casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Adital

Juicio en El Salvador a un militar acusado de liderar los Escuadrones de la Muerte

Juicio en El Salvador a un militar acusado de liderar los Escuadrones de la Muerte

Militar enfrenta juicio

Adital - El militar salvadoreño Nicolás Carranza enfrentará juicio el próximo día 31 de octubre acusado de ser uno de los líderes de los Escuadrones de la Muerte en la década de los 80. Hoy, según Francisco Flores, miembro del Proyecto Alto a la Impunidad, el presunto criminal vive en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). El juicio es resultado de las gestiones que salvadoreños realizan en Estados Unidos, para garantizar que Carranza enfrente la justicia en ese país, «la cual pudo evadir en El Salvador».

El coronel Carranza, según Flores, fue uno de los más temidos militares salvadoreños en la década de los 80 cuando dirigió la Policía de Hacienda y fue viceministro de Defensa. Se le considera como uno de los creadores de los Escuadrones de la Muerte, junto al mayor Roberto Daubuisson, fundador del partido ARENA.

«Los que sufrimos la tortura en las cárceles de la Policía de Hacienda nunca podremos olvidar a este personaje nefasto, que finge ser un ciudadano común cuando ordenó el asesinato de miles de personas» añadió Flores, que fue capturado y sufrió torturas por ser catequista de la Iglesia Católica.

Explicó Flores que «esto no lo hacemos por venganza, sino porque nuestro pueblo debe saber la verdad y en nuestro país la Ley de Amnistía permite la impunidad de estos criminales, incluso el pueblo estadounidense debe saber quienes son estos»vecinos«que viven en sus comunidades. Es un acto de justicia.»

Subrayó que «el año pasado logramos enjuiciar a otros altos jefes militares genocidas Vides Casanova y a García, de la Guardia Nacional uno y el otro fue Ministro de Defensa, deben saber que la justicia tarda pero no olvida.»

Informó que el Centro por la Justicia y la Responsabilidad, que es la institución querellante, realizará el próximo 15 de octubre una Conferencia para exponer las principales acusaciones contra Carranza.

En esta reunión «también anunciaremos detalles sobre la Caravana que año con año realizamos a Fort Benning, Georgia, a exigir el cierre de la Escuela de las Américas. Exhibiremos un documental sobre esta»escuela de asesinos«donde entrenaron a Carranza, a Vides Casanova, a García y naturalmente a DAubuisson.»

Finalmente hizo un llamado para continuar exigiendo a la Policía Nacional Civil que investigue la desaparición en el país del joven José Omar Chavez, hijo del dirigente comunal Mario Chávez, desaparecido desde el 8 de julio de este año en la población de Quezaltepeque.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS