aprovechando las infraestructuras que poseen y mostrando la total connivencia que existe entre el ejército y los cuerpos policiales, fabrican todo tipo de material antidisturbios que necesite de productos químicos (gases lacrimógenos, botes de humo, gases que afectan al sistema nervioso...).

Ampliación: el ITM

Aunque se sabe que el proyecto de ampliación del Complejo fue aprobado por el Ministerio de Defensa en 2001, no se hizo público hasta 2003. El nuevo Instituto Tecnológico de La Marañosa va a integrar varios centros hasta ahora diseminados por la península, a saber, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA), el polígono de experiencias de Carabanchel y el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA), además de los ya existentes: la fabrica nacional de La Marañosa, y el laboratorio químico central de armamento

Los centros que serán trasladados a La Marañosa realizan, entre otras, las siguientes actividades: Defensa NBQ, explosivos, cohetes y misiles, armamento y munición de todos los calibres y balística. Artillería antiaérea, artillería de campaña, carros, morteros, armas contracarro, otras armas de infantería, armamento naval, Sistema Antiaéreo/Antimisil. Estudio de accidentes y/o anomalías del armamento, municiones y vehículos. Ensayos ambientales y Especiales.

Según la Dirección de Armamento y Material, «el ITM se presenta como una solución óptima para potenciar la actual situación del I+D en el sector de Defensa en España. Entre los objetivos generales del mismo son: apoyar al Mº en sus necesidades presentes y futuras dentro del ámbito de actuación del Plan Nacional de I+D, potenciando las iniciativas en Investigación y Desarrollo dentro del marco de transformación actual de las FAS y de la OTAN y constituirse como uno de los organismos de referencia en el ámbito de la investigación, tecnología y calibración, dentro del marco del espacio europeo e internacional».

El centro será una instalación de unos 44.000 m2 de superficie edificada, diseñada especialmente para las diversas actividades en sus vertientes de investigación, asesoría, metrología y calibración, prospección para el desarrollo de nuevas tecnologías y la participación en los distintos programas nacionales e internacionales.

Edificios y fecha prevista de entrega

Fase 1 (agosto 2007)
- ARMAMENTO
- TICS
- METROLOGÍA
- ELECTRÓNICA
- ÓPTICA Y OPTRÓNICA
- NBQ Y MATERIALES
- SERVICIOS ECONÓMICOS

Fase 2 (febrero 2008)
- DIRECCIÓN
- PROTOTIPADO ÓPTICO
- PROTOTIPADO MECÁNICO
- APOYO TÉCNICO

Fase 3 (julio 2008)
- ZONAS DEPORTIVAS
- ZONAS EXT. ARMAMENTO
- ZONAS EXT. ÓPTICA

Con la gran inversión económica que implica la puesta en marcha del ITM, el Ministerio de Defensa «pretende potenciar los vínculos con las empresas, universidades e industrias, tanto nacionales como internacionales. De esta forma se impulsarán tecnologías que históricamente no se han desarrollado en España, consiguiendo así participar activamente en la creación de estrategias comunes que favorezcan el avance en nuevas tecnologías y su aplicación.»

El mismo 2003 (año en que se aprobó la ampliación del Complejo) el Ministerio de Defensa se saltó los trámites legales y obligó a la Junta Rectora del Parque a aprobar, a posteriori, el proyecto de ampliación del complejo de La Marañosa: «El Ministerio de Defensa sacó a concurso el proyecto de construcción del Instituto Tecnológico de La Marañosa, dos meses antes de someter sus planes a los órganos consultivos y de gobierno de la Comunidad de Madrid.». «El vicepresidente [primero del Gobierno, Mariano Rajoy], eludió confirmar si existe un plan de emergencia y si se han seguido los trámites legales para la instalación del complejo militar. Reconoció, no obstante, que en esas instalaciones militares se ensaya con productos destinados a defensa química y bacteriológica.» (El Periódico de Cataluña, ediciones del 15, 16 y 17 de mayo de 2003).

Sin embargo, la Ley 28 de junio de 1994 de declaración del Parque Regional, aunque admite la continuidad del Complejo «por el interés de la Defensa nacional», establece la prohibición de obras, en el Título III, Artículo 27, apartado 3:

En particular las Zonas de Reserva Integral quedan sujetas a las siguientes prohibiciones: f) La realización de obras o movimientos de tierras.

La ampliación del Complejo Químico-Militar de La Marañosa parece, por tanto, ilegal.

Por la información recogida en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, en lo que respecta al Programa Nacional de Defensa, sabemos que el Instituto Tecnológico de La Marañosa se convertirá en los próximos años en el principal centro de investigación y desarrollo militar en lo que concierne, al menos, a los programas NRBQ (la “R” responde a “Radiológico”, algo que hasta ahora no se había observado, pero que debemos considerar en adelante, principalmente por la amplitud de los desarrollos que conlleva). Su actividad no se ceñirá sólo al Ministerio de Defensa sino que también realizará trabajos diversos para terceros (léase empresas particulares y organismos internacionales):

«Las actuaciones del Ministerio de Defensa relacionadas con actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico incluyen la realización de estudios de definición de proyectos, estudios de previabilidad y viabilidad, diseño y ensayos de prototipos y pruebas para el desarrollo de proyectos de interés. También financia apoyo técnico y humano a empresas para la realización de estudios que tengan una finalidad utilizable para la Defensa. Estas actividades se realizan a través de su participación en programas internacionales -OTAN, UEO, etc.-, programas conjuntos con la industria y programas propios del Departamento».

Queda patente la participación en organismos internacionales y la contribución a la Europa del Capital y la Guerra: «El uso de los centros de tecnología en el entorno de Defensa está condicionado por el deseo de los países del Grupo de Armamento de la Europa Occidental». El GAEO es un foro encaminado a suscitar las condiciones necesarias para crear un Mercado Europeo de Armamento y un Plan Tecnológico Europeo que elimine competencias entre los países del continente y mejore la capacidad de todos ellos tanto a nivel individual como en grupo con el objetivo de aumentar el nivel europeo en tecnologíasde armamentos y competir con Estados Unidos en el mercado global de armas.

Repercusiones en el entorno

Este complejo ocupa una extensión de 706 hectáreas en una zona declarada de máxima protección (Zona de Reserva Integral, o “tipo A”) dentro del Parque Regional del Sureste, en el municipio de San Martín de la Vega, más o menos equidistante de los municipios de Getafe, Rivas, Arganda y Pinto. Esta zona es un ecosistema de gran riqueza natural donde habitan un buen número de especies animales y vegetales protegidas. Debido a las maniobras, prácticas de tiro y pruebas realizadas en este entorno, el Complejo Químico Militar de La Marañosa es considerado como una instalación de alto riesgo medioambiental, según han denunciado diversas organizaciones de defensa ambiental (la Asociación Ecologista El Soto en su informe «LA INSOPORTABLE CONCENTRACIÓN DE INSTALACIONES DE ALTO RIESGO SANITARIO Y AMBIENTAL»). Los efectos de sus actividades afectan de forma especial a algunas de las pocas parejas de halcón peregrino que quedan en Madrid, a la colonia de cernícalo primilla de la región y a otras aves como azores, milanos negros, ratoneros... Durante las maniobras militares, el permanente tránsito de vehículos pesados y las prácticas de tiro provocan deforestación, procesos erosivos del suelo y pérdida de fertilidad, multitud de residuos y una alta contaminación acústica que se deja sentir en kilómetros a la redonda. Por supuesto, el Gobierno minimiza todos estos efectos, que no está interesado en investigar: «no se estima necesario hacer un estudio de impacto ambiental, que, en todo caso, no sería obligatorio ya que por ley está exento» (Respuesta del Gobierno a Pregunta Parlamentaria. CONGRESO Serie D Núm. 314. 13 de agosto de 1998).

Desde que se aprobó la ampliación del Complejo se han producido dos incendios (uno por año) que han diezmado considerablemente la valía ecológica de este enclave natural, lo que deja las puertas abiertas a recalificaciones y obras de infraestructura que no precisen de los permisos que la Ley del Parque Regional del Sureste establece como obligatorios. En la actualidad, este proyecto está provocando deforestación, procesos erosivos del suelo y pérdida de fertilidad, además de generar multitud de residuos.

Podemos imaginar el impacto que la ampliación va a suponer sobre el Parque Regional, incluyendo las obras necesarias: «Para llevar a cabo este proyecto, en el que se invertirán cerca de 50 millones de euros, además de demoler los actuales edificios que tiene el Ministerio de Defensa en la finca La Marañosa y construir unos nuevos módulos, se van a llevar a cabo importantes obras de infraestructura. Entre ellas [...] se crearán depuradoras de aguas residuales» (Revista Española de Defensa). Entendemos por tanto que actualmente no existe ningún tipo de depuración de las aguas residuales que se vierten en la cuenca del Jarama. Tampoco sabemos qué tipo y cantidad de armamento NBQ se va a manejar en el nuevo complejo (algunos estudios de las NN.UU., de la OMS y el SIPRI -Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo-, aseguran que dosis de 0.1 miligramos de gas neurotóxico bastan para causar la muerte por vía respiratoria de forma inmediata a miles de personas).

Según respuesta del Gobierno realizada al Senado el 26 de diciembre de 2005 el Presupuesto aprobado para los Centros Tecnológicos a integrar en el Instituto Tecnológico de la Marañosa, asciende a 21.290.330,40 euros para el año 2005 teniendo como áreas de actividad en cada uno de los Centros indicados: Armamento y Balística, Óptica y Optrónica, Electrónica y Rádar, NBQ, Armamento y Materiales, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación y Metrología y Calibración.

Resistencias

Desde 1993, gente diversa de colectivos antimilitaristas del sur madrileño empezaron a realizar un trabajo de denuncia contra el Complejo Químico-Militar de La Marañosa. Numerosos Movimientos Sociales reivindican que este complejo se convierta en un espacio de uso y disfrute de la sociedad civil.

La primera marcha se llevó a cabo el 30 de enero de 1994, desde Perales del Río, coincidiendo con el día internacional de la Noviolencia. Desde entonces, con mayor o menor puntualidad se han ido sucediendo las Marchas, hasta un total de siete, la última en mayo de 2005, coordinada con la campaña «Reclama las bases» de alternativa antimilitarista-moc («Mayo Caliente»).

También se ha llevado a cabo una acción de guerrilla de la comunicación. El buzoneo de cartas con el membrete de Defensa en San Martín de la Vega advirtiendo del riesgo de accidentes nucleares y químicos en La Marañosa obligó al ministro Trillo a emitir una nota oficial y desmentir en una rueda de prensa la veracidad de dichas de las cartas. El reparto coincidió con la colocación de la primera piedra de la ampliación de los laboratorios NBQ, en febrero de 2004.

El proyecto de ampliación ha generado oposición en algunos municipios de la zona. El Consistorio de Arganda se opone al traslado de la tecnología NBQ al Centro Tecnológico de La Marañosa. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha acordó por unanimidad mostrar su «total rechazo» ante el anuncio realizado por el secretario de Defensa, Ricardo Díaz Moreno, del traslado a la Fábrica Nacional de Productos Químicos de La Marañosa en San Martín de la Vega de todo lo relacionado con la tecnología NBQ (Nuclear, Biológica y Química). Por su parte, el Consejo de Barrio de Perales del Río (Getafe) manifiesta su firme oposición al proyecto del Ministerio de Defensa de instalación de un instituto tecnológico para la investigación NBQ y pruebas de armamento en la finca La Marañosa dentro del Parque Regional del Sureste y próxima a Perales del Río. La prensa local ha recogido abundantes protestas contra el centro.

En marzo de 2004 se crea la PLATAFORMA CONTRA EL COMPLEJO MILITAR DE LA MARAÑOSA. Hasta el momento cuenta con el apoyo explícito y la colaboración de un buen número de asociaciones y colectivos además de numerosas personas a título individual. La Plataforma organizó la 7ª Marcha y numerosas charlas y actividades en la zona. Actualmente está trabajando en la preparación de la 8ª Marcha a la Marañosa, prevista para mayo de 2006.

Las reivindicaciones centrales de la Plataforma son dos:

- El fin de los experimentos militares que se realizan en el Complejo La Marañosa, y su desmantelamiento.
- Que los recursos humanos y materiales ocupados en esta fábrica sean destinados a uso civil.

Imágenes

Todas las imágenes son de finales de 2004.

Situación del complejo

Al lado del río Jarama están los cortados yesíferos, sobre los que se ubica La Marañosa. Al otro lado del río se ven las zonas de cultivo de la vega del Jarama. En la parte superior del plano aparece la población de Rivas Vaciamadrid.

Vista general

Una vista más cercana del complejo. Se ve la zona donde estaban las instalaciones de la fábrica y el laboratorio, el polígono de tiro y el poblado, donde viven militares y trabajadores. Imagen también aquí.

Fábrica y laboratorio

Imagen con más detalle de la zona donde se ubicaba la fábrica y el laboratorio. Ahora mismo está casi todo derruido, porque es aquí donde se construirá el nuevo Instituto Tecnológico.

Poblado

Vistas del poblado donde viven trabajadores de La Marañosa. En este poblado, situado dentro del recinto militar, se encuentra un colegio público dependiente de la Comunidad de Madrid, al que acuden diariamente desde el pueblo niños de primaria. Imagen también aquí. En esta otra imagen puede verse el lugar donde se encuentra la entrada hasta la que han llegado las marchas. Normalmente el recinto está abierto, y se puede entrar sin problemas al poblado, aunque los días de las marchas lo cierran y ponen vigilancia.

Polígono de tiro

Esta zona, donde se manejan explosivos y munición, está junto a un gran pinar, que ha sido gravemente afectado por el último incendio. Detalles de la zona: (1) - (2) - (3) - (4) - (5) - (6).

Fuentes

- Web del Ministerio de Defensa
http://www.mde.es/dgam/centrostecno.htm

- «Miseria del militarismo», Fernando Hernández Holgado, Virus Editorial. 2003

- «Abrazo Mortal», Sebastian Balfour. Ediciones Península. 2002

- «España fue el primer país que utilizó armas químicas contra civiles en Marruecos en 1920». Enrique Cerro Aguilar. Revista Rebelión. 13 de enero de 2001

- «Máxima eficacia en la investigación», Revista Española de Defensa. Nº 195. Mayo de 2004

- Plataforma contra el complejo militar de La Marañosa:
http://www.nodo50.org/maranosa/

- Dossier «La Marañosa: peligro NBQ en un espacio natural protegido», Plataforma contra el Complejo Químico-Militar de La Marañosa:
http://www.nodo50.org/tortuga/artic...

- ”El ejército posee una planta diseñada para fabricar armas químicas a sólo 14 kilómetros de Madrid”. Diario El País, 23 de agosto de 1993.

- Colectivo Tritón
http://www.nodo50.org/triton/


FACTORÍA DE EADS-CASA Y BASE AÉREA DE GETAFE

El Acuartelamiento Aéreo de Getafe, adyacente con su casco urbano, se encuentra en el sureste de la localidad situada al sur de Madrid. Desde el 3 de marzo de 1923, poco después de la construcción de la base aérea, se encuentra en su interior una planta de Construcciones Aeronáuticas, S. A. (CASA), hoy parte de la empresa trasnacional francesa, alemana y española European Aeronautic and Defence Systems (EADS).

El contexto de la privatización de CASA es la necesidad de «racionalización» del mercado aerospacial europeo, amenazado por el gigante aeroespacial norteamericano salido de la fusión entre Boeing y McDonnell-Douglas. El 30 de junio de 2000 el Consejo de Ministros autorizaba la compra todas las acciones de CASA por parte de EADS, quedando reducida la participación del Estado al 5% a través de la SEPI.

EADS cuenta con más de 100.000 empleados y una facturación que supera los 30.000 millones de euros al año (segunda aeroespacial del mundo, tras Boeing). EADS es la segunda del mundo en aviones comerciales, primera en helicópteros, primera en lanzadores comerciales, segunda en misiles y sistemas de defensa, tercera en aviones de transporte militar, tercera en satélites y cuarta en aviones de combate.

Funciones militares

La base aérea de Getafe es uno de los puntos de partida y llegada de contigentes militares españoles integrados en operaciones exteriores, tareas de las que se encarga el Ala 35 del Ejército del aíre con sede en la instalación militar.

A finales de 2001 el Ala 35 comenzó a recibir el nuevo avión de transporte militar C-295, del que se han adquirido 9 unidades.

En cuanto a la factoría de EADS-CASA en Getafe, donde trabajan unas 3000 personas, su proyecto estrella es la fabricación del avión de combate europeo, Eurofighter-2000, en colaboración con las otras dos factorías de la empresa en Sevilla y Cádiz. En la factoría de Getafe se llevan a cabo los trabajos de montaje de las alas derechas (para todas las naciones participantes) y la línea de montaje final, ensayos en vuelo y entregas para el Ejército del Aire. Un total de 620 aviones serán contratados por las naciones participantes (España, 87), y desde 2003, el avión cuenta con su primer cliente de exportación, Austria.

En las instalaciones de EADS-CASA de Getafe se encuentra también el centro de instrucción y adaptación de los pilotos del Eurofighter-2000. Hasta 2004 había ya 7 pilotos preparados.

También se realiza en esta factoría la modernización de 64 aviones F-18 del Ejército del Aire, a los que se mejora la aviónica y los sistema de combate, y tareas de mantenimiento de aviones, una actividad tradicional de la planta que alcanza ya las 8000 aeronaves en los últimos treinta años.

En total, las actividades de EADS-CASA se pueden resumir en las siguientes áreas producción:

- División de Aviones de Transporte Militar: aviones de transporte medio y ligero (C-212, CN-235 y C-295), sus versiones de patrulla marítima («Patrullero» y «Persuader»), el sistema de misión EADS CASA FITS (Fully Integrated Tactical System), la conversión y comercialización de los derivados militares de Airbus MRTT/VIP/AWACS, modernización de aviónica de aviones de transporte militar (C-130), programa de actualización del P-3 Orion, y desarrollo y fabricación de aeroestructuras.
- División de Aviones Militares: fabricación y comercialización de aviones de combate, entrenadores y helicópteros, así como en el mantenimiento y modernización de aviones y helicópteros.

EADS fabrica los aerobuses vendidos a Turquía que han sido utilizados sistemáticamente para atacar el Kurdistán turco. Según datos oficiales, España autorizó ventas de armamento a Turquía por valor de 45.164 millones de pesetas entre enero de 1996 y marzo de este año. La empresa Construcciones Aeronauticas (CASA) ha cerrado recientemente la venta de seis aviones de patrulla marítima por valor de 100 millones de dólares (15.000 millones de pesetas), aunque faltan por adjudicar sus equipos electrónicos, por otros 240 millones de dólares.

CASA iniciaba con las relaciones comerciales con Indonesia su proyección internacional. Las ventas de material militar a países con conflictos bélicos y con regímenes dictaroriales han seguido marcando su política de relaciones internacionales: el régimen de Suharto en la propia Indonesia, con su política de genocidio de los habitantes de Timor oriental; México, con un ejército que hostiga permanentemente a los pueblos indígenas; y Marruecos, que lleva ocupa militarmente el territorio del pueblo saharaui y lamina cualquier atisbo de disidencia política.

En Getafe, como en Madrid (sólo en la Comunidad de Madrid hay 86 empresas importantes que producen armamento, además de subcontratas que hacen pequeños trabajos) existe una nutrida industria militar, que se verá aumentada con la instauración en el Polígono de los Olivos de la empresa S.P.A. (Sistemas y Proyectos Avanzados), especializada en el diseño y fabricación de equipos y sistemas, en los sectores de defensa, aeronáutico, naval e industrial. En teoría fabrica, en el sector de las plataformas militares, dos modelos de vehículos ligeros aerotransportables, aunque según las noticias aparecidas en diferentes medios locales (Mercado de Getafe), y puestas en boca del hijo del Alcalde, David Castro, «se encarga de ingeniería sobre el tema de armamento y tanques».

Además de SPA, tienen presencia en Getafe entre otras:

- CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos):
Participa en EFA, Airbus, Telescopio de Gran Canarias, Canadair, Galaxy, Mirage 2000, Programas EADS CASA (C-101/C-212/C295/CN235), helicópteros S-92, Comanche y Tigre y motores CFM 56 Trent y Kaveri. Exportaciones a Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, EE.UU. e Israel.

- Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones, S.A. (APEC):
Sistemas de Mando y Control, desde Cuerpo de ejército hasta pelotón y para unidades acorazadas (BMS). Comunicaciones: Radio VHF, Radio HF, Redes tácticas, Redes de datos, Mensajería, Sistemas de intercomunicación, Telefonía de campaña, Integración de sistemas, Integración de sistemas. Mantenimiento. Diseño de bancos de prueba. Formación y documentación. Retrofit, Sistemas de Radioayudas a la Navegación Aérea: Definición de sistemas. Instalación. Mantenimiento. Principal cliente: Ministerio de Defensa.

- Telecomunicación Electrónica y Conmutación (TECOSA):
Puestos de mando y control estratégicos. Sistemas tácticos. Sistemas informáticos. Sistemas y equipos de simulación de armas. Sistemas de control y vigilancia de costas. Sistemas de coordinación de emergencias. Sistemas de control de tráfico aéreo en superficie. Sistemas de guiado de atraque de aeronaves. Sistemas de últimos recursos radio de tráfico aéreo. Sistemas de control de tráfico marítimo.
Principales clientes: Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa. Cuartel General del Ejército de Tierra. Cuartel General del Ejército del Aire. Cuartel General del Estado Mayor Conjunto. Dirección General de la Guardia Civil. Cuartel General de la OTAN en España. Consejería de Interior del Gobierno Vasco.
Participa en el Programa Leopardo, Programa SIMCA, Programa SIVE, Programa ACE-ACCIS. Exportaciones: Argentina

Repercusiones en el entorno

Las actividades militares de esta empresa privada consumen una gran cantidad de suelo público. En 2004, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe llegaron a un acuerdo para ampliar en 400.000 metros cuadrados las instalaciones de EADS-CASA, lo que supone prácticamente el doble de su superficie actual. Según el alcalde, Pedro Castro, esto permitirá a la empresa ampliar a casi el doble sus actuales instalaciones, «y garantizar definitivamente el futuro y la viabilidad de la empresa, junto con todos los crecimientos que se contemplan, porque estamos ante proyectos como el Eurofighter, el Arianne o el Airbus, que pueden situar a Getafe entre los tres grandes centros aeronáuticos de Europa».

La presencia de la base aérea y la factoría de EADS aumenta la molestias por el tráfico aéreo y el riesgo de accidentes. En 2004 se estrelló junto a un centro comercial de Parla un avión que iba a aterrizar en Getafe, y a múltiples horas del día las pruebas de vuelo del Eurofighter, así como el tránsito de aviones por repostaje o en fase de pruebas, sobrevuela el cielo del municipio.

La base aérea también es un factor de militarización de las actividades educativas en la zona. Por ejemplo, en junio de 2001 los alumnos sordociegos del Centro de Recursos de la ONCE en Madrid fueron conducidos a la base de Getafe para recibir el «bautismo aéreo» en un avión T-19. CASA ha participado y financiaciado fiestas locales, actos deportivos, musicales, etc.

En cuanto al impacto en las arcas públicas del programa EF-2000, en 2005 el consorcio formado por EADS-CASA e ITP recibió 160 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en forma de ayudas la Innovación Tecnológica. Además, el Ministerio de Defensa tiene comprometida la compra de 8.768 millones de euros en la compra de estos aviones de guerra entre 2002 y 2021.

Resistencias

El 6 de abril de 2003, la Asamblea contra la Globalización capitalista y la Guerra, que agrupaba a numerosos colectivos de la zona sur de Madrid, organizó una marcha desde “la cubierta” de Leganés hasta la base aérea de Getafe, con los lemas: ¡Paremos la guerra contra Iraq !; ¡NO a la intervención del Estado Español!; ¡OTAN NO, BASES FUERA ! Aquella fue una buena iniciativa que pretendía, a pesar del boicot de los grupos municipales, denunciar el colaboracionismo del consistorio municipal con la guerra y la participación de las empresas militares del entorno en la guerra contra el pueblo iraquí.

En el manifiesto de la marcha se exigía que aquellos terrenos que un día fueron enajenados al municipio «por el bien de la defensa nacional» sean devueltos sin contraprestación alguna para uso y disfrute de la población, como zonas verdes, centros de ocio activo y creativo, «y no para ser pasto de la especulación de los ladrilleros que pretenden hacer del Sur un inmenso paisaje muerto de cemento y asfalto».

El cartel de la convocatoria puede consultarse aquí y algunas fotos de la marcha, aquí.

Imágenes

Base aérea de Getafe

Vista general de las instalaciones comprendidas en el recinto militar. El casco urbano de Getafe queda a la izquierda y arriba. Dentro del recinto, a la izquierda están los edificios militares y a la derecha, la factoría de EADS-CASA. Imagen también aquí.

EADS-CASA

Vista aérea de la planta de EADS-CASA en Getafe. Un avión de transporte militar se encuentra estacionado a la izquierda. Imagen también aquí.

Fuentes

- «CASA: 75 AÑOS GENERANDO MISERIA», Colectivo Tritón.

- «Getafe APUESTA POR LA GUERRA Y EL GASTO MILITAR», Toribio, 2004


FACTORÍA DE EADS-CASA EN SEVILLA

CASA dispone de factorías en Cádiz, desde 1926, y en Sevilla, desde 1940. La factoría de Sevilla se encuentra en la zona norte del aeropuerto de la ciudad y ocupa 51.888 m2. En el mismo aeropuerto pero en su zona sur se está construyendo la planta de ensamblaje de avión de transporte militar A400M sobre una superficie de otros 130.000 m2 de terreno público conocido como Maestranza Aérea, cedido a la multinacional por 50 años.

En febrero de 2004 comenzaban los trabajos sobre el aeropuerto y dos años más tarde ya están «casi listos» los primeros hangares de pintura. La nave de montaje estructural, que albergará los trabajos de ensamblaje de las piezas que llegarán provenientes de los países socios del programa, el Taller de Modificación y Desarrollo (TMD), el centro de servicios integrados y el hangar de prototipo quedará listo en diciembre de 2006. En 2007 los hangares de pintura del avión, más otro edificio para la fabricación de otros productos de EADS-CASA, estarán terminados. El hangar del A400M tendrá unas dimensiones de 60 metros de ancho y 72 de largo, con una altura de 35 metros, un área similar a la de la Catedral sevillana.

Los más de 50.000 metros cuadrados de área de estacionamiento tendrán cabida para una decena de unidades del A400M.

Funciones militares

En las actuales instalaciones, EADS-CASA desarrolla actividades relacionadas con la elaboración de aviones de transporte militar (C-212 y CN-235, C-295), así como el desarrollo de algunos trabajos fruto de su participación de los proyectos de Airbus.

En mayo de 2002 AIRBUS anunciaba el proyecto de avión de transporte militar A400M para competir con Boeing, y sustituir al conocido C-130 Hércules. El A400M, con una capacidad de carga de hasta 130 toneladas, puede transportar camiones y tanques. El proyecto supone inicialmente un contrato de 20.000 millones de euros , firmado en junio de 2003, para la construcción de 180 aviones encargados por Alemania (60 aparatos); Francia (50); España (27); Reino Unido (25); Turquía (10); Bélgica (7) y Luxemburgo (1), países agrupados en la agencia de defensa europea Organisation Conjointe de Coopération en Matière d’Armement (OCCAR).

La gestión del programa y el desarrollo y fabricación del avión está a cargo de Airbus Military SAS, cuyos socios son Airbus (participada en un 80% por EADS y en un 20% por Bristish Aerospace Systems), EADS-CASA, TAI (Turquía) y Flabel (Bélgica).

Posteriormente el gobierno español anunciaba que la factoría de EADS-CASA en Sevilla sería centro de montaje final y entrega del aparato, previsto para 2007. El centro de entrega acarreará también la creación de un centro de formación para los pilotos y las tripulaciones de los A400M. A mitad de 2006 llegarán las primeras piezas para que en otoño salga de la factoría sevillana el primer avión A400M.

Completados todos los puntos del proyecto, en la planta de San Pablo se fabricarán tres aviones al mes con dos turnos de trabajo. El primer vuelo será un año más tarde, en noviembre de 2007 y la primera entrega la recibirá Francia dos años después. El Ejército español tienen previsto recibir la primera entrega de su pedio en noviembre de 2011.

Actualmente, las campañas de exportación a terceros países han conseguido un contrato de venta de 8 aviones a Sudáfrica y compromisos preliminares con Malasia (4 aviones) y Chile (3 aviones). Las ventas totales previstas durante la vida del programa ascienden a unos 400 aviones.

Entre las empresas secundarias que se beneficiarán con el proyecto militar está Abengoa, el segundo productor de bioetanol más grande del mundo, a través de su filial de tecnologías de la información Telvent.

Desde un punto de vista estratégico, el A400M responde a la necesidad de la Unión Europea de participar activamente en la dominación mundial. Para ello hace propio el concepto de «guerra preventiva», es decir, la justificación del ataque militar en cualquier situación y lugar del mundo donde occidente considere amenazados, real o ficticiamente, sus intereses estratégicos y económicos. Así, el carguero y transporte de tropas A400M se une a los programas del cazabombardero europeo (Eurofighter Typhoon) y el helicóptero de combate Tigre para completar la lógica trilogía. La necesidad de desplegar con rapidez tropas y material demanda instrumentos como el Airbus Militar A400M: «el avión de transporte militar más avanzado del mundo», según anuncian sus patrocinadores.

El A400M está perfectamente preparado para una intervención rápida a larga distancia. Cada avión costará unos 21.200 millones de pesetas y el pedido del ejército español es de 27 aviones (unos 3.500 millones de euros en total).

Repercusiones en el entorno

El programa A400M dejará sentir su impacto no solamente sobre las arcas públicas mediante ayudas, subvenciones y pedidos, sino también sobre el territorio. El argumento para insuflar todos estos recursos públicos en un proyecto privado es el omnipresente «interés de la defensa nacional».

En 2003, el Gobierno anunciaba que aportará 1.000 millones de euros en diez años para desarrollo e investigación (I+D) en el programa A400M, además de 60 millones en incentivos. En 2005 esta cantidad, transferida a través del habitual Programa 467.C.5 de los Presupuestos Generales del Estado de «Apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores», alcanza ya los 112 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, se ha sumado al apoyo público del avión A-400M con una inversión en equipamientos de 22 millones de euros y la cesión a EADS-CASA de casi 130.000 metros cuadrados de terrenos del aeropuerto sevillano de San Pablo. El Gobierno andaluz ha invertido en los últimos tres años más de 270 millones de euros en ayudas a la industria auxiliar (60 millones) y a las factorías de regionales de EADS-CASA (212 millones). Esta inyección ha favorecido el crecimiento del sector, que desde 2002 ha aumentado su facturación un 31% hasta los 637 millones de euros que se esperan para este año.

La nueva planta del A-400M, ocupará una superficie de 130.000 metros cuadrados. La Junta de Andalucía, que ha otorgado al sector el tratamiento de «estratégico», ha aportado al desarrollo del A-400M más de 160 millones de euros entre subvenciones directas a EADS -140 millones- y apoyo a la industria auxiliar. Según Chaves, la industria aeronáutica es «clave en el complejo económico de Sevilla y de Andalucía».

Además la conexión de la planta del A-400M con el aeropuerto sevillano se realizará a través de dos pistas de rodadura, obra que se ha comprometido a realizar AENA para favorecer la puesta en marcha de este proyecto.

Imágenes

Factoría de EADS-CASA en Sevilla

Las instalaciones de EADS-CASA en la parte norte del aeropuerto de San Pablo (Sevilla) tal como se conocían hasta ahora. Imagen también aquí.

Detalle de las instalaciones

Plano más cercano en el que se pueden apreciar detalles de cada uno de los edificios de la factoría y varios aviones de transporte en la parte izquierda. Imagen aquí.

Nuevas instalaciones de montaje del A400M

Parte de la enorme extensión de terreno en la zona sur del aeropuerto en la que está construyéndose la factoría de ensamblaje del avión de transporte militar A400M. Imagen aquí.

Hangares del A400M y avión de transporte Hércules

Un plano más cercano de estas instalaciones deja ver el techo de dos de los futuros hangares de trabajo del A400M y una unidad del actual avión de transporte del Ejército español, Hércules, estacionado en una pista. Imagen aquí.

Fuentes

- Yahoo Noticias:
http://es.news.yahoo.com/09012006/4...

- Canal Sur:
http://www.canalsur.es/Informativos...

- Lukor.com:
http://www.lukor.com/not-neg/empres...

- Tortuga:
http://www.nodo50.org/tortuga/artic...

- Red Asociativa:
http://www.redasociativa.org/otromu...

- ABC Sevilla:
http://sevilla.abc.es/especiales/in...


ASTILLEROS DE NAVANTIA EN EL FERROL, CARTAGENA Y CÁDIZ

Los centros productivos de los astilleros militares NAVANTIA (antigua Izar militar) se encuentran situados en la ría de Ferrol (Ferrol y Fene), la Bahía de Cádiz (Cádiz, Puerto Real y San Fernando) y Cartagena, con sus oficinas centrales en Madrid.

NAVANTIA es el resultado de la división de IZAR, en producción militar y civil en 2004.. El plan incluía la segregación de la rama militar y la civil de los astilleros públicos, la primera quedó integrada por los astilleros de San Fernando, Cartagena, Ferrol, Fene y Puerto Real en New Izar -ahora NAVANTIA-, mientras que se decidía la venta de la rama civil (Gijón, Sevilla, Sestao, Manises y Cádiz). Este proceso fue precipitado por la reclamación de Bruselas para que IZAR devolviera los casi 1.200 millones de euros en concepto de ayudas a la sección de producción civil de la empresa, declaradas ilegales por la UE.

Desde la constitución de IZAR como empresa que reunía los astilleros público civiles y militares en 2000 hasta 2003, las pérdidas acumuladas ascendieron a 477 millones de euros, cantidad que unida a las pérdidas de 2004 se elevaba por encima de los 650 millones de euros. IZAR debía además hacer frente a la devolución de ayudas otorgadas en 1999 y 2000 a los astilleros civiles, declaradas incompatibles por varias Decisiones de la Comisión Europea producidas a lo largo de 2004. Ello obligó a la devolución de 308 millones de euros más los intereses. En la segunda decisión adoptada en el mes de octubre de 2004), la Comisión declaraba incompatibles las ayudas a los astilleros públicos españoles por importe de 556 millones de euros

La Comisión obligó también al Gobierno a que la actividad civil de NAVANTIA nunca estará por encima del 20% del negocio total del grupo. En 2004, los astilleros militares facturaron 1.100 millones de euros, y para los próximos el Gobierno se fija como objetivo facturar 1.400 millones anuales.

Funciones militares

Ferrol y Fene

Los astilleros que actualmente tienen más carga de trabajo son Ferrol y Fene, inmersos en la construcción del Buque de Proyección Estratégica, para la Armada Española, y las fragatas F-310 y F-100 para la marina noruega y la española respectivamente.

En mayo de 2005 se botó la segunda fragata F-310 de la serie de cinco que NAVANTIA tiene contratada con el país noruego. En abril de 2006 se botará la tercera unidad. El contrato fue firmado en 2000 por el entonces grupo IZAR. Navantia Ferrol completará en septiembre del 2009 la construcción de las cinco fragatas noruegas, con la entrega de la quinta y última unidad. Se trata del principal contrato español de exportación de material militar en la historia.

El Buque de Proyección Estratégica (BPE), buque polivalente de transporte de tropas con capacidad anfibia y aeronaval, que será el mayor buque de la Armada española, comenzó a construirse en mayo de 2005, será botado en noviembre de 2007 y se entregará a la Armada en diciembre del 2008. El Buque de Proyección Estratégica ha sido diseñado con el objetivo de posibilitar la intervención exterior de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra conforme a sus elementos y formas propias de acción y servir como plataforma eventual para la aviación embarcada. El buque dispone del siguiente sistema de Armas:

- Sistema de defensa antimisil de punto (reserva de espacio y peso)
- 4 cañones de 20 mm y dos ametralladoras.
- Sistema señuelos de torpedo (Nixie).
- Sistema de defensa contra minas (reserva de espacio y peso).
- Sistema lanzachaff (6 lanzadores).

El astillero ferrolano ha terminado la construcción de las cuatro fragatas tipo F-100 para la flota española que inició a principios de 1997, tras ser firmada la orden de ejecución el 31 de enero de ese mismo año. En febrero fue entregada la cuarta fragata F-100, la «Méndez Núñez». Para la realización de los trabajos NAVANTIA ha contado con la participación de la multinacional de matriz norteamericana Lockheed Martin. La «Almirante Juan de Borbón», que costó 420,5 millones, fue la segunda unidad de la serie.

Actualmente está ya comprometida una ampliación de esta serie de fragatas. La construcción de la quinta fragata de la clase F-100, por 700 millones de euros, se llevará a cabo también en Ferrol. La Armada había pedido prolongar con dos unidades la serie F-100, pero el Gobierno sólo ha aceptado por ahora la construcción de la quinta, sin descartar la sexta para el futuro. La fragata F-105 desarrollará innovaciones en los programas informáticos del sistema de combate que se incorporarán a las anteriores. Estas fragatas cuentan con la tecnología AEGIX (sistema de combate antiaéreo desarrollado junto a las empresas estadounidenses Bath Irons, principal astillero de la armada USA, y Lockheed-Martin) y de radar tridimensional SPY-1, que permite la detección y el control de 600 blancos al mismo tiempo.

A estos programas se une la construcción de tres destructores antiaéreos para Australia.

Cartagena

Los astilleros militares de Cartagena están orientados hacia la construcción de buques especiales, como los submarinos (Scorpène y S-80) y los cazaminas. NAVANTIA dispone además en esta zona de una fábrica especializada en la producción, venta y mantenimiento de motores diesel de cuatro tiempos para distintas aplicaciones: buques, carros de combate, plantas de generación eléctrica, plantas de cogeneración «llave en mano» y tracción ferroviaria.

El programa Scorpène se desarrolla por consorcio formado por los astilleros franceses DCN en Cherburgo y NAVANTIA. Las secciones de proa se construyen en Francia y las de popa en Cartagena, mientras que la responsabilidad del proceso de ensamblaje y la culminación del buque ya a flote, va cambiando entre uno y otro astillero.

El astillero de Cartagena ha entregado ya dos submarinos de este tipo para la Armada de Chile, el «Carreras» y el «O’Higgins», actualmente se encuentra construyendo otros dos para la Armada de Malaisia que seán entregados a partir de 2008, y tiene contratos desde diciembre de 2005 para fabricar 6 submarinos con un plazo 12 años.para la Armada de la India. Además, la factoría se encuentra en negociaciones con Finlandia para la fabricación de cuatro cazaminas.

El otro producto de los astilleros militares de Cartagena es el submarino S-80. El documento de Revisión Estratégica de la Defensa, publicado en febrero de 2003, considera al Programa de Submarinos S-80 como un Nuevo Programa Principal de Armamento con carácter prioritario. En marzo de 2004 se firma la Orden de Ejecución (sic), entre el Ministerio de Defensa/Armada e IZAR Construcciones Navales S.A. (hoy NAVANTIA), para la construcción de cuatro buques submarinos de la serie S-80. Los plazos previstos son:

- Enero de 2005. Comienzo de la construcción.
- Octubre de 2011. Entrega del primer submarino.
- Diciembre de 2012 - 2014. Entrega del resto de la serie.

Subcontratistas de este programa son SAES, SAINSEL e INDRA. La empresa estadounidense Lockheed-Martin ha sido la compañía elegida por la Armada española para aportar la tecnología del sistema de combate en los S-80. Estos poseen un sistema de propulsión que utiliza bioetanol. Los cuatro submarinos se construirán en Cartagena y costarán 1.755 millones.

NAVANTIA ha iniciado también una campaña comercial para vender los S-80 fuera de las fronteras españolas. Consecuencia de ello ha sido el contrato para la construcción de cuatro submarinos para la Armada de Pakistán por 1000 millones de euros, anunciado oficiosamente en enero de 2006 con la visita del ministro de Defensa Jose Bono a ese país aliado en la llamada «guerra contra el terrorismo» y gobernado por una dictadura militar.

Los contratos actuales de Navantia en Cartagena con Chile, Malasia e India y la renovación de la flota española suponen carga de trabajo total en la factoría de Cartagena hasta 2014 y parcial hasta 2018.

San Fernando y Puerto Real (Bahía de Cádiz)

Las instalaciones de NAVANTIA en la Bahía de Cádiz son las mayores de toda la empresa en superficie (más de un millón de metros cuadrados). Además, en esta zona NAVANTIA dispone de uno de los mayores diques del mundo, donde se construyen buques de hasta 500 metros de eslora, y de la mayor grúa pórtico de España. Estos astilleros están especializados en la construcción de patrulleros de altura, grandes buques militares, patrulleros rápidos y buques especiales.

NAVANTIA en Cádiz cuenta además con una fábrica de sistemas de última tecnología, donde se desarrollan sistemas de combate, armas, sistemas de control de buques y de seguridad marítima, así como otros productos de aplicación civil como el sistema «Bosque» de detección de incendios.

En mayo de 2005, el Gobierno aprobó la construcción de las cuatro primeras unidades del llamado Buque de Acción Marítima (BAM), «un nuevo concepto de barco multipropósito que realizará funciones de vigilancia oceánica, lucha contra el terrorismo, la contaminación o el narcotráfico». Con un coste de 340 millones de euros, la construcción de estos cuatro buques se llevará a cabo en los astilleros de Cádiz y Puerto Real durante el periodo 2006-2010. Los planes de la Armada prevén la adquisición de un total de 14 unidades del modelo BAM.

Lo más inmediato, sin embargo, es la construcción de un Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC), similar al Patiño pero con doble casco, para cumplir la legislación aprobada tras el accidente del Prestige. Al contrario que los anteriores, no se trata de un mero programa, sino de un contrato en firme, por un importe de 213 millones de euros, cuya orden de ejecución se dictará en breve. El barco se construirá en los astilleros de NAVANTIA en Puerto Real hasta 2008, cuando está prevista su entrega a la Armada.

Otras actividades de los astilleros gaditanos son la recién acabada en marzo de 2006 de transformación del Juan Sebastián de Elcano, el buque-escuela de la Armada, en el astillero de San Fernando, la construcción de cascos para dos buques quimiqueros en Cádiz, o la modernización del Grupo de Combate de la Armada.

Repercusiones en el entorno

El impacto que está suponiendo para las arcas públicas la construcción de estos buques de guerra está siendo camuflado en las cuentas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, bajo la forma de subvenciones en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i). Solamente en 2005, las fragatas F-100 se han llevado 121 millones de euros, el submarino S-80, 121 millones de euros, el Buque de Proyección Estratégica, 90 millones de euros, y el Buque de Aprovisionamiento de Combate, 37 millones de euros.

En 2006 se incorporan a estas subvenciones los programas del Buque de Acción Marítima, y la segunda serie de las fragatas F-100.

A ello habrá que sumar el dinero gastado en comprar las unidades que vayan saliendo de los astilleros a lo largo de los próximos años. Así, por ejemplo, las fragatas F-100 suponen un gasto previsto de 2.088 millones de euros entre 2002 y 2016.

Imágenes

Astilleros de Navantia en Ferrol

Imagen de la zona de astilleros militares de Navantia en el puerto de Ferrol. El resto del puerto militar queda a la izquierda, y la ciudad, arriba.

Fragata

Detalle de uno de las naves de guerra en construcción, probablemente una fragata de la serie F-100 ó F-310, que vienen siendo armadas en los astilleros militares.

Astilleros de Navantia en Cartagena

Imagen de los astilleros militares de Cartagena extraida de la propia web de Navantia. Las imágenes del SIG del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de esa zona están censuradas.

Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz)

Imagen general de los astilleros militares en San Fernando.

Juan Sebastián Elcano

Detalle de los barcos atracados en los astilleros de San Fernando, posiblemente para llevar a cabo reparaciones o modificaciones, como es el caso del buque escuela de la Armada (en el medio).

Fuentes

- NAVANTIA:
http://www.navantia.es/cgi-bin/run....

- Revista Naval:
http://www.revistanaval.com/noticia...
http://www.revistanaval.com/noticia...

- Ministerio de Defensa:
http://www.armada.mde.es/esp/ElFutu...

- El Faro de Cartagena:
http://www.elfarodecartagena.com/no...
http://www.elfarodecartagena.com/no...

- elsnorkel.com:
http://www.elsnorkel.com/esp/topic....

- BELT S.A.:
http://www.belt.es/noticias/2005/ma...

- «Continúa la inercia: El Gasto militar del estado español para 2006 supera los 58 millones de euros diarios», José Toribio.



INDRA

Es la tercera empresa de la industria militar española, 381 millones de euros (m.e.) en venta de equipos militares el 2002, por debajo d’EADS-CASA (642 m.e.) e IZAR (451 m.e.). Primera empresa española en el sector de l’electrónica, comunicaciones e informática militar. Principal suministrador militar de fuera de los Estados Unidos de la US Navy (Marina de los EEUU). Participa en los principales programas de armamento del Ejército español: Eurofighter (simulación, sistemas automáticos de mantenimiento, aviònica, sistemas embarcados); F-100 (comunicaciones y sistemas de combate); Leopardo (comunicaciones, dirección de tiro); Pizarro. Otros productos militares: sistemas automáticos de mantenimiento (F-1, F-18, Harrier II Plus); simulación (F-16, C-101, A-7, F-18, Harrier II Plus, LAMPS); sistemas y equipos electroópticos (direcciones de tiro AMX-30, DORNA, FELIS, SIRO); sistemas y equipos embarcados; misiles; satélites militares; radares; defensa aérea; mando y control; guerra electrónica.

Resistencias

El 29 de abril de 2004 unos 40 activistas del colectivo Asamblea Permanente Contra la Guerra protagonizaron una acción de protesta en las oficinas de la sede barcelonesa de Indra, durante la cual desmontaron, empaquetaron en cajas y trasladaron hasta el vestíbulo del edificio una treintena de ordenadores de las mesas de trabajo de los empleados. La acción se desarrolló con tanta rapidez que cuando la policía llegó, alertada por la compañía, los activistas ya estaban en la calle y se marchaban.

Faltaban pocos minutos para las siete de la tarde cuando accedieron a las oficinas de la avenida de la Diagonal y, sin que nadie lo impidiera, subieron al tercer piso por una escalera de servicio. Ataviados con monos blancos y gorras con la consigna Inspector civil, entraron en los los locales y comenzaron a desmontar equipos informáticos. Además, engancharon una cinta adhesiva con la palabra «MENTIRAS» en las puertas de los despachos mientras uno de ellos leía un manifiesto en el que se afirmaba que Indra, «uno de los principales patrocinadores del Fórum 2004, es la tercera empresa militar española por facturación y la primera en electrónica militar». La jefa de prensa de Indra, Luisa Gómez, señaló desde Madrid que la compañía declinaba hacer declaraciones.

Cuando minutos más tarde cinco furgonetas de agentes antidisturbios se plantaron frente a las oficinas, 10 cajas y otros tantos monitores y teclados de ordenador estaban amontonados en el vestíbulo del edificio.

Fuentes

- http://www.sindominio.net/mapas/cat/mapa_cat.htm

- http://www.e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=4186

  • 20 de marzo de 2006 11:50, por Emilio

    Muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo con esta serie de investigación. Espero que vuestro esfuerzo sea recompensado con nuestras aportaciones para que todo eso deje de ser una realidad.

    Me sorprende que capítulo a capítulo haya ido descendiendo el número de visitantes en esta serie de artículos. Y también me sorprende que los comentarios en cada capítulo hayan ido decreciendo en número.

    Yo personalmente agradezco mucho los comentarios de las personas que van justificando el militarismo. No me parece bien contestarlas con desaire. Son reflejo de una corriente de opinión muy amplia en la sociedad. Por eso existen los ejércitos y las guerras.

    Más bien debiéramos tomarnos muy en serio sus argumentos y tenerlos en cuenta para conseguir que sus razonamientos dejen de tener una base lógica.

    A mí me produce mucha tristeza la violencia y el tema del que hablamos es el de tener a nuestro planeta funcionando en base al argumento de las armas.

    En 2005 se gastaron en el mundo más de 1.200.000 millones € para mantener los ejércitos y las guerras. Estos son datos oficiales. Yo me pregunto ¿Cuántas veces se podría haber hecho la paz con este dinero?

    Las mismas Naciones Unidas dicen que con el diez por ciento del gasto militar se podría solucionar el problema mundial del hambre. Imaginaros África, por ejemplo. África se está muriendo de hambre. Y África está llena de guerras. Aún sobraría dinero para que los ejércitos disfrutaran de sus juegos.

    Ahora mismo hay 30 millones de soldados en el mundo. ¿Qué tal si hubiera treinta millones de pacifistas, dedicadas a resolver conflictos sociales con una subvención de 1.200.000 millones €?

    Si tomamos como ejemplo la famosa guerra de Iraq, los mismos estadounidenses estiman moderadamente que han gastado casi 1’2 billones los costes directos de la guerra y en 2’2 billones de dólares la suma de costes directos y macroeconómicos por el momento. Y ya vemos los resultados. Con ese dinero hubieran podido construir todo un paraiso de bienestar y felicidad en Iraq.

    Podemos debatir y argumentar miles de veces sobre la utilidad o no de la guerra para conseguir la paz. Yo creo que la guerra es el colmo de la irracionalidad humana. Personalmente no me gusta nada la violencia. No comprendo cómo unas personas pueden matar a otras. Yo conozco de cerca algunas realidades violentas y no pueden entristecerme más. Algunas personas cercanas a mí han sido víctimas de violencia y lo siento como si les hubiera pasado a personas de mi familia. Soy de los que creo que todos pertenecemos a una misma familia. Y no por motivos religiosos. Los animales rarísima vez se matan entre sí los que son de la misma especie. Nosotros los matamos a montones, como si no tuvieramos sentimientos, corazón, vida, . . . Solamente en el siglo XX se mataron 100 millones de personas en la guerras. Mucho más que en todo el resto de la historia de la humanidad. Ese es el progreso del siglo XX.

    Bueno, no me enrollo más. Yo sufro mucho cuando una persona conocida es víctima de la violencia, Por eso pienso que debemos dedicar todas nuestras fuerzas para intentar otras formas que no produzcan dolor e ir retirando todas las causas por las que se produce la violencia.

    Ver en línea : (v)

  • 22 de mayo de 2006 11:09, por Eva

    Enhorabuena por el artículo.
    Muy esclarecedor.

  • 9 de octubre de 2006 19:11, por JJ

    Es la primera vez que entro y el articulo como investigación e información me parece estupendo. Por otra parte esto del antimilitarismo no lo entiendo bien del todo, me explico, nos gustaria eliminar los ejercitos esperando que nuestros vecinos sean buenos y no nos ataquen ¿no? Es como si proponemos que deje de haber policia y Guardia Civil y confiar en que nadie cometa delitos... no se, a ver si alguien puede explicarme un poco mas esta filosofia.
    Muchas Gracias.
    JJ

    • 10 de octubre de 2006 09:24, por Sentido común

      Pues nada JJ yo tambien acabo de leer dos o tres comentarios que has dejado en otros tantos artículos y que te retratan a la perfección: ya irás leyendo los centenares de articulos que ya hay en esta web, y cuando acabes, te das otra vuelta por aquí y lo que no hayas entendido lo preguntas, que entonces ya no pensaremos que contestarte va a ser una total pérdida de tiempo.

      • 10 de octubre de 2006 18:03, por JJ

        Sentido Comun:
        Esta claro que tenemos visiones diferentes de estos temas, lo cual no implica que haya que descalificarse y menos con tanta violencia como he leido en tus contestaciones, teniendo en cuenta que defiendes ciertos valores pacifistas con los que estoy de acuerdo. Lo que intento expresar es la idea de que no hay que ser tan ingenuo de pensar que basta con eliminar las armas para vivir en paz que es el objetivo comun en el que creo si estamos todos de acuerdo. Por ello y a pesar de otras de tus respuestas en las que me tachas de inmaduro y no me acuerdo que mas espero poder tener un intercambio de opiniones, pues soy de la opinion que el discrepar y oir los argumentos de otras personas nos enrriquece a todos. Por ello me gustaria proponer una pregunta; ¿En el caso actual de España, considerarias lógico o seguro un desarme total teniendo en cuenta que nuestros paises vecinos no se desarmarian?
        Un abrazo.

        • 11 de octubre de 2006 23:52, por Sentido común

          Efectivamente, me he dejado llevar por tu provocación en otro artículo donde nos descalificabas tratándonos de infantiles (la eterna cantinela de los militaristas que visitan esta página: «vivís en los mundos de yupi») a quienes simpatizamos con esta página y a quienes publican en ella.

          Y si vamos a ponernos delicados con la agresividad dialéctica, la tuya alcanza un buen nivel cuando desprecia la masacre del ejército israelí sobre la población civil de Líbano simplificándola a un enfrentamiento entre judíos (término religioso que no puede identificar a todos los israelíes, si acaso a sus gobernantes actuales) y encontrando terroristas sólo en la parte árabe: en absoluto se puede generalizar y menos, como haces tú, si no se profundiza en las causas del conflicto.

          Y es que no creo que puedas andar haciendo preguntas y esperar a que se te responda cuando tú eres el primero que no argumenta nada consistente en sus comentarios. A eso me refiero cuando advierto que es una pérdida de tiempo contestarte.

          Te propongo un trato: si eres capaz de responder a ese artículo con un mínimo de argumentos, yo mismo me entretengo en responder a tu pregunta en éste. Pero claro, antes tendrás que leer toda la información que se te proporciona en ese otro artículo (cosa que es evidente que ni te has molestado en hacer).

          Y si no tienes capacidad para analizar ese enfrentamiento, ten al menos la madurez de reconocerlo, y no desprecies el esfuerzo de de otr@s por buscar la prevención y resolución de los conflictos sobre los que no te has preocupado en documentarte.

  • 20 de enero de 2007 06:02, por Aerocrates

    Enlace: ¿Industria militar en Valladolid?

    La sociedad Cidaer Industrias Aeronáuticas, impulsada por la Fundación Cidaut, podría adjudicarse un contrato para la construcción de un total de 2.400 aeronaves para una gran corporación aeronáutica americana cuyo nombre se hará público en las próximas semanas que supondría la creación de 8.000 empleos y un volumen de facturación bajo contratos firmados ya y plasmados en el papel de 60.000 millones de euros hasta el año 2019 —42.000 millones de euros en torno al ejercicio de 2011—.

    Para la construcción de estas 2.400 aeronaves en Castilla y León sería necesario un espacio de 100.000 metros cuadrados, a ser posible en las proximidades a Cidaut, sito en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), en una superficie con energía eléctrica y agua, libre de líneas de alta tensión y con accesos.

    ... la iniciativa consiste en la construcción de una aeronave de despegue vertical de perfil bajo muy ligera solicitada por una empresa norteamericana para darle una aplicación dentro del servicio de guardacostas, como vigilancia de incursiones de submarinos o de embarcaciones procedentes del narcotráfico.

    Para ello, Cidaer ha desarrollado una tecnología para obtener una aeronave más ligera, versátil y compacta así como una automatización de los procesos de producción, «algo que en aeronáutica hasta ahora está un tanto vedado», y que, sobre todo, ha permitido un «abaratamiento sustancial» de los costes, un aligeramiento, al necesitar menos combustible para los traslados, y realizar «algunas funciones hasta ahora solamente aplicables al sector militar, como volar a velocidades supersónicas para realizar desplazamientos sobre el mar en el menor espacio de tiempo posible».

    La inversión prevista es de unos 1.000 millones de euros para la segunda fase, de fabricación de las aeronaves, a los que hay que sumar otros 100 millones de euros ya en marcha de una primera fase para la fabricación de prototipos y terminación de instalaciones

  • 20 de enero de 2007 06:35, por Aerocrates

    Enlace: Los aviones que Cidaut propone fabricar en Valladolid son para uso militar

    El aparato, con blindaje especial, puede transportar hasta seis soldados Trescientos especialistas trabajan desde 2005 en Boecillo en el diseño de la aeronave.

  • 10 de julio de 2007 18:20

    Muchas gracias

    • 18 de enero de 2009 17:56

      gracias por que?? por contar que EADS-CASA solo realiza aviones militares?? claro que si, pero tambien se le ha olvidado que realizan el Horizontal Tail Plane de todos los Airbus comerciales del mundo, y tambien el cono de cola del A-380, pero como tiene fines civiles y no militares, pues no interesa contarlo. ANIMO! seguid asi!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS