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Encuentro, reflexión y debate en Valencia

Resistencias culturales al patriarcado y la globalización

Resistencias culturales al patriarcado y la globalización

GLOBAL / LOCAL
DESARROLLOS GEOGRÁFICOS DESIGUALES
NUEVAS REFORMULACIONES DEL PATRIARCADO
FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA
IMPERIALISMO / NEOCOLONIALISMO
NUEVAS Y VIEJAS VIOLENCIAS
FRONTERAS / ÉXODOS
PENSAMIENTO SUBALTERNO
INTERCULTURALIDAD
OCCIDENTALISMO

CAOS GLOBAL / RESISTENCIAS CULTURALES
MAPAS Y ENSAYOS VISUALES

Estos talleres intentan elaborar un dispositivo de encuentro, de reflexión
y de debate con la intención de enfocar el cruce de conflictos sociales, políticos
y discursivos en torno a dos grandes ejes: globalización y patriarcado. Creando
un marco de interpretación y acción que pueda abordar estos temas desde
la producción cultural y simbólica, y su valor en los procesos de producción
y reproducción de lo social. Para ello utilizaremos una tipología de encuentro
en la frontera entre teoría y praxis, dos talleres cruzados por unos diálogos
que amplifiquen distintas posiciones y/o formas de producción. El primero
de ellos, CARTOGRAFÍA Y RESISTENCIA: PODER Y ALTERIDAD EN EL SISTEMA
MUNDO, introducirá y trabajará el papel que la producción de mapas puede
alcanzar en los productos de transmisión cultural, principalmente, ofreciendo
un panorama aproximado de grupos y personas, a la vez que de su metodología
de estudio y materialización. El segundo taller, NUEVAS Y VIEJAS VIOLENCIAS.
DISCURSOS CULTURALES SOBRE GÉNERO Y GLOBALIZACIÓN, plantea esta
reflexión desde otras miradas, desde otros medias: performance, foto, vídeo
documental, ensayo visual, radio etc., que son también intentos de cartografías
diversas que atienden a otra(s) naturaleza(s) de la imagen.

Resulta necesario abordar una revisión del papel crítico de ciertas prácticas
artísticas que colaboran con (nuevos-viejos) movimientos sociales; anudamientos
entre la producción simbólica y la política crítica y/o antagonista. Prácticas
estético-políticas que atiendan al orden de la producción biopolítica,
fundamentalmente desde una perspectiva de género, feminista y de diferencia
sexual, pues la cuestión política de la producción de la subjetividad, es uno
de los frentes de batalla para todo proyecto que busque reconstruir algunos
puentes entre lo político y el arte, pensando en nuevas o revisadas maneras
de producción, exhibición y diseminación del arte.

Nuestro propósito es un intento nada totalizador de cartografiar los conflictos
local/global, perspectiva esencial para dar sentido a las luchas actuales contra
la globalización sociocultural: “¿quién habla y desde dónde? ¿qué significan
estos desacuerdos entre juegos y actores, triunfos militares y fracasos políticosculturales,
difusión mundial y productos creativos?” (Néstor G. Canclini,
Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, 2004),
ya que las violencias entendidas como tecnologías de poder se perpetúan,
refuerzan y reifican a través de lo social y lo político y se aprehenden a través
del orden de lo simbólico.

TALLERES

CARTOGRAFÍA Y RESISTENCIA: PODER Y ALTERIDAD EN EL SISTEMA-MUNDO.
Brian Holmes, (12 al 16 diciembre 2005)

NUEVAS Y VIEJAS VIOLENCIAS. DISCURSOS CULTURALES SOBRE GÉNERO
Y GLOBALIZACIÓN.

Coco Fusco, (16 al 21 diciembre 2005)

(Los 2 talleres se realizarán entre las 16:00 y las 19:45, todos los días,
excepto el 17 de diciembre que será de 11:00 a 14:30)

CONFERENCIAS

12 diciembre
20:00 _ Brian Holmes, Cartografía y Resistencia: Poder y Alteridad en el Sistema Mundo.

13 diciembre
20:00 _ Colectivo de Mujeres Urbanistas / Marta Román, Entornos y necesidades: cartografía
de un sistema en evolución.

14 diciembre
20:00 _ OVNI, Resistencies - Arxius del Obsevatori.
Visionado comentado de fragmentos de proyectos: The Forth World War (The Big Noise
Film), La Revolución no será televisada (Kim Bartley, Donnacha O’Brien), Archivos Babilonia
(OVNI), Nablus (Alberto Arce), Días de Cartón (Verónica Souto, Pablo Robledo, Justo
Daract), Zapatistas La Resistencia (Promedios), In Limbo (Simon Arazi), El Forat (Jose
Maria V. Peña), Turbulences (Carole Poliquin), Terror and the Time (Victor Jara Collective),
Britain Masters of Colonialism (Khilafah)...

15 diciembre
20:00 _ Precarias a la Deriva, Herramientas contra y desde la precariedad: posibilidades
de una oficina precaria. Visionado de: A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina

(Madrid, 2003)

16 diciembre
20:00 _ Coco Fusco, Nuevas y Viejas Violencias. Discursos culturales sobre género
y globalización. Visionado de algunos proyectos.

17 diciembre
18:00 _ ¿Quién cuenta? Marilyn Waring en sexo, mentiras y economía global,
(Canadá, 1995) Terre Nash
.
19:45 _ Drac Magic / Mercè Coll, Nuevos discursos sobre lo real: miradas de mujeres.
Consideraciones sobre el alcance crítico del documental feminista.

19 diciembre
20:00 _ Radio Paca, Globalización, internet, medios de comunicación alternativa y género.

20 diciembre
20:00 _ Jules Falquet, Las mujeres y las feministas LAC frente a la globalización neoliberal:
estragos, resistencias y alternativas
.

INFORMACIÓN
Es un proyecto de Ana Navarrete y Carmen Navarrete.
Coordinado por la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia.

LUGAR Y FECHAS
Museu de Belles Arts de Valencia, c/ San Pío V, nº 9 / 46003 Valencia.
Del 12 al 21 de Diciembre de 2005 (ver programa).

TALLER 1
DIÁLOGOS

Precarias a la Deriva
Es un proyecto de coinvestigación entre distintas mujeres en torno a las transformaciones del mundo
laboral. El Laboratorio de Trabajadoras a Las Derivas desde una perspectiva feminista da a conocer
aquellas nuevas situaciones y realidades del mercado laboral, a través de la realización de una cartografía
del trabajo precarizado de las mujeres, a partir de la comunicación, la reflexión conjunta, la realización
de derivas, que ha sido materializada en diferentes soportes (fotografías, vídeo, grabación, relatos
escritos). A destacar el libro y el vídeo, A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina, (Madrid:
Traficantes de Sueños, 2004).

Colectivo de Mujeres Urbanistas / Marta Román
Un grupo de mujeres vinculadas profesionalmente con el mundo de la planificación territorial, la geografía,
el urbanismo y la arquitectura. Se constituyó en 1994 con el fin de introducir en el análisis espacial el
punto de vista de género. Han participado en numerosas actividades, seminarios, organización de talleres...
Han publicado diversos artículos en prensa y revistas especializadas.

Marta Román , geógrafa, experta en temas de desarrollo local. Ha comisariado: De Sur a Norte. Ciudades
y medio ambiente en América Latina, España y Portugal
(2002) y Clase turista. Un viaje por la Civilización
del Turismo
(2004), ambas en La Casa Encendida, Madrid.

Brian Holmes
Escritor y activista. Se dedica a desarrollar, conocer y difundir iniciativas artístico-políticas. Sus ensayos
se han publicado en diversas revistas y libros en castellano, entre otros: “Estéticas de la Igualdad.
Jeroglíficos del futuro
”, Desacuerdos 2, (Macba, Arteleku, Unia, 2005). Entre sus libros, Hieroglyphs of
the Future: Art and Politics in a Networked Era
(Zagreb: WHW, 2002); Unleashing the Collective Phantoms
(New York: Autonomedia, en publicación). Miembro del grupo de arte gráfico Ne pas Plier, de 1999 a 2001;
también del grupo de arte conceptual Bureau d’études, con el que ha realizado numerosas cartografías.
Pertenece al comité de redacción de Multitudes.

ARXIUS OVNI, Observatori de Video No Identificat
Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional: facilitar una crítica de la cultura contemporánea,
utilizando diversas estrategias: vídeo arte, documental independiente, arqueología de los mass media.
Desde las primeras ediciones (1993-1996) el carácter temático ha sido cada vez más específico: Identidad
versus media
(1997-1998), Comunidad (2000), Globalización (2002), Post Sept 11 (2003), Resistencias (2005).

Este último, es un programa de documentales independientes, arqueología mediática, agit-prop, que
nos hablan de diferentes formas de resistencia y de sus conflictos. Estas resistencias se enfrentan a
un pensamiento único, a una hegemonía heredera directa del colonialismo y de un etnocentrismo que
parecían olvidados.

TALLER 2
DIÁLOGOS

Jules Falquet
Feminista y socióloga, da clases en la Universidad de Paris VII. Trabaja actualmente sobre los efectos
de la globalización neoliberal y las luchas y alternativas creadas por las mujeres. Entre sus libros,
Algunas teorías lésbicas y una novela, Izta, el cruce de los caminos. Pertenece al comité de redacción
de Nouvelles Questions Féministes, en la que ha coordinado, con Ochy Curiel y Sabine Masson, Feminismos
disidentes en América Latina
. También pertenece al comité de Cahiers du Genre. Es miembra de Brecha
Lésbica
, colectivo feminista autónomo internacional sui generis, con el que acaba de coeditar El patriarcado al desnudo.

Drac Magic / Mercè Coll
Es una cooperativa fundada en 1970, Promotora de Mitjans Audiovisuals, cuyo principal objetivo es
la difusión de la cultura cinematográfica, especialmente del cine de mujeres. Este año ha convocado
ya la treceava Mostra de Films de Dones, iniciada en junio de 1993. Es destacable también la programación
y organización de actividades culturales y la creación de diversos ámbitos de investigación.

Mercè Coll , es co-directora de la Mostra desde 2004. Profesora de Historia del cine italiano en la
Universidad de Barcelona. Ha publicado, entre otros, “Crítica cinematográfica y feminismo”, en Marta
Segarra y Angels Carabí (eds.) Feminismo y crítica literaria (Barcelona: Icaria, 2000).

Coco Fusco
Artista interdisciplinar, escritora y profesora de arte en la Universidad de Columbia (NY). Entre sus
numerosos performances: The Incredible Disappearing Woman (con Ricardo Domínguez); Dolores from
10h to 2
2, y Stuff (con Nao Bustamante); Two Undiscovered Amerindians (con Guillermo Gómez-Peña);
Sudaca Enterprise (con Ballester y Escalona). De sus vídeos destacar: The Couple in the Cage, Els Segadors.
Entre sus libros: The Bodies That Were Not Ours and Other Writings (Routledge/Iniva, 2001). Es editora de:
Corpus Delecti: Performance Art of the Americas (London:Routledge, 1999) y Only Skin Deep: Changing
Visions of the American Self and Other Writings
(Harry Abrams, 2003).

Radio Paca
Es una radio asociativa de mujeres, abierta y participativa, que quiere convertirse en un espacio
de representación y difusión de las ideas y las acciones de las mujeres, un altavoz del movimiento de
mujeres. Entienden el derecho a la comunicación también como un lugar para la transformación social.
Pese a su juventud (2005), han participado en numerosos eventos, el congreso Mujeres jóvenes ¿Los
nuevos feminismos?, Universitat Jaume I de Castellón (2005); el ciclo Què c*** té a veure la música amb
la indústria i el feminisme, en un centre d’art?
, Centre d’Art Santa Mònica, (Barcelona, 2005).

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