casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

FORO SOCIAL ALTERNATIVO EN CARACAS

FORO SOCIAL ALTERNATIVO EN CARACAS

CONVOCATORIA PARA EL FORO SOCIAL ALTERNATIVO
CARACAS, ENERO 2006

Entre los días 24 y 29 de enero del 2006 se va a realizar en Caracas el VI Foro Social Mundial, esta vez, realizado simultáneamente en varias partes del mundo, por lo que la capital venezolana será sede, a su vez, del II Foro Social de las Américas. Nosotro/as, un conjunto de activistas sociales, artistas, profesionales, trabajadores, intelectuales de izquierda y personas convencidas en la necesidad de un cambio y promotores de la libertad y la justicia social, creemos en la pertinencia de abrir y mantener espacios para un profundo debate y construcción de dinámicas transformadoras; pero consideramos que dadas las experiencias de los Foros Sociales Nacionales, los diversos Festivales de Solidaridad con Venezuela, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y la propia conformación del Comité promotor del FSM-Caracas, no existen condiciones para que la convocatoria de enero próximo sea un encuentro plural, independiente, abierto, autogestionado y no deliberativo como establece la declaración de intenciones del propio Foro Social Mundial.

En este sentido estamos convocando a la realización de un Foro Social Alternativo, durante los mismos días, en el que puedan participar todas las expresiones que coincidan en la importancia de abrir un espacio para el encuentro, la discusión de nivel y la reconstrucción de las redes sociales. Para el debate de las propias agendas de los movimientos y no de las agendas impuestas por las cúpulas de cualquier signo. Crítico a su vez del puntofijismo y de las contradicciones que existan en el gobierno bolivariano. Para debatir el significado de la revolución y de las categorías políticas tradicionales en tiempos de globalización. Un espacio que privilegia la diversidad, identidad y autonomía de quienes participen en él, y que en el mejor de los casos, trascienda de ser un foro de una semana para convertirse en una red abierta y permanente para el diálogo entre diversos actores, a contracorriente de los chantajes, manipulaciones y polarizaciones falsas que han primado en la situación reciente del país.

El Foro Social Alternativo pretende ser una red con tantos núcleos como sea posible, realizando actividades en diversos puntos de la geografía nacional, teniendo un temario definido colectivamente y una coordinación descentralizada. Un espacio sin intención homogeneizante ni racionalidad electoralista; que signifique en su práctica y sus discusiones una respuesta al autoritarismo, imperialismo, capitalismo, globalización economicista, clientelismo burocrático, militarismo, machismo, depredación al medio ambiente, exclusión y discriminación que nos oprimen en nuestras vidas cotidianas.

Una de las preguntas que más gente se puede hacer sobre el tema es si el FSA es un grupo antichavista.

Desde el Foro responden: «El gobierno actual de Venezuela no es ni la única ni la más importante discusión de su agenda, y esta será realizada, las veces que sea necesario, por quienes crean que tengan algo que argumentar a favor o en contra. Los integrantes del FSA tomarán postura frente a cualquier situación mundial o nacional, pero el FSA como espacio rechaza la noción dicotómica, -capitalizada por los factores de poder- que antagoniza el país en “chavistas” y “opositores” y defenderá su independencia de cualquier institución, sea esta pública o privada, así como de los partidos políticos. Cómo se puede leer en nuestra convocatoria, el FSA parte de unos principios generales como el rechazo al capitalismo, globalización economicista, clientelismo burocrático, militarismo, socialismo burocrático y autoritario, machismo, imperialismo, depredación al medio ambiente, exclusión y discriminación. Sintonizando con estos valores, el FSA es un espacio plural para el diálogo, la discusión y la confrontación de todos aquellos quienes desean algún grado de cambio social y son activistas de movimientos sociales».

La INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA apoya este foro y participará activamente con talleres de formación en «Acción Directa Noviolenta» y debates sobre «Desobediencia Civil»

Si tienes más interes en el tema pincha en el siguiente enlace: FORO SOCIAL ALTERNATIVO.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS