casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

Uno de cada cuatro euros dedicados a I+D se destinará a gasto militar

Uno de cada cuatro euros dedicados a I+D se destinará a gasto militar

El presupuesto de 2006 da más dinero para armamento que para programas de ciencia y salud

EMILIO DE BENITO - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 05-10-2005

Uno de cada cuatro euros que se gasten el año que viene en investigación y desarrollo (I+D) irá destinado a programas militares. Esta partida (1.684 millones de euros) aumenta un 27% con respecto a 2005, y supone más que la investigación científica, sanitaria, agraria, oceanográfica y pesquera juntas. La I+D militar contará con los 325,88 millones adjudicados en los Presupuestos Generales del Estado al Ministerio de Defensa, y con 1.358 millones del Ministerio de Industria que se dedicarán a la construcción y mejora de armamento. El PSOE se comprometió en su programa electoral a «reubicar» los gastos en armamento, para dejar de considerarlos inversión en I+D, cuando llegase al poder. La mezcla de fondos militares con el I+D fue muy criticada por el PSOE cuando estaba en la oposición, pero en los dos presupuestos que ha elaborado hasta ahora mantiene esa línea. El presupuesto en I+D para 2006 es de 6.510 millones, lo que supone la mayor cantidad jamás destinada a este fin. Este dinero, que representa un incremento del 30% respecto al año anterior, se reparte en diversos ministerios (Educación y Ciencia; Industria, Comercio y Turismo; Sanidad; Medio Ambiente, Defensa y otros).
De estos fondos, las partidas destinadas directamente a Defensa o a gastos en armamento representan casi 1.684 millones, según un estudio de la Fundació per la Pau. Esta cantidad, en términos absolutos, es la mayor dedicada nunca a estas actividades (en porcentaje, en cambio, el gasto militar desciende debido al aumento general del presupuesto de I+D).

El conjunto de la inversión en I+D de todos los departamentos experimenta un aumento cercano al 30%. Pero esta variación está repartida de manera muy desigual. El ministerio que más sube es Industria, Turismo y Comercio, con más del 43%. Este incremento incluye la parte que se va a destinar a programas de armamento, y compensa la partida de I+D que directamente se adjudica a Defensa, que apenas sube entre 2005 y 2006 un 3,23% (de 315,69 millones de euros a 325,88 millones).

Si se contabilizan como presupuestos de Defensa las partidas que Industria va a destinar a armamento, resulta que España es el segundo país desarrollado que mayor porcentaje del PIB dedica a armamento, sólo por detrás de Estados Unidos.

Dentro de las inversiones gestionadas directamente por Defensa, las que se llevan más fondos corresponden al desarrollo del carro de combate Leopardo (20 millones de euros); equipamiento y material para I+D (28,58 millones); plataformas, propulsión y armas (31,17 millones) y tecnologías de información y comunicaciones (40,07 millones), según recoge el informe de la Fundación (que puede consultarse en www.noalainvestigacionmilitar.org).

La Fundación también recoge que los presupuestos incluyen más de mil millones de euros en I+D en partidas como «investigación y desarrollo de la sociedad de información» o «innovación tecnológica de las telecomunicaciones», con partidas dedicadas «entre otras cosas, a instalar aulas de informática en las cárceles, a informatizar la Administración o a tramitar los expedientes para las nuevas concesiones de radio y televisión».

Los otros departamentos con partidas específicas dedicadas a la investigación reciben aumentos de fondos inferiores a la media. El que más se acerca a ese 30% es el de Medio Ambiente, que sólo tiene un capítulo: la investigación geológico-minera y medioambiental. Los fondos para este apartado pasan de los 10,92 millones a los 13,81; una subida del 26,5%. Los dos ministerios con cometidos específicos de investigación, Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo, experimentan aumentos cercanos al 18% en esas partidas.

Si se tiene en cuenta el porcentaje dedicado a I+D en cada ministerio sobre al total, la parte del león es para Industria, que recibe más del 50% de los fondos destinados a innovación, incluida la parte que está prevista que dedique a desarrollar, crear o mejorar el armamento. De los cinco mayores departamentos que dedican fondos a I+D, es Industria el único que aumenta entre 2005 y 2006 su participación sobre el total, ya que pasa del 47% de 2005 al 52% de 2006. Los demás se mantienen (Medio Ambiente) o bajan (Educación y Ciencia o Sanidad). Los demás se llevan el 1% del dinero para I+D.

Aviones y tanques

Los cálculos de los fondos de I+D que prevé dedicar el Gobierno vuelven a incluir partidas de armamento dentro de los presupuestos del Ministerio de Industria, una práctica que el programa electoral del PSOE rechaza expresamente.

De hecho, casi la tercera parte de los 3.401 millones destinados a I+D en ese departamento están destinados a programas militares.

Los nueve proyectos -de los que no se indica el desglose, objetivos o indicadores, según señala la Fundació per la Pau- son los siguientes:

- Avión de combate EF-2000, de ITP y EADS-CASA.

- Apoyo logístico adicional al EF-2000.

- Carro de combate Leopard, deGeneral Dynamics.

- Avión de transporte militar A400M, de Airbus Military.

- Helicóptero de ataque Tigre.

- Submarino S-80 y buque de proyección estratégica, ambos de Navantia.

- Misil IRIS-T, de SENER.

- Carro de combate Pizarro, de General Dynamics, INDRA y SAPA Plasencia.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS