casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

Las Mil y Una Américas. Encuentros del Día a Día.

Las Mil y Una Américas. Encuentros del Día a Día.

DEL 10 AL 15 DE OCTUBRE DE 2005

Ante un encuentro como la Cumbre de jefes de estado y gobierno de los países Iberoamericanos a celebrar en Salamanca (octubre 2005) donde supuestamente se pretende buscar soluciones a los múltiples problemas que nos afectan; creemos necesario abrir un espacio alternativo de debate y reflexión comunitario sobre la situación de Iberoamérica. Lógicamente, hablamos de un espacio donde las relaciones sean horizontales y donde los problemas se planteen por los verdaderos protagonistas, no por mandatarios que responden, habitualmente, a otros intereses contrapuestos a quienes dicen representar.
Es necesario e imprescindible debatir cual es la situación en la que nos encontramos y crear entre la ciudadanía alternativas viables y propuestas de solución a los problemas comunes. No se puede hablar en nombre del pueblo sin contar con él, no se pueden tratar los grandes problemas a los que nos enfrentamos sin antes haber consultado a la gente su opinión; y por esto abrimos este encuentro paralelo a la cumbre en el que poder expresarnos y plantear nuestras ideas no escuchadas, los argumentos silenciados porque no interesa que se difundan pues ponen en evidencia las contradicciones que tiene el llamado sistema neoliberal, donde las únicas leyes válidas son las del mercado, las de la acumulación de riqueza, pese a quien pese, cueste lo que cueste y a costa de lo que sea: pueblos, recursos, medio ambiente...

Así, pretendemos llamar la atención sobre cuestiones olvidadas que no entran en la agenda de este tipo de cumbres, como es la deuda ecológica, la oposición de una buena parte de la sociedad latinoamericana al ALCA como rechazo a las políticas neoliberales y globalizadoras del mercado, jamás de los derechos, el resurgir del indigenismo que reivindica el derecho a la dignidad, la autogestión obrera en las fábricas y barrios de Argentina, la lucha contra la impunidad de los crímenes que dejaron dictaduras y falsas democracias, o democracias de etiqueta que se prestigian en relación al número de estrellas que adornan los hoteles donde se reúnen, jamás por el contenido intrínseco que tiene esa palabra como modo de expresión de un pueblo de ciudadanos y ciudadanas equivalentes Ese valor humano ha sido totalmente anulado por el valor en bolsa, por el precio de mercado, los valores humanos trasmutados en mera y efímera mercancía. Esta dignificación del ser humano, de lo colectivo frente al individualismo, es lo que pretendemos poner en valor en estas jornadas.

Lunes, 10 de octubre, 20.00: Charla - coloquio: Equipo Nizkor “Impunidad y Derechos Humanos en América y España”;
Asociación Salamanca Memoria y Justicia (ASMJ).

Martes, 11 de octubre, 20.00: Charla - coloquio: Mugarik Gabe“ Luchas Indígenas en América Latina”

Miércoles, 12 de octubre (ACCIONES EN LA CALLE)

Jueves, 13 de octubre, 20.00: Charla - coloquio: Rosa Maldonado “Fábricas Autogestionadas en Argentina: Fábrica Sin Patrón de cerámica de Zanón”

Viernes, 14 de octubre, 20.00: Charla - coloquio: Carlos Taibo: “Del desorden planetario: yo me lo guiso, yo me lo como”
Tom Kucharz. Presentación de la campaña “Quién Debe a Quién” sobre la Deuda Externa.

Sábado, 15:

Mañana: de 10 a 14


MESAS DE TRABAJO: Abiertas a la participación de cuantas personas quieran, contarán con colectivos y personas invitadas expresamente a fin de analizar, discutir, consensuar y establecer pautas de actuación, si cabe, a partir de esta jornada. Estarán moderadas directa o indirectamente por el colectivo CALA (Centro Alternativo de Aprendizaje, Alburquerque, Badajoz) (.nodo50.org/cala/):

1. Movimientos obreros y campesinos: Fábrica Autogestionada Zanón (Argentina), (.obrerosdezanon.org/), Red de Apoyo a Colombia - sindicato SINALTRAINAL en fábrica COCA-COLA, Colombia, (.sinaltrainal.org/),...

2. Movimientos Indígenas: Zapatismo (.ezln.org/), Grupo del Viaje de universitarias/os de Salamanca a las comunidades indígenas del CIPO-RFM de Oaxaca, México (.nodo50.org/cipo/), Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, (.nodo50.org/pchiapas/home.htm), Survival (.survival.es/)...

3. Derechos Humanos: Amnistía Internacional (.es.amnesty.org/), ASMJ (.salamancamemoriayjusticia.org/) , SODEPAZ BALAMIL (.sodepaz.org/), Mujeres de Negro (exposición sobre el feminicidio en A. L.) (/wib.matriz.net/),...

4. Medio Ambiente: Ecologistas en Acción...

5. Políticas económicas: Oxfam, Coordinadora de ONG’s, Adsis...

6. Migración

7. Antimilitarismo: Grupo Antimilitarista de Carabanchel, M. José Sanz, Mujeres de Negro...

8. Medios de Comunicación: Diagonal, Nodo50, Rebelión, Etcétera,...

TALLERES:

CALA (Centro Alternativo de Aprendizaje), Alburquerque, Badajoz: “Educación en Valores”

Sonríe y Lucha: “Sembradores de soles”

Intermediación internacional y solidaridad (Grupo del Viaje de universitarias/os de Salamanca a las comunidades indígenas del CIPO-RFM de Oaxaca, México).

Mario Blázquez: “Patentes: haz turismo invadiendo un país”. 12.00 - 14.00

EXPOSICIONES

Luz Denyr: “Eres y somos”: Reportaje documental de testimonios de A. L. 12.00 - 14.00

“Conflictos Olvidados” Una mirada a las causas de los conflictos y posibles soluciones.

“Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”

“Un viaje de la Utopía a la Realidad y viceversa”

Mesas-expositores de documentación y divulgación de colectivos.

DOCUMENTALES

Se habilitarán dos salas donde se proyectarán documentales durante toda la mañana.

TARDE:

18.00 Manifestación. “CUMBRE DE HIPOCRESÍA / PUEBLOS EN REBELDÍA”

NOCHE:

20.00 Actuaciones (Instituto Fray Luis de León):

María Molina (Teruel), Eliseo Parra, Félix Albó (Alicante), Caoz (Cali, Colombia), William Arunategui (Colombia)

Mili Vizcaíno (música jazz-latina), Los Derrumbados (flamenco-fusión), Coro Libertario de Vigo, Sonríe y Lucha (payasas de Valladolid)

Con todas estas actividades, no sólo pretendemos sacar unas conclusiones con el resto de personas y organizaciones invitadas de todo el estado, sino que este espacio de encuentro propicie un impulso en las redes de resistencias al sistema neoliberal.

Lugar: Instituto de Educación Secundaria Fray Luis de León, al lado de la estación de autobuses.

Organizan: CGT (Confederación General del Trabajo) y Ecologistas en Acción.

Contactos para ampliar información:

619 394188
ventealsur googlemail.com

Más en:
www.cgt.es/cyl/

  • 29 de septiembre de 2005 20:06, por Crates revisionista

    Comunicato Contracumbre Salamanca 2005
    x CNT-Salamanca - [ 29.09.05 ]
    Primer comunicado Contracumbre 2005

    Como todo el mundo sabe ya, vivimos en la era de la globalización. Así escomo designan a un sistema basado en el dinero que avanza (y obliga a avanzar) hacia la liberación de los recursos económicos, para acabar éstos siendo propiedad de una o varias empresas privadas que se empeñan en aprovecharlos y exprimirlos al máximo, buscando lllegar al clímax de beneficios. de esta manera, esta era de la globalización está marcada por las guerras del petróleo, la explotación de la mano de obra barata de los países pobres, la consiguiente deslocalización de las empresas en occidente; y todo lo que estas pŕacticas implican: miseria, paro, hambre, marginación, tráfico de personas y en fin, todo tipo de desgracias a las que estamos tan acostumbrados.

    Otra de las características de la era global son las continuas reuniones de los principales empresarios del mundo, o de los jefes de Estado de los países ricos, a efectos de controlar que todo quede bien sujeto a sus normas. Estas reuniones contemplan una temática de la más variada índole, desde el progreso económico, hasta la eliminación del hambre en el mundo (siendo curioso que la solución a este problema esté en un mayor aprovechamiento de los recursos para dar más beneficios a las multinacionales, las propias causantes del problema). Pues bien, la última noticia es que nuestra ciudad, Salamanca, acogerá en el mes de octubre una de estas reuniones entre empresarios de España e Iberoamérica, y posteriormente entre jefes de Estado de estos países. Dicha cumbre tiene una curiosidad, y es que dos de los países implicados están viviendo actualmente en un régimen socialista. Estos países son Cuba y Venezuela, cuyos máximos dirigentes, Castro y Chávez, participan en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

    La reacción a esta cumbre, cuyo fin es el desarrollo común entre España e Iberoamérica, ha sido un tanto peculiar. Los grupos y partidos de izquierda, lejos de posicionarse en contra de la cumbre por declarase tantas veces como “antiglobalización”, han hecho campaña a favor de Cuba y Venezuela, y por tanto a favor de la cumbre. De esta manera, sólo la CNT, defendiendo el internacionalismo y la lucha contra todo tipo de Estado, ha optado por manifestarse contraria a la cumbre iberoamericana, considerando que se intentan defender los mismos intereses que en otro tipo de reuniones parecidas, que no son más que los de perpetuar el capitalismo y el neoliberalismo económico.

    Por mucho que se tiñan de rojo, los Estados han servido, sirven y servirán, para mantener los privilegios que unos pocos ejercen sobre la masa trabajadora. Desde Salamanca, la CNT demuestra una vez más que cuando esos intereses se ponen en peligro, los trabajadores nos quedamos solos, por lo que se hace necesario organizarse para destruir sus injustos privilegios. Por eso, el anarcosindicalismo fue, es y será la herramienta más válida de la clase trabajadora.

    Salud y revolución social anarquista!

    Sábado 15:

    MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA: «DONDE VAYA EL PODER ENCONTRARÁ RESISTENCIA»

    Muy importante la asistencia de cuanta más gente!! Se quedará a las 19:00 H en
    la Plaza del Oeste. Con anterioridad se hará una asamblea extraordinaria de la
    manifestación (hora por fijar)

    Ver en línea : Jornadas de CNT

    • 30 de septiembre de 2005 12:09, por Anarcodemócrata

      «De esta manera, sólo la CNT, defendiendo el internacionalismo y la lucha contra todo tipo de Estado, ha optado por manifestarse contraria a la cumbre iberoamericana»

      ¡¡¡Bwahahahahahahahahahaha!!!

      • 30 de septiembre de 2005 21:10, por Padre Jony

        Un argumento como ¡¡¡Bwahahahahahahahahahaha!!!

        indudablemente es riguroso y convincente.

  • 4 de octubre de 2005 20:25, por Crates buenrollito

    Mira quién habla ahora.

    Se está criticando mucho -y bendiciendo mucho- la presencia de Chávez en la «cumbre» desde apriorismos ideológicos. ¿Qué diría el interesado? Tomado de una entrevista en el periódico argentino «Clarin», destacada por http://www.crisienergetica.org

    - Usted suele repetir que los presidentes van de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo. ¿Se aplica a esta reunión (inmediatamente anterior a la cumbre de Salamanca)?

    - No se puede sacar la frase de contexto. Esta cumbre sudamericana registra avances, a pesar de que fue fundada hace 11 meses en Cuzco. Yo le diría que la Comunidad Sudamericana está preñada de la idea de integración, pero la criatura todavía no nació. Igual se aprovechó el tiempo al máximo: firmamos acuerdos interesantísimos con Brasil, entre Petrobrás y PDVSA, y también con el presidente Kirchner y sectores privados de su país.

    - Usa el petróleo para conquistar alianzas en la región.

    - Las alianzas tienen también otros contenidos, ideológicos y políticos. Brasil y Venezuela tienen distintas maneras de enfocar los problemas, pero le puedo asegurar que tanto el presidente Lula como yo coincidimos profundamente en la necesidad de transformar el actual modelo de exclusión social. Tenemos estilos y tonos distintos, pero apuntamos en la misma dirección. Y estoy seguro de que ocurre lo mismo con el presidente Kirchner. Creo que es preciso retomar las ideas de grandes maestros sudamericanos como Celso Furtado, Theotonio dos Santos (brasileños) y Raúl Prebisch (argentino). Nosotros nos hemos propuesto debatir el socialismo y, también, discutir el modelo que pregonaban Prebisch y la CEPAL en los años 60, cuyas ideas fueron demonizadas con la llegada del neoliberalismo.

    - ¿Venezuela va a jugar su carta petrolera contra EE.UU.?

    - Es una carta que vamos a jugar duro contra los más rudos del mundo: los Estados Unidos. Pero la vamos a usar con transparencia y con respeto. Nosotros creemos que los acuerdos energéticos tienen una fortaleza intrínseca que los hace resistentes a cualquier huracán. En el caso de Sudamérica, estos acuerdos van a incidir en la recuperación económica regional. Nuestra propuesta de Petroamérica contiene tres plataformas geopolíticas: Petrocaribe; Petroandina y Petrosur, con Mercosur y Chile. Avanzamos más con los países caribeños: acabamos de firmar con ellos un convenio por el cual Venezuela garantiza petróleo, de gobierno a gobierno. Esto tiene gran importancia porque las transnacionales compraban petróleo en Venezuela, lo llevaban a un país de CARICOM y sólo por navegar un día ya le incrementaban el precio en 20%. Hoy les estamos entregando unos 200.000 barriles diarios, es decir, unos 2.000 millones de dólares anuales. Pagan 60% del valor a tres meses y se financia el resto a 25 años, a una tasa de 1% anual.

    - Pero entonces PDVSA pierde dinero...

    - Nosotros no tenemos el punto de vista egoísta del capitalismo. Estos 2.000 millones de dólares que estamos financiando en Petrocaribe los recuperamos por otro lado. Las transnacionales pasaron a pagar 16% de regalías en Venezuela cuando antes se llevaban nuestro petróleo apenas por 1%. Así se obtienen más de 2.000 millones de dólares al año de diferencia. Es un mecanismo de redistribución: se les quita a los que tienen en exceso y se distribuye entre quienes no tienen.

    - Y usted cosecha ventajas políticas.

    - Nosotros somos genuinos herederos de un pensamiento y una acción: Bolívar no sacó cuentas matemáticas cuando cruzó los Andes: se unió al pueblo granadino y ayudó a libertar a Ecuador. Ni tampoco cuando siguió a Perú y se unió con San Martín. Ninguno sacó cuentas capitalistas. Nosotros tenemos esa pasta.

    - Si usted habla del uso geopolítico del petróleo es porque saca cuentas políticas.

    - El mismo impulso que llevó a Bolívar a reunirse con San Martín fue geopolítico. Pero volviendo al tema de los acuerdos petroleros, a la Argentina le vendemos fuel-oil que nos paga con vaquillonas preñadas y con aceleradores lineales para el combate al cáncer. Cuba por ejemplo nos cancela parte de la deuda con medicina. Tenemos 20.000 médicos cubanos en Venezuela viviendo en los barrios pobres. A Uruguay le estamos mandando petróleo y nos van a pagar con cemento. Es una parte de nuestros ingresos que dejamos de percibir en el corto plazo, pero a cambio de otros beneficios.

    - ¿Es una decisión política comprar bonos de la deuda argentina?

    - Los bonos-Kirchner dan más ganancias económicas que los bonos-Bush. Ahí ganamos dinero. Y también es una forma de ayudarnos entre nosotros. Si mañana tenemos problemas y Argentina tiene disponibilidades, entonces nos pueden ayudar.

    - Algunos expertos, como el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, sostienen que su gobierno debería usar los recursos del petróleo para crear una base industrial.

    - Yo le tengo enorme respeto y afecto a Cardoso. Ahora, nosotros estamos priorizando el ingreso petrolero para aplicarlo en lo social. Todo depende de cómo veas el desarrollo. ¿Qué es más importante, la industria o el ser humano? Por otro lado, ¿qué es Petróleo de Venezuela sino una de las industrias más grandes del mundo? La empresa antes no le daba nada al Fisco y ahora inyecta recursos para el gasto social. Hemos triplicado el presupuesto a la salud y tenemos un sistema de educación integral que tiene estudiando hoy al 50% de la población venezolana. También estamos con un plan de 800 millones de dólares para equipar hospitales con la última tecnología; destinamos 1.000 millones de dólares para una planta siderúrgica; invertimos en minería de oro y diamantes y destinamos 1.000 millones a caminos, ferrovías y subterráneos. En total, son más de 5.000 millones de dólares que inyectamos este año en ese tipo de programas. Yo estoy de acuerdo con Cardoso: no se puede separar lo social de lo económico. También lo hablé con Lula, en la última cena. Que no fue la de Cristo.

    - ¿Cómo es eso? (risas)

    - Bueno, parece que hubo quienes quisieron crucificar al presidente brasileño (risas). Pero fíjate que Lula está vivito y coleando. Y ahora lo veo a la ofensiva.

    - ¿Cuáles son los próximos pasos de su reforma agraria?

    - Para nosotros no es una reforma, es una revolución agraria. Lo primero es rescatar las tierras del latifundio. Estamos en eso, en la ocupación de tierras y en la capacitación de los campesinos. Las instrucciones son claras: tierra recuperada va a manos de cooperativas capacitadas y con proyecto elaborado, y con financiación para empezar a producir.

    - Si el Estado venezolano tiene grandes cantidades de tierras, ¿cuál es el sentido de expropiar áreas productivas?

    - En primer lugar, no hemos expropiado ni una hectárea privada en Venezuela. Estamos recuperando tierras del Estado que fueron ocupadas por los latifundistas en forma ilegal, sin títulos. Algunos hacendados dicen que el primer latifundista es el gobierno, pero resulta que las tierras que teníamos disponibles son las que se inundan, son los parques naturales bajo protección o las zonas semidesérticas. Entonces hay que redistribuir las tierras productivas.

    - ¿Redistribuirá las que ya se explotan en forma rentable?

    - No. Y fuimos muy cuidadosos en eso.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS