casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Kaosenlared

Bélgica, el primer país del mundo que prohíbe las bombas de fragmentación

Bélgica, el primer país del mundo que prohíbe las bombas de fragmentación

Bélgica se ha convertido en el primer país del mundo que prohíbe la producción, el almacenamiento, la posesión y la comercialización de las bombas de fragmentación, artefactos que cuestan anualmente la vida a miles de civiles inocentes.

Kaos (EFE)

La Cámara de Representantes belga ha votado por 112 votos a favor, dos en contra y 22 abstenciones de un proyecto de ley que prohíbe las bombas de fragmentación que, después de su lanzamiento, dispersan una gran cantidad de bombas más pequeñas por un terreno extenso, informó la agencia Belga.

Sin embargo, el acuerdo se logró después de excluir del ámbito de la prohibición los dispositivos que contienen únicamente material fumígero o luminoso, o para crear contramedidas electrónicas y eléctricas.
Tampoco se prohibirán los dispositivos que incluyen diversas municiones destinadas a dañar o destruir vehículos blindados y que no pueden explotar por el contacto, presencia o proximidad de una persona.

A pesar de ello, la organización no gubernamental Handicap International, una de las principales en la lucha contra las minas, mostró en un comunicado su satisfacción «por esta importante decisión» y aseguró que continuarán su lucha contra las armas «que matan y mutilan civiles».
Las bombas de fragmentación o racimo contienen bombas más pequeñas, muchas de las cuales no explotan enseguida, por lo que quedan activas en el terreno y se convierten en un juguete atractivo para niños, ya que están pintadas de colores muy llamativos.

Según datos de Handicap International, más de 8.000 personas, de los que el 90% son civiles, son víctimas anualmente de este tipo de artefactos.

Varias onG y Naciones Unidas llevan años abogando por una prohibición total y esperan que la prohibición por Bélgica provoque una reacción similar en otros países, como fue el caso con las minas antipersonas.

Bélgica también fue el primer país que prohibió, hace 11 años, las minas antipersona, tras lo que varios otros Estados siguieron su ejemplo.

Las minas antipersona causan cada año la muerte o heridas graves a entre 15.000 y 20.000 personas, según datos de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas.


Hay 1 comentario en Kaosenlared

[2006-02-17 19:04:50]

Bombas de fragmentación, un arma especialmente diseñada contra la población civilLos trágicos efectos de las bombas de fragmentación se han vuelto a ver en las guerras de Irak y Afganistán. Ochenta onG lanzan una campaña internacional contra este tipo de armas, que afectan especialmente a la población civil.

Fragmentación o racimo son los términos clave para definir este tipo de armas, capaces de sembrar la destrucción en amplias áreas de forma indiscriminada. Sus últimos efectos ya se han visto en Irak y Afganistán, además de Sudán, los tres países más afectados por estas bombas.

Numerosas organizaciones han denunciado la utilización de las bombas de fragmentación en Irak y Afganistán por parte del ejército estadounidense, aportando como prueba los testimonios de los heridos. Así, un informe presentado por los brigadistas españoles que permanecieron en Irak durante la guerra recoge los testimonios de afectados y del personal sanitario iraquí confirmando la utilización de este tipo de armas.

El peligro añadido a la capacidad indiscriminatoria de las bombas de fragmentación es que una parte de la munición esparcida queda sin explotar. Los expertos calculan entre un 5 y un 30 por ciento la munición sin explotar, lo que se convierte en un peligro constante para la población, especialmente los niños.

Ahora, ochenta onG internacionales han constituido el ‘Cluster Munition Coalition’, una campaña cuyo objetivo es conseguir la moratoria en la producción de este tipo de bombas, además de ayudar a las víctimas y limpiar las zonas de municiones sin explotar que han dejado estas bombas.

La pasada semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda presentó esta campaña junto con los representantes de las onG. Su prioridad ahora es presionar en las negociaciones que se producirán en Génova a finales de mes sobre el nuevo protocolo para la Convención de Naciones Unidas de sobre armas convencionales. La campaña también es apoyada por varios Gobiernos, como Holanda, Canadá, México y Nueva Zelanda.

La organización británica ‘Landmine Action’ calcula que 92 países están amenazados por la presencia de municiones sin explotar debido a la utilización de bombas de fragmentación, pero también quedan arsenales con este tipo de bombas en 60 países. La misma organización estima que Estados Unidos y Reino Unido han lanzado alrededor de un millón de bombas de fragmentación en Irak.

Fuente: Canal Solidario

http://www.canalsolidario.com

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS