casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El jefe talibán que ordenó destruir los budas tendrá su escaño en la «democracia» afgana, al igual que otros señores de la guerra.

Afganistan: Fuerzas Armadas españolas para proteger...¿a su propio enemigo?

Afganistan: Fuerzas Armadas españolas para proteger...¿a su propio enemigo?

Continúa la absurda espera de los resultados de unas elecciones que, bajo el amparo de la OTAN y la ONU, fueron cualquier cosa menos democráticas.

19-10-2005

Se retrasan hasta fin de mes los resultados de los comicios afganos, debido a las quejas por fraude.

El anuncio del resultado definitivo de las elecciones legislativas celebradas el 18 de septiembre en Afganistán, previsto para este sábado 22, se retrasará hasta fin de mes, indicó hoy miércoles la Comisión Electoral (JEMB).

Sultan Ahmad Baheen, portavoz de la JEMB, dijo a EFE que el retraso se debe a que ’tenemos muchas quejas presentadas contra una serie de irregularidades el día de la votación y contra los ganadores provisionales, así que necesitamos más tiempo para revisarlas’.

Estaba previsto que los resultados se diesen a conocer este sábado, más de un mes después de que se celebrasen los comicios parlamentarios y provinciales en Afganistán, los primeros democráticos en la historia de ese país.

Pero se han presentado multitud de quejas, la mayoría de muchos candidatos que no han logrado votos suficientes para tener un escaño en la Wolesi Jirga (Cámara Baja) de acuerdo con el recuento provisional.

Ganadores provisionales

Baheen, que no precisó en qué fecha se conocerá el escrutinio, señaló que se han producido algunas irregularidades en el proceso electoral, pero aseguró que han sido muy localizadas y que, al final, no dañarán la credibilidad de los comicios.

Entre otros detalles, citó que unos 50 miembros del personal electoral han sido despedidos por haberse visto involucrados en fraude durante la jornada electoral y durante el recuento.

Treinta de las 34 provincias de Afganistán han anunciado ya sus resultados provisionales, mientras las otras cuatro ya han divulgado el recuento definitivo.

Entre los ganadores provisionales hay muchos ’señores de la guerra’ acusados de crímenes de guerra, algunos ex talibán, antiguos periodistas y también tecnócratas que acaban de regresar a Afganistán después de años en el exilio.

Uno de ellos es Mawlawi Mohammed Islam, ganador en la provincia de Samangan según la página web de la Comisión Electoral, quien fue gobernador de la provincia de Bamyan con el régimen ultraintegrista de los talibán cuando fue destruido el Buda de Bamiyan, que databa del siglo V, en marzo de 2001.

Ver también:

Criminales de guerra amparados por la OTAN y la ONU en el «proceso democrático» de Afganistán

Se confirma que los señores de la guerra afganos se sentarán en la Wolesi Jirga.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS