casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Campaña «Contra el muro del apartheid»

Campaña «Contra el muro del apartheid»

La postal que aparece al final del texto es parte de una colaboración de Forges con esta campaña apoyada por Mujeres de Negro. Podéis añadir vuestro nombre y DNI y enviarla como postal de protesta donde se os ocurra.

Campaña contra el muro del Apartheid en Palestina

Desde julio del 2002 Israel está construyendo en el territorio palestino ocupado de Cisjordania un muro del apartheid en contra de la legalidad internacional. Este muro es una de las piezas fundamentales en la actual política israelí de limpieza étnica contra la población palestina.

Este muro consiste en un sistema de vallas electrificadas, torres de control cada 200 m., muros de hormigón de 12m. de altura, zanjas de cuatro m. de hondo, sistemas de detectores electrónicos y carreteras de doble vía para las patrullas del ejército.

El gobierno israelí ha presentado el muro como un cierre de seguridad pensado para evitar los atentados en Israel. El trazado sinuoso del Muro y sus incursiones profundas en el corazón del territorio palestino revelan otros objetivos. Su diseño está determinado por la finalidad de incluir en el Estado de Israel el máximo de colonias declaradas como ilegales por el derecho internacional. No respeta la Línea Verde, la frontera internacionalmente reconocida desde 1967 entre Israel y los Territorios Palestinos. Se trata de una anexión de una gran parte de Cisjordania y de una forma nueva de proseguir la colonización de este territorio ocupado desde 1967. El Muro permite la extensión de las colonias ilegales y el desarrollo de una red de carreteras que las une a Israel. Con sus 760 km. de largo, el Muro se anexiona de facto entre un 15 y un 20% de Cisjordania.

El Muro serpentea por el interior del territorio ocupado atravesando zonas habitadas. Ha arrasado las tierras más fértiles, en donde se concentran el 40% del total de la tierra agrícola de Cisjordania y una gran parte de las reservas acuíferas de la región. El panorama a su paso es desolador: casas demolidas, olivos arrancados, invernaderos destruidos, kilómetros de canalización de aguas destrozados, miles de hectáreas de tierra arrasadas. El Muro es una gran herida en el corazón de Palestina que pretende forzar el exilio de la población.

Según NNUU, 400.000 palestinos están directamente afectados por el Muro. “El muro separa a los niños de sus escuelas, a los estudiantes de sus universidades, a los enfermos de sus médicos, a los padres de sus hijos, a los pueblos de sus pozos, a los campesinos de sus tierras” (Uri Avnery: “Le Mur Diabolique”. 2003).

El muro del apartheid pisotea los derechos de la población palestina y crea situaciones aberrantes y dramáticas. El muro enjaula a la población palestina en distintos grados y es por todo ello una forma más de limpieza étnica que pretende forzar la salida de la población palestina de su territorio:

•14 pueblos con un total de 12.000 habitantes han quedado literalmente encarcelados, atrapados entre la Línea verde y el trazado del Muro. Separados por completo de Cisjordania no están autorizados a entrar en Israel. Tan sólo disponen de tres horas al día para entrar en Cisjordania. El resto del tiempo permanecen aislados del resto del mundo. Un teléfono de emergencia en la puerta del muro es el patético gesto humanitario israelí, tras enjaular antes a la población.

•60 pueblos que han sido separados de sus tierras y de los pozos que las riegan. De ahora en adelante dependerán de un sistema de permisos concedidos arbitrariamente para acceder a las tierras, renovable por tres o seis meses. Los que se han opuesto de forma activa al muro no han recibido permisos. La tramitación de los permisos está siendo deliberadamente lenta y buena parte de la tierra y de los cultivos ya se han secado. Privados de su único recurso para obtener ingresos, a merced absoluta del capricho de las fuerzas de ocupación sus habitantes no tendrán otra opción que marcharse.

•La ciudad de Qalqilya, de 50.000 habitantes está totalmente cercada por el Muro. Un control militar israelí es el único punto que le une al resto de los territorios palestinos. La actividad de centro económico de la región es ahora absolutamente imposible.

El muro es un crimen contra la paz. Su construcción y su trazado impiden la creación de un Estado Palestino viable e independiente y entierra cualquier solución justa para el pueblo palestino. Al agravar aún más la situación económica de la población palestina en Cisjordania y hacer más insoportable su vida cotidiana, el muro no hará sino aumentar la frustración y generar más violencia. Por ello el Muro es un callejón sin salida para la sociedad israelí que bloquea un futuro de paz y seguridad. Además supone una enésima violación por Israel del derecho internacional. El 9 de julio de 2004, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya determinó que Israel está obligada a interrumpir la construcción del muro, derribar lo construido, devolver las tierras confiscadas, reparar los daños e indemnizar a la población palestina por los destrozos causados. La sentencia recuerda a los Estados firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra su obligación de asegurar el cumplimiento por parte de Israel del Derecho Internacional.

Ante este estado de cosas, diversas asociaciones y colectivos de todo el mundo se han movilizado animando distintas actividades y Campañas.
Este verano el International Solidarity Movement ISM) organizó una Marcha contra el Muro (Freedom March) en la que participamos solidarios de todo el mundo. Recorrimos el Muro desde Jenin hasta Jerusalén. Pudimos comprobar sobre el terreno la brutalidad de la ocupación que muestra en este Muro del Apartheid una de sus caras más amargas. Escuchamos a la gente de los pueblos y ciudades quienes nos pedían que nos hiciéramos eco de su sufrimiento y de la falta de futuro para ellos y para sus hijos a la que les condena el Muro.

En Palestina, PENGON, coordinadora de 21 asociaciones, lanzó en el 2002 una Campaña internacional contra el muro bajo el nombre “Stop the Wall” (httpp://www.stopthewall.org)

En Israel, el Centro de Información Alternativa, el Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas, Ta’ayush, Gush Shalom, el Movimiento de Objetores (refuzniks) y otras asociaciones se han movilizado para denunciar ante la opinión pública de su país los verdaderos objetivos del Muro y sus consecuencias, desmontando los argumentos gubernamentales sobre la seguridad.

Una red de voluntarios internacionales están ayudando a los campesinos palestinos para que puedan seguir cultivando sus tierras. Juntos están luchando para contrarrestar los efectos del Muro y tratar de garantizar el derecho palestino sobre el control y uso de sus tierras.

En el Estado español podemos actuar contra el Muro exigiendo al gobierno y a la Unión Europea una postura firme frente a Israel para que cumpla la sentencia del Tribunal Internacional de la Haya, detenga la construcción del Muro, derribe la parte construida,
devuelva los bienes confiscados y repare los daños causados. Y exigiendo en definitiva
el fin de la ocupación de los territorios palestinos, razón última del conflicto.
Una medida de presión clave con que cuenta la Unión Europea frente a Israel es el acuerdo de asociación firmado en 1996 y en vigor desde 2000. Debemos exigir la suspensión inmediata de este acuerdo comercial por el incumplimiento sistemático que hace Israel de la cláusula incluida en el acuerdo de respeto a los Derechos Humanos.

Algunas iniciativas de esta Campaña contra el Muro:

Boicot a los productos israelíes. Código de barras 729.

http://www.boicotpreventiu.org

Campaña Boicot 2002 CSCA Palestina

Campaña Boicot Israel

Compra de productos palestinos con la Campaña:

Actuar por Palestina-Artesanos del Mundo

Apoyo a las Campañas a favor de Palestina en el Estado español.

Sitios web de interés

http://palestina.webcindario.com

http://jerusalem.indymedia.org

Memoria histórica - Derechos humanos Palestina

http://palestina.webcindario.com

http://jerusalem.indymedia.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS